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jueves, 23 de marzo de 2017

BREVE NOTICIA DE LA CASA SOLARIEGA Y EL LINAJE DE LOS VARONA ( ACTUALIZADO )



 A mi madre, Manuela de Varona



























Manuela de Varona (1912-1999) en los jardines del Casino de la Exposición. Sevilla 1937. La grandeza de su linaje la llevaba en su interior. En la sencillez estaba su nobleza








 Manuel de Varona y Moreno (1880-1920)








Eduvigis Moralo de Varona (1883-1963)










                                    Manuela de Varona y Eduardo Sáenz en abril de 1940. Parque de María Luisa de Sevilla



Eduardo, Noly y Juan Manuel Sáenz de Varona en la piscina de la finca San Francisco Javier el 2 de septiembre de 1956








La casa de la Finca San Francisco Javier en Alcalá de Guadaira (Sevilla)






Manuela de Varona y Eduardo Sáenz de Varona, con traje académico de Doctor en Derecho. Sevilla, 1994. (Foto de Luis Crux)










Pepita (1914-2005) y Juan Varona (1919-1994) en Sevilla, 12 de octubre de 1972























La casa solariega de los Varona rodeada del foso defensivo





























Luces nocturnas en el castillo de los Varona









La Casa-Torre y su entorno












Hermoso detalle del foso defensivo



















Otra perspectiva del foso . A la derecha lo que en el siglo XII era un puente levadizo




          Foso y entrada al castillo antes del impropio parking construído en la restauración







                 La entrada a la Fortaleza antes de nefasta restauración de la Diputación de Álava












La Fortaleza vista desde su lado sur











La Fortaleza vista desde su lado este












Almenas del castillo vistas desde el interior











Entrada interior al castillo











Perspectiva de la torre del siglo XIV - XV










Portón de entrada al castillo, tras pasar el foso















Vista de la amplia entrada a la casa solariega . El rosetón del suelo reproduce el tamaño de la campana mayor  de la catedral de Toledo













Rosetón











Detalle del rosetón, también llamado rosa de los vientos




Algunos historiadores sostienen que en esta Casa-Torre estuvo custodiada la campana de la catedral de Toledo durante la invasión musulmana. Por ese motivo en el lugar en el que estuvo, hay un rosetón con su mismo diámetro. Pero, en realidad, el origen del rosetón no está documentado.









Uno de los salones del castillo, el salón del Quijote, con suelo de cerámica valenciana  del siglo XVII









https://4.bp.blogspot.com/-0rk9QFvtibo/VwuBq-rnseI/AAAAAAAAIU0/vARdWRAfZTs8c3-ANuu0eql9ZATRx-L_Q/s1600/XVS_5638%2BTORRE-PALACIO%2Bde%2Blos%2BVARONA.JPG
Salón del Quijote con los primeros papeles pintados que se hicieron en Europa







Otra perspectiva del salón








El salón del Quijote



El salón del Quijote visto desde otro ángulo





































Detalle del suelo del salón con cerámica valenciana  del siglo XVII










Cerámica con motivos florales en el suelo del salón del Quijote











El manteo de Sancho en el suelo del salón del Quijote






Detalle del salón


Salón: detalle







Comedor de diario en la Casa-Torre









Escudo de los Varona en la estatua heráldica de entrada al Castillo

         






Fuente con la estatua heráldica
                                             



Detalle del surtidor de la fuente del jardín






Otra visión de la estatua heráldica





La estatua heráldica vista desde el sur





                                                                                  
       
Escudo de los Varona de nuestra rama familiar. Conserva las primitivas quatro barras roxas en campo de oro que son las del reyno de Aragón, concedidas por la reina Urraca I de León y Castilla a Doña María Pérez de Villanañe


                                                                                      





La estatua heráldica y fuente. Al fondo la fachada occidental de la Casa-Torre





Otra vista de la entrada al castillo por su lado sur


La estatua heráldica y la fuente del jardín




Escudo de doña María Varona, esposa del infante D. Vela de Aragón, según se conserva en nuestra casa solariega

                                                                                                                                                                   





Doña María Pérez de Villanañe , según el grabado del Semanario Pintoresco Español de 12 de marzo de 1848 que se custodia en la Biblioteca Nacional de España y que reproduce el único que existe pintado en pergamino en el archivo del castillo de Villanañe





Monasterio románico y gótico múdejar de San Salvador en Oña (Burgos) donde reposan los restos de doña María Pérez de Villanañe bajo este epitafio:


 Aquí yace, en paz la muy ilustre y valerosa capitana María Pérez, conquistadora de reynos y provincias; las guerras por la espada le granjearon el timbre de Varón, que adquirió femenil Varona 
                                                        


              








       


 



Sepulcro del infante D. Vela de Aragón, marido de Dña.María  Varona, en la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Respaldiza (Álava)

                                                           







                                                         
Casa solariega de los Varona

                                                                        
                                                                                             
La Fortaleza en el siglo XIX




Los jardines durante la restauración




Jardines del castillo



                                             
Otra perspectiva de los jardines del castillo



Otra vista del castillo




             
El castillo en su entrada por el lado sur





La Casa-Torre de los Varona (izqda.) y el Santuario de la Virgen de Angosto (dcha.)





Una de las últimas obras escritas sobre nuestra casa solariega











Vista parcial del castillo










Otra perspectiva de la Casa-Torre










                          Monumento con el primitivo escudo de los Varona en la entrada del castillo






               

Entrada al castillo por los jardines

         







Perspectiva desde otro ángulo
                                         










El castillo de los Varona










Foso y acceso principal al castillo por lo que en el siglo XII fue puente levadizo







La Torre-Palacio de los Varona se encuentra en el municipio de Villanañe en la provincia de Álava desde la división territorial de Javier de Burgos en 1833, pero antes formó parte del reino de Castilla dentro lo que hoy es provincia de Burgos, pues está solo a 15 Km. de Santa Gadea del Cid (Burgos) que como su nombre indica más castellana no puede ser. Se trata de una Fortaleza que pertenece ininterrumpidamente desde el siglo VII a la familia y linaje de los Varona, quienes tuvieron vital importancia tanto en las guerras medievales entre Castilla y Aragón como en las guerras carlistas ya en el siglo XIX.


Francisco de Borja Varona y Salazar (1807-1870) hermano de Rodrigo Pedro Varona (1805-1865) 27º señor del castillo, tomó partido por el pretendiente carlista Carlos Mª Isidro de Borbón (1788-1855) del que llegó a ser ayudante de campo. Óleo de Francisco de Parada, significado artista partidario de los carlistas. El retrato está hecho durante su exilio en Burdeos c. 1842. Tras la derrota carlista se acogió al indulto de Isabel II y murió en Vitoria en 1870. El retrato se conserva en el castillo.
Téngase presente que los carlistas, (representantes de la corriente más conservadora), en tiempos del llamado Carlos VII, duque de Madrid (1848-1909) forma un estado en el País Vasco y jura sus fueros, emite sellos, acuña moneda y es proclamado rey legítimo pero es derrotado por las fuerzas liberales de Alfonso XII (1857-1885) y tiene que abandonar España en 1876. (Vid. por todos, Balansó, Juan, La corona vacilante. Barcelona, 1996, pp. 310 y 311)











 La Casa -Torre de los Varona se encuentra bajo la protección de la declaración artística monumental del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español, teniendo hoy el carácter de Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Es Monumento Nacional desde 1949 y Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982.


El edificio ha pasado por  tres períodos arquitectónicos. En un principio hubo una casa-torre de madera que se quemó. El castillo que se puede observar hoy es del siglo XIV, de estilo castellano señorial, y un siglo después, siglo XV, se añadió el Palacio gótico renacentista.



Según los antiguos pergaminos que se conservan en el castillo un almirante visigodo de nombre Ruy (Rodericus) Pérez, que había desembarcado en Santoña (Santander) ordenó la construcción de la Casa-Torre hacia el año 680 en un punto estratégico. 

Los historiadores dicen que fue el lugar donde el noble visigodo Don Pelayo, primer rey de Asturias, preparó la reconquista de Hispania contra los invasores árabes, estando los Ruy Pérez en su tercera generación. (Vid. por todos, Madoz, Pascual, Diccionario geográfico estadístico histórico. Álava (1ª ed. 1845-1850). Vitoria, 1989, pag.198)

 
D. Pelayo, primer rey de Asturias. Detalle del folio 23 recto del manuscrito 2805 de la B.N.E.





La fundadora del linaje, María Pérez de Villanañe, ha sido protagonista de comedias como La Varona de Castilla obra de Lope de Vega cuyo original, escrito del puño y letra del mismo, se custodia en la Torre. También se conserva un crucifijo que llevaron las naves españolas en la batalla de Lepanto y que fue donado a un Varona por D. Juan de Austria y un largo número de pergaminos otorgados por numerosos reyes de Asturias, León, Castilla  y España.







Uno de los dormitorios del castillo. En la pared a la izquierda el crucifijo de Juan de Varona, canciller de Milán en 1573






Detalle del papel pintado del dormitorio










El crucifijo de la batalla de Lepanto, contiene un Lignun Crucis. Donado por D. Juan de Austria a su secretario Soto que a su vez lo donó a  Rodrigo Varona en 1591. El reverso de la caja lleva una glosa con estas palabras fue bendito por el papa Pío V en 1571. Es reliquia insigne y de copiosas Yndulgencias y gracias.
La dictadura franquista, de forma siniestra, se lo llevó a Vitoria, pero para bien del arte, de la historia y de la religión con la monarquía parlamentaria regresó al castillo tras su restauración





 Pío V (1504-1572) por El Greco c.1610. Colección particular. París 








D. Juan de Austria (1545-1578) Óleo de Sánchez Coello de 1567. Convento de las Descalzas Reales. Madrid








El crucifijo de Juan de Varona, cuando estaba en el dormitorio del castillo 


La cruz con la virgen de Juan de Varona tiene pinceladas de óleo que iluminan el cuerpo de Jesús entre acentuadas sombras de génesis  cuasi tenebrista. Actualmente está en el museo del castillo.










Salón del Quijote con el armario del Archivo (hoy depositado en El Archivo del Territorio Histórico de Álava, fondo Varona) cerrado

El armario del Archivo abierto






Carta de Felipe II ordenando el pago de honorarios a Lope Varona, sobrino de Juan de Varona. Archivo de los Varona hoy depositado en el Archivo del Territorio Histórico de Álava





Sello de Felipe II en el documento anterior







Confirmación de Lope Varona como Inquisidor General de Sicilia




Sello del cardenal Quiroga en el documento anterior








La capilla del castillo en su configuración actual








Entrada a los cuartos de los niños







Papeles en el cuarto de los niños







Papeles en la habitación de los niños








Otro de los dormitorios del castillo









Uno de los salones del castillo (salón del Quijote) con papeles pintados que recubren las paredes. Fechados en los siglos XVII-XVIII se encuentran perfectamente conservados, y sustituyeron a los tapices que anteriormente habían cubierto las paredes del Palacio.







Musa del salón del Quijote







     
Detalle: escena de caza en los papeles pintados del siglo XVII







Escena de caza en los papeles pintados del siglo XVII






Escenas de la cacería de Copiegne en el salón del Quijote (1)



Escenas de la cacería de Copiegne en el salón del Quijote (2)


Detalle de la cacería de Copiegne en el salón del Quijote (2)






Despacho: detalle de sillería de caoba del XIX y papeles pintados






Despacho con papeles pintados y sillería de caoba del XIX




Escena de paisajes españoles en el Despacho (1)




Escena de paisajes españoles en el Despacho (2)




Detalle de escena de paisajes españoles en el Despacho (2)






Reloj en la Casa-Torre






Reloj Napoleón III


Reloj Napoleón III, detalle inferior




 

Mobiliario inglés de caoba de comienzos del XIX





Detalle del mobiliario de caoba inglés de comienzos de XIX














 Papeles pintados hechos en París en 1812.Todos los papeles pintados que recubren las paredes son los primeros que se fabrican en Europa














Detalle de la cristalería de Bohemia de la Casa-Torre











Cristalería de Bohemia y vajilla de Limoges









Juego de té y bandeja de Limoges












BIBLIOTECA









Algunos libros de la Biblioteca









                                         Tractado del Ave María, fray Pedro Varona de Valdivieso, Salamanca, MDXCVI









La Crónica de la familia escrita por fray Miguel de Varona en 1715








El Kempis de 1661, también en la Biblioteca










Las Meditaciones de San Agustín de 1756 presentes en la Biblioteca










Otro de los libros de la Biblioteca




El libro de Piferrer en la Biblioteca (1855-1860)















Biblioteca: "Anuario de la nobleza española", Luis Vilar y Pascual, 1859












"De nobilitatis" obra de Juan Arce de Otálora (1553) también en la Biblioteca











La Varona castellana. (escrita en 1604 según D. Marcelino Menéndez y Pelayo). Manuscrito de Lope de Vega














Los Varona también tuvieron inquietudes naturalistas como lo prueba este libro de Linneo de 1748 custodiado en su Biblioteca







Langley, Batty. Gothic Architecture. London, 1747










 Pascual Madoz, Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de ultramar (1ª ed. 1845-1850)







Las Instituciones de Justiniano





 Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes








La Biblioteca está integrada por más de 1500 títulos de los que 58 volúmenes pertenecen al siglo XVI, 61 al XVII, 367 al XVIII, 641 al XIX y 415 al XX.


NOTA  La Biblioteca se conserva actualmente en el Archivo del Territorio Histórico de Álava. Fondo Varona





Jacinto Grau Delgado (1877-1958) escribió la obra de teatro El caballero Varona (comedia en tres actos en prosa).
En donde muy influido por el expresionismo alemán, trata el tema del superhombre y su destino.
Sus obras alcanzaron más éxitos en París que en Madrid. 



























































Busto de la Varona y escudo en el remate de la fuente del jardín












Piano vertical fabricado por Clementi fechado en 1800 en Londres









Muzio Clementi, en 1794, por Thomas Hardy (1757–1804)





Muzio Clementi (1752-1832), que también fue un  gran compositor (además del mejor creador de pianos de su época) es quién introduce en el piano la nota do. Uno de sus grandes admiradores fue Beethoven. Mozart utilizó, con la oposición de Clementi, su Sonata en si bemol mayor Op. 24 nº 2 en la obertura de La flauta mágica.
Clementi en las publicaciones posteriores de la Sonata insertó una nota indicando que ésta había sido compuesta diez años antes que la obertura de La flauta mágica.
 







Sonata de Clementi







Patent Square Grand by Clementi & Co,  London 1802
 










Obertura de La Flauta mágica




















Detalle del piano de Clementi creado por éste en Londres en 1800 para nuestra casa solariega








File:Muzio Clementi.jpg
Retrato de Muzio Clementi por Aleksander Orlowski en 1810






 Celso Varona, retrato de José Arrúe (1885-1977) en el  salón del piano de Clementi









Petra Salazar de Varona por Juan de Barroeta (1835-1906)











Rodrigo Pedro Varona por Juan de Barroeta











El primitivo escudo de los Varona son las barras de Aragón inclinadas lo que indica doblegación por parte del rey de Aragón Alfonso I el Batallador frente a los Varona como después se verá.             
Escudo en la Casa -Torre con las barras de Aragón inclinadas




                                          
                                                Miniatura anónima del siglo XIII, existente en la catedral de Santiago de Compostela, de la reina Urraca I  de León y Castilla (1081-1126) la primera reina europea que ejerció de forma efectiva el poder real. Era hija de Alfonso VI , conquistador de Toledo. Se casó con Raimundo de Borgoña y de esta unión nació Alfonso VII . Viuda de éste contrajo matrimonio con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Navarra, del que algunos hitoriadores sostienen que fue un misógino homosexual. El papa Pascual II (1050-1118) declaró nulo el matrimonio por sevicias y motivos de consaguinidad. De este enlace no tuvo descendencia











                                 Urraca I de León y Castilla fue la primera reina europea que ejerció de foma efectiva el poder












      Alfonso VII (1105-1157) de Castilla, llamado el Emperador, Imperator totius Hispaniae,  hijo de la reina Urraca I de León y  Castilla y Raimundo de Borgoña, según una miniatura anónima del siglo XIII conservada en la catedral de Santiago de Compostela

  







Raimundo de Borgoña (1070-1157) según grabado que se conserva en la BNE
             

                           








Retrato imaginario de Alfonso I de Aragón (1105-1157), óleo de Francisco Pradilla de 1879. Ayuntamiento de Zaragoza



                                            
                                                                              








El momento histórico sobre doña María Pérez de Villanañe, fundadora del linaje de los Varona, se sitúa en torno al año 1109, durante las guerras entre  León y Castilla con Aragón. León y Castilla defendían a la reina doña Urraca I  y a su heredero el futuro Alfonso VII, mientras que Aragón defendía a su rey Alfonso I el Batallador, cuyo matrimonio con la reina Urraca I de Castilla ya había anulado el papa Pascual II (1050-1118). Los hermanos de María luchaban a favor de la reina de Castilla y León doña Urraca I y de su hijo el futuro rey castellano Alfonso VII, y acudieron para defender sus colores, pero no sabían dónde dejar ni con quién a María durante su ausencia. Ella se vistió, entonces, con armadura y quiso ir a luchar con ellos. Tras la reyerta contra el rey Aragón se produjo cierta dispersión entre las tropas y María, sola, en la penumbra de la tarde, se topó con otro despistado, Alfonso I el Batallador. María llevaba el rostro cubierto con la celada, como lo muestra la estatua heráldica que todavía se puede observar en su posesión de Villanañe y que aparece en este artículo, y así luchó contra el aragonés, partiéndosele la espada, pese a lo cual, fue tan grande su valor, que venció a su oponente y le hizo prisionero. María llevó preso al rey aragonés ante la reina Urraca I  de León y Castilla (la primera reina europea por derecho propio). Ésta al descubrir su identidad y admirada por su hazaña, le dijo: Habéis obrado, no como débil Muger, sino como fuerte Varona y así debéis llamaros Vos y vuestros descendientes, y para que más bien perpetueis para la posteridad la memoria de esta heroica hazaña usaréis de las armas de  quatro barras roxas en campo de oro que son las del reyno de Aragón. Este hecho lo documentan, aparte de los pergaminos existentes en la Fortaleza, Juan Francisco de Hita, rey de armas de Felipe IV y Julián José Brochero, rey de armas de Carlos IV.  



El linaje de los Varona es el único caso en el mundo de una familia que vive en la misma casa solariega desde hace 40 generaciones(13 de Ruy Pérez y 27 de Varona). Doña María Varona se casó con el infante Don Vela de Aragón, hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro I el Monje. 


Escudo del infante Don Vela de Aragón




Rodrigo María Varona, actual señor del castillo habla en este artículo de la historia de la familia  http://www.abc.es/cultura/20150409/abci-antepasada-varona-castilla-terror-201504071423.html












Doña María Pérez de Villanañe, según el grabado - firmado por Sierra -  que figura en la pag.81 del art. de Rafael Monje publicado en el Semanario Pintoresco Español nº 11 de 12 de marzo de 1848, (páginas 81 a 85) que se custodia en la Biblioteca Nacional de España y que reproduce el único que existe pintado en pergamino en el archivo del castillo de Villanañe, aunque el original está coloreado según se puede observar más abajo . Rafael Monje, autor del artículo, hace notar el anacronismo que existe en el traje de la que después sería esposa del infante de Aragón D. Vela







Pergamino existente en el castillo de María Varona (se encuentra en la Hª de la familia de fray Miguel de Varona de 1715) que como muy bien hace notar Rafael Monje en el artículo del Semanario Pintoresco Español de 1848 es anacrónico en cuanto a la armadura que porta la futura esposa del infante D. Vela de Aragón







Ya el padre fray Pedro Varona de Valdivieso, OFM, escribió un Tractado sobre el Ave María (Salamanca,1596)

















Flor histórica de la Insigne señora  Varona Castellana obra de 1715 por fray Miguel de Varona




María Pérez de Villanañe en la obra de fray Miguel de Varona









Ruy Pérez, según la ilustración de la Crónica de fray Miguel de Varona, 1715. Más anacrónico imposible














Crónica de la familia firmada por fray Miguel de Varona en 1715




En 1715 el padre agustino fray Miguel de Varona, sobrino del décimo noveno poseedor del mayorazgo original (el mayorazgo se funda a finales del siglo XIV o primeros del siguiente), publicó una Historia de la familia Varona (ut supra) así como una Genealogía de la misma que se conservan en la Fortaleza.




Genealogía de la familia que hizo en 1715 fray Miguel de Varona a partir de Dña. María Pérez de Villanañe y el infante D. Vela de Aragón




Detalle de la genealogía



La Casa-Torre vista desde el oeste


Pero no solo fray Miguel de Varona escribió una Historia de familia, otros miembros de ésta también lo hicieron:



          Primera pag. de las Memorias manuscritas, también en 1715, por Carlos Joseph Varona
 
Primera pag. de la Crónica familiar redactada por Agustín Rodrigo Varona en 1837 que reconstruye la saga de la  familia durante el siglo XVIII y primer tercio del XIX. 





Ya en el siglo XX Vicente Fernández de Palomares, primo del señor de la Casa-Torre, realiza numerosas investigaciones en el Archivo Nacional de Madrid tendentes a la búsqueda de información sobre la familia especialmente en la Edad Media (Vid. Archivo del Territorio Histórico de Álava, fondo Varona. Caja 74, nº 2). De aquí proceden los datos ut infra:




Del linaje de los Varona, en la época de los Reyes Católicos, destacan Diego Varona de Aranda caballero que sirvió en las guerras de Granada (1482 a 1492) a los Reyes Católicos, de cuya Real Casa fue Contínuo. Fue regidor de la ciudad de Ronda (Málaga), corregidor de Jerez de los Caballeros (Badajoz), alcaide de la fortaleza de Gibraltar (Cádiz) y justicia mayor de Archidona (Málaga).

También Luis de Varona, señor de Vasconcelos y de Villanueva, fue alcaide mayor de Burgos y capitán de la gente de esta ciudad cuando se ganó Granada en 1492.

Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Miguel Varona y Calderón, vecino de Zafra (Badajoz) en 1681; Luis Sancho Varona y Loaisa, vecino de Villalba en 1716; Juan Varona de Torres, vecino de Hinojosa de Córdoba (Córdoba) en 1763 y Antonio Vela-Almazán y Varona vecino de Villacarrillo (Jaén) y de Osuna (Sevilla) en 1764.


Ante la Real Chancillería de Valladolid hicieron la misma probanza de nobleza: Francisco Antonio de Salazar y Varona, vecino de Cenicero (La Rioja) en 1800, y Manuel Isidoro de Salinas y Varona vecino de Espinosa de los Monteros (Burgos) en 1764. Pedro de Varona Pacheco y Almarza, nacido en Madrid en 1647, Noble Regidor en 1694 y Diputado en 1691, se cruzó caballero de la orden militar de Alcántara en 1705.











También en el siglo XVII destaca sor Juana Beatriz de Varona y Villegas de la que está documentado que el 20 de marzo de 1673 felicita, desde Gibraltar, la Pascua de Resurrección al obispo de Cádiz (sobre la familia Varona Villegas Vid: Testimonio de Juan Alonso Barreda, escribano público de la ciudad de Jerez de la Frontera. Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Signatura: Luque, c.307, d.96-97)
Sobre la felicitación de sor Juana Beatriz de Varona. Vid. el libro del P. Antón Solé ut infra




























Personas relevantes de este linaje han sido, entre otros, el Teniente General, caballero de la orden militar de Alcántara D. Francisco de Varona y Saravia, hijo de Rodrigo Varona (1541-1589) 20º señor del castillo de Villanañe, que en 1563 pasa a la isla de Cuba (Vid. Archivo General de Indias. ES. 41091. AGI/16419/PASAJEROS, L.4, E.2580)  y del que descienden una Varona ilustre: la cubana María Teresa, actual Gran Duquesa de Luxemburgo
                                                    
Mª Teresa de Luxemburgo









Mª Teresa antes de su boda con Enrique








                                                

Enrique y María Teresa de Luxemburgo








Mª Teresa y Enrique de Luxemburgo










y el escritor, filósofo y poeta cubano Enrique José de Varona y Pera (1849-1933) catedrático de la Universidad de La Habana y vicepresidente de la República de 1913 a 1917. 


 
Enrique José de Varona y Pera (1849-1933)


























Ya en nuestros días, también en la rama cubana descendiente del Teniente General, caballero de la orden militar de Alcántara, D. Francisco de Varona y Saravia, creemos que se debe destacar la figura del catedrático, nacido en Camagüey (Cuba) pero afincado en los Estados Unidos, Profesor Doctor Anthony E. Varona que ha sido profesor de derecho en las universidades de Harvard, Georgetown y en la Pace University y que actualmente imparte docencia en la American University Washinton College of Law.



Prof. Anthony E. Varona
Es un reconocido profesional del derecho autor de numerosas publicaciones. Sirva, a título de ejemplo, la que presentamos más abajo, escrita en colaboración con otros prestigiosos juristas y que, dada su impotancia, va ya por su tercera edición











Audrey de Varona dando una clase de violín


También de Camagüey es la joven violinista Audrey de Varona
























Copia del memorial redactado por Francisco Bernardo Varona en 1686 para el rey Carlos II











Carlos II, óleo de Carreño de Miranda. Ayuntamiento de Sevilla





El rey Carlos II de España (1661-1700) otorgó en 1691 a Bartolomé de Varona el título nobiliario de conde de Castillejo de Alazores. 

Su descendiente y poseedor actual de la merced es Alfonso de Campos y de la Presa Arjona, nacido en 1927.























El marqués de Bariñas es otra rama de mi familia que, en el reinado de Carlos II, se distinguió por su lucha contra la corrupción  Vid. mi art. en esta website http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2015/03/el-marques-de-barinas-o-la-lucha-contra.html 







Carlos III (1716-1780) Retrato de Antonio Rafael Mengs c. 1765. Museo del Prado





Carlos III de España, creó en 1.779 marqués de Cervera a Juan Francisco de Gaona y Varona.  Era hijo de Mª del Padre Eterno Varona y Roxas, que después se verá.

Su actual titular es, desde 2007, Carlota Francitorra de Font.








File:Fernando VI de España (Museo del Prado).jpg
Fernando VI (1713-1759). Copia de un original de van Loo. Depositado en la embajada de España en Buenos Aires




También en esa época está María del Padre Eterno Varona y Roxas (1715-1755) III marquesa de Añavete y III marquesa de Villaytre (mujer de "armas tomar" como su antepasada La Varona Castellana) casada con Francisco de Gaona Portocarrero (1696-1760) II conde de Valdeparaíso, Ministro de Hacienda y Estado del rey Fernando VI de España, caballero de la orden de Calatrava, Mayordomo del rey y Escudero de la reina Isabel Farnesio (esposa de Felipe V de España). Su hijo Josè Elías (Joaquín) de Gaona y Varona, IV marqués de Añavete, IV marqués de Villaytre, III conde de Valdeparaíso, fue Mayordomo de Fernando VI, Tesorero de la Real Orden de Carlos III en 1757 y Ministro en la corte de Parma en 1790, cuando Parma era un ducado soberano bajo la influencia de España. En 1790 el duque soberano era Fernando I de Parma (1751-1802) infante de España y  nieto de Felipe V de España.


Alfredo de Ciria y Romero-Girón es el actual marqués de Añavete y conde de Valdeparaíso


Francisco de Alaminos y de Ferrater, nacido en 1941, es el actual marqués de Villaytre. 



File:Ferdinando de Parma.jpg
Fernando I de Parma retrato de Pietro Melchiorre Ferrari (1735-1787)





Escudo de Baraona.svg
El escudo de Baraona (Soria) quiere representar a María Varona



















 
Rodrigo Pedro de Varona y Salazar

Rodrigo Pedro de Varona y Salazar (1834-1891) fue diputado a Cortes por Álava y  Maestre de Campo, Comisario y Diputado General de Álava de 1855 a 1858.

 
Un documento firmado en 1856 por Pedro de Varona como Diputado General de Álava

En la anterior publicación se cita como Diputado General de Álava a Pedro de Varona y Salazar

Varios miembros de la familia Varona aparecen en la publicación
http://www.ezagutuurduna.net/es/personajes-de-orduna-o-relacionados-con-ella-y-su-entorno-s-z/








También en el siglo XIX  hay que resaltar las figura de  Máximo Cánovas del Castillo, general de división y Senador del Reino por Zamora que contrajo matrimonio con Petronila de Varona y Argueso y de su hijo Máximo Cánovas del Castillo y de Varona, fallecido el 14 de febrero de 1932, que  fue Diputado del Congreso. Máximo era hermano de José Cánovas del Castillo, conde del Castillo de Cuba, notable financiero y político y de Antonio Cánovas del Castillo, siete veces presidente del gobierno de España, asesinado en el balneario de Santa Águeda (Mondragón, Guipúzcoa) en 1897. Eran sobrinos del escritor y arabista Serafín Estébanez Calderón (1799-1867). 
Su sobrino Antonio Cánovas del Castillo, primer presidente del Consejo de Ministros del rey Alfonso XII, publicó su biografía con el título de El Solitario y su tiempo. (El solitario era el seudónimo usado por Serafín Estébanez Calderón)


Serafín Estébanez Calderón






También en el siglo XIX destaca la figura del militar Cándido  Varona y Olarte, autor de importantes tratados sobre temas militares.


                                                        
                                       



 













Pedro Antonio Salazar-Castillo y de Varona

Además en el siglo XIX también hay que citar a Pedro Antonio Salazar-Castillo y de Varona  que fue Gobernador de Filipinas desde el 9 de septiembre de 1835 hasta el 27 de agosto de 1837 
Vid. http://en.wikipilipinas.org/index.php/Pedro_Antonio_Salazar_Castillo_Varona






En el mundo de la tauromaquia tambíén está presente el apellido Barona (la rama hispanoamericana utiliza, a veces, Barona en vez del originario Varona).

El ganadero mexicano Luis Barroso Barona (1929-2010)



Plaza de toros de las Ventas hacia 1960







Hierro de la ganadería de Luis Barroso Barona (México)






También está el ganadero de Ecuador Alfredo Barona Holguín


Hierro de la ganadería de Alfredo Barona


Y los toreros Álvaro y Paco Barona (1921-2001)  de Ecuador


Paco Barona



Su hijo Paco Barona también es torero


El torero Paco Barona, hijo



Álvaro y Paco Barona hijo están actualmente en activo




Vid.  http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=45456



Vid. también  http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2017/03/la-tauromaquia-y-los-varona.html









Álvaro Varona. Foto de Nazareth Meijide

De otro lado el español Álvaro Varona González (Burgos, 1974) es un afamado diseñador, publicista, conferenciante, especialista en comunicación digital  y profesor de Masters.








En el mundo del deporte destacan:





Alejandro González Varona


Alejando González Varona (1941-2007) que fue presidente del equipo de baloncesto Estudiantes de 1998 a 2004.




Federico Varona


Y Federico Varona que fue presidente de la Fundación Valencia C.F.
















Y volviendo a España en el siglo XX el tercer marqués de la Valdavia  Mariano Osorio Arèvalo (1889-1969), gran orador y político, fue Diputado del Congreso y Gobernador Civil con D. Alfonso XIII, y después  presidente de la Diputación Provincial de Madrid.  Se había casado con Teresa de Ahumada y de Varona (1890-1982). Su hijo Juan Luis Osorio y Ahumada Arévalo y Varona (1922-2013) el cuarto marqués, ha muerto sin sucesión directa.


La Iglesia tiene en sus altares a otro Varona, el Beato dominico, mártir en la guerra civil española, Antonio de Varona Ortega (1901-1936). Vid. nuestro art. en esta website http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2014/01/un-varona-en-los-altares-de-la-iglesia.html



 También destacan, en nuestros días, la actriz Concha Velasco Varona, Premio Nacional de Teatro en 2016 y también en 1972, amén de otros prestigiosos premios, y condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.


Orden de Alfonso X el Sabio

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en el campo de la cultura. Conlleva el tratamiento de Excelentísimo Señor o Señora.




Concha Velasco, el día de la entrega de la Orden de Alfonso X el Sabio el 27.2.2017





                    
Concha Velasco Varona con los reyes de España en la clausura de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. 30 de enero de 2017



 y además la pintora, campogibraltareña pero afincada en Madrid, Paula  Varona; el pintor Carmelo de Varona García de Mardones (1923-2014), tío de la actriz Concha Velasco, y el sacerdote Miguel Angel de Varona, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de Castilla y Presidente de la Fundación San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2015. Esta orden está dedicada desde 1572 a la ayuda de los enfermos y desfavorecidos en todos los países del mundo.



Pancho Varona


Y el madrileño Francisco José López Varona, conocido artísticamente como Pancho Varona, afamado compositor y músico.

 
Gloria Varona


Así como su hermana Gloria Varona, también compositora y música









También debemos mencionar al escritor y fotógrafo Esteban Antonio de Varona, autor de numerosas obras.





                                                
 















      







                                                                                       

Entre los galeristas de arte actual también hay un Varona pues Enrique Gómez-Acebo, propietario de la ya veterana y prestigiosa Galería Egam, en la calle Villanueva de Madrid, donde estuvo la mítica Galería de Juana Mordó (a la que tuve el honor de tratar) es hijo de Felipe Gómez-Acebo y de Varona.  


                                                        


 Enrique Gómez-Acebo y Juana Mordó bailan un pasodoble en una inauguración de la galería Egam en 1971








La galerista Juana Mordó (1889-1984)

                                                                                                




La Casa-Torre de los Varona es una construcción de mampostería con sillares en sus ángulos. El primer nivel defensivo está formado por la muralla y el foso (es la única fortaleza de Álava que conserva su foso), con sus puentes y portones. En el interior, las dos plantas del palacio envuelven la torre por sus lados norte y oeste, mientras que la entrada al edificio se hace por la puerta sur (lo que en el pasado fue un puente levadizo). Existe otra puerta más pequeña en el lado este, que se utiliza para la entrada de los servidores del castillo.
La torre es de planta cuadrada, aproximadamente de unos 10 metros de largo. Consta de tres pisos y una cubierta de teja de cuatro aguas, rematada con almenas. 



En este vídeo inglés sobre la casa solariega se puede ver a Rodrigo Varona y Beltrán de Salazar, actual señor del castillo, mostrando, como suele ser habitual entre los nobles ingleses,  la Casa - Torre.  





       Rodrigo Varona muestra la casa solariega a la actriz Leyre Berrocal









Portón de entrada a nuestra casa solariega por el lado sur








Aldabón del portón de entrada













El autor del Blog ante el portón de entrada a su casa solariega












 
D. Antonio Cánovas del Castillo









Ilustración del asesinato de D. Antonio Cánovas del Castillo en un libro de D. Francisco Pi y Margall











Beato Antonio de Varona Ortega










El sacerdote Miguel Angel  de Varona , Orden Hospitalaria de San Juan de Dios












Concha Velasco Varona











Mª Teresa , Gran Duquesa de Luxemburgo







De izquierda a derecha: Stéphanie Gran Duquesa Heredera, los Reyes de España, el Gran Duque Enrique, Mª Teresa y su hijo el Gran Duque Heredero Guillermo en noviembre de 2014 durante una visita de estado de los Reyes de España a Luxemburgo. Hay que destacar que de las monarquías parlamentarias europeas son solo dos las que el titular de la Jefatura del Estado lleva el apellido Borbón, España y Luxemburgo, puesto que Enrique es Borbón Parma.









Mª Teresa de Luxemburgo









Mª Teresa durante su discurso en la UNESCO el 8 de marzo de 2016











Enrique José de Varona catedrático de la Universidad de La Habana,  escritor , filósofo y poeta

No busques la verdad en lo que un hombre dice,
sino en lo que hace.

 Enrique José de Varona 
Aforismos








Monumento a Enrique José Varona cerca de la Avda. del Puerto en La Habana













Palacio de los condes de Castillejo de Alazores con portada atribuída al arquitecto Diego de Siloé en la calle Ballesteros contigua a la plaza del Padre Suárez (antigua judería) de Granada hoy lamentablemente en estado ruinoso







En este detalle bajo el tímpano podemos ver lo que queda del escudo de la casa condal







El lateral del palacio tiene originales ventanas apilastradas con balcones de hierro de decoración plateresca pero el abandono va poco a poco cercenando la belleza de su arquitectura









Frente al deterioro del palacio de los aristócratas condes de Castillejo de Alazores el monumento con el escudo de los nobles Varona se yergue inhiesto tras el paso de 40 generaciones pues no en vano allí gestó el noble visigodo D. Pelayo, primer rey de Asturias, la Reconquista de Hispania contra los invasores árabes










El cuarto marqués de la Valdavia (1922-2013)




Palacio del marqués de la Valdavia en Saldaña  (Palencia)















Uno de los muchos pergaminos que se custodian en nuestra casa solariega. Éste es del año 874 y está otorgado a los Ruy Pérez por Alfonso III el Magno (852-910) rey de Asturias, Galicia y León.  Ratificado en 1306 a los Varona por Fernando IV el Emplazado (1285-1312) rey de Castilla y León. Era hijo de Sancho IV (1258-1295) que conquistó Tarifa y de Doña María de Molina (1264-1321)






Detalle del pergamino







        Sello del pergamino: el rey Fernando IV a caballo con la leyenda Fernandi illustris regis castelle legionis









Miniatura del rey Alfonso III el Magno conservada en la Biblioteca de la catedral de Santiago de Compostela






Alfonso III el Magno (que siempre se mostró muy sensible ante las necesidades de los grupos más desfavorecidos. Vid. la Crónica Silense) mandó elaborar la Cruz de la Victoria, que figura en la actual bandera de Asturias.

 
Cruz de la Victoria conservada en el interior de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo




Puente romano de Ganga de Onís. De su arco cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria


También ordenó la redacción de tres crónicas en las que presenta al reino de Asturias como heredero del reino visigodo:
  • La Crónica albendense (c. 881)
  • La Crónica profética. (c. 883) y
  • La Crónica de los reyes visigodos o Crónica de Alfonso III (c. 910)
 









File:María de Molina y Fernando IV de Castilla. Detalle del cuadro de Gisbert.jpg
María de Molina y su hijo Fernando IV. Detalle del cuadro María de Molina presenta a su hijo Fernando IV a las Cortes de Valladolid de 1295 pintado en 1863 por Antonio Gisbert (1834-1902). Congreso de los Diputados









Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado  rey de Castilla y León. Óleo de José Casado del Alisal (1832-1886) de 1860. Palacio del Senado de España























El autor del Blog ante el foso y la torre de su casa solariega









                                                        
                           



La Fortaleza antes de la restauración poseía una belleza hoy desaparecida













Estoy sentado en el inadecuado pretil que en la desastrosa y desacertada retauración de la Fortaleza ha construído la Diputación Foral de Álava junto al foso defensivo . A la izquierda la entrada a la Casa -Torre 






                                                                             









El autor del Blog entrando en la Casa -Torre. Estoy sobre el foso defensivo en lo que fue , en el siglo XII , puente levadizo











Galería de arte actual EGAM







La pintora Paula Varona









Una de las obras de Paula Varona






 

Carmelo Varona, "El zoco". Óleo sobre lienzo











Otra  de las obras de Carmelo de Varona García de Mardones de estilo distinto a la anterior














El artista Carmelo de Varona (1923-2014)









Torre de la Fortaleza del siglo XIV- XV









Grabado del Semanario Pintoresco Español de 1848 (Biblioteca Nacional de España): una visión idealizada de doña María Pérez de Villanañe








 



El Prof. Caro Baroja en  retrato de Enrique Albizu para la galería del Ateneo de Madrid



El etnógrafo, historiador y ensayista Julio Caro Baroja (1914-1995), sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja y uno de los últimos sabios del siglo XX, escribió sobre los Varona : este caso de que una familia viva durante centurias y centurias en el mismo lugar y en la misma Casa es excepcional. Otros linajes del país han conservado propiedades y mansiones, pero no en uso, y algunos miembros de ellos ni siquiera han estado nunca en la cuna del suyo. (Vid. El País Semanal de 18 de julio de1982, pag.31).









En la rama sevillana de los Varona (a la que pertenece el autor de este Blog ) descendientes de Diego Varona de Aranda, caballero que sirvió en las guerras de Granada (1482 a 1492) destacan María Teresa Piscatori y de Varona, segunda marquesa de Torrenueva, a la que inmortalizó Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), el pintor más representativo de la generación que abandonó el barroco castizo sevillano para abrir una nueva vía a la creación, en el óleo que mostramos a continuación (Bibliografía: Gestoso, 1910: 102; Gutiérrez, 1999: 180; Valdivieso, 2004: 509)




Mª Teresa Piscatori y de Varona, segunda marquesa de Torrenueva. Óleo sobre lienzo de Alonso Miguel de Tovar c. 1746. Colección particular. Sevilla






También destaca Victoria Fernández de Córdoba y de Varona, condesa de Prado Castellano, esposa del famoso Juan Ignacio de Espinosa y Tello de Gúzmán,  conde del Águila, marqués de Paradas y de la Sauceda (1759-1808) Procurador Mayor de Sevilla y Director de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, personaje ilustrado - en una Sevilla cuasi medieval - que murió asesinado al comienzo de la Guerra de la Independencia por causas aún no esclarecidas (Vid., entre otros, Joaquín Vázquez Parladé, : ¿Fue en verdad el conde del Águila un afrancesado? ABC de Sevilla 26 de mayo de 1994 pag. 34 y D. Santiago Montoto: El asesino del conde del Águila. ABC de Sevilla 1 de diciembre de1954 pag. 10).   



       






La Maestranza de Sevilla en el libro de Francisco de Piferrer


       

                                                 
                                          Escudo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, creada en 1670


Venera de la Real Maestranza de Sevilla







En 1813 es admitido como Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Antonio de Armenta y de Varona (Vid. Pedro Vela de Almazán, Relación de Caballeros Maestrantes de Sevilla desde la creación de este Cuerpo hasta 1904, pag. 16. Úbeda (Jaén) 1905). 


En 1842 es admitido como Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Manuel Gómez de Barreda y de Varona (Vid. F. Fernández de Béthencourt, Anales de la nobleza de España, pag.328, Madrid 1890).






Cartel de toros de la Maestranza del año 2000. Obra de Guillermo Pérez Villalta



















Tapiz en la Maestranza de Granada



La Maestranza de Granada en el libro de Francisco de Piferrer










En 1686 se fundó la Real Maestranza de Caballería de Granada y entre sus fundadores estaban: Cristóbal de Alarcòn Varona y Cibo, caballero de la orden de Calatrava y Luis de Paz y de Varona. Vid. web oficial de la Maestranza de Granada rmcg.es
Y también Nobiliario de reinos y señoríos de España por Francisco de Piferrer. Tomo IV, pag. 4. Madrid 1858 (Un ejemplar se conserva en  la biblioteca del castillo de los Varona)






D. Juan de Borbón, conde de Barcelona, rey de derecho de España, con uniforme de Maestrante de Granada

 
                                                     







Juan Carlos I con uniforme de Hermano Mayor de Maestrante de Granada











                  Felipe VI con uniforme de Hermano Mayor de Maestrante de Granada











Alfonso XIII con uniforme de Maestrante de Sevilla, óleo de Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes. Sevilla

                                            



         
                                                  
        
D. Juan de Borbón , conde de Barcelona , rey de derecho de España , con uniforme de Maestrante de Sevilla













                                 Juan Carlos I con uniforme de Maestrante de Sevilla

















Felipe VI con uniforme de Maestrante de Sevilla. El rey de España es el Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
 





CODA: como descendiente de la fundadora del linaje debemos manifestar que la restauración de la Fortaleza emprendida por la Diputación Foral de Álava, aunque mantiene la estructura original, (como no podía ser menos) es sumamente nefasta sobre todo por lo que se refiere al interior de la Casa - Torre (han suprimido la bella escalera de madera por la que se accedía a los distintos pisos de la Torre y sustituído por otra totalmente inadecuada a la época de construcción de la Fortaleza) y al impropio aparcamiento realizado en sus aledaños. Pero pese a los estragos de los hombres (son palabras de Enrique Romero de Torres (1876-1934) en su Catálogo de monumentos históricos y artísticos de España (Madrid 1934) -- obra que se realizó por expreso encargo del rey Alfonso XIII -- la Fortaleza conserva su añeja belleza ancestral.

Este art. del periódico El País confirma lo que decimos sobre la nefasta restauración de nuestra casa solariega  http://elpais.com/diario/2000/04/15/paisvasco/955827616_850215.html 








                         La inadecuada escalera de la torre en la restauración de la Diputación Foral de Álava











AGRADECIMIENTO: Queremos dejar pública constancia del mismo a D. Fernando Urquijo Ramírez de Haro, exdirector de la Editorial Moneda y Crédito, sin cuya generosa y desinteresada ayuda no nos hubiera sido posible escribir una parte notable de este artículo.










Escudo actual de los Varona














                      
       La Casa Torre de los Varona , hoy B.I.C. y el Santuario de la Virgen de Angosto (siglo XIV)  a la izqda.                                              











Santuario, datado en la primera mitad del siglo XIV, de la Virgen de Angosto muy vinculado con nuestra casa solariega . Fue fray Miguel de Varona,  cuando escribió en 1715 la genealogía de la familia, quién narra el hallazgo milagroso, en el año 1089, de la imagen de una Virgen en lo "Angosto" de una gruta. Fue construido hacia el año 1300, en tiempos de Rodrigo de Varona, séptimo señor de la casa de Villanañe.





Bóvedas del interior del Santuario







El retablo de la Iglesia con la virgen de Angosto











ADENDA: Reproducimos, a continuación en facsímil, el texto del Semanario Pintoresco Español al que más arriba hemos hecho alusión:


                                                                                       



                                                                            








                                                                                                                                                                                       



                                                                                                      













                                                                                                      
Rodrigo María Varona Beltrán de Salazar, actual 40º señor del castillo, fotografiado en su despacho de la Casa-Torre en 1982







Rodrigo Varona, 40º señor del castillo, fotografiado en 2009 en el Salón del Quijote









                                                                                     

                                     














      
                      




En todas sus generaciones - trece de Ruy Pérez y veintisiete de Varona -  y a pesar de las circunstancias que tuvieron que padecer en aquellos tiempos, los Varona fueron considerados en todos sus dominios hombres buenos y justos, y actualmente el último Rodrigo que dirige el castillo sigue la tradición.

                                                                         
  



Mas como la historia es tornadiza por primera vez, desde la fundación del linaje en el siglo XII, la 41ª  señora del castillo será, como en sus orígenes, una Varona ya que Rodrigo Mª no tiene descendencia masculina. Tras doce siglos de vida familiar los Varona también sabemos adaptarnos a la época que nos ha tocado en suerte vivir.








 Rodrigo Varona y Beltrán de Salazar 40º señor del castillo 








                                                                                             
















                                                                                          











                        



Felix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)
       









Edición de 1617 que se conserva en la B.N.E. Sig. R/13860. Como ya hemos dicho el original, escrito del puño y letra de Lope de Vega, se custodia en nuestra casa solariega






     Yo me muero por la guerra,
piérdome por cuchilladas,
y en dos desnudas espadas
toda mi gloria se encierra


Lope de Vega, La Varona Castellana
Jornada II, Escena V






El manuscrito de Lope de Vega




La firma de Lope de Vega en el manuscrito





Uno de los antiguos Corrales de Comedias lo fundó en Ciudad Real Rafael Varona en 1779  



















































El pergamino otorgado a los Ruy Pérez en el año 874 por el rey de Asturias Alfonso III el Magno y ratificado a los Varona en el año 1306 por Fernando IV rey de Castilla
                                                                                  











El monumento con el primitivo escudo antes de la restauración














Armas actuales de los Varona











Doña María Varona, esposa del infante de Aragón D. Vela, según el pergamino existente en el archivo del castillo de Villanañe, en el libro de la Historia de la familia compuesto en 1715 por fray Miguel de Varona






 

...las mismas barras
que trae el rey de Aragón
al escudo atravesadas... (Lope de Vega)







...y usaréis de las armas de  quatro barras roxas
 en campo de oro que son las del reyno de Aragón... (Urraca I de León y Castilla)
























A la izqda. la Casa - Torre

                                                                     
                                                        


          
                                                                  



                                                                       




                                                                                   



























                                                         






















































Al rey aragonés
tu ossadia valiente,
con espiritu ardiente,
y valor montañes,
tu prisionero hiciste.
Pondreis para memoria
de tan grande victoria
las armas de Aragon en vuestro escudo
Lope de Vega




























           Distrubución del apellido Varona en España (Fuente, INE)

15 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Eso depende de Vd. Yo me he limitado a constatar los hechos históricos. Además el tema de los escudos nobiliarios es algo que pertenece a tiempos pretéritos y hoy día no pasa de ser una cuestión sentimental y familiar sin ninguna trascendencia frente a terceros

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  3. Quisiera saber si este linaje de los Varona al que hace referencia en su blog, tiene algo que ver con los Varona de la villa burgalesa de Guzmán. Lo comento porque al hacer mi genealogía aparece un antepasado natural de la citada villa de Guzmán llamado D. Rodrigo Varona y Gamarra Capitán que fuese de Infantería y que presento Pleito de Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.
    Atentamente gracias.

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    1. Por si está interesado he publicado otro art. en el blog el día 6 de enero de 2014 sobre un Varona, precisamente de Burgos. Se titula:
      ANTONIO DE VARONA, MÁRTIR DE LA IGLESIA CÁTOLICA.

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  4. Quisiera corregir un dato que puse mal en mi comentario anterior; el antepasado mio al que hago referencia no era de la villa de Guzmán sino de la también burgalesa villa de Castrojeriz. Perdón por el error.

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    1. Es el mismo linaje. Tenga en cuenta que Burgos está cerca de Álava y que Villanañe linda con la provincia de Burgos y siempre perteneció a Castilla. Como digo en art. solo a partir de la división de España en provincias, en el reinado de Isabel II de España, que hizo Javier de Burgos en 1833 se integra en la nueva provincia de Álava. De hecho la Casa Solariega es una fortificación para detener a los invasores árabes en su avance por Castilla. Todos los Varona descendemos de la Casa de Villanañe; lo que pasa que por ser, probablemente, el apellido más antiguo de España estamos extendidos en muchos lugares, como también explico en el art.

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    2. Muchisimas gracias por su valiosa respuesta. Espero algún día poder visitar con mi familia la CASA SOLARIEGA DE LOS VARONA para que mis hijas puedan conocer algo más de sus antepasados por parte de mi abuela materna y de la que me gustaría poderle enviar una breve genealogía de ella.
      Atentamente le saluda José Luis Sastre Fernández.

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  5. Gracias a Vd por leer mi art. Y todo lo que me pueda enviar que lo enriquezca, bienvenido será :)

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    1. Estimado D. Eduardo recientemente le envié a través del correo electrónico la genealogía que le comente en un comentario anterior. No he incluido fechas por no extenderme; espero igualmente que le pueda resultar interesante.
      Atentamente
      Gracias por su paciencia.

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    2. No he recibido nada Mi email: saenzvarona@hotmail.com Un saludo

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  6. Gracias por tan valiosa información. La leyenda de la Varona se han contado en mi familia por generaciones. Yo soy Varona por mi familia materna, por dos partes ya que mis abuelos eran primos. Somos de Hinojosa del Duque (Córdoba). Sabrían cuando los Varona bajan a Andalucía, mi pueblo es de Córdoba, aunque hasta mediados del siglo XIX pertenecía a Badajoz. Gracias por la información. Por cierto, el escudo que nosotros tenemos sólo tiene las barras de Aragón.

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  7. LE CONTESTO POR PRIVADO. ESPERO HABER SOLUCIONADO SUS DUDAS. UN SALUDO

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  8. le mando saludo de santiago chile mi taratara abuelo con su esposa vivian en madrid y llego a chile estamo muchos tiempo y de los barahona somo muchos de dos grupo de 1770 y nosotros 1800 en chile estamos aqui siempre

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  9. Encantado de saludarle, Héctor y gracias por su saludo

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  10. Quisiera ponerme en contacto con Ud. en privado. Se trata de la decoración del salón del Quijote.
    valles16@valles16.com
    Gracias

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