Con motivo del IV centenario del fallecimiento de Cervantes el galerista Nando Argüelles organizó en El Coleta, su finca de Los Barrios (Cádiz. Spain), una muestra el día 23 de abril, día del libro y IV centenario del "príncipe de los ingenios", denominada 146.000 días https://nandoarguellesartprojects.wordpress.com/
Nando Argüelles |
Como introducción a la misma pronuncié la siguiente conferencia:
1.- EL DÍA DEL LIBRO Y CERVANTES
El día 23 de abril fue
elegido Día Internacional del Libro a partir de que la Conferencia General de
la UNESCO lo aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. El 23 fue elegido
porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William
Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616.
Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 en el convento de las
Trinitarias Descalzas de Madrid, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril
del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en
1981)
Mucho antes en España el rey Alfonso XIII había firmado un
Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta
del Libro Español”, lo que sería en nuestro país después el germen del Día
Internacional del Libro.
2.- VIDA Y OBRA DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares el 29
de septiembre de 1547, día de San Miguel, siendo rey el emperador Carlos I de
España y V de Alemania pues Felipe II no asumiría el trono hasta 1556, por la
abdicación de Carlos I en el Monasterio de Yuste, donde éste fallecería en
1558.
Lo primero que se conoce de la obra de Cervantes son dos poemas
que escribió en 1568, alentado
por el maestro de gramática Juan López de Hoyos, quién publicó un libro sobre La enfermedad, muerte y
exequias de la reina Isabel de Valois - tercera esposa de Felipe II, que muere
después de dar a luz un niño, que también morirá – e incluyó en esta obra los dos
poemas de Cervantes
La batalla de Lepanto. Antonio Vassilacchi. 1571 |
El joven Cervantes, buscando
fortuna, ingresa en 1569 como soldado en la compañía de Diego de Urbina en
Italia. En 1571 el destino de Cervantes se confunde con la historia el día de
la batalla de Lepanto, que enfrenta a la Santa Liga con la armada turca. Cervantes
resultó herido en el pecho y pierde el uso de la mano izquierda.
En 1574, ya repuesto de sus heridas permanece en Nápoles,
entonces parte del imperio español, etapa que le acompañará siempre como recuerdo imborrable de una juventud
gozosa.
En 1575 Cervantes se
embarca en Nápoles rumbo a España y, en las aguas del golfo de Rosas su goleta
será abordada por piratas turcos y Cervantes acaba preso en Argel, bulliciosa
base de la piratería y gran mercado de esclavos. Mediarán cinco años, y cuatro
fugas fallidas, hasta que recupere la libertad.
En 1581 viaja a Orán, plaza española en el Norte de
África, en una oscura comisión oficial sobre la que poco o nada se sabe, y entre la diplomacia, el espionaje o el
encargo administrativo, sólo queda constancia de esta misión de que, a la
vuelta, se le pagaron cincuenta ducados.
En 1584 Cervantes se entrega a la especulación amorosa. Acaba
de tener una hija natural con Ana Franca – mujer de un tabernero – y enseguida
viaja a Esquivias (Toledo) para ayudar a Juana Gaitan la viuda de Pedro Laínez, un poeta amigo, en la
publicación de un cancionero póstumo. Una vez allí, se casa con Catalina
Palacios de Salazar, (vecina de Juana) a la que dobla en edad. Vende los derechos de su novela La
Galatea, que se publicará al año siguiente. (Cuando en el capítulo VI de la
primera parte del Quijote – publicado en 1605 - , la sobrina, el cura y el
barbero deciden quemar todos los libros de D. Quijote, van haciendo una enumeración de los mismos y arrojándolos al
patio donde harán la hoguera y le toca
el turno a La Galatea de Miguel de Cervantes, dice el cura muchos años ha que
es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en
versos… es menester esperar la segunda parte que promete… y entre tanto que
esto se ve tenedle recluso en vuestra posada)
También de este capítulo me gustaría resaltar la frase de la
sobrina cuando dice que lo peor que le podría acontecer a su tío es hacerse
poeta que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.
Hacia 1585 publica El cerco de Numancia – que estos días se
representa en el Teatro Español de Madrid – una tragedia renacentista inspirada
en la derrota de Numancia en las Guerras celtíberas a manos del poder romano en
el siglo II a. C.
Durante el Cerco tenían tal hambre, los celtíberos numantinos,
que se comían hasta las uñas.
Cuadro neoclásico del Cerco de Numancia |
EN 1587 llega a Sevilla como recaudador de abastos. Sevilla
es entonces la ciudad cosmos, puerto y antesala de las Indias y cauce de todas
sus riquezas y esplendores. No abandona la pluma, y cultiva la poesía y el
teatro mientras las calamidades (deudas, demandas, prisión y hasta
excomuniones) se agolpan en su frente.
Nos cuenta el escritor y cronista de Sevilla Luis Montoto (1851-1929)
que estuvo preso en la Cárcel Real sita en la calle Sierpes. En este lugar nos
dice el citado escritor y cronista sevillano
estuvo mucho más tarde el Café de la Iberia y más en nuestros días el
Real Círculo de Labradores. Actualmente es una entidad bancaria. Allí gestó su
novela El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.
Fachada actual del Real Círculo de Labradores en la calle Pedro Caravaca esquina con Sierpes |
Azulejo en la calle Sierpes |
La Cárcel Real |
Edificio, de la entidad bancaria, levantado en Sierpes sobre el solar de la antigua Cárcel Real |
Escultura de Cervantes - obra de Sebastián Santos Rojas (1895-1976) - en las cercanías de lo que fue Cárcel Real |
En 1603 va a Valladolid, siguiendo a la corte. Muy cerca del
matadero municipal y encima de una taberna, en un pequeño edificio donde vive mucha gente junta, se instalará la
familia Cervantes – el escritor y su mujer, hermanas, hija y sobrina – que han
llegado hasta Valladolid siguiendo el rastro de la corte. En este clima de
apremio, Cervantes termina la primera parte de El Quijote, el libro más editado
y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Lo que le ha valido el
sobrenombre de «Príncipe de los
Ingenios». El Quijote es la primera novela moderna y polifónica y ejercerá gran
influjo en toda la narrativa europea posterior.
En 1605 se publica en Madrid, esta primera parte la novela que cambia la novela. Nace
en la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha. El librero Francisco
de Robles, dueño de los derechos, la vende al precio de doscientos maravedíes y
medio. No tarda en agotarse, y enseguida se suceden las reediciones, algunas
clandestinas.
Portada de la primera edición del Quijote |
Portada de la versión ilustrada por Gustave Doré del Quijote (1863) |
D. Quijote y Sancho Panza. Pablo Picasso 1955 |
Detalle del suelo de un salón con cerámica de Talavera del siglo XVII con escenas del Quijote, existente en nuestra casa solariega de Villanañe (Álava) Vid. http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/search?q=breve+noticia+del+linaje+y+la+casa+solariega+de+los+varona |
Germán Álvarez de Algeciras (1848-1912), D. Quijote discutiendo con el cura, 1891. Vid. http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2011/12/german-alvarez-de-algeciras-pintor-en.html |
En 1613 en Madrid aborda las Novelas ejemplares. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos
La novela, larga o
corta, siempre estuvo en Cervantes, que hace suya, es decir, española, la novela
italiana. Las Novelas ejemplares parecen condenadas a ser doce, ya sea porque
hay dos en una – El coloquio de los perros se incrusta en El casamiento
engañoso – o porque durante años se incluyó en la cuenta La tía fingida, hoy
descartada.
Me voy a detener, brevemente, aquí pues algunas de sus Novelas ejemplares - que todas son relatos cortos – tienen relación con
Andalucía y alguna con la Comarca del Estrecho y La Janda.
Así en Rinconete y Cortadillo – que en cierto modo es una novela picaresca – muchos de sus episodios los sitúa Cervantes en Sevilla. Lo mismo ocurre – en menor medida – en El coloquio de los perros. También conocida como Coloquio de Cipión y Berganza. Como los perros – Cipión y Berganza – han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.
Azulejo en el "Arquillo" del Ayuntamiento de Sevilla. Plaza de San Francisco |
Azulejo en la calle Troya (Triana) |
Y muchos pasajes de La ilustre fregona se desarrollan en la
hoy Zahara de los Atunes.
El argumento – muy resumido – de esta obra son las peripecias
de dos amigos, de noble familias, Carriazo y Avendaño, que deciden conocer el
mundo de la picaresca. Carriazo a los 13 años “se desgarró” (son las palabras
que usa Cervantes) de sus padres y se fue mundo adelante. Recorrió, durante los tres años que tardó en volver a su casa, los más diversos escenarios de la
picaresca y del hampa en Madrid, Toledo y Sevilla y cito textualmente a nuestro
autor pasó por todos los grados de pícaro hasta que se graduó de maestro en
las almadrabas de Zahara, donde es el finibusterrae de la picaresca.
Y explica Cervantes que en Zahara se canta, se reniega, se riñe, se juega y por todo se hurta. Allí campea la libertad y luce el trabajo.
Y relata Cervantes el peligro de ser atacado, muerto o raptado por los piratas que había en el Estrecho y lo expresa de esta gráfica forma pero toda esta dulzura que he pintado tiene un acíbar que la amarga y es no poder dormir sueño seguro sin el temor de que en un instante lo trasladen de Zahara a Berbería (es decir acostarse en Zahara y amanecer en Berbería) y concluye pero no fue parte este temor para que que nuestro Carriazo dejase de acudir allí tres veranos a darse buen tiempo…
Y continuando con la vida de Cervantes en 1614 Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo todavía por desentrañar, firma una continuación apócrifa de El Quijote que se edita en Tarragona. La impostura espoleará a Cervantes a terminar su segunda parte de El Quijote, enriquecerá la trama y se incorporará como asunto metaliterario al discurso de la novela, que se publica en Madrid un año después.
También en 1615 publica Viaje del Parnaso y las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.
Los baños de Argel es la tercera de esas comedias. En esta
obra, además de en El gallardo español o La gran sultana, Cervantes nos
muestra su visión del mundo islámico tras su etapa de cautivo en Argel durante
cinco años.
Media el mes de abril de 1616 y el escritor empieza a convivir con la muerte, que se ha instalado en su casa de la calle del León, esquina con la calle Francos (hoy Cervantes). Recibe la extremaunción y el 19 de abril firma la dedicatoria – al conde de Lemos – de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional (que el propio Cervantes la consideró su mejor obra).
Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, esta te escribo
dónde se despide de la vida y, tres días después, el 22 de abril, muere. Al día siguiente es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, apareció en 1617 casi simultáneamente en Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Pamplona y París.
3.- ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CUARTO CENTENARIO
La tercera parte de mi intervención tratará brevemente de los eventos relacionados con el 400 aniversario de su fallecimiento e Instituciones que llevan su apelativo.
De todos es conocido los actos que se han acometido para este acontecimiento de los que han dado buena cuenta tanto los medios de comunicación como las redes sociales.
Fuera de España, ya en enero de este año, la universidad de Oxford organizó un simposyum para estudiar su figura con la participación de expertos de todo el mundo.
Universidad de Oxford |
Lo mismo ha sucedido en los países de lengua hispana. Sirva, a titulo de ejemplo, el homenaje organizado recientemente por la Academia Peruana de la Lengua.
La bella sede de la Academia Peruana de la Lengua |
De otro lado muchas de las obras de García Márquez, Borges, Faulkner, Kafka, Dostoyesvki, Gogol, Tolstoi, Goethe, Flaubert, Stendhal, Dickens, y un largo etc. de poetas y escritores están empapadas del halo cervantino.
En España hace escasos días todos pudimos ver en TV el homenaje del Congreso de los diputados y del Senado.
El viernes, 22 de abril, el mismo día en el que murió Miguel de Cervantes, hace 400 años, se celebró un concierto conmemorativo en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Dos conjuntos de prestigio internacional, La Grande Chapelle y la Schola Antigua, interpretaron el Réquiem a dos coros de Mateo Romero (1575-1647), maestro de la Real Capilla entre 1598 y 1633, obra de gran solemnidad y belleza.
San Jerónimo el Real |
También la Jefatura del Estado ha estado presente en la conmemoración puesto que los Reyes de España presiden la Comisión Nacional para el 400 aniversario cervantino del que ha dicho Felipe VI que es un Proyecto de Estado que rememora a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural
El nombre de Cervantes es también el del Instituto que difunde la cultura española allende de nuestras fronteras. Se creó el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de nuestra nación, con el alto patrocinio de los Reyes de España.
España tiene instituido desde 1976 el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes. Es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del
siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de
Cervantes. Se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (localidad donde,
como hemos dicho, nació Cervantes) El rey de España, Felipe VI, preside la
entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
La reina Letizia estrecha la mano de Juan Goytisolo. Premio Cervantes 2014 |
Los dos últimos galardonados con el Premio son Juan Goytisolo en 2014 y el mejicano Fernando del Paso en 2015 |
El rey Felipe VI entrega el Premio a Fernando del Paso |
4.-El CUATRICENTENARIO Y EL MUNDO DEL ARTE
4.1.- La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016),ha sido organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) para acercarnos a Cervantes desde tres ejes, por un lado el hombre, por otro, el personaje y, por último, el mito.
Puede verse hasta el 22 de mayo en la BNE y reúne, entre
documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente
naturaleza, dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor,
contando con el fondo cervantino de la Biblioteca, además de préstamos, entre
otros, de la RAE, Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del Archivo de
Indias de Sevilla, del Museo Nacional del Prado o de algunos entes privados
|
Grabado de Alcalá de Henares, en la época que nació Cervantes, en la exposición Cervantes de la vida al mito
|
4.2.- La Dirección General de Promoción Cultural y la Comunidad de Madrid organizan la Exposición temporal: Forges y Cervantes.
La exposición muestra la original visión de Antonio Fraguas, Forges, sobre los mitos quijotescos y cervantinos y su particular lectura del mundo actual, a través temas como la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza o las aventuras de ambos personajes.
4.5.-EL Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la fundación privada sin ánimo de lucro, “Fundación Uno” y el ente público empresarial “Alcalá Desarrollo Cervantes” y la ópera de cámara “Ciclo escénico” en el que se representan tres obras “The comical History of Don Quixote” ópera barroca de Henry Purcell
la zarzuela de Ruperto Chapí “La venta de Don Quijote”
y “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla
4.6.- El Instituto de México en España (Madrid) se suma a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la exposición El coloquio de los perros,(del 13 de abril al 12 de junio) que reúne 28 lienzos de Sofía Gandarias (Guernica, 1957- Madrid, 2016) inspirados en el diálogo entre Cipión y Berganza. La recientemente desaparecida pintora se sirvió del coloquio entre el pillo Berganza y el arbitrista Cipión en Sevilla para poner la vista sobre la actual temática de esta “Novela Ejemplar” de Cervantes. La muestra presenta una serie de pinturas oscuras pero brillantes, duras pero irónicas, inquietantes pero satíricas, y reflejan una realidad que 400 años después sigue latente en la sociedad española.
La exposición se completa con los retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes.
4.7.- En Monterrey (México) para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del autor de D. Quijote de la Mancha, el jueves 21 de abril la Dirección de Cultura del Municipio de Monterrey inauguró la exposición “En un lugar de la Mancha”, obra plástica del artista Héctor Carrizosa (Monterrey, Nuevo León, 1943)
5.-TEXTOS BREVES EN D. QUIJOTE DE LA MANCHA QUE ME GUSTARÍA RESALTAR:
1.- La idea de D. Quijote de la vida (capítulo XVIII de la
primera parte).
Pregunta Sancho Panza –“Señor, pues, ¿qué hemos de hacer
nosotros?”
-
¿Qué?-
dijo D. Quijote -. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos”
2.- La esperanza como guía de la vida de Sancho Panza:
“El que es vencido hoy será vencedor mañana” Sancho a D.
Quijote (capítulo LXXIV de la segunda parte)
DIÁLOGO
ENTRE BABIECA Y ROCINANTE
SONETO
B. ¿Cómo estáis Rocinante tan
delgado?
R. Porque nunca se come y mucho se
trabaja
B. Pues ¿qué es de la cebada y de la
paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado
B. Anda señor que estáis mal criado.
Pues vuestra lengua de asno al amo
ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja
¿Queréislo ver? Miraldo enamorado.
B. ¿Es necedad amar? R. No es gran
prudencia.
B. Metáfisico estáis. R. Es que no
como.
B. Quejaos del escudero. R. No es
bastante.
¿Cómo me he de quejar en mi dolencia
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como “Rocinante”?
Del prólogo de la primera parte de D.Quijote…
6.- A MODO DE EPÍLOGO
Por último me ha extrañado que en las grades galerías de arte
privadas españolas (por lo menos en lo
que he podido investigar) haya tenido poca, por no decir casi nula, repercusión
la conmemoración del aniversario cervantino. Por eso hay que saludar, con
júbilo, el acierto de esta muestra – que yo conozca la única del Campo de Gibraltar - y que reúne, en lo que he podido mirar, una
calidad a la que se une la admiración – a veces teñida de cariñosa crítica –
por la obra del príncipe de los ingenios .
Hay que felicitar, pues, tanto al galerista organizador como
a los participantes. Se puede decir, y nunca mejor dicho, que efectivamente han puesto una pica en el
Flandes del arte.
NOTA PRELIMINAR: En el elenco que sigue solo he puesto una obra de las expuestas por cada artista, pero éstos expusieron varias.
PARTICIPANTES EN LA MUESTRA 146.000 DÍAS
Homenaje a Cervantes en su 400 aniversario
- Bola
Barrionuevo
- Ildefonso
Cecilia
Cervantes exiliado o jugando al escondite con Felipe II |
- Lvcas Prior ( esculturas )
- Murdo
Ortíz
- Blanca
Orozco (instalación y pintura)
- Paco Sanguino
- Mónica
Vázquez Ayala (fotografía)
Susana de la Cal Heusch
- Susana de la Cal Heusch (instalación)
La artista Blanca Orozco presentó al Prof. Dr.
- Eduardo Sáenz de
Varona que, como introducción a la muestra, habló sobre: El escritor y el hombre. Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento.
Mi presentación por parte de la artista Blanca Orozco, (antes de mi intervención bebiendo un poco de agua) |
- Pepi Núñez (vocal de cultura de la Asociación Alcultura)
leyó el prólogo de Persiles y Sigismunda
- Actuó el grupo de
Jazz “Julieta + John Markas + Damiánidas”
Parte de los instrumentos del Grupo |
FOTOGRAFÍAS DEL ACTO
Foto de familia |
Foto de familia |
Comedor de la Finca El Coleta con las obras de Ildefonso Cecilia - izqda. - y Murdo Ortiz - dcha. |
Perspectiva de los asistentes a través de una escultura de Lucas Prior |
Intervención pictórica de Murdo Ortiz con la música de John Markas |
Los asistentes contemplan la intervención pictórica Murdo Ortiz |
Cous cous |
Murdo Ortiz durante su intervención píctorica |
Ante la obra de Murdo Ortiz |
Con Murdo y Nando |
Estanque en El Coleta |
Vídeo de la poeta y periodista Nurya Ruiz
Adenda: Sobre este acto la periodista Nurya de Khessasi publicó en su periódico digital lo siguiente: https://culturaenabierto.com/2016/05/05/el-dia-del-libro-y-homenaje-a-cervantes-en-algeciras-organizado-por-el-galerista-nando-arguelles-entre-pinturas-musica-y-poesia/
Los homenajes a Cervantes:
http://www.hoyesarte.com/literatura/cien-nuevos-proyectos-para-conmemorar-a-cervantes_229773/?utm_source=Boletin_20160721_1902&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin
Adenda: Sobre este acto la periodista Nurya de Khessasi publicó en su periódico digital lo siguiente: https://culturaenabierto.com/2016/05/05/el-dia-del-libro-y-homenaje-a-cervantes-en-algeciras-organizado-por-el-galerista-nando-arguelles-entre-pinturas-musica-y-poesia/
Nurya de Khessasi |
Los homenajes a Cervantes:
http://www.hoyesarte.com/literatura/cien-nuevos-proyectos-para-conmemorar-a-cervantes_229773/?utm_source=Boletin_20160721_1902&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin
Querido amigo:
ResponderEliminarFelicidades por el artículo tan bien documentado que nos regalas, y por hacernos disfrutar mirando desde tus ojos. Un abrazo.