artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
domingo, 15 de septiembre de 2024
MANOLO CARACOL
Manolo Caracol, joven
Manolo Caracol en el tablao Los Canasteros, 1963
Manuel Ortega Juárez más conocido como Manolo Caracol (Sevilla
1909 – Aravaca (Madrid) 1973) nació en la Alameda de Hércules, concretamente en la calle Lumbreras.
El antiguo corral de los Chícharos en la calle Lumbreras, lugar de nacimiento de Manolo Caracol
Manolo Caracol fue uno de los grandes cantaores
flamencos de todos los tiempos.
Félix Grande (1937-2014) le dedicó el siguiente poema:
Cobrizo espiritual para Manolo
Caracol
Es la calamidad lo que este hombre
examina;
es el desastre subrepticio, la
astucia del dolor
lo que desenmascara sobre su corazón
espeso
este gitano de enebro con sangrías de
lamento y saber.
Su voz, esa pirámide de entrañas y
fragmentos cortantes,
ese rumor de petróleo subterráneo y
desesperados lobeznos,
su voz mitad oráculo, mitad
desconcierto de huérfano,
su voz de candeal abrasado por cuya
ladera pululan
cristales minerales y prehistóricas
advertencias,
su voz de tabaco ordeñado con avidez,
resquebrajada, precariamente unida
con sogas de esparto,
su voz maravillosa, amenazada de
inutilidad,
voz sin educación, veteada de caídas,
su voz impresionante. (...)
Félix Grande
Murió a los 63 años en un accidente de coche cuando se dirigía con su chófer al icónico tablao Los Canasteros que había creado
Panteón familiar de Manolo Caracol
Casado
en Iglesia sevillana de San Lorenzo, el 30 de octubre de 1930 ante el Señor del Gran Poder, con la jerezana Luisa Gómez Junquera (1901-1970) - de la que se separa en 1951 - y
apadrinado por elgrantorero Cagancho (1903-1984). Tuvieron cuatro hijos qué
fueron grandes artistas, Luisa, Enrique, Lola y Manuela. Era tío de la rapsoda Gabriela Ortega Gómez (1915-1995), sobrina de Joselito el Gallo (1895-1920) en cuyo mausoleo, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, reposan sus restos.
Mausoleo de Joselito, obra del escultor Mariano Benlliure
Caracol fue el último representante de una gran dinastía gitana de mucho peso
en el mundo del flamenco y de los toros.
Era bisnieto de Curro el Dulce (1816-1898), tataranieto de Antonio Monge
el Planeta (1789-1856), uno de los primeros cantaores flamencos de los que se tiene noticia,
El Planeta. Grabado de Francisco Lameyer, siglo XIX.
y sobrino de Enrique elMellizo (1848-1906). Además, estaba emparentado a través
de Enrique Ortega el Gordo (1830 - principios del siglo XX) con una buena saga de toreros como Francisco Montes, Paquiro (1805-1851) del que era sobrino nieto.
Francisco Montes, Paquiro. Litografía de José Vallejo Galeazo. Litografía de Zaragozano, Madrid. Biblioteca Nacional de España
De hecho,
su padre se dedicó a los toros en vez de al cante, aunque conocía los palos
básicos y de vez en cuando los cantaba en reuniones familiares. También el cantaor El
Fillo (hacia 1820 - 1878) se
cuenta entre su antepasados.
El Planeta y El Fillo en Triana
Triunfó cuando todavía era un niño en el famoso Concurso de
Cante Jondo de Granada de 1922, en el que participó como El Niño de Caracol.
Ganó el primer premio y un diploma acreditativo - que luego colgó en su tablao madrileño Los Canasteros - ex aequo con el Tenazas
de Morón (1850 - 1933), que era ya anciano.
Diego Bermúdez Cala, el Tenazas de Morón
Placa en la calle Barbieri 10, en Madrid, donde Manolo Caracol fundó "Los Canasteros"
El Niño del Caracol contaba entonces doce
años, y pronto se convertiría en el célebre Manolo Caracol, volcán de la pasión
gitana y cantaor de los más aclamados por el público y la crítica.
Debutó tempranamente y pudo escuchar a los más grandes cantaores de la
época: Manuel Torre (1878-1933) del que dijo Federico García Lorca que tiene tronco de faraón, D. Antonio Chacón (1869 - 1929), Pastora Pavón, la Niña de los Peines, (1890 - 1969) y Tomás Pavón (1893 - 1952).
Trabajó en diversos espectáculos de variedades e hizo giras por varias
ciudades. En 1935 se estableció en Madrid, y en la capital se ganó la vida como
antes en Sevilla: actuando en fiestas flamencas privadas.
Me contaba mi padre, nacido en 1900, que sobre
los años 20 del pasado siglo iba con sus amigos y Manolo Caracol, entonces en sus inicios como cantaor, a un cuartito de la Venta de Eritaña en Sevilla, cerca del Parque de María Luisa (donde hoy está la glorieta de México). En ese cuartito, entre copas de
manzanilla, Manolo se arrancaba por bulerías, seguirillas, fandangos, granaínas… con ese pellizco gitano que nadie ha sabido dar al cante jondo después. Por su actuación Caracol cobraba entonces cinco duros (es decir veinticinco de las antiguas pesetas).
Mi padre c. 1920
La Venta de Eritaña c. 1920
Pero el estallido de la guerra civil de 1936 provocó el fin de este
tipo de fiestas, y entonces Manolo Caracol trató de sobrevivir con el teatro.
Hizo equipo con la Niña de los Peines y Pepe Pinto (1903 - 1969) marido de ésta, y entre los tres diseñaron
una idea que llevaron a la práctica tras la contienda civil y que tuvo un éxito
instantáneo: la estampa escenificada, donde se mezclaban baile, cante y teatro
junto con una orquestación completa o, si el presupuesto no daba para más, con
piano solo.
Manolo Caracol y Lola Flores
En 1944 coincidió con Lola Flores (1923 - 1995) en Sevilla, y fruto de ese
encuentro surgieron una serie de planes comunes relacionados con sus ideas de
estampas escenificadas. Caracol había hecho varias con éxito, sobre todo La Romería del Rocío, y le propuso a
Lola Flores trabajar en ese ámbito. Debutaron en Valencia con Zambra en 1944, al que asistieron mis padres según me narraron éstos, y obtuvieron un éxito
arrollador. Recorrieron toda España hasta 1950, año en que se
separaron. En ese tiempo, las estampas sirvieron de inspiración para realizar
varias películas, como Embrujo, de
1946, o La niña de la venta, de 1951.
Cartel de la película "Embrujo"
Otro cartel de "Embrujo"
Cartel de la "Niña de la Venta"
Manolo Caracol era un cantaor extraordinario, pero su cante
no podía sobresalir en el teatro, a pesar de que tuvo gran éxito en este campo.
Donde sobresalió y adquirió reconocimiento mundial fue con la grabación, dirigida por
el catedrático del conservatorio de Madrid y experto en folclore Manuel García
Matos (1912-1979) del disco doble Una historiadel cante flamenco (1958), en el que
Caracol cantó acompañado a la guitarra por el gran Melchor de Marchena (1907 - 1980).
Portada del disco "Una historia del cante flamenco"
Melchor de Marchena
Los veinticuatro temas de este álbum, desde el inicial
martinete a malagueñas de Enrique el Mellizo hasta las seguiriyas de Manuel Torre o
una impresionante saeta, son un recorrido personal por la historia del cante,
realizado en tomas nocturnas, bien templadas las cuerdas con jamón serrano, copas de manzanilla y con la
familia gitana arropando al cantaor.
Lo único que molestó al director de la
compañía editora Hispavox fue el divismo de Caracol a la hora cerrar el
contrato y en la promoción de la obra.
Por lo demás, desde un punto de vista artístico, lo dos
discos de este álbum son obras fundamentales del género. En su primera edición
se publicaron en estuche con caja dura y en dos vinilos de larga duración y 30
centímetros de diámetro. Dentro se incluía un amplio estudio en tres idiomas del catedrático
García Matos (1912 - 1974).
Uno de los vinilos
Portada del estudio del profesor García Matos
Cantaor excepcional, supo dotar de un toque personal todos los géneros que abordó, y
despertó en el público odios y amores extremos, pero nunca indiferencia.
Orgulloso en todo momento de ese carácter peculiar de su arte, hubo quien no
supo perdonar su heterodoxia, ya que su talante innovador le llevó a cantar con el
acompañamiento del piano de su yerno Arturo Pavón Sánchez (1930 - 2005)
Manolo Caracol y Arturo Pavón
Arturo Pavón, al piano
Las manos de Arturo Pavón en el piano algo novedoso entonces en el ámbito del flamenco
Manolo Caracol era muy asiduo a La Venta deVargas en San Fernando (Cádiz) y era íntimo amigo de Juan Vargas (fallecido en 1975). Su mítico cante desde el balcón de la
Venta de Vargas surgió cuando Juan perdió a su madre.
La noche del velatorio vino Caracol y preguntó por Juan, que estaba en el piso
de arriba, llorando. Subió Caracol y, al rato, retumbó un cante por soleares,
un cante que era como un llanto. Era Caracol consolando a su gran amigo.
La Venta de Vargas en la actualidad
Su trayectoria profesional le hizo merecedor de los
siguientes reconocimientos:
Medalla de Oro de la II Semana de Estudios Flamencos de
Málaga 1965
En 1966 la Junta Oficial de la XIX Fiesta de la Vendimia, le
ofreció un homenaje en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
En 1969, también en Jerez de la Frontera se le impuso la
insignia de la Orden del Tío Pepe de Oro
En diciembre de 1968 se celebró en Madrid, una cena homenaje, con
asistencia de personalidades de las letras y las artes, por haberle sido
concedida la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Caracol en la cena homenaje
Nota en el ABC de Sevilla. La lista de los convocantes es abrumadora
Algunos de sus cantes
La salvaora, Manolo Caracol, recita Lola Flores
Homenaje a Manolo Caracol: La niña de fuego, La salvaora, Romance de Juan de Osuna
Rosa venenosa
Por Dios no llores (fandangos)
Los campanilleros
Manolo Caracol canta en "Los Canasteros" Carcelero, con Arturo Pavón al piano
Estatua de Manolo Caracol en la Alameda de Hércules de Sevilla. Autor Sebastián Santos Calero, 1990
Tientos de la rosa
Manolo Caracol canta un fandango despidiéndose de la afición
Saeta a la Macarena y marcha "Macarena" de Emilio Cebrián
Veneno me dejastes
Manolo Caracol canta en "Los Canasteros" Compañera del alma con Arturo Pavón, piano, Melchor de Marchena, guitarra y Nicolás Sánchez, violín. La introducción de piano y violín (hoy habitual en el flamenco) supuso una revolución en el cante jondo de la época
Entrevista a Manolo Caracol en "Los Canasteros"
Caracol de joven
CODA: Por último nos parece interesante resaltar la entrevista que le hizo al cantaor el periodista José Antonio Blázquez y que publicó ABC de Sevilla el 22 de marzo de 1970. Se puede leer en el Blog de David Pérez Merinero http://www.papelesflamencos.com/2014/11/jose-antonio-blazquez.html
Dibujo que ilustra la entrevista de José Antonio Blázquez con Manolo Caracol, obra de Francisco García Gómez (1936-2011)
Manolo Caracol cantando en "Los Canasteros", a la guitarra de Melchor de Marchena
No hay comentarios:
Publicar un comentario