martes, 6 de diciembre de 2022

SOBRE EL CUADRO “CHRISTINA’S WORLD” DE ANDREW WYETH

 

 

 




“El mundo de Cristina” “Christina's World”, Andrew Wyeth, 1948, temple, MOMA

 

 

 

Si se visita New York por primera vez, hay tres cosas que está uno casi obligado a ver antes de nada: la Estatua de la Libertad, la vista desde el último piso del Empire State Building y el cuadro que hoy traemos a esta website y cuyo original cuelga de una de las paredes del Museo de Arte Moderno (MOMA).


Vista del jardín, en el nuevo edificio del MoMA construido por Yoshio Taniguchi (Tokio, 17 de octubre de 1937)

Este cuadro, un icono dentro de la cultura popular estadounidense, solo es comparable en popularidad al Gótico americano, (American Gothic) el cuadro pintado por Grant Wood (1891-1942) 

American Gothic, o/beaverboard, 1930. The Art Institute of Chicago


"El mundo de Cristina" (Christina’s World) fue pintado por el pintor de Pensilvania, Andrew Wyeth (1917-2009) en el año 1948 en los alrededores de su residencia de verano en Cushing, en el estado de Maine. En este cuadro, Wyeth retrata de espaldas a una mujer vestida de rosa y que parece arrastrarse por una pradera en dirección a una misteriosa casa que aparece lejana, allí en el horizonte. De la simple observación del cuadro no se puede definir la edad de la mujer ni tampoco averiguar si se encuentra en una situación de incapacidad que la impida llegar hasta la casa que ella parece contemplar. Solo destacan, la tremenda soledad de su entorno y la fragilidad aparente de sus delgados brazos en los que descarga el peso de su torso erguido.

¿Que hace esta mujer y que nos quería contar el pintor con este misterioso cuadro?. Eso, lo explicó al mundo el propio Andrew Wyeth.

En este cuadro, él había querido representar a Christina Olson, una vecina a la que había conocido a través de su mujer y que vivía sola con su hermano Álvaro en la casa que aparece en el cuadro. Christina, era una mujer con una incapacidad motora producida por una poliomielitis que la había afectado en su juventud y que no se resignaba a permanecer sentada todo el día ni a usar una silla de ruedas para sus desplazamientos prefiriendo arrastrarse por el campo de donde recogía pequeños ramilletes de flores para adornar su casa.

Realmente, la mujer que aparece en el cuadro no es la propia Christina Olson. En esas fechas, ella tenía ya 55 años y para el detalle de su torso Andrew Wyeth usó a su esposa Betsy como modelo queriendo mostrar con este cuadro el sentimiento de admiración que él había llegado a sentir por aquella mujer.

A Christina la pintó en numerosos cuadros y también a su limitado mundo formado  por su hermano, por aquellas praderas y por esa grande y destartalada casa en la que los dos hermanos le llegaron a habilitar un estudio y desde el que Wyeth pintaría con ojos de voyeur el mundo que se filtraba a través de aquellas ventanas a las que él definió como unos gigantescos ojos, ojos casi como pedazos del alma.

Christina Olson murió en 1969, algunos años después que su hermano Álvaro y está enterrada junto a él en el cementerio que existe a espaldas de la casa y en el que también descansa Andrew Wyeth por expreso deseo del mismo. La casa, construida en 1700 y reformada con su aspecto actual en 1871 por un antepasado de los Olson, está declarada desde junio de 2011 Monumento Histórico Nacional y forma parte actualmente del Farnsworth Art Museum, un museo con una de las colecciones más grandes de pintura de la familia Wyeth, toda una saga de artistas.

The Farnsworth Art Museum

 

Andrew Wyeth con unas de sus pinturas al fondo


Wind from the Sea, 1947,Andrew Wyeth, temple, National Gallery, Washington D.C.


Mi joven amiga, Andrew Wyeth, 1970, temple sobre masonita. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (no expuesto)

 

 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
 

 

 

Explicando "Christina's World"  de Andrew Wyeth (1917-2009) Obra expuesta en el MOMA (vídeo en inglés). Annie Leist, educadora asociada en Community, Access, and Teen Programs, analiza "Christina's World"  de Andrew Wyeth. Christina fue una persona con  poliomelitis


 



 
 
 
 
 

Coda: cuando, en 1980, visité por primera vez New York vi la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, pues vivía muy cerca del mismo, y entre otros museos el MoMA donde me impactó Christina’s World de Andrew Wyeth pese no ser muy diletante de este tipo de realismo

 



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