domingo, 23 de octubre de 2022

RAFAEL GUASTAVINO MORENO EL OLVIDADO ARQUITECTO VALENCIANO QUE CONQUISTÓ NUEVA YORK

 

 

 

 

 

Esta es la fotografía más antigua que se conoce de Rafael Guastavino Moreno. Tomada unos meses antes de su muerte y publicada póstumamente por el New York Herald el domingo 19 de septiembre de 1909

 

La noticia de su fallecimiento en The New York Times

 

 "Ha muerto el arquitecto de Nueva York”. Así titulaba la necrológica sobre el arquitecto Rafael Guastavino Moreno (Valencia,1842-Baltimore, 1908) el diario The New York Times (uno de los tatarabuelos de Guastavino fue Juan José Nadal el constructor de la Iglesia Arciprestal de San Jaime de Villarreal)

 

Iglesia Arciprestal de San Jaime de Villareal


Un genio, casi olvidado en nuestro país (en su Valencia natal y hasta julio de 2022 solo se le recordaba por una pequeña calle junto a la playa de La Malvarrosa), capaz de reponerse a varias bancarrotas y de levantar uno de los mayores imperios constructivos de la América de finales del XIX. Sin su firma el Nueva York actual sería prácticamente inimaginable, solo en Manhattan se conservan hoy casi 200 edificios intervenidos por él (más de 350 en toda la ciudad). Entre ellos, lugares tan míticos como el Carnegie Hall, la estación Grand Central o parte de la red de metro.


El gran vestíbulo de la Grand Central Terminal Station



Carnegie Hall, Sala de conciertos, Manhattan


 

 

Fotografía de City Hall  que formaba parte de la primera línea del metro de Nueva York y fue inaugurada el 27 de octubre de 1904. aunque quedó en desuso en 1945 debido al aumento del tamaño de los trenes . En ella nos encontramos los arcos. bóvedas  y azulejos de los Guastavino que hacen de esta estación una de las más elegantes y bellas  del Metro de Nueva York. Desde el año 2004 se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos



¿Pero cómo un hombre que llegó al Nuevo Mundo con los bolsillos casi vacíos y sin saber hablar inglés logró tal éxito?

 

Fotografía tomada durante la construcción de la Biblioteca Pública de Boston donde podemos ver a Rafael Guastavino Moreno de pie a la derecha mirando a la cámara

 


Biblioteca Pública de Boston


 

Bóveda de Guastavino en el Map Room Cafe de la Biblioteca Pública de Boston.



Gracias a su habilidad para gestionar el miedo, ya que la sociedad norteamericana estaba aún aterrorizada por los devastadores incendios de Chicago (1871) y Boston (1872). Las ciudades, en pleno desarrollo urbanístico, necesitaban nuevos materiales que resistieran al fuego y sus bóvedas tabicadas de ladrillo y cemento, inspiradas en las clásicas cubiertas valencianas, eran la alternativa perfecta al hierro y la madera. (Su nombre original, y correcto, es Bóveda Tabicada).

 

 

 

Grand Central Oyster Bar & Restaurant, New York (1913) Guastavino tiles embellish the Oyster Bar, pictured here, and the acoustical, architectural “whispering gallery” just outside its entrance. When a visitor whispers in one of the gallery’s four corners, the sound will carry up through the timbrel vaulted ceiling and across diagonally to another corner. Photo: Michael Freeman/Alamy:
Imagen de interior del  Oyster Bar , el más antiguo de los comercios que hay en su interior ya que abrió sus puertas en 1913  justo después de que fuera reconstruida  la nueva Grand Central Terminal Station sobre la anterior fundada en 1871. Es una marisquería que se ha convertido en otro de los emblemas culinarios de Nueva York. Y en la imagen se puede ver  como está presidida por las bóvedas Guastavino, en este caso diseñadas por el hijo,  Rafael Guastavino Expósito  



Guastavino desembarcó en EEUU en 1881, con 39 años, acompañado de su cuarto hijo, Rafael, de la niñera de éste (con la que dicen que mantenía una relación) y de las dos hijas de ella. Se había separado de su esposa, Pilar Expósito, hija adoptiva de los tíos que le habían acogido en Barcelona mientras estudiaba en la Escuela Especial de Maestros de Obras. Ella emigró a Argentina con el resto de su descendencia y no los volvería a ver jamás. El arquitecto dejaba atrás un escaso porfolio: la fábrica Can Batlló (actual sede de la Escuela Industrial) y el Teatro La Massa, en Vilassar de Dalt, y, según algunas fuentes, la deuda de una estafa basada en un sistema de pagarés con el que pudo financiar el viaje.

 
Teatro La Massa
 
 
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Fábrica Can Batlló
 
 
 
A pesar de que a su favor jugaba el éxito alcanzado años antes por sus técnicas en la Exposición del Centenario de Filadelfia (1876), 
 

Exposicion Universal de Filadelfia, vista panoramica de la ciudad y del parque de Fairmount

 
 
a su llegada tuvo que trabajar como delineante de una revista de arquitectura. Con el dinero ahorrado lanzó la que sería su primera campaña de publicidad: construyó un par de casas empleando el llamado Guastavino Tile (ladrillo guastavino) y las incendió ante la prensa para demostrar que las llamas no podían con ellas. El resultado asombró a despachos tan potentes como el de Bertram Goodhue, que empezó a contar con él. Además, Guastavino ofreció a McKim, Mead & White añadir sus bóvedas al proyecto de la Biblioteca Pública de Boston completamente gratis. Nacía así la Guastavino Fireproof Construction Company, de la que llegaría a tener hasta doce oficinas por todo el país, su propia fábrica de baldosines y un total de 24 patentes.
 
 Pabellón Español de la  Exposición Universal de Chicago de 1893  diseñado por Rafael Guastavino Moreno, uno de los pocos edificios diseñados por los Guastavino que centraron su  esfuerzo en las bóvedas y en otros elementos arquitectónicos como las escaleras , además de los materiales de construcción como los ladrillos y azulejos fabricados por ellos mismos . Los techos de los edificios de Nueva York y de muchos otros edificios públicos de Estados Unidos se llenarían  de curvas , azulejos  y ornamentos diseñados por los Guastavino. Es un réplica de la Lonja de la Seda de Valencia y fue inaugurado por la Infanta Eulalia, hija de Isabel II, el 13 de Junio de 1893, cuarenta y cinco días después de la inauguración oficial de la Exposición


  

La resistencia de sus cúpulas, sumada a su bajo coste y a una sencilla belleza que entroncaba a la perfección con los estilos preponderantes de la época, el Beaux Arts y el Neogótico, dominó el mercado hasta la década de los 30, cuando el racionalismo, el hormigón y el acero se abrieron paso. Guastavino ya había cedido el testigo de la empresa a su hijo algunos años antes para retirarse a Black Mountain, su propiedad de Asheville (Carolina del Norte), donde agasajaba a sus amigos con paellas y se casó con su amante mexicana Francisca Ramírez.

 

Fotografía del que los lugareños llamaban "The Spanisch castle", "El castillo español", la casa que Rafael Guastavino Moreno hizo construir hacia 1895  para su propio disfrute en  Black Mountain, muy cerca de Ashville , Carolina del Norte. Aquí viviría sus últimos años juntos a su mujer la mexicana Francisca Ramírez y en ella moriría de forma inesperada en 1908.

 


Dice la leyenda que como agradecimiento al sacerdote de la localidad, le regaló la iglesia de St. Lawrence, inspirándose en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Aunque su cuerpo yace allí desde 1908, Rafael Guastavino Jr. perpetuó su estilo y su nombre durante varias décadas, realizando algunos de los proyectos más importantes de la compañía, como el Capitolio de Nebraska, la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania) o la iglesia bautista Riverside de Nueva York

 

 

Basílica  católica  de Saint Lawrence  en Ashville, Carolina del Norte,  diseñada y construida en 1905  por Rafael Guastavino padre en lo que sería su último proyecto profesional , erigida en el lugar cerca del cual decidió vivir sus últimos años.  El templo tiene la cúpula elíptica más grande de Estados Unidos . En su cripta se halla enterrado el cuerpo de Rafael Guastavino Moreno  

Rafael Guastavino Expósito (1872-1950)

 

Publicity brochure the Guastavino Company with some domes built in the United States. (AveryArchitectural Library. Col.Univ.USA) “Guastavino, an architect from Barcelona, pioneered the adaptation of a centuries-old vernacular building technology called the boveda catalana, or Catalan vault, in which long flat tiles are laid in courses and mortared together with a special mixture of portland cement and cow bay sand,” states Architecture Week.courtesy of M. B. Stegmann. #InlarariaStudio #inspo:
Folleto de propaganda utilizado por la R.Guastavino &Co

 

 

Tras su muerte, en 1950, el sello Guastavino siguió en activo en manos de la famila Blodgett, sus históricos socios, aunque con mucha menos presencia. En 1962 cerraron su última sede, en Woburn (Massachusetts), dejando una extensa herencia de más de mil edificios (algunos de ellos en Canadá, Cuba o la India). Así fue la vida de uno nuestros mejores arquitectos desgraciadamente desconocido en España

 

 

Rafael Guastavino Moreno (1842-1908). Real Academia de la Historia

 

 

 

Raphael Gustavino - Built in 1914, the Guastavino vaulted staircase in Baker Hall at Carnegie Mellon University is so complex that MIT students have not yet figured how to replicate it. Photograph by Michael Freeman:
Otro de los elementos característicos de la arquitectura de los Guastavino son sus escaleras, como esta diseñada por Rafael Guastavino Expósito en 1914 en Baker Hall  en el Carnegie Mellon University de Pittsburg , en el estado de Pennsylvania. Su estructura es tan compleja que es objeto de estudio por los estudiantes de diseño del MIT. En 1886 su padre había formalizado la patente 336.047 sobre el diseño de escaleras como ésta que presentaba como "a prueba de incendios", introduciendo como novedades con respecto a las escaleras abovedadas tradicionales el uso de cemento y de refuerzos metálicos que daban una mayor cohesión a su estructura . Estéticamente el resultado no podía ser más atractivo


Capitolio de Nebraska. 1924
Capitolio de Nebraska. 1924


 


El Oyster Bar de Grand Central Station con las bóvedas tabicadas de Guastavino

 

Adenda: ¡Por fin! gracias al Círculo por la Defensa del Patrimonio y al historiador del arte Víctor Manuel Cantero, máster en conservación de patrimonio arquitectónico y uno de los responsables del perfil de twitter @ProyectoGuasta1 (Proyecto Guastavino Valencia) y pese a los reparos de la Concejalía de Patrimonio Histórico, en julio de 2022 la ciudad de Valencia recuerda a Rafael Guastavino Moreno con la instalación de una estatua en su honor, obra de Alfredo Llorens García, en la plaza de la Reina, justo en el lugar donde nació.

 

Estatua de Rafael Guastavino Moreno, obra de Alfredo Llorens García, inaugurada en julio de 2022

 

 

No se puede entender la arquitectura de los Estados Unidos si no se estudia previamente a Guastavino Norman Foster el arquitecto más internacional de todos los tiempos, premio Pritzker en 1999​ y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009

 

Norman Foster, Manchester, 1935




Rafael Guastavino c.1862 cuando estudiaba en la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona, después Escuela Técnica Superior de Arquitectura




Bibliografía

Barba, Andrés (2020). Vida de Guastavino y Guastavino. Anagrama

Moro, Javier (2020) A prueba de fuego, Casa del libro

J. Ochsendorf y M. Freeman, Guastavino Vaulting: The Art of Structural Tile, s. l. Princeton Architectural Press, 2010

X. Fabré, Rafael Guastavino, la baula retrobada, en Serra d’Or, n.º 612 (2010), págs. 51-53. 

http:valenciabonita.es/2016/0412/rafael-guastavino-el-arquitecto-valenciano-de-nueva-york/

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/141780/rafael-guastavino-vuelve-valenciano.html

https://bovedastabicadas.wordpress.com/la-boveda-tabicada/

https://chrismielost.blogspot.com/2016/06/el-sueno-neoyorquino-de-rafael_12.html 

M. Loren et al., Guastavino CO: la reinvenció de l’espai públic a New York (gener 2009-març 2009), Valencia, Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, 2009

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/15/valencia/1232033357.html

 https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/guastavino-el-arquitecto-valenciano-de-nueva-york/

Chicago 1893, Valencia en Norteamérica (I)  https://www.levante-emv.com/valencia/2021/02/28/chicago-1893-valencia-norteamerica-i-35915344.html

La otra Lonja de Valencia que deslumbró al mundo en Chicago artículo de Óscar Calvé      https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/lonja-valencia-deslumbro-20190701184812-nt.html 

https://www.thetimes.co.uk/article/rafael-guastavino-new-yorks-architect-honoured-with-statue-in-valencia-8j65w27cs

 

 

 

2 comentarios:

  1. El edificio español de la exposición es una copia, a escala reducida, de la lonja de Valencia.

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