Follow by Email

jueves, 8 de mayo de 2014

LA PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE " COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO" EN LA PRENSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Fachada de la entrada al Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla




 
Clautro barroco del Convento San Acacio, obra de Leonardo de Figueroa y  Bien de Interés Cultural desde 1995, donde tiene su sede el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla






                                                                                       




En el Salón Real del Círculo de Labradores y Propietarios la mesa presidencial. De izquierda a derecha el presentador Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre, la Delegada de Cultura del Círculo Prof. Dra. Concepción Gómez Ruiz y el autor Prof. Dr. Eduardo Sáenz de Varona, durante su intervención ( foto del artista sevillano Alberto Queipo de LLano)





                                                                          
Eduardo Altolaguirre,sobrino nieto del poeta Manuel Altolaguirre, presentando el acto









            LA INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO EUROPASUR DE 8 DE ABRIL DE 2014 PAG.45







El historiador y crítico de arte Eduardo Sáenz de Varona continúa desembarcando con su obra de poemas Como nace un deseo sobre torres de espanto, en esta ocasión en el Real Círculo de Labradores, una entidad sevillana creada en 1859 orientada a promover la cultura y favorecer el prestigio ciéntifico de la ciudad, después de haber sido presentado anteriormente en el Campo de Gibraltar.
Saénz de Varona destacó el valor del lugar elegido por su notable patrimonio artístico y su sede social, que está ubicada en el antiguo convento agustino de San Acacio del que conserva el claustro barroco, obra de Leonardo de Figueroa, y declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Eduardo Altolaguirre, sobrino nieto del poeta de la Generación del 27 Manuel Altolaguirre, acompañó a Sáenz de Varona.

En la Expo 92, Miguel García Delgado pidió a Eduardo Sáenz de Varona que posase como modelo para la escultura que debía realizar de Luis Cernuda para colocarla en la plaza del Molviedro de la capital andaluza y cuyas reproducciones, finalmente, se ubicaron en otras localizaciones de la provincia de Sevilla. 





La escultura de Cernuda, cuyo modelo fue Eduardo Sáenz de Varona, en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira(Sevilla)
                                                 


Es entonces cuando nace el interés de este doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Empresariales por la obra del célebre poeta sevillano.

Como nace un deseo sobre torres de espanto - el título es un verso de Cernuda - se publicó en noviembre de 2013, 50 años después de la defunción del célebre escritor y cuyo texto incluye referencias a varios poetas, entre ellos, Cernuda. 
Tras pasar su infancia y adolescencia en Sevilla, estudió y trabajó en Madrid. A su vuelta, fue profesor de la Hispalense hasta que se instaló en San Roque. Su afición por la escritura la combina con colaboraciones en medios impresos del Campo de Gibraltar.




 http://www.europasur.es/article/ocio/1767708/varona/continua/viajando/con/su/poemario/como/nace/deseo/sobre/torres/espanto.html#sSf3DLF4XING17v3








El monumento a Luis Cernuda en Dos Hermanas (Sevilla), cuyo modelo fue Eduardo Sáenz de Varona
                                                 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario