lunes, 17 de enero de 2022

RECORDANDO EL 119 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL POETA SEVILLANO LUIS CERNUDA










Luis Cernuda en Villablino (León) Archivo Residencia de Estudiantes




El Diario de Sevilla  publicó el 17 de septiembre de 2017 un artículo, firmado por Antonio Rivero Taravillo – gran experto en la vida y obra  de Luis Cernuda - con motivo del 115 aniversario del nacimiento del poeta (el montaje de fotografías es obra del autor de esta website)









Antonio Rivero Taravillo





Al cumplirse el pasado 21 de septiembre el 119 aniversario del nacimiento de Luis Cernuda reproducimos el texto de Rivero titulado:



  Cernuda está siempre naciendo



El 21 de septiembre, el próximo jueves, sería el 115 cumpleaños de Luis Cernuda, nacido en la casa de la calle Acetres, que afortunadamente pronto se recuperará para su recuerdo y bautizado en la iglesia de El Salvador.



El padre de Luis Cernda, el general Bernardo Cernuda y Bauzá



La madre Amparo Bidón y Cuéllar



El padre en el centro y las hermanas Ana y Amparo en la Feria de Sevilla, c. 1900


En esta casa nació el poeta



Azulejo en su casa natal




 Esta es la casa de mi familia en la calle Acetres nº 8, contigua de la que nació Cernuda




Iglesia del Salvador, donde fue bautizado


A él le deprimía la efeméride, porque no la veía, a diferencia de nosotros, como un motivo de celebración literaria, sino como una evidencia del paso del tiempo y de sus estragos. Conforme fueron corriendo los años, la fecha tendría más que ver con la realidad, tan denostada por él, que con el deseo, y a menudo se abismó en un oscuro spleen a lo Baudelaire, en un humor a lo Robert Burton y su "Anatomía de la melancolía".


La "revista Litoral", reencarnada de aquella mítica publicación que fundaron los primeros editores de Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, está a punto de publicar un número especial dedicado a Torremolinos,





El número de Litoral dedicado a Torremolinos



 y uno de sus artículos reconstruye el paso del sevillano por el "Castillo del Inglés". Allí se mencionan otras playas transoceánicas, de las que habla un relato de Carlos Fuentes en que éste evoca el Acapulco de 1949, año en que el poeta visitó por vez primera México antes de asentarse allí tres años más tarde, enamorado del joven culturista Salvador Alighieri que inspiraría "Poemas para un cuerpo" y también el "Epílogo" al citado ciclo, en el que Cernuda mira atrás a las playas de la ciudad costera del Pacífico.
Ésta es su primera estrofa:



Playa de la Roqueta
Sobre la piedra, contra la nube,
Entre los aires estás, conmigo
Que invisible respiro amor en torno tuyo.
Mas no eres tú, sino tu imagen.





En "Los novios", uno de los cuentos que componen "Todas las familias felices", libro que Fuentes vino a presentar a Sevilla, el mexicano escribe cómo era aquel lugar en el que Cernuda sí lo fue, feliz, con la persona que hizo que abandonara el frío y para él inhóspito norte de los Estados Unidos, donde era profesor: "Un Acapulco pequeño, adolescente como ellos, a medio crecer, siempre dividido entre cerro y playa, pobre y rico, habitante y turista, dueño aún, Acapulco, de mar limpio y noches claras, familias que se querían y noviazgos iniciales: aguas cálidas mansas de Caleta y Caletilla, aguas bravas del Revolcadero, olas estruendosas de Playa de Hornos, olas silentes de Puerto Marqués, precipicios de piedra de La Quebrada, hoteles recién estrenados - Las Américas, Club de Pesca - y hoteles vetustos - La Marina, La Quebrada -, pero todos ellos, castillos de arena". Alighieri, con Vicente Quirarte, José de la Colina, José María Espinasa y el recientemente desaparecido Ramón Xirau, intervenía en el documental de Rosa Teixidor: "México. Final de dos amores" (2012).





Una escena del documental: México. Final de dos amores




Carlos Fuentes (1928-2012)





Salvador Alighieri en 2007


https://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2008/01/salvador-alighieri-yo-am-cernuda.html

http://fuegoconnieve.blogspot.com/2009/10/cernuda-aen-los-cincuenta.html



Hay una fotografía de Cernuda en Acapulco que recuerda a otra tomada tres lustros antes en la asturiana Castropol, adonde fue en 1935 con las Misiones Pedagógicas y para ocuparse de asuntos bibliotecarios. También tuvo tiempo de tomar el poco sol que allí vino a saludarle, y de darse algún chapuzón. Los próximos 6 y 7 de octubre, la localidad abierta a la ría colindante con Galicia recordará al poeta sevillano. Habrá actos en su memoria con la participación del sobrino nieto del poeta, Ángel María Yanguas, y también se pondrá en circulación una edición facsímil de la narración que Cernuda escribió en 1937, hace 80 años, y publicó en la revista "Hora de España". Se trata de "En la costa de Santiniebla", donde aparece un trasunto de Dámaso Alonso y unos crímenes guerracivilistas.

Lola Somozas, la profesora Eva Coto, las ediles María Álvarez y Teresa Dorado, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez; Ángel Yanguas, Luis Felipe Fernández, Antonio Rivero Taravillo, el edil Álvaro Queipo, Javier Santos, director del Instituto de Vegadeo; Luis Casteleiro, y Manuela Busto, en el mirador de la Mirandilla, con la placa de recuerdo a Luis Cernuda en el centro. .


                                                                             
Luis Cernuda, en Acapulco, 1950




                                                                                   
Ángel Mª Yanguas Álvarez de Toledo recibe en Castropol una placa de recuerdo a su tío abuelo Luis Cernuda







La placa conmemorativa en el mirador de la Mirandilla de Castropol







Ángel Mª Yanguas Cernuda (fallecido en Sevilla el 5 de mayo de 2016) posa, en 2001, ante el retrato de su tío Luis Cernuda realizado por  Ramón Gaya. Era el único sobrino vivo del poeta







La revista Hora de España donde publicó En la costa de Santiniebla



Puestos a recordar, ya se sabe que este año se conmemoran los 90 de que se reunieran en Sevilla los poetas que homenajearon a Góngora, incluido Alonso. 



Sevilla, 16 de diciembre de 1927. Sociedad Económica de Amigos del País. Homenaje del Ateneo de Sevilla a Góngora. De izquierda a derecha: Alberti, García Lorca, Chabás, Bacarisse, José María Romero Martínez (promotor de la reunión), Manuel Blasco Garzón (presidente del Ateneo), Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Foto de Serrano.  



Y prosigue el artículo de Antonio Rivero Taravillo:

En ese grupo, aunque pasara un tanto desapercibido aquellos días y no subiera al estrado, estuvo Cernuda, quien para muchos, como recordaba Manuel Vilas recientemente, "es el poeta verdaderamente importante de la Generación" (el universal sería García Lorca, cuyo duende en vida y el asesinato que acabó con él han hecho que sea conocido prácticamente en todos los países del mundo).

De Cernuda aparecen de vez en cuando cartas inéditas, algunas fotos que se visten de su elegancia (como los dos retratos que el fotógrafo mexicano Tomás Montero le hizo en los años 50 o unas fotos de grupo con otros reclutas),


El fotógrafo mexicano Tomás Montero (1913-1969)

Luis Cernuda, foto Tomás Montero c. 1950


Luis Cernuda, foto Tomás Montero c. 1950





Luis Cernuda en Sevilla sobre 1922 durante el servicio militar. Es el tercero por la izquierda de pie



pero aún permanece sin publicarse el epistolario con Octavio Paz, bastante nutrido a tenor de lo que dijera su destinatario, gran amigo suyo y uno de los que mejor lo comprendió. Marie Jo Paz aún no ha estimado oportuno publicar esas cartas que parecen tan valiosas, y quizá sea ya el momento de requerirle que lo haga sin más dilación. Ni siquiera ha tenido acceso a ellas Guillermo Sheridan, autor de una magnífica obra en marcha compuesta por ensayos sobre la vida del autor de "Piedra de sol", ya por el tercer tomo. Entretanto, lo que sí se publica, reeditado, es "Ocnos" junto con "Variaciones sobre tema mexicano" y dos textos en apéndice, en una nueva edición tan cuidada como asequible de la Diputación de Sevilla.


En realidad, Luis Cernuda no nació un día de 1902. Gracias a la "magia de su obra viva", está siempre naciendo.






Sevilla, 1934. Está sentado en un pretil del Paseo de Colón. Detrás de él el río Guadalquivir que no se ve. Al fondo la Torre del Oro.  No había vuelto a Sevilla desde 1928. Es la última vez que estuvo en la ciudad antes de salir para el exilio en 1938 



Luis Cernuda en los jardines del Alcázar de Sevilla en 1928






Los jardines del Alcázar su lugar preferido de Sevilla




Su firma



Luis Cenuda at Berkeley University







University of California at Berkeley





Y para finalizar oigamos la voz del poeta, en diciembre de 1961, at Berkeley University donde el que esto suscribe estudió



Luis Cernuda en California







Monumento a Luis Cernuda en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), obra del escultor Miguel Gª Delgado y para la que el autor de esta website sirvió de modelo



Luis Cernuda en su primera comunión. Sevilla, c. 1910



Sevilla c. 1910: el río Guadalquivir, la Torre del Oro y la  catedral



Luis Cernuda en uno de los balcones de la Alameda del Tajo en Ronda el 27 de septiembre de 1934


Paseando por Ronda al atardecer, los cipreses, los palacios, todo el aire no lejano de las Cortes de Cádiz; y un cielo de color inexpresable, ni gris perla, ni plata; una sospecha de levísimo celeste que cierta fuerza blanca de la luz borraba y compensaba con su irradiación

 

Luis Cernuda




Coda: Ronda tiene una calle en honor al poeta denominada Pasaje poeta Luis Cernuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario