|
Luis Cernuda en Villablino (León) Archivo Residencia de Estudiantes |
El Diario de Sevilla
publicó el 17 de septiembre de 2017 un artículo, firmado por Antonio Rivero Taravillo – gran experto
en la vida y obra de Luis Cernuda - con motivo del 115 aniversario del nacimiento del poeta (el montaje de fotografías es obra del autor de esta
website)
|
Antonio Rivero Taravillo |
Al cumplirse el pasado 21 de septiembre el 119 aniversario del nacimiento de Luis Cernuda reproducimos el texto de Rivero titulado:
Cernuda está siempre naciendo
El 21 de septiembre, el próximo jueves, sería el 115
cumpleaños de Luis Cernuda, nacido en la casa de la calle Acetres, que
afortunadamente pronto se recuperará para su recuerdo y bautizado en la iglesia
de El Salvador.
|
El padre de Luis Cernda, el general Bernardo Cernuda y Bauzá |
|
La madre Amparo Bidón y Cuéllar |
|
El padre en el centro y las hermanas Ana y Amparo en la Feria de Sevilla, c. 1900 |
|
En esta casa nació el poeta |
|
Azulejo en su casa natal |
|
Esta es la casa de mi familia en la calle Acetres nº 8, contigua de la que nació Cernuda
|
|
Iglesia del Salvador, donde fue bautizado |
A él le deprimía la efeméride, porque no la veía, a diferencia
de nosotros, como un motivo de celebración literaria, sino como una evidencia
del paso del tiempo y de sus estragos. Conforme fueron corriendo los años, la
fecha tendría más que ver con la realidad, tan denostada por él, que con el
deseo, y a menudo se abismó en un oscuro spleen
a lo Baudelaire, en un humor a lo Robert Burton y su "Anatomía de la melancolía".
La "revista Litoral",
reencarnada de aquella mítica publicación que fundaron los primeros editores de
Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, está a punto de publicar un
número especial dedicado a Torremolinos,
|
El número de Litoral dedicado a Torremolinos
|
y uno de sus artículos reconstruye el
paso del sevillano por el "Castillo del Inglés". Allí se mencionan otras playas
transoceánicas, de las que habla un relato de Carlos Fuentes en que éste evoca
el Acapulco de 1949, año en que el poeta visitó por vez primera México antes de
asentarse allí tres años más tarde, enamorado del joven culturista Salvador
Alighieri que inspiraría "Poemas para un
cuerpo" y también el "Epílogo" al citado ciclo, en el que
Cernuda mira atrás a las playas de la ciudad costera del Pacífico.
Ésta es su primera estrofa:
Playa de la Roqueta
Sobre la piedra, contra
la nube,
Entre los aires estás, conmigo
Que invisible respiro
amor en torno tuyo.
Mas no eres tú, sino tu
imagen.
En "Los novios", uno
de los cuentos que componen "Todas las
familias felices", libro que Fuentes vino a presentar a Sevilla, el mexicano
escribe cómo era aquel lugar en el que Cernuda sí lo fue, feliz, con la persona
que hizo que abandonara el frío y para él inhóspito norte de los Estados
Unidos, donde era profesor: "Un Acapulco
pequeño, adolescente como ellos, a medio crecer, siempre dividido entre cerro y
playa, pobre y rico, habitante y turista, dueño aún, Acapulco, de mar limpio y
noches claras, familias que se querían y noviazgos iniciales: aguas cálidas
mansas de Caleta y Caletilla, aguas bravas del Revolcadero, olas estruendosas
de Playa de Hornos, olas silentes de Puerto Marqués, precipicios de piedra de
La Quebrada, hoteles recién estrenados - Las Américas, Club de Pesca - y hoteles
vetustos - La Marina, La Quebrada -, pero todos ellos, castillos de arena". Alighieri, con Vicente Quirarte, José de la
Colina, José María Espinasa y el recientemente desaparecido Ramón Xirau,
intervenía en el documental de Rosa Teixidor: "México. Final de dos amores" (2012).
|
Una escena del documental: México. Final de dos amores |
|
Carlos Fuentes (1928-2012) |
|
Salvador Alighieri en 2007 |
https://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/01/salvador-alighieri-yo-am-cernuda.html
http://fuegoconnieve.blogspot.com/2009/10/cernuda-aen-los-cincuenta.html
Hay una fotografía de Cernuda en Acapulco que recuerda a otra
tomada tres lustros antes en la asturiana Castropol, adonde fue en 1935 con las
Misiones Pedagógicas y para ocuparse de asuntos bibliotecarios. También tuvo
tiempo de tomar el poco sol que allí vino a saludarle, y de darse algún
chapuzón. Los próximos 6 y 7 de octubre, la localidad abierta a la ría
colindante con Galicia recordará al poeta sevillano. Habrá actos en su memoria
con la participación del sobrino nieto del poeta, Ángel María Yanguas, y
también se pondrá en circulación una edición facsímil de la narración que
Cernuda escribió en 1937, hace 80 años, y publicó en la revista "Hora de España". Se trata de "En la costa de Santiniebla", donde aparece un trasunto de Dámaso Alonso y unos
crímenes guerracivilistas.
|
Lola Somozas, la profesora Eva Coto, las ediles María
Álvarez y Teresa Dorado, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez;
Ángel Yanguas, Luis Felipe Fernández, Antonio Rivero Taravillo, el edil
Álvaro Queipo, Javier Santos, director del Instituto de Vegadeo; Luis
Casteleiro, y Manuela Busto, en el mirador de la
Mirandilla, con la placa de recuerdo a Luis Cernuda en el centro. .
|
|
Luis Cernuda, en Acapulco, 1950 |
|
Ángel Mª Yanguas Álvarez de Toledo recibe en Castropol una placa de recuerdo a su tío abuelo Luis Cernuda |
|
La placa conmemorativa en el mirador de la Mirandilla de Castropol
|
|
Ángel
Mª Yanguas Cernuda (fallecido en Sevilla el 5 de mayo de 2016) posa, en 2001,
ante el retrato de su tío Luis Cernuda realizado por Ramón Gaya. Era el único sobrino vivo del poeta |
|
La revista Hora de España donde publicó En la costa de Santiniebla |
Puestos a recordar, ya se sabe que este año se conmemoran los
90 de que se reunieran en Sevilla los poetas que homenajearon a Góngora,
incluido Alonso.
|
Sevilla,
16 de diciembre de 1927. Sociedad Económica de Amigos del País.
Homenaje del Ateneo de Sevilla a Góngora. De izquierda a derecha:
Alberti, García Lorca, Chabás, Bacarisse, José María Romero Martínez (promotor de la reunión), Manuel Blasco Garzón (presidente del Ateneo), Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo
Diego. Foto de Serrano. |
Y prosigue el artículo de Antonio Rivero Taravillo:
En ese grupo, aunque pasara un tanto desapercibido aquellos
días y no subiera al estrado, estuvo Cernuda, quien para muchos, como recordaba
Manuel Vilas recientemente, "es el poeta
verdaderamente importante de la Generación" (el universal sería García
Lorca, cuyo duende en vida y el asesinato que acabó con él han hecho que sea
conocido prácticamente en todos los países del mundo).
De Cernuda aparecen de vez en cuando cartas inéditas, algunas
fotos que se visten de su elegancia (como los dos retratos que el fotógrafo
mexicano Tomás Montero le hizo en los años 50 o unas fotos de grupo con otros
reclutas),
|
El fotógrafo mexicano Tomás Montero (1913-1969) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario