Juan
de Pareja (retrato de Velázquez, o/l 1650, Metropolitan Museum of Art of
New York City) fue también esclavo etíope comprado por el artista en
Sevilla; llegó a ser un buen pintor
A Juan Latino, también conocido como Juan de Sessa (c. 1518 - 1594<1597) poeta y humanista del Renacimiento español, lo podemos considerar la primera persona de etnia negra que recibió estudios universitarios y que alcanzó una cátedra: la de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.
El Gran Capitán, grabado de Bartolomé Vázquez por dibujo de José Jimeno en Retratos de españoles ilustres (1791). |
Juan Latino afirmó haber nacido cristiano en Etiopía antes de ser convertido en esclavo.
Fue paje de Gonzalo y con quien desarrollaría una gran amistad. En 1523, el conde de Cabra y su familia se instalaron en Granada donde Gonzalo fue educado e instruido en las artes liberales. Durante esos años, se aprovechó de la educación que impartían al joven Gonzalo al participar con él en las lecciones. Más tarde, al tener que acompañarlo como paje a sus clases en la Universidad de Granada, logró seguirlas también, todo un reto, pues no le estaba permitido entrar en las aulas y tenía que escuchar desde fuera.
Su increíble inteligencia, constancia y aprovechamiento atrajo la admiración de todos los condiscípulos del futuro duque de Sessa y de sus maestros, de ahí que le fueran conociendo con el sobrenombre de Latino que fue aceptado orgullosamente más tarde por él como propio:
Y como le llamó por eminente
la antigua Roma a su Adriano, el griego
la noble España me llamó Latino.
Fue manumitido en 1538 y continuó sus estudios en Granada. Allí estuvieron también y los llegó a conocer, Juan Boscán (1487-1542) Garcilaso de la Vega (1503- 1536) y Juan Rufo (1547-1620).
Durante la estancia de D. Juan de Austria (1545-1578) en Granada, con motivo de la guerra de la Alpujarra, Pedro de Deza y Guzmán (1520 – 1600) presidente de las reales chancillerías de Granada y Valladolid y capitán general del reino de Granada, encargó a Juan Latino la tarea de escribir un gran poema (Austriada Cármine, 1573), que cantara la hazaña de la victoria de Lepanto en versos latinos y consta documentalmente que en una cena que se dio en el palacio de Carlos V, y a la que asistieron personalidades de la política y la sociedad española, Juan Latino estuvo presente y fue sometido a examen por todos ellos ante la mirada atenta del hermanastro del Rey Felipe II, D. Juan de Austria, con el que habló sobre la Austriada Cármine que iba a escribir. Fue aquélla una situación muy delicada de la que supo salir airoso, pues fue capaz de contestar a cualquier pregunta sin dar nunca la impresión de ponerse por encima (aunque lo estuviera) de sus interlocutores. Todo un alarde de diplomacia en medio de la compleja y frágil situación política de Granada en aquellos tiempos.
Grabado de Pedro de Deza, 1578, autor desconocido |
Juan de Austria, o/l 1575, anónimo. Museo del Prado |
La Austriada, dedicada a Juan de Austria tras la batalla de Lepanto, fue el primer libro de Juan Latino y primer texto escrito en latín por un hombre de raza negra.
Austriada Cármine, 1573 |
El 2 de febrero de 1546 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía.
Se enamoró de una de sus alumnas a la que daba clases de música, la joven noble Ana de Carvajal, hija de Bernardino de Carvajal, un caballero Veinticuatro (concejal) de Granada y administrador del patrimonio del Ducado de Sessa. La inusual relación interracial y, como excepción de sus tiempos por amor, fructificó y el casamiento tuvo lugar entre 1547 y 1548 y cuentan las crónicas que, a partir de la boda de Juan Latino y Ana de Carvajal, el color moreno en la piel se puso de moda, cambiando la estética de las damas de la nobleza.
El matrimonio tuvo cuatro hijos: Bernardino (2 de abril de 1552); Ana (22 de junio de 1556); Juan (5 de marzo de 1559) y Juana (30 de junio de 1569).
En 1556 alcanzó el grado de licenciado universitario y el 31 de diciembre de 1556 recibió en la Universidad de Granada para regirla, de Pedro Guerrero, arzobispo de Granada (1501–1576) la cátedra de Gramática y de Lengua Latina de la Catedral, cargo que desempeñó durante más de veinte años.
Pedro Guerrero, arzobispo de Granada, o/l, c. 1616, Juan Gª Corrales. Arzobispado de Granada |
Su prestigio debió acrecentarse sumamente, pues el día de San Lucas de 1565 fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura académica de la Universidad de Granada
Tal era la confianza que en su talento y habilidad diplomática tenían los regidores de Granada que, ante la pretensión de Felipe II del traslado al Escorial de los restos mortales de sus antecesores, el cabildo le encomendó la difícil tarea de convencer al Rey para que no se llevase de la ciudad los sepulcros de los Reyes Católicos. Si hoy las tumbas de los Reyes Católicos, su hija la Reina Juana I, su marido Felipe de Habsburgo y el infante Miguel, continúan instaladas en la Capilla Real, es gracias a la habilidad, el ingenio y lucidez de aquel hombre extraordinario.
Tumba de los Reyes Católicos. Capilla Real. Granada |
Tanto ética como estéticamente siempre se situó en la corriente del humanismo cristiano, teniendo por compañeros en el grupo de la “Poética Silva”, cuyo centro de reunión era la Cuadra Dorada de la Casa de los Granada Venegas (hoy Casa de los Tiros, BIC y Patrimonio Histórico de España), a los poetas Luis Barahona de Soto (1548-1595), Gregorio Silvestre (1520-1569), Diego Hurtado de Mendoza (c. 1504-1575) Hernando de Acuña (1518-1580) y Pedro de Padilla (1540 – c. 1599) entre otros.
Casa de los Tiros, Granada |
Autor de numerosas obras, casi todas escritas en latín, Juan Latino fue la primera persona de raza negra que publicó un libro en imprenta: sus epigramas editados por el maestro impresor Hugo de Mena (sin especificación entre 1571 y 1574). Entre 1571 y 1574 se sitúan sus obras Ad catholicum pariter, Philippum, Deque Sanctissimi Pii Quinti, Austriada Cármine (1573), primera obra poética con fecha comprobada, referida a la batalla de Lepanto. Otras obras posteriores fueron: De translatione corporum regalium (1576), Ad Excellentissimum et Invictissimum D. Gonzalum Ferdinandez a Corduba (1585), una sentida elegía a su antiguo amigo y protector Gonzalo Fernández de Córdoba.
El dramaturgo sevillano Diego Ximénez de Enciso (1585-1633) compuso una obra sobre él nos referimos a la comedia histórica La comedia famosa de Juan Latino que nos ha llegado en la “Segunda Parte de Comedias Escogidas de las mejores de España” (Madrid, Imprenta Real) de 1652 (BNE Sig. R/22655).
Ximénez de Enciso pone en su obra estos versos que confirman su vocación intelectual y que pudieron muy bien haber salido del mismo Juan Latino
Y hallando que no hay honor
para mí, quise saber,
viendo que para aprender
no ha de estorbar el color
Retrato de Cervantes por Juan de Jáuregui, 1600. R.A.E. |
Miguel de Cervantes, en el prólogo de El Quijote, lo alaba en la siguiente alusión — aunque refiriéndose a sí mismo —: Pues al cielo no le plugo / que salieses tan ladino / como el negro Juan Latino.
Retrato de Lope de Vega. Obra atribuida a Eugenio Cajés (c. 1627). Museo Lázaro Galdiano, Madrid |
Lope de Vega le dedicó estos versos
No era tan blanco en Granada
Juan Latino, que a la hija
de un Veinticuatro enseñaba;
y con ser negro y esclavo
porque era su madre esclava
del claro Duque de Sessa,
honor de España y de Italia,
vino a casarse con ella
que gramática estudiaba,
y la enseñó a conjugar
en llegando al amo, amas
Felipe II tenía un retrato de Juan Latino en la Galería de Hombres Sabios del Alcázar Real de Madrid que se perdió en el incendio del Alcázar en 1734, por lo que no tenemos ninguno de tan eximio escritor, poeta y músico.
La fecha de su muerte varía según las fuentes consultadas, inclinándose los estudiosos de su biografía y de su obra por situarla entre 1594 y 1597. Se sabe que murió siendo muy anciano, con más de 80 años, y fue enterrado en la iglesia de Santa Ana, donde descansarían también los restos de su esposa y de sus descendientes y ahí deberían reposar si a mediados del siglo XlX con las nuevas disposiciones higiénicas que obligaban a sacar los cementerios de los templos no se perdieran sus restos.
Iglesia de Santa Ana c. 1855 |
Iglesia Santa Ana, hoy |
Aurelia Martín Casares |
Señala Aurelia Martín Casares, catedrática en la Universidad de Granada, especialista en Antropología Histórica y asesora de la Unesco, en su obra Juan Latino: talento y destino. Un afroespañol en tiempos de Carlos V y Felipe II, (Editorial Universidad de Granada, 2016) que en 1869 el marqués de Gerona (José de Castro y Orozco (1809 -1869), Rector de la Universidad de Granada, escritor, poeta y dramaturgo)
José de Castro y Orozco, litografía de José Vallejo y Galeazo (1821-1882). Facsímil del autógrafo: El marqués de Gerona. BNE |
llamó al maestro Juan Latino “el Luis Vives de nuestra patria”, y si bien es cierto que Vives nació en Valencia, partió muy joven al extranjero, mientras que Juan Latino pasó toda su vida en España y, sin embargo, no ha sido suficientemente reconocido ni en Granada, su tierra, ni en el resto del país.
La biografía de Juan Latino, aparte de un magnífico ejemplo de superación personal por vía del estudio y apego al saber, denota algunos aspectos muy interesantes que ponen en entredicho la intolerancia y fanática racialidad — obsesión por la limpieza de sangre — en la sociedad española del XVI y revela al mismo tiempo la humanidad y grandeza de la familia Fernández de Córdoba.
Armas de Gonzalo
Fernández de Córdoba (h.1520/1521 -1578) el gran amigo y mecenas de Juan Latino
Tal vez, si no hubiese sido esclavo y negro, podríamos
contarlo hoy entre los grandes humanistas españoles o, quizá, de no haber sido
por eso, nunca hubiese encontrado la fortaleza para cambiar el curso de su vida como lo hizo.
Con este artículo queremos reivindicar la figura de Juan de Sessa, conocido como Juan Latino, una de las personalidades más sobresalientes del siglo XVI español, injustamente olvidado en España y nada reconocido por la ciudad de Granada.
En cualquier caso, el estudio de la gran gesta de Juan Latino debería poner el foco, más allá de la raza, en los méritos de un extraordinario humanista del Renacimiento europeo, alabado por Cervantes y Lope de Vega.
Juan Latino Ad catholicum pariter, Philippum |
CODA: En Baena (Córdoba), donde según algunas fuentes pasó su infancia, hay una calle con su nombre llamada calle de Juan El Latino
calle Juan Latino, coloreada a la izquierda
Y además el director de cine Álvaro Begines en el documental (paralizado por el covid y reanudado en julio de 2020) La esclavitud borrada indaga en la figura del escritor y catedrático Juan Latino
https://www.diariodesevilla.es/cine/alvaro-begines-rodaje-cachita_0_1478552557.html
https://www.ideal.es/culturas/negro-juan-latino-20200206195013-nt.html
Emilio Buale interpreta a Juan Latino |
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