Riad Lolita |
Muestra
rompedora por el continente (una casona de Tarifa del siglo XIX) y por el
contenido (la obra que se expone en ella).
Decía Adorno que “gracias a una consecuencia sin compromiso
llegaron a hacerse legibles como ideas de la cosa misma los impulsos inherentes
a las obras”. Quizá no se le pueda pedir más a un artista que lo que hace es
pelear la lógica de la cosa, su naturaleza, porque para Adorno el papel del
arte es el de alborear mundos en un ejercicio de resistencia.
Y la muestra de la que a continuación trataré está impregnada
de ese halo de las ideas de Theodor Adorno aquí expuestas.
En la exposición que hasta el 31 de mayo se puede visitar en
el Riad Lolita de la calle Jerez 18 de Tarifa el galerista Nando Argüelles nos
presenta la obra de ocho artistas en la que predomina, a mi juicio, ese rasgo “rompedor”
al que hice alusión al inicio de este artículo.
El francés Julien Cassignol utiliza grafito, spray y otros
medios para una obra muy conceptual en la predomina el dibujo.
El valenciano Miguel Castillo Oñate usa el óleo sobre tela en su obra que va de la figuración a la abstracción.
El neoyorquino Dove Drury Hombuckle combina el trabajo de
ceramista con materiales contempóraneos. Con algunas de sus obras ha realizado
el galerista un inteligente montaje ciertamente distinto a lo común.
Sylvain Fraysse utilizando carboncillo y spray sobre tela
logra un ambiente sobrecogedor con sus figuras en negro y blanco.
La artista armenia, con residencia en Milán, Liana Ghuk Asyan
presenta una obra en la que, a mi parecer, están presentes los tintes de Bacon.
Obra aterradora y expresionista al mismo tiempo, como un clave pálido que
manara hilos de sangre por el temblor de cada cuerda.
El fotógrafo afincado en Tarifa Yuri Quílez expone dos
fotografías de color, a gran formato, de sutil belleza y en las que se respira y siente el aire de su ciudad de adopción.
La madrileña Susana Ragel Nieto con una obra figurativa no al
uso, impregnada de bellos colores, denuncia los actuales problemas de
contaminación y climáticos.
El ceutí Robres presenta en sus cuadros, la mayoría de gran
formato, unas texturas abstractas de color rojo tierra consecuencia de los
pigmentos y materiales que él mismo crea, lo que da a su obra una impactante
dimensión cósmica.
Mientras caminaba hacia la Puerta de Jerez meditando sobre la
pintura incorpórea y hermética se agolpó en mi pensar el cante de Jesús de la Rosa “yo quise subir
al cielo para ver y bajar al infierno para comprender”.
Jesús de la Rosa (1948-1983) |
Tal vez una reflexión sobre esta magnífica exposición.
Puerta de Jerez. Tarifa |
CODA: Este art. se publicó en el periódico digital www.tiojimeno.es
el día 11 de mayo de 2016 http://www.tiojimeno.es/2016/05/una-exposicion-rompedorapor-eduardo.html
También en el periódico del Campo de Gibraltar EUROPASUR el día 17 de mayo de 2016 en su página 52. Vid. link de la edición digital:
http://www.europasur.es/article/ocio/2286428/una/exposicion/rompedora.html
También en el periódico del Campo de Gibraltar EUROPASUR el día 17 de mayo de 2016 en su página 52. Vid. link de la edición digital:
http://www.europasur.es/article/ocio/2286428/una/exposicion/rompedora.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario