lunes, 27 de agosto de 2018

EVOCACIÓN DE "MEMORIA Y PAISAJE" EXPOSICIÓN DE CRISTIAN DOMECQ EN SOTOGRANDE EN 2013


























Cardos y casa





















Tulipanes y casa

















Casa



















Chimenea









 Cosa tan natural era para Ocnos trenzar 
sus juncos como para el asno comérselos.
Podía dejar de trenzarlos, pero entonces
¿a qué se dedicaría?
Prefiere por eso trenzar los juncos.
Y pudiera decirse que de ese modo
Ocnos halla en su asno
una manera de pasatiempo.

                Goethe
Polygnots Gemälde in der Lesche zu Delphi
(La pintura de Polygnot en Lesche en Delphi)








El gaditano afincado en Madrid Cristian Domecq expone hasta el 30 de julio, en el magnífico espacio que Nando Argüelles tiene en la Marina de Sotogrande, un conjunto de acuarelas sobre papel – muchas de gran formato - bajo el título de Memoria y Paisaje que son, expresa el artista en el pequeño catálogo de presentación  de la muestra (que aparece ut supra) fragmentos de memoria que surgen con fuerza de manantiales recónditos … resulta imposible imaginar al hombre sin su reflejo en la naturaleza … somos tiempo  (memoria) y paisaje en transformación … buscando algún sentido a las piezas sueltas del enorme puzle que conlleva la existencia.



     Cristian Domecq irrumpió en la escena de la nueva pintura española en una fecha clave y en un espacio emblemático; en la galería Buades de Madrid a principios de 1981 … por aquellas fechas,  Madrid se había convertido en una especie de catalizador de impulsos y energías … la misma expresión “movida” no fue en sus orígenes sino la manera coloquial de referirse a una necesidad de movimiento perpetuo. 

 Nos dice el polifacético y malogrado Quico Rivas ( 1953 – 2008 ) con motivo de la exposición del artista en la Caja San Fernando de Jerez y Sevilla en 2002 titulada Memoria Quebrada.





De la exposición en Buades escribió el crítico Fernando Huici en el periódico El País: Cristian Domecq … tras la apariencia del paisaje, estructura y color  se articulan  en un juego que se complace en evocar los equívocos de la visión.










En la muestra de Nando Argüelles, que refleja sustancialmente personas y paisajes que le son cercanos al pintor, también se invocan esos equívocos de la visión (anamorfosis)  de que nos hablara Fernando Huici pues muchas de las figuras de la obra expuesta aparecen distorsionadas ex profeso con objeto de dar mayor expresividad a los cuadros.

En el Campo de Gibraltar se pudo ver su obra, con anterioridad a esta ocasión, en 1998 en la galería Magda Bellotti de Algeciras y en 2002 en la misma galería pero ya en Madrid.





El artista está muy vinculado a la galerista Carmen de la Calle con la que ha expuesto en sucesivas ediciones de ARCO y en sus espacios de Madrid y Jerez; inaugurando el Espacio de la Calle en Jerez de la Frontera  en marzo 2012.
Vid: https://www.diariodejerez.es/ocio/poder-moderno-clasicismo_0_581042209.html


Carmen de la Calle, el pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta, Fernando Boix, Javier Sampalo y Cristian Domecq.













El crítico de arte Bernardo Palomo, tan vinculado a nuestra Comarca del Estrecho, lo ha definido como un artista comprometido con motivo de una muestra del pintor en la galería de Carmen en Jerez.

Hasta ahora hemos hablado de lo que la crítica dice del artista pero ¿Qué piensa él? 
Veámoslo a través de algunas de las entrevistas que ha realizado: su forma de concebir el arte actual es la de ir absolutamente por libre; no adscrito a ninguna tendencia concreta que no sea la de transmitir y comunicar la obra de arte en sí misma y así nos dice: primero pinto luego analizo.  
Es decir primero está la vida después su análisis.




Nosotros creemos que por encima de elucubraciones teóricas hay algo fundamental que descolla en toda la obra de Cristian Domecq y ello es la estética. Todas sus exposiciones poseen siempre ese halo que es la impronta de la belleza. Y ésta en Nando Argüelles no es una excepción; además de poseer un brillante juego de luz y color unidos a una técnica impecable,  difícil de encontrar en los artistas actuales, resultado de cualidades innatas y de una sólida formación académica.
Como nos gusta poner siempre un tinte poético a nuestros artículos sobre arte, terminemos con los versos que un artista también gaditano, en este caso un poeta portuense, dedica A la acuarela , que es la técnica que utiliza Cristian Domecq en esta muestra



A ti, instantánea rosa sumergida,
líquido espejo de mirar corriente.
Para el pincel, su cabellera ardiente,
fresca y mitigadora luz debida.




Rafael Alberti, A la pintura











 







CODA : Este art. se publicó, también, en el diario del Campo de Gibraltar EuropaSur el 24 de julio de 2013 (pag.45) bajo el título La plástica de la memoria
 
Publicación en la edición en papel en Euopasur



y en la misma fecha en el periódico digital www.tiojimeno.org

Ver link: http://www.tiojimeno.es/2013/07/cristian-domecq-por-eduardo-saenz-de.html















                                                                                
Cebras



































Lucila











                                                
















               Los artistas Cristian Domecq, Paco Carvajal y Pedro Oriol en el Museo de ABC (Madrid)















Cristian Domecq en su estudio


















El artista con el catedrático de la UCA y arqueólogo Luis Mora-Figueroa













ADENDA: cuando se cumplen cinco años de la muestra de Cristian Domecq en Sotogrande la evoco ahora recordando su exquisita estética que hace grande su obra







Florero















Otra obra expuesta





















Old fashion de izqda. a dcha: el autor de esta website, Lorenzo Larios Fernández de Córdoba y Cristian Domecq en el Cortijo de La Haba (Tarifa. Cádiz). Agosto,1987



 





















Lucila Domecq, hermana del artista e inspiradora de muchas de las obras expuestas y Manuel Carretero, Premio Goya de la Academia de Cine e Hijo Predilecto de la villa de Algodonales (Cádiz)


sábado, 11 de agosto de 2018

LA CORONA Y JIMENA DE LA FROTERA. (Cádiz. Spain)



                                                                      





 Pinturas rupestres en la cueva de la Laja Alta de Jimena (6.000 - 4.000 adC)








La Corona favorece a la democracia porque no enfrenta a una jefatura del Estado, de origen electivo, con el Parlamento y el gobierno que de él deriva. Nadie desde ninguna Institución debe erosionar esa riqueza común que es la Corona. Sería un error imperdonable.


Gregorio Peces-Barba: Elogio de la Corona (ABC, 2 de diciembre 1997). Peces-Barba (1938-2012) fue Rector de la Universidad Carlos III. Expresidente socialista del Congreso de los Diputados y uno de los redactores de la Constitución de 1978. La Universidad de Cádiz lo nombró Doctor Honoris Causa en 2012.





Gregorio Peces-Barba

















 La Puerta del Reloj es la entrada al Castillo de Jimena de la Frontera (Cádiz)














                                                                               
Enrique IV de Castilla. Miniatura de un manuscrito del viajero alemán Jörg von Ehingen, c. 1455










                                                                             
Isabel la Católica






                                                                                      
Fernando el Católico










                                                                           
Felipe V de España





Las relaciones de la Corona Española y la ciudad de Jimena de la Frontera se remontan a los tiempos de Juan II de Castilla que en 1431 recuperó la villa, que desde 1224 pertenecía al reino nazarita de Granada. Su hijo Enrique IV la conquista, definitamente, el 2 de octubre de 1456. En 1460 le concede el Fuero de Antequera por el sus vecinos quedaban exentos de pagar impuestos. 








 Juan II de Castilla









Escudo de Enrique IV















 
Enrique IV de Castilla





Un poco más tarde y con motivo de la ayuda prestada por Jimena en la recuperación de Granada los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón,  le conceden en 1493 el título de Leal y en 1498 la Carta de Fuero Real. Ya en 1717 Felipe V le otorga el título de Fiel por su actitud durante la guerra de sucesión, que los ingleses aprovecharon para ocupar Gibraltar, usurpación que aún persiste.


Las relaciones de la Corona con la villa de Jimena continúan así hasta tiempos más recientes. Isabel II en 1843 le da derecho a celebrar una feria de ganado que continúa,en la actualidad, durante el mes de mayo.






                                                                         
Isabel II








Caballistas en la Feria de mayo




                                                                      









Feria de Mayo en Jimena de la Frontera


























                                                                                    
Alfonso XII otorgó a Jimena de la Frontera el rango de ciudad





                                                                     





Alfonso XIII dió a Jimena en 1906 escudo propio. Óleo de Gonzalo Bilbao. Museo de Bellas Artes de Sevilla 


En 1879 su hijo el rey Alfonso XII le concede el rango de Ciudad y en 1906 Alfonso XIII bisabuelo del actual Jefe del Estado  le concede escudo propio lo que en aquella época tenían escasas ciudades. Este escudo es el que figura actualmente encalado (ignoramos la razón) en la portada del Ayuntamiento de la ciudad. El escudo - que es el que aparece al final de estas líneas - nos parece bastante ilustrativo de los orígenes de la ciudad, a la sombra de la torre del homenaje del castillo romano - nazarí de Jimena de la Frontera.


La bisabuela del monarca actual - la bella reina Victoria Eugenia - visitó Jimena en 1923, usando el ferrocarril inaugurado en 1890, bajo la regencia de la reina María Cristina. Detenido el tren en la Estación de los Ángeles de Jimena visitó el Convento de la Reina de los Ángeles y pudo contemplar el magnífico paisaje y a la muchacha más bella de la ciudad, elevada a tal efecto, sobre un pedestal y ataviada con el traje usado en el baile del fandango suelto de Jimena. Esta información procede de una persona de la Estaciòn de Jimena - Ana Mª Vallecillo Soriano -  y cuya madre asistió a tal evento.









La reina Victoria Eugenia en 1920. Retrato de Lazlo













La reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII, bisabuelos de Felipe VI. En la foto, se ve a la reina Victoria Eugenia en 1915 paseando por los jardines del palacio de recreo del antiguo convento de la Almoraima (muy próximo a Jimena) trasformada en la casa ducal de recreo, acompañada del XVII  duque de Medinaceli, Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert. Fuente: Revista Mundo Gráfico, de 21 de abril del 1915, número 18.













                                                                  
                              Santuario de la Reina de los Ángeles (El Convento)


















Estampa del siglo XVIII














La reina María Cristina bajo cuya regencia se construyó el ferrocarril a Jimena














La reina Victoria Eugenia visitó en 1923 Los Ángeles (Estación de Jimena)



Sus hijos D. Juan de Borbón y Dña. María de las Mercedes, condes de Barcelona, reyes de Derecho de España en el exilio que les impuso el dictador Francisco Franco y abuelos del rey actual, en sus viajes a Tánger, en el velero Saltillo,  hacían escala en el puerto de Algeciras y visitaban la Almoraima y Jimena, como muy bien ha narrado Carlos Amigo Vallejo, cardenal emérito de Sevilla y entonces obispo de Tánger.









Cardenal Carlos Amigo Vallejo O.F.M.








                                                                                       
El conde de Barcelona











                                                                            
La condesa de Barcelona



Finalmente Juan Carlos I, visitó, en 1976, el Campo de Gibraltar durante sus primeras singladuras como monarca parlamentario y la reina Dña. Sofía es la Presidenta de Honor del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera.





                                                                            

Juan Carlos I
                                                                              







La reina doña Sofía Presidenta de Honor del Festival Internacional de Música de Jimena  de la Frontera










Visita de Juan Carlos I y Dña. Sofía al Campo de Gibraltar

https://twitter.com/Algeciras01/status/891218064850681856








Y para finalizar estas notas, y cómo mera coincidencia y graciosa anécdota nos señalaba Dña. Rosi Cárdenas Castillo (exprofesora de Jincaleta y Fandango suelto - las danzas autóctonas - en el colegio Aljibe de La Estación de Jimena) al explicarnos cómo es el traje del fandango suelto, que la camisa blanca que tiene el traje (son sus palabras textuales)  lleva un cuello de solapita alta cómo el que llevaba el traje de la reina Letizia el día de su boda.


El nexo con la Corona continúa en el tiempo…

                                                                          











La reina Letizia con el  traje de boda con cuello de solapita alta como el que tiene el traje de mujer del fandango suelto de Jimena, según nos explicaba doña Rosi Cárdenas
                                                                                    






Felipe VI












                                                     
                                         Baile del fandango suelto y la jincaleta


                         


CODA: Este artículo lo publicó el periódico digital de Jimena www.tiojimeno.org el día 24.3.2010 http://www.tiojimeno.es/2010/03/la-corona-y-jimena-por-eduardo-saenz-de.html  

También en EuropaSur periódico del Campo de Gibraltar y Área, Diario del Campo de Gibraltar






Escudo de Jimena de 1906 que se encuentra en la portada del  Ayuntamiento de la ciudad









Escudo actual de Jimena