Gruppo di Famiglia in un Interno (1974), Luchino Visconti - Trailer
Siempre me ha emocionado esta aria de Mozart que Visconti nos recordó en su film Grupo di famiglia in un interno.
Conocida como Confidencias en España es una película de 1974 dirigida por Luchino Visconti.
Este es su argumento: un profesor estadounidense (del que nunca se dice su nombre) de sesenta años decide retirarse a vivir entre sus libros y sus pinturas en un antiguo palacio de Roma, heredado de su madre italiana. Un día, su paz es perturbada por la insistencia de la marquesa Bianca Brumonti, que se las arregla para conseguir el que el profesor le deje en alquiler el apartamento de arriba, y así cedérselo a su joven amante y mantenido gigoló: Konrad. Entre la marquesa, su hija Lietta, el compañero de ésta, Stefano y Konrad forman un singular grupo de familia en el que el maduro caballero se ve obligado a entrar, para luego darse cuenta de que esa intrusión ha supuesto para él un retorno a la vida y a las relaciones humanas.El trágico suicidio de Konrad alejará a la tormentosa familia y devolverá al orden inicial la vida del profesor, pero lo dejará más consciente de la muerte que se acerca.
Sus intérpretes son Burt Lancaster (profesor), Silvana Mangano (marquesa Bianca Brumonti), Helmut Berger (Konrad Huebel), Claudia Marsani (Lietta Brumonti), Stefano Patrizi (Stefano), Elvira Cortese (Herminia, la criada del profesor) y Dominique Sanda (madre del profesor)
La película tiene excelsos añadidos de música clásica como el aria Vorrei spiegarvi, oh Dio! de Mozart que está ínsita en la escena de Visconti en Grupo di famiglia in un interno cuando el profesor le pregunta a Konrad (Helmut Berger (1944-2023) el amante-gigoló de Silvana Mangano) ¿Conoce usted este aria de Mozart? y le pone la bellísima aria.Del exterior sólo se ven unas globosas cúpulas, en la terraza del palacio del profesor, que funcionan más como fondo de escenografía para una obra de teatro que para la profundidad de un espacio cinematográfico. Esas presencias globosas y grises contribuyen a sostener en todo el filme la sensación de estar ante un escenario teatral cerrado, que crece con el tiempo y que se hace más claro y agobiante a lo largo de las escenas.
Mozart universalizó el nombre de Sevilla con dos de sus óperas: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, esta última inspirada en Don Juan Tenorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario