Follow by Email

viernes, 2 de mayo de 2014

PALABRAS DE LA VOCAL DE CULTURA CON MOTIVO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO" EN LA ENTIDAD ALCULTURA DE ALGECIRAS

Invitación al acto de presentación

                                                                          
Presentando el libro en Alcultura: Pepi Núñez y el autor. (Foto de Erasmo Fenoy publicada en el periódico EuropaSur el 8 de febrero)

Locales de Alcultura con la exposición de obras del escultor Jaime Pérez Ramos y las serigrafías y monotipos del pintor Luis Gordillo.


Josefina Núñez (a la derecha) firma ejemplares de su libro Viaje a Dkahia obra ganadora del tercer certamen internacional de relatos cortos Cuentos del Estrecho que convoca la Diputación de Cádiz



Presentación del libro Como nace un deseo sobre torres de espanto de Eduardo Sáenz de Varona
     
                                                                                                                 

                                                                                  Desde Alcultura deseamos que este encuentro poético sirva para acercarnos a la personalidad y mundo interior de Eduardo Sáenz de Varona a través de lo que escribe y, por otro lado, poder conocer más el contenido del  poemario que presentamos, a través de su autor, una bidireccionidad inevitable  que se consolida con estos actos presenciales.
La poesía es para el escritor un buen soporte de expresión y una buena mediadora entre dos mundos verbales que se dan en el poeta. Por una parte, el lenguaje interior: plegado como un abanico, profundo e intuitivo, que requiere tiempo para pulirlo y poderlo expresar con precisión; y aquel otro lenguaje cotidiano que proviene de la interacción con el entorno, ligero y sensitivo. Ambos lenguajes, el del exterior con el del interior, confluyen en el pensamiento verbal consciente y transformador. Es en este lugar del pensamiento virtual donde se soporta la poesía y de donde provienen los poemas de Eduardo.
Como nace un deseo sobre torres de espanto, es el título del poemario de Eduardo Sáenz de Varona, título extraído de un verso del libro La realidad y el deseo de Luis Cernuda que me sugiere la búsqueda del bienestar o el deseo esperanzado por parte del autor, desde su presente pero con el bagaje ineludible de todo lo acumulado en su propia historia.
Si nos fijamos en la portada del libro  podemos apreciar una pintura fragmentada realizada por el pintor y poeta sanroqueño Juan Gómez Macías que refleja el entorno de colores vivos y entremezclados de nuestra zona, con el peñón de Gibraltar de fondo, como una muestra de las referencias culturales y naturales cercanas al espíritu del autor y de sus sentimientos.
 El prólogo, exquisito, ha sido realizado por el escritor, historiador y poeta malagueño Joaquín Cestino.
 El poemario está dividido en tres partes. La  primera, Poemas, aglutina dieciocho poemas de verso libre en los que se percibe una subliminar mención a sentimientos vitales, que parten con una escueta dedicatoria a sus padres y continúan con poemas como Unas margaritas amarillas o Guardia de voces que en general sacan a flote sentimientos universales como la angustia de la existencia-inexistencia, el dolor nostálgico que ocasiona el recuerdo, o la queja en búsqueda de sosiego. La segunda  Relatos Poéticos, o Pequeños poemas en prosa recoge once poemas en prosa, algunos de ellos con referencia a Kierkegaard, tan productivo en la teoría filosófica del existencialismo y tan influyente en las ciencias sociales y  prácticas sociales actuales; otros a personas y episodios que enmarcan sentimientos profundos como el amor espiritual, la terrible soledad, o la fuerza de la esperanza, la que está en uno mismo y la que renace con el otro. Y la tercera bajo el verso de la Oda XI de Homero a Casiopea : Carpe diem quam minimum credula postero, que se podría traducir como “aprovecha el día de hoy, no confíes en el mañana” o, “vive cada momento como si fuera el último de tu existencia”, contiene tres poemas en prosa, sustentados en preciosos recuerdos bohemios, y en un homenaje personal a Luis Cernuda, su modelo de poeta y de hombre.
La consistencia interna de este poemario se establece en la constante transmisión de sentimientos universales expresados de manera explícita a través de palabras  reposadas como Susurros enervantes en mi corazón y de forma implícita, por los huecos sugerentes que deja entre sus versos para que el lector los rellene con su propia percepción. El valor angustiado de la pérdida; la aceptación serena de lo que haya ocurrido o tenga que ocurrir; el gozo de la contemplación; las rupturas, huecos o fragmentos consentidos y, la búsqueda de querer creer o de querer encontrar algo para sentirse bien, conforman, entre otros, el trasfondo de su expresión poética.
Por otra parte, la función referencial de la escritura, que contienen los aspectos significativos que  llaman al poeta para ser tenidos en cuenta en su escritura, los toma de sus experiencias externas o internas, de sus reflexiones de textos poéticos y filosóficos, de personas conocidas o del arte contemporáneo. En muchos de sus poemas podemos comprobar dedicatorias a personas conocidas;  referencias a poetas de la Generación del 27; lugares por los que transita en tiempo presente.Son elementos referenciales que estimulan la curiosidad en el lector, en un afán de conocer al autor y comprender el poema. En general, embauca al lector para meterlo en su presente, conocerlo con más profundidad y, tal vezlo empuje a confrontarse consigo mismo.
En algunos poemas Eduardo introduce – lo refleja -- el detonante de la estimulación creativa, escribiendo en ellos el momento de la inspiración que, como una luz de luciérnaga, un destello fugaz, aprehende el instante. Y él lo retiene y lo versa en el poema  haciéndonos copartícipes de este recurso literario.
Eduardo Sáenz de Varona, es un hombre que se ha hecho con un perfil variado zizagueado y complementado entre las disciplinas de derecho, las ciencias empresariales, la historia, la arqueología y la literatura con múltiples producciones. Con este libro, nos transmite en general, sentimientos, ideas y emociones desde su propio yo en su propia evolución, ubicándose en el amplio espectro de la literatura como experiencia vital.
Por qué escribe, cómo lo hace, cual es su proceso de su creación, sus razones y sus dificultades se dilucidaran a lo largo del detonante de la lectura de varios de sus poemas.
Nuestro agradecimiento a los cantautores y poetas Julia Jiménez Caraballo y Pedro Domínguez, por los momentos tan preciados e intensos vividos con su voz en Alcultura.

                                                                                                       Josefina Núñez Montoya
                                                                                                               Vocal de Cultura
                                                                    Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños



 CODA: Concurrieron al acto numerosas personas del mundo del arte, la cultura y la sociedad del Campo de Gibraltar entre las que, a título de ejemplo, se citan la galerista y presidenta de Alcultura Magda Bellotti, el historiador y Cronista Oficial de la ciudad de Jimena de la Frontera profesor José Regueira Ramos y las poetas Marilén Cosano y Nurya Ruiz. También muchos amigos del autor como el arquitecto Francisco Soto Cubero, el  escritor y editor del libro Ildefonso Sena, Amparo Rodriguez-Armijo Guerrero, Leonor Fillol y Pachi López Lizaur, colaboradora de Magda Bellotti durante su etapa de galerista en Algeciras que intercambiaron impresiones con el autor durante el cocktail que se sirvió finalizada la presentación.
Los cantautores y poetas Julia Jiménez Caraballo y Pedro Domínguez cerraron de forma brillante el acto.

                                                                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario