artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
jueves, 5 de septiembre de 2024
IN MEMORIAM DEL GRAN ARTISTA ESPAÑOL Y CATALÁN JOSÉ Mª PORTA MISSÉ
In memoriam
A mi amigo de antiguo, el artista José Mª Porta Missé, con admiración por su obra, y con mucho cariño y afecto
Jose Mª Porta Missé
José Mª
Porta Missé (Barcelona 1927-2021) tuvo su primer contacto con la pintura a través de
su padre, José Porta Galobart (1888-1958), dibujante, acuarelista, grabador y
pintor con obras en el MACBA.
José Mª
Porta es un pintorautodidacta definido
por la crítica como un heredero del grupo Dau
al Set y del surrealismo internacional.
Porta Galobart. Retrato, 1952
Después de la muerte de su padre en 1958residió en Mallorca y vivió en Cala Major. En
esa época creó imágenes que surgieron del mundo submarino, en ricos tonos de
verde y azul e intimó con toda la pléyade de la vanguardia artística mundial
que vivía en la isla y en especial con el artista norteamericano Ritch Miller
(Texas, 1935 - Mallorca, 1991)
Porta Missé La vida en el fondo del mar, o/l, 1961
En 1964, Porta Missé, abandona Mallorca (donde presentó varias exposiciones) y se centró en Madrid, donde lo conocí y traté
mucho.
¡Ay aquellas tardes-noches que vivimos en el CaféGijón!
Entre los que los que frecuentan el Café Gijón, en esta época,
estaban Paco Umbral (1932-2007) – que todavía no era conocido – siempre con aquella bufanda tan raída
Un Paco Umbral, ya famoso
Sisita (Luisa) Milans del Bosch, una de las musas de Umbra
l
Sisita: He probado a vivir por mí misma, Umbral, o sea trabajar y mantenerme pero resulta que soy carísima (Francisco Umbral: "Crónica de esa gente guapa")
y la pintora canaria Vivi Milano (Las Palmas de Gran Canaria ,1939)
Vivi Milano
También, aunque poco, el pintor chileno Claudio Bravo (1936-2011) más preocupado en ganar dinero haciendo retratos a la alta sociedad madrileña que en hablar con los bohemios del Gijón.
Claudio Bravo, cuando ya vivía en Tánger
y muchos más intelectuales y artistas entre los que se encontraban Porta Missé
y el que esto suscribe.
Otro de los asiduos al Gijón era mi amigo el economista Antonio Sánchez-Mora y Poblador que murió muy joven, en septiembre de 1993 en Madrid, víctima de un cáncer.
Antonio Sánchez-Mora
Con Antonio Sánchez-Mora que había nacido en Plasencia (Cáceres) y José Mª Porta
hicimos un viaje a Cáceresde la
mano del historiador Miguel Muñoz de San Pedro e Higuero, conde de Canilleros y de San
Miguel, vizconde de Torre Hidalgo, barón de Campo de Águilas, Caballero
del Santo Sepulcro y también asiduo del Gijón. Fue uno de los hombres más que luchó y trabajó por la rehabilitación del casco histórico-monumental de
Cáceres y persona extremadamente amable y sencilla a pesar de sus muchos cargos y títulos de nobleza.
Además, el conde de
Canilleros (1899-1972) fue académico de la Real Academia
de la Historia y en Extremadura académico correspondiente de la Real Academia Española, director del Museo Provincial Arqueológico y de Bellas Artes de
Cáceres, comisario provincial de Excavaciones, presidente
de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos,
delegado provincial de Bellas Artes y cronista oficial de la
ciudad de Cáceres.
El conde de Canilleros tenía
una magnífica casa en esta ciudad – el palacio de los Ovando, donde vivía, -- y
era propietario del Castillo de Las Seguras, cerca de Cáceres (hoy habitado por
su nieto el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre
Hidalgo)
El escritor José Miguel Carrillo de Albornoz
Palacio de los Ovando
Castillo de Las Seguras
Interior del Café Gijón, punto de encuentro de intelectuales y artistas
Porta Missé
comienza a pintar en Madrid un ciclo de insectos expuesto en diversas galerías,
entre ellas la galería Fortuny (1966 y 1970)
Insecto, mixta s/lienzo, 1965
Insecto ye - yé. Dibujo, bolígrafo s/papel, 1965
Mariposa, 1969
Luego vivió en París
y en Londres a fines de la
década de 1960, donde pintó, con su peculiar estilo y arte, a la decadente sociedad
inglesa que exageró irónicamente y surgieron retratos de caricaturas.
Obra de Londres
Otra obra de su época en Londres
Como artista inquieto se traslada a Sitges en 1971 donde habita un largo período de tiempo y realiza varias exposiciones.
Dibujo, 1971, tinta/papel, dedicado a Eduardo Sáenz de Varona
Un nueva nueva etapa creativa se inicia en Berlín sobre 1977
después de la visita a la exposición, Del constructivismo al arte concreto.
En 1987, Porta Missé presenta su obra en Hamburgo bajo el
título El reino de Io Imaginario, en el reino de la Fantasía.
Berlín le dedica una gran exposición
José María Porta Missé: Anthologie meiner Zeichnungen
Su aproximación alconstructivismo, su utilización de la geometría está mucho
más próxima del Helion de los años cincuenta o del Léger de los años veinte.
La reverencia, 1981, o/l (colección Helmut Berguer)
Mujeres
Barcelona le dedica una retrospectiva en el Centro de
Arte Santa Mónica, que organiza la Generalidad de Cataluña.
La Fundación Vila Casas de Barcelona organiza otra retrospectiva en 2015.
Una de las obras expuestas en la Fundación Vila Casas
Procuro estar al día de todo. Veo el máximo número de
exposiciones posible, porque me gusta todo: el videoarte, las instalaciones… Todo
lo digital lo encuentro fabuloso. Hablo por Skype con amigos. Pero también me
afecta la actualidad, la crisis. Vivimos un momento de caos muy fuerte, pero
estos momentos también se acaban. (José Mª Porta en la entrevista)
En 1994 crea tres obras, de gran formato, de más de dos
metros cuadrados. Las dedicó a la guerra, los incendios y las enfermedades y
los llamó Ruanda, la Contaminación y el Sida.
Ruanda, acrílico/l, 1994 (hoy aplicable a la guerra de Ucrania)
A partir de 2017 siguió trabajando en obras de gran formato de las que me decía, riendo, ¡y las vendo!
Una de sus últimas obras de gran formato está presente en este despacho
Trabajando en su taller en 2017
La obra ut supra ya acabada. s/t, acrílico sobre lienzo, 2017
En 2017, trabajando en su taller
Presentación
de una de sus litografías en una tertulia-cena en casa del enólogo y
empresario del mundo del cava Manuel Raventós en octubre de 2013
La pintura estaba en su sangre como discípulo de su padre, el pintor
español José Porta Galobart. Porta Missé fue de esas generaciones de artistas españoles que sintió la influencia del
cubismo y el surrealismo. En su fantástica pintura, recogió elementos de sus
grandes compatriotas Picasso, Miró y Juan Gris y desarrolló el arte español
moderno sobre la base de su independencia sustancial.
Porta Missé vivió y trabajó en Barcelona sus últimos de vida.
Fue uno de los
pintores españoles más importantes del arte actual. Sus imágenes nos conducen
al mundo del inconsciente. Pinta nuestros sueños, esperanzas y temores. Se
mueve con sus figuras, signos y objetos fuera del mundo real. Los elementos del
sueño y la alucinación juegan un papel importante en las imágenes místicas y
simbólicas del artista. Pequeños monstruos, formas imaginativas de fábulas,
caracterizan las imágenes de colores brillantes del artista. Porta Missé logra
en sus obras una mezcla de sátira y misticismo, de ironía viciosa y
humorística.
La diversión, mixta/papel
Merde
Pero la realidad también jugó un papel en su mundo de sueños
visionarios en el que incorpora elementos de la vida cotidiana y la crítica
espontánea.
Dotado de una innata capacidad autodidacta que pocos poseen
Porta Missé rápidamente fue incorporando elementos propios con apoyos
surrealistas que con el paso del tiempo le llevaron a desarrollar su propia
iconografía y a consolidar su propio lenguaje pictórico.
Otra de sus obras
En su casa-taller de Barcelona en 2017
Fue en nuestra opinión un ácrata del arte al que el vivir largas temporadas en
el extranjero dejó huellas inconfundibles en su desarrollo artístico.
No solo enEspaña presentó
sus obras desde 1963 regularmente(Mallorca, Sitges, Marbella, Madrid, Barcelona...)
También en galerías de Nueva York, Ginebra, Zurich,
París, Londres, Berlín, Hamburgo y un largo etc.
Desde 1982, año de su creación, participó con regularidad en
ARCO Madrid (Feria que creó la galerista Juana de Aizpuru, Medalla de Oro a las
Bellas Artes, Hija Predilecta de Andalucía, Caballero de la Ordende las Artes y las Letras de Francia). ARCO
es una de las muestras de arte actualmás importantes del mundo.
Juana de Aizpuru con los Reyes de España
Catálogo de la 1ª Edición de ARCO en 1982
ARCO 2002, José Mª Porta y Eduardo Sáenz de Varona en la Galería del malagueño Alfredo Viñas (Foto Alfredo Viñas)
Dibujo del artista, dedicado a Eduardo Sáenz de Varona en ARCO 1996
Fiesta compartida, dibujo, 2011. Firmado y dedicado a mano
En el Campo de Gibraltar expuso su obra en 1987 en la Galería Magda Bellotti de Algeciras.
La galerista Magda Bellotti
Sus cuadros se encuentran, entre otros muchos museos: en el Reina
Sofía de Madrid, en el Sant Pol de Mar (Barcelona), Musée d´Art et d´Histoire de Ginebra,
Museo de Valls, Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador) y un largo etcétera.
José Mª Porta, retrato de Oswaldo Guayasamín (1932-1999)
Como persona creativa siempre se mantuvo joven de corazón. Su domicilio
y taller se encontraba en el centro de Barcelona y siempre se esforzó por promover alos jóvenes talentos. Se tomaba
el tiempo necesario para entablar un diálogo con los amantes del arte actual ignorantes.
De él ha dicho el crítico Rafael Santos Torroella: la pintura de Porta Missé atrae y
desconcierta o, si se prefiere, desconcierta y a la par, atrae. En ocasiones
nos resulta irónico, divertido o sarcástico, y en ocasiones tenso e
inquietante, angustioso o patético. Comoquiera que sea en el arte actual de Porta
Missé lo que alienta casi indefectiblemente es ese trasfondo o raíz de lo
misterioso.
Y Mª Luisa Borrás:su arte es un espacio de profundas
tensiones, de ritmos dinámicos y a veces vertiginosos, creado exclusivamente
por su imaginación desbordante y, por tanto, no hecho a imagen y semejanza de
nada, ni de nadie. Lo que nadie ha visto ni verá jamás, como han hecho una serie de
grandes pintores a lo largo de la historia y más especialmente en los siglos XX
y XXI.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Insecto, acrílico/l
Procesión, acrílico/l, 1994
s/t, 2004
S/T
Mujer agobiada por una invasión de mosquitos. Dibujo s/ papel, 2006 (colección particular)
José Mª Porta Missé en su Estudio (foto Teresa Ybarra)
Portada libro
Contraportada
Coda: La vitalidad de Porta Missé fue inagotable; reunió el conocimiento de un
sabio de 94 años y la ilusión de un niño de 8 o 10. Recientemente nos sorprendió con un
cuidado libro (una edición limitada a 200 ejemplares enumerados a mano y
firmados por el artista) bajo el título Porta
Missé. Dibujos y Aforismos donde a cada aforismo, redactado por el pintor, acompaña
un reciente dibujo del mismo, sugerente y enigmático, surgido de su imaginación
prodigiosa, extraña, extravagante, irónica y burlesca - inclasificable dentro
de la vanguardia - que axiológicamente conduce al espectador a
comprender que Porta Missé es uno de los artistas contemporáneos más
fascinantes de España.
Dos pensamientos a modo de pórtico del libro
Lo bello es el resplandor
de la verdad
Platón
Lo feo también es
verdadero, pero no resplandece
Porta Missé
El libro lleva prólogo de José Guindo
He aquí algunos de los Dibujos
y Aforismos del libro
Mujer con cabeza de un pajarito
La mayor parte del género humano es de una sorprendente fealdad
No sabemos de dónde venimos pero sabemos que vamos a la deriva
José Mº Porta en su Estudio en 2021
En 2021 el vitalista artista continuó pintando dentro de un enfoque
más dedicado al campo del dibujo. Presentamos aquí, como primicia, algunos de
sus últimos dibujos que tuvo la gentileza de permitirnos mostrar
Como artista sensible e ínsito en el tiempo actual no faltó en su obra la alusión a la pandemia que envuelve nuestro planeta
Su firma
Hay un fulgor aún tras
del pino señero
adonde los pájaros
regresan
y un mirlo todavía
canta
Luis Cernuda
Fachada del Centro Cultural de Tarrasa
Coda: desde el 29 de octubre de 2020 y hasta el 21 de febrero de 2021
expuso cerca de 100 obras, representativas de toda su trayectoria artística, bajo el
nombre: Porta Missé. Desde los orígenes
en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
De esta muestra dice Josep Guindo Soldevila, comisario de
la exposición, en el catálogo de la misma:
Porta Missé es la
reencarnación de un lord inglés de la época victoriana que, montado en el
caballo del surrealismo, ha bebido de todas las fuentes de las vanguardias
artísticas del siglo XX para construir, con su desbordante imaginación, un
mundo propio con insectos, plantas y animales submarinos, seres y formas
extraterrestres que solo él ha sido capaz de ver
Artículo en El Cultural de La Vanguardia publicado el 24 de
octubre de 2020, con motivo de la exposición en el Centro Cultural de Tarrasa.
El autor del artículo es Sergio
Vila-Sanjuán, premio Nadal de 2013, autor de la primera monografía dedicada al
pintor Miquel Barceló,y que trabaja actualmente en La Vanguardia, donde coordina el
suplemento cultural Cultura/s.
Una de las salas de la exposición en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
Exposición en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
Exposición en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
A la iqda. una escultura de Porta Missé expuesta en la exposición del Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
Además en el Círculo Ecuestre de Barcelona el catálogo de la
invitación a la 1ª Exposición de Arte Moderno y Contempóraneo, que tuvo lugar
entre los días 9 y 13 de diciembre de 2020, llevó como portada y contraportada
dos cuadros de Porta Missé como arriba mostramos
Coda: el Círculo Ecuestre de Barcelona rindió homenaje a José
María Porta Missé, tanto en su página web como en una nota de prensa, con las
palabras que transcribo a continuación:
Homenaje a Porta Missé (1927-2021)
"Círculo Ecuestre ha querido rendir homenaje al pintor
barcelonés José María Porta Missé, fallecido este 2021. En su honor, uno de sus
últimos cuadros ha sido escogido para ser la imagen de la segunda edición de By
Invitation. Recientemente, Enrique Lacalle y Josep Guindo describían al pintor
barcelonés en LaVanguardia como un ser privilegiado, trabajador incansable y con
una capacidad física e intelectual sorprendentes que le han permitido seguir
pintando hasta su último día de vida"
Así la obra de José María Porta Missé ha sido pórtico y
presentación de By Invitation, importante exposición de arte moderno y
contemporáneo, que haconvertido por segundo año a
Barcelona en capital del arte contemporáneo.
De facto Porta Misséha sido el introductor de artistas de la talla de Dalí, Picasso, Miró,
Tàpies, Plensa o Barceló, así como de un buen número de artistas contemporáneos
Obra de José María Porta Missé, para la segunda edición de By Invitation del Círculo
Ecuestre de Barcelona
José Mª Porta Missé en su taller de pintura dias antes de fallecer
Vídeo de la exposición "Porta Missé. Desde los orígenes"
en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
Coda: artículo
publicado en LaVanguardia, el jueves 18
de noviembre de 2021, firmado por Enrique
Lacalle y Josep Guindo en su página 31 de la edición en papel, con motivo del fallecimiento del artista el día 13 de noviembre de 2021 en su casa-taller de
Barcelona a los 94 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario