En este monasterio franciscano conocido como El Convento está el santuario de La Reina de los Ángeles |
Recuperada la villa de Ximena del reino nazarita de Granada en 1431 por Juan II de
Castilla la primera noticia documental que tenemos de la Reina de los
Ángeles es una escritura pública, que se conserva en el Archivo de
Protocolos Notariales de Sevilla, de 29 de marzo de 1543 en virtud de la
cual el entallador Andrés López del Castillo y el pintor Juan Enríquez
se comprometen a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de
los Ángeles de Ximena.
La ermita, por tanto, estaba construída en esa fecha y por consiguiente
la imagen de la Virgen es anterior. La leyenda, recogida en una apócrifa
narración de 5 de mayo de 1722, que supuestamente se custodiaba en el
monasterio de la Rábida en Huelva, quiere remontar la confección de la
imagen a los tiempos del evangelista San Lucas, pero la iconografía de
la Reina de los Ángeles en su configuración primigenia ( tal como la
mostramos en este artículo ) se deriva de los modelos bizantinos que
representaban a la madre de Jesús de Nazaret y que divulgó en Europa,
mucho tiempo después, la orden benedictina (cuyo lema es ora et labora ), heredera de los primitivos eremitas cristianos.
La Reina de los Ángeles sin vestir en su configuración primigenia |
En el Archivo del convento franciscano de San Antonio de Padua
sito en la calle San Vicente de Sevilla se conserva un manuscrito que
documenta que en 1587 los franciscanos recoletos (es decir los que se
retiraban a lugares apartados para rezar) se establecieron en la ermita
de los Ángeles de Ximena. La ermita, ya existente, como hemos visto, a
comienzos del siglo XVI, es ampliada y remozada como monasterio por los
monjes de San Francisco de Asís en los siglos XVI y XVII. En el
monolito situado en el patio o compás del Convento, hay una inscripción
que dice De la noble Villa de Ximena, Anno Domini 1674. La
factura del bello claustro, inequívocamente franciscano, y la
arquitectura del monasterio confirman la veracidad de la fecha.
Es en este monasterio franciscano, conocido popularmente como El Convento, donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad (título que le concedió a Jimena de la Frontera el rey Alfonso XII en 1879).
Durante el imperio español y bajo el reinado de los Austrias se impuso
la costumbre de vestir las imágenes religiosas y así se hizo también con
la Reina de los Ángeles que es una escultura de mármol que porta a su hijo sobre el
regazo, en el lado izquierdo.
Esta costumbre de arropar a las imágenes que representaban a la madre de Jesucristo, a las que se vistió con el traje de dama de la corte de los Austrias españoles, causó estragos en las imágenes llegándose a mutilar muchas de ellas, como es el caso de la Reina de los Ángeles, a la que se le dañó el niño Jesús que porta (que desde entonces los más ancianos de la ciudad conocen con el sobrenombre del Mongolito por los deterioros sufridos en la mutilación, aunque en la restauración efectuada en 2017 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en Sevilla se restauró también al Niño)
para sobreponer sobre él un niño de Olot vestido, que es con el que procesiona y se muestra en su camarín del Convento, pues la escultura está vestida.
Esta costumbre de arropar a las imágenes que representaban a la madre de Jesucristo, a las que se vistió con el traje de dama de la corte de los Austrias españoles, causó estragos en las imágenes llegándose a mutilar muchas de ellas, como es el caso de la Reina de los Ángeles, a la que se le dañó el niño Jesús que porta (que desde entonces los más ancianos de la ciudad conocen con el sobrenombre del Mongolito por los deterioros sufridos en la mutilación, aunque en la restauración efectuada en 2017 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en Sevilla se restauró también al Niño)
La Reina de los Ángeles restaurada en 2017 por Carrasquilla |
para sobreponer sobre él un niño de Olot vestido, que es con el que procesiona y se muestra en su camarín del Convento, pues la escultura está vestida.
La escultura de la Virgen sufrió importantes daños en la guerra civil de
1936 pero al ser incombustible no se consumió en la hoguera, elaborada
el 26 de agosto de 1936 en la explanada del Convento, dónde sí ardieron
los numerosos objetos de arte conservados en el histórico monasterio,
del que solo quedaron las paredes desoladoramente vacías. La Reina de
los Ángeles al ser de mármol, como se ha dicho, no pudo
ser quemada pero fue quebrada en trozos (antes la habían arrojado desde el Camarín al suelo del templo). Mas para suerte no solo de sus
devotos si no también para la de la historia del arte el afamado
imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967)
restauró la histórica escultura que a fines de 1937 regresó al convento
franciscano.
Primera representación gráfica probablemente del siglo XVIII |
La Reina de los Ángeles efectúa una procesión ordinaria anual el primer domingo de septiembre y otra extraordinaria que se celebra una vez cada cinco años, los terminados en 0 y 5. En 2004 estrenó un artístico paso, labrado y plateado, cuyo diseño sigue la línea reflejada en la primera representación gráfica de la imagen que se conserva, datada probablemente en el siglo XVIII, y que mostramos más arriba. Fue realizado en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos. La canastilla del paso lleva en los paños frontal, laterales y trasero, respectivamente, los escudos de la Hermandad, de la ciudad de Jimena en el diseño original de 1906 que es el que figura en la fachada del Ayuntamiento (desgraciadamente encalado) y al final de este artículo, la portada y espadaña del Convento, así como la fecha de 2004 en que se realizó la orfebrería; todos realizados según cartelas diseñadas por el escultor y pintor, afincado en Jimena, Juan Soler.
Magnífica obra de arte que viene a enriquecer, aún más, el patrimonio artístico-cultural de la antigua y hermosa Oba romana ( que tan bien ha estudiado el arqueólogo, también afincado en Jimena, profesor Hamo Sassoon (1920-2004) construída sobre asentamientos libio-fenicios, más tarde convertida en la Ximena medieval de musulmanes y cristianos y hoy en uno de los siete municipios del Campo de Gibraltar.
Como hemos dicho puntualmente cada primer domingo de septiembre la Virgen procesiona por las calles de la barriada de Los Ángeles (también conocida como La Estación pues en ella se encuentra la estación de ferrocarril de Jimena de la Frontera puesta en servicio en 1890 bajo el reinado de Alfonso XIII siendo regente, por la minoría de edad del rey, su madre la reina Mª Cristina, viuda de Alfonso XII.)
Mostramos, a continuación, fotografías de la procesión de 2014.
La Reina de los Ángeles en su paso
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Faralaes junto al Simpecado |
Banda de música y mantillas blancas para acompañar a la Reina de los Ángeles
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Los costaleros |
La Virgen con su gente |
La noche se cierne sobre el paso |
Caída la noche La Reina de los Ángeles llega al compás del Convento |
A pulso |
Dispuesta para entrar en el Convento |
De vuelta al Convento |
Dice el historiador Martín Bueno Lozano
(1918-2008), que fue compañero del que esto escribe en el Instituto de
Estudios Campogibraltareños, en su obra Los Ángeles de Jimena, cuarenta fechas de su historia, Algeciras 1996 , que en
1937 se hallaba al frente de la iglesia de Jimena don Pedro Cot,
sacerdote catalán. Era músico. Y con motivo del recibimiento de la
Virgen, ya restaurada, compuso la letra y la melodía del himno, que
desde entonces se canta al final de todos los actos en honor de la Reina
de los Ángeles.
He aquí la letra:
Salve Reina
de los ángeles,
de Jimena
gran Patrona,
son los ángeles
y arcángeles
los que ornan
tu corona.
Bendita seas ¡oh Madre!
Virgen de gracia llena;
escudo de Jimena,
contra la turba infiel.
De los ángeles Reina,
salve, ¡oh dulce María!
Jimena se gloria
de ser tu pueblo fiel.
Salve Reina
de los ángeles,
de Jimena
Gran Patrona,
son los ángeles
y arcángeles
los que ornan
tu corona
De izquierda a derecha: Eduardo Sáenz de Varona, Nina Vallecillo, Camarera de la Reina de los Ángeles, el
historiador Martín Bueno Lozano, con el título de Hijo Predilecto de
Jimena de La Frontera que le fue otorgado el 6 de diciembre de 2003 -
fecha de la foto - y el locutor de Radio Algeciras Pepe Ojeda (foto de
Juan Moya)
AGRADECIMIENTOS: A Juan Gil y a Sofía Gómez, su mujer, sin cuya generosa ayuda no hubiera sido posible realizar una parte importante de este artículo.
NOTAS: Este artículo lo publicó el periódico digital de Jimena de la Frontera TioJimeno el 28 de septiembre de 2014. Ver link http://www.tiojimeno.es/2014/09/la-procesion-de-la-reina-de-los-angeles.html
Lo referente al Santuario y a la imagen de la Reina de los Ángeles lo publicó el periódico Europasur el domingo 12 de diciembre de 2004, en su pag. 52 y se encuentra enmarcado y expuesto en las dependencias del Convento (Santuario)
Lo referente al Santuario y a la imagen de la Reina de los Ángeles lo publicó el periódico Europasur el domingo 12 de diciembre de 2004, en su pag. 52 y se encuentra enmarcado y expuesto en las dependencias del Convento (Santuario)
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