viernes, 1 de abril de 2011

EL ARTE ESPEJEA EN LA ROSA DE LOS VIENTOS DEL ESTRECHO

Para Álvaro Chávarri con “una rama de yedra cojida en el estío”
                                                                                                                                (J.R.Jiménez)










La obra de arte es, para nosotros, sobre todo impacto, impresión, sentimiento de algo que puede llegar a sobrecogernos y ante todo belleza, estética, aunque en algún caso pueda estar recóndita y haya que buscarla entre la hojarasca de la vida. Como las carabelas de su antepasado surcaban las aguas de la mar océana buscando nuevos continentes, culturas diferentes en suma a las entonces conocidas, así la obra de Álvaro Chávarri Colón (Madrid 1944), directo descendiente del Almirante, también surca por la vida buscando nuevas sendas para el arte. Para ello utiliza el collage (“old fashion”) junto con la fotografía ( niña mazai, guerrero mazai… ) anexa a grafías y a retazos de saris indúes, tejidos africanos, monedas…, producto, todo ello, de sus numerosos viajes (de casta le viene al galgo) y estancias por África y Asia.Hay que resaltar,en su obra,el uso de materiales (papel, tintas, acrílicos…) que indican un agudo sentido del refinamiento. Impresionan las fotos de esos personajes asiáticos que abandonando las vanidades del mundo (“menosprecio de corte y alabanza de aldea”,¡Ay Fray Luis de León!) pidiendo limosna (como nuestro Fray Leopoldo de Alpandeire por las calles de Granada) presencian serenamente como las aguas del Ganges - sin Caronte y sin barca - transportan las cenizas y quién sabe si las almas de los seres humanos. No se piense que la obra de Chávarri se ha desarrollado siempre por los cauces de los actuales soportes ya que somos testigos de trabajos más formalistas y clásicos; pero como los caminos del arte son aquellos por los que conduce la vida el rumbo que, en el momento presente, señala la brújula de este vitalista navegante del arte de nuestro tiempo es el que se nos mostró al sur de Hispania, en la Comarca del Estrecho, en Sotogrande, en San Roque (Cádiz). No el Sotogrande de la “presse du coeur”sino el Sotogrande del gran artista que es Fernando Zóbel. Como este conciso texto pretende ser más literario que crítico casi resulta obligado cerrarlo con los versos de un poeta:



No te detengas nunca.
Si ves muros de agua
anchos fosos de aire
setos de piedra o tiempo
guardia de voces,¡pasa!


                                                                                                            Pedro Salinas, Razón de amor








CODA: Álvaro Chávarri expuso su obra, en Jimena de la Frontera (Cádiz), Centro Cultural Reina Sofía, durante el Festival Internacional de Música del año 2008. - Tiene su taller en la Almoraima (Cádiz). -  Del 28 de agosto al 28 de septiembre del mismo año expuso en el Hotel Club Marítimo de Sotogrande (las líneas de este artículo se refieren a esa exposición). Hasta primeros de octubre de 2008 también se pudo ver su obra en Castellana 130, (Ciudad India) Madrid .

De diciembre de 2009 a febrero de 2010 expuso sus collages en la Galería Mercedes Urquijo en la calle Bárbara de Braganza, 4 de Madrid.