miércoles, 7 de septiembre de 2022

ANAMORFOSIS EN LA OBRA DE CRISTIAN DOMECQ

 

 

 

 

El artista ante la acuarela/lienzo El jardín de los membrillos

 

 

 

Anamorfosis consiste en la creación de una ilusión óptica conseguida con el estudio de forma y perspectiva.  Aunque podamos pensar que estas ilusiones ópticas son algo reciente no es así. Ya hay indicios de anamorfosis en grandes obras de la pintura clásica, verbigracia, en el cuadro de Hans Holbein El Joven, Los embajadores (1553). 

 

 

Un ejemplo de anamorfosis, es el cuadro Los embajadores de Hans Holbein, pintado en 1533. El secreto de este cuadro que presenta la vanidad de las artes y las ciencias, se revela en el momento en que, alejándonos un poco, volvemos luego la vista y descubrimos lo que significa el objeto mágico que flota. Refleja nuestra propia nada, en la figura de la calavera


 

Cristian Domecq: Anamorfosis de Algodonales, acuarela/papel


Cristian Domecq utiliza esta técnica en algunas de las obras de la exposición titulada Estricto Senso pues muchas de las figuras de la citada muestra aparecen distorsionadas ex profeso con objeto de dar mayor expresividad a los cuadros.

                                          
Mencía y Cristi, acuarela/papel




Estricto Senso, comisionada por el galerista Nando Argüelles, se expone hasta el 10 de septiembre, en la recoleta capilla (que hace las veces de Sala de Exposiciones) de la Dehesa Alcuzcuz, una finca sugerente y de extrema belleza ubicada muy próxima a la localidad de Benhavis, en la serranía de Ronda, donde el mítico interiorista Jaime Parladé (1930-2015) vivió la última etapa de su fecunda vida.

Sobre Jaime Parladé y Alcuzcuz Vid. https://saenzsotogrande.blogspot.com/2015/01/jaime-parlade-adios-al-golden-marbella.html

La capilla de Alcuzcuz hoy en funciones de Sala de Exposición


En la entrada de la exposición de Cristian Domecq en Alcuzcuz, de izqda. a dcha. Carmen Moreno de Toro, el autor, Mavi Mínguez y el galerista Nando Argüelles. Al fondo se vislumbra la acuarela El jardín de los membrillos

Cristian Domecq presenta, en esta ocasión, unas exquisitas acuarelas, sobre papel casi todas, de gran formato y alguna sobre lienzo como la impresionante El jardín de los membrillos expuesta a modo de presidencia de la muestra y donde unos emboscados personajes parecen vigilar tanto las acuarelas de la exposición como a sus visitantes.

                                         
El jardín de los membrillos


El artista nos dice de la muestra: Estricto Senso tan imposible como lo exacto de las matemáticas… que obliga a adoptar una conducta que a continuación vamos a abandonar para dedicarnos a los objetos o más bien a sus imágenes. Objetos irrelevantes a los que les nace un nuevo estatus en el mundo de la representación, de la ficción  

Drops of water, acuarela/papel


Pero quiero hacer hincapié en algo fundamental que descuella en toda la obra de Cristian Domecq y es la estética. Todas sus exposiciones poseen siempre ese halo de impronta de belleza. Y ésta de Alcuzcuz no es una excepción; además hay que resaltar el brillante juego de luz y color unido a una técnica impecable,  difícil de encontrar en los artistas actuales, resultado de cualidades innatas y de una sólida formación académica.

Edén, acuarela/papel



 

 

 Como estas líneas tienen un tinte literario más que crítico voy a terminar  con unos versos del poeta sevillano Luis Cernuda en los que parece (parafraseando al artista) que a objetos irrelevantes…les nace un nuevo estatus en el mundo…  de la ficción estética 

Hay un fulgor aún tras del pino señero

adonde los pájaros regresan

y un mirlo todavía canta

del libro Como quien espera el alba

  



Coda: Este artículo se publicó también en ÁREA, Diario del Campo de Gibraltar el 9 de septiembre de 2022  https://www.diarioarea.com/2022/09/09/anamorfosis-en-la-obra-de-cristian-domecq/

2 comentarios: