artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
martes, 6 de diciembre de 2022
SOBRE EL CUADRO “CHRISTINA’S WORLD” DE ANDREW WYETH
“El mundo de Cristina” “Christina's
World”, Andrew Wyeth, 1948, temple, MOMA
Si se visita New York por primera vez, hay tres cosas que
está uno casi obligado a ver antes de nada: la Estatua de la Libertad, la vista
desde el último piso del Empire State Building y el cuadro que hoy traemos a
esta website y cuyo original cuelga de una de las paredes del Museo de Arte
Moderno (MOMA).
Vista del jardín, en el nuevo
edificio del MoMA construido por Yoshio Taniguchi (Tokio, 17 de octubre de
1937)
Este cuadro, un icono dentro de la cultura popular
estadounidense, solo es comparable en popularidad al Góticoamericano,(American Gothic) el cuadro pintado
por Grant Wood (1891-1942)
American
Gothic, o/beaverboard, 1930. The Art Institute of Chicago
"El mundo de Cristina" (Christina’s
World) fue pintado por el pintor de Pensilvania, Andrew Wyeth (1917-2009) en
el año 1948 en los alrededores de su residencia de verano en Cushing, en el
estado de Maine. En este cuadro, Wyeth retrata de espaldas a una mujer vestida de rosa y que parece
arrastrarse por una pradera en dirección a una misteriosa casa que aparece
lejana, allí en el horizonte. De la simple observación del cuadro no se puede
definir la edad de la mujer ni tampoco averiguar si se encuentra en una
situación de incapacidad que la impida llegar hasta la casa que ella parece
contemplar. Solo destacan, la tremenda soledad de su entorno y la fragilidad
aparente de sus delgados brazos en los que descarga el peso de su torso
erguido.
¿Que hace esta mujer y que nos quería contar el pintor con
este misterioso cuadro?. Eso, lo explicó al mundo el propio Andrew Wyeth.
En este cuadro, él había querido representar a
Christina Olson, una vecina a la que había conocido a través de su mujer y que
vivía sola con su hermano Álvaro en la casa que aparece en el cuadro.
Christina, era una mujer con una incapacidad motora producida por una
poliomielitis que la había afectado en su juventud y que no se resignaba a
permanecer sentada todo el día ni a usar una silla de ruedas para sus
desplazamientos prefiriendo arrastrarse por el campo de donde recogía pequeños ramilletes de flores
para adornar su casa.
Realmente, la mujer que aparece en el cuadro no es la
propia Christina Olson. En esas fechas, ella tenía ya 55 años y para el detalle
de su torso Andrew Wyeth usó a su esposa Betsy como modelo
queriendo mostrar con este cuadro el sentimiento de admiración que él había
llegado a sentir por aquella mujer.
A Christina la pintó en numerosos cuadros y también a
su limitado mundo formado por su
hermano, por aquellas praderas y por esa grande y destartalada casa en la que
los dos hermanos le llegaron a habilitar un estudio y desde el que Wyeth
pintaría con ojos de voyeur el mundo
que se filtraba a través de aquellas ventanas a las que él definió como unos
gigantescos ojos, ojos casi como pedazos del alma.
Christina Olson murió en 1969, algunos años después que su
hermano Álvaro y está enterrada junto a él en el cementerio que existe a
espaldas de la casa y en el que también descansa Andrew Wyeth por expreso deseo
del mismo. La casa, construida en 1700 y reformada con su aspecto actual
en 1871 por un antepasado de los Olson, está declarada desde junio de 2011
Monumento Histórico Nacional y forma parte actualmente del Farnsworth Art
Museum, un museo con una de las colecciones más grandes de pintura de la
familia Wyeth, toda una saga de artistas.
The Farnsworth Art Museum
Andrew Wyeth con unas de sus
pinturas al fondo
Wind from the Sea, 1947,Andrew
Wyeth, temple, National Gallery, Washington D.C.
Mi joven amiga, Andrew Wyeth, 1970, temple sobre masonita. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (no expuesto)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Explicando "Christina's
World"de Andrew Wyeth (1917-2009)
Obra expuesta en el MOMA (vídeo en inglés). Annie Leist, educadora asociada
en Community, Access, and Teen Programs, analiza "Christina's
World"de Andrew Wyeth. Christina
fue una persona conpoliomelitis
Coda: cuando, en 1980, visité por primera vez New York vi la
Estatua de la Libertad, el Empire State Building, pues vivía muy cerca del
mismo, y entre otros museos el MoMA donde me impactó Christina’s World de
Andrew Wyeth pese no ser muy diletante de este tipo de realismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario