De izqda. a dcha: Fernando Clemente, Miki Leal y Juan del Junco en 2019 (The Richard Channin Foundation) |
Para The
Richard Channin Foundation (Fernando Clemente, Miki Leal y Juan del Junco)
En el Gre Cernuda
observa la ciudad ochenta años después, tras la mirada, alegre y viva de los
jóvenes artistas.
El viento
que cimbrea al magnolio
¿Es el
mismo?
No lo sé.
Pero el aire
que roza
la rosa
de Juan
Ramón , trasmina perfumes de libertad.
Sonora música que arrastra otros sonidos de sentidos iguales
y diferentes.
¡Sevillanos finos y fríos; siempre abiertos y siempre tan
cerrados!
Se oyen las campanas – como en el huerto de Francisco Bruna –
de San Clemente y más allá, siempre, siempre a la izquierda de mi embrollo,
Omnium Sanctorum.
¿Dónde la
música callada
del alma?
Hasta luego,
maestro.
Adiós,
respondo.
Gira la
música a mi alrededor
porque gira
la vida.
Y mi voz regresa para decir:
acércate a la ventana y mira
a los niños que juegan entre risas.
¡Arroyo claro
fuente serena…!
Mientras Bruna, educado y paciente, sigue cultivando con
mimo, la rosa que me diste con todo mi
amor, tan lejos de la ciudad.
Y la voz de Luis Cernuda tiene un deje añejo y antiguo cuando
lee El Escándalo:
En las largas tardes de
verano, ya regadas las puertas, ya pasado el vendedor de jazmines, aparecían
ellos, solos a veces, emparejados casi siempre.
Alguna
vez levantaban la mirada a un balcón, donde los curiosos se asomaban al ruido, y
había en sus descarados ojos juveniles una burla mayor, un desprecio más real
que en quienes con morbosa curiosidad les iban persiguiendo.
Al fin se perdían
al otro extremo de la calle hacia la venta de Eritaña.
Eran unos seres
misteriosos a quienes llamaban “los maricas”.
Pero todo pasa…
Y la música
cautiva de Luis Cernuda, agotada, se transforma en el Gre, trasminando perfumes de libertad.
¡Sevilla, Guadalquivir,
cuán atormentáis mi mente!
Pero allí estaba la luz, la luz clara de mis sentidos,
observando cómo la ciudad 80 años después, seguía luchando, esta vez con éxito,
por los aires de la libertad.
En el Gre
LAUS DEO
Nota del autor: El Gre era un bar
after hour que reunía a los últimos
bohemios de la noche sevillana. Estaba situado en un callejón de la calle Feria
en Sevilla.
El jardín de Bruna en Sevilla es un Relato poético de mi
libro
Coda I: Francisco de Bruna y Ahumada (1719-1807)
Calle con su nombre en Sevilla |
Coda II:
The Richard Channin Foundation Antojólica
20 años después en el CAAC Sevilla, 27 de junio 2019
Fernando Clemente |
Miki Leal |
Juan del Junco |
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla |
Inauguración: 27 de junio 2019, a las 20:30 h.
Fecha: 28 de junio - 20 de octubre de 2019
Comisario: Sema D’Acosta
Espacio: Claustrón Este
* En el marco de la inauguración de esta muestra The Richard
Channin Foundation realizará una performnace
The Richard Channin Foundation fue un colectivo artístico
formado a finales de los años 90 en Sevilla por Juan del Junco (Jerez de la
Frontera, 1972), Miki Leal (Sevilla, 1974) y Fernando Clemente (Jerez de la
Frontera, 1975). Por encima del análisis puntual que podamos hacer de cada una
de las obras, acciones o proyectos artísticos que concibieron, debemos
contemplar la actitud del grupo como su principal valor, un carácter
desenvuelto y desprejuiciado que nace de la particular idiosincrasia andaluza.
Lo más importante de sus trabajos no era su factura, sino su capacidad de
trasgresión y novedad. De esta forma lograron hacerse un sitio en la escena del
arte contemporáneo de Sevilla apostando por una autenticidad desbordada que
traducía el gamberrismo, el descaro y el desenfado de los veintitantos años en
una especie de energía creativa trascendente.
Juan del Junco, Fernando Clemente y Miki Leal en la Plaza de América de Sevilla en 1999 |
Invitación exposición inaugural del Showroom de The Richard Channin Foundation, 2001. Diseñado por The Richard Channin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario