artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
lunes, 15 de abril de 2024
LA FERIA DE SEVILLA Y LA NOCHE DEL PESCAÍTO
La Feria de Sevilla o/l Joaquín Domínguez Bécquer, 1867
La Feria de Sevilla o/l Andrés Cortés y Aguilar, 1852. Museo de Bellas Artes. Bilbao. En primer plano, a caballo Narciso Bonaplata y José Mª Ybarra (fundadores de la Feria) y su mujer Dolores González. A la izqda. Andrés Cortés dibujando
El mismo cuadro anterior, con alguna pequeña diferencia, propiedad del Ayto. de Sevilla
Igual cuadro y autor, en este caso propiedad de Hijos de Ybarra S.A.
Manuel Cabral Bejarano, Baile en una caseta de Feria, Mediados del siglo XIX. Museo de Bellas Artes de Sevilla
En la Feria de Sevilla, Manuel Cabral Bejarano, 1855. Museo Carmen Thyssen. Málaga
Manuel Cabral Bejarano o/l, Puesto de buñuelos en la Feria, 1854
Galanteo en un puesto de rosquillas de la Feria de Sevilla o/l 1852 Rafael Benjumea
Feria de Sevilla, Manuel García Rodríguez (1863-1925), acuarela/papel, 1903
La Feria de Sevilla o/l S. Mimón, s.f., siglo XIX
La Feria de Abril en una litografía de N. Chapuz c. 1850
Las tres torres almohades: la Koutubia de Marrakech, la Giralda de Sevilla y la Tour Hassan de Rabat
Carmen Dauset Moreno, más conocida como Carmencita (1866-1910) la bailaora almeriense que triunfó en Estados Unidos a fines del siglo XIX, baila El Vito
Cartel de "La Feria de Sevilla" en el Nuevo Circo de París, 1889
Cartel del espectáculo "La Foire de Seville". París, 1889. Biblioteca Nacional de Francia
Grabado "La Feria de Sevilla" en el Nuevo Circo de París
Feria de Sevilla, xilografía sobre dibujo de Fernando Tirado.
Publicado en Le Monde Illustré, París 7 de junio de 1884
La Feria de ganado, origen de la Feria de Abril. Foto de Lucien Levy c. 1882. Al fondo las chimeneas de la Fábrica de Tabacos, hoy Rectorado de la Universidad de Sevilla
La Feria de ganado en el Prado de San Sebastián
José María Ybarra (1816-1878) fundador de la Feria de Abril
Narciso Bonaplata (1807-1869) fundador de la Feria de Abril
Bonaplata e Ybarra
La Feria de Sevilla, o/l 1862, Rafael Romero y Barros, padre de Julio y Enrique Romero de Torres
La Pasarela
Paseo de coches en la Feria de Sevilla. Al fondo, la Pasarela que servía de portada al recinto ferial
Bailando sevillanas en la Feria de 1913
Grupo de jóvenes en una caseta en la Feria de 1920.
La Pasarela fue la portada de la Feria desde 1896 hasta 1921
La Feria de Sevilla en 1912
Pareja sevillana en la Feria de 1912
El antiguo abrevadero del Prado de San Sebastián en la Feria de 1912
La Pasarela en una postal de 1909
Iluminación de la glorieta de la Feria en el Prado de San Sebastián c. 1900. Al fondo La Pasarela en una postal de la época
El padre, en el centro, y las hermanas, Ana y Amparo, del poeta sevillano Luis Cernuda en la Feria c. 1900
Casetas de la Feria de Abril de Sevilla en 1906
Bailando sevillanas en la Feria de Abril de 1933
Mujeres vestidas de flamenca por la avenida de la Constitución camino de la Feria de 1960, entonces sita en el Prado de San Sebastián
El Real de la Feria cuando estaba instalado en el Prado de San Sebastián visto desde el interior de una caseta
Paseando por la Feria en el Prado de San Sebastián a principios del siglo XX
Las casetas de las buñoleras en una foto publicada en Blanco y Negro en 1894
Casetas de las buñoleras c. 1915. Serían el germen de las actuales casetas
La infanta Luisa de Orleans con sus hijos Isabel Alfonsa, Dolores, María (después condesa de Barcelona y abuela de Felipe VI), Carlos y Esperanza a caballo en la Feria de 1927
Feria de Abril de 1935. En la caseta La Venta de los Gatos se reúnen Jorge Guillén, Federico García Lorca, Joaquín Romero Murube, Manuel Chaves Nogales y Antonio Núñez de Herrera, entre otros.
Buñoleras en la Feria de Abril de 1905
Buñoleras en la Feria de Abril c. 1943
25 de abril de 1935: el presidente del Consejo de Ministros Alejandro Lerroux visita la Feria de Sevilla
Un enganche en una solitaria Feria republicana de 1933
Amazonas en la Feria de Abril de 1932
Buñoleras en una postal c. 1900
La Feria de Abril o/l, s.f. Eustaquio Marín Ramos (1873-1959) Museo Carmen Thyssen, Málaga
En la Feria, o/l, 1886 Rafael Arroyo (1860-1908). Museo Carmen Thyssen, Málaga
La calle San Fernando durante la Feria. Foto de Lucien Levy c. 1882
La calle San Fernando en 1912 adornada con banderolas y gallardetes con motivo de la Feria de Abril que se celebraba entonces en el cercano Prado de San Sebastián
La calle San Fernando c. 1900 y durante los días de Feria, que se celebraba entonces en el Prado de San Sebastián. Al fondo, la Pasarela. A la derecha, la Fábrica de Tabacos
Automóviles circulando por la calle San Fernando decorada para la Feria de 1932
El Real, cuando estaba en el Prado.
Año 1932.
La antigua feria de ganado en el Prado San Sebastián, en el año 1895.
Feria de Sevilla, o/l, Manuel García y Rodríguez, 1906
El origen remoto de la Feria en Sevilla data de tiempos de
Alfonso X, el Sabio en 1254, sólo 6 años después de la conquista de la ciudad
por parte de su padre, Fernando III, el Santo. Por aquél entonces ya se
organizaban dos eventos feriales en el mes de abril y otro en el mes de
septiembre por la festividad de San Miguel Con el paso de los años fue
decayendo hasta que en 1847 se recuperó la Feria de Abril en el entorno del Prado de San
Sebastián, con tal éxito que desde entonces se volvió a celebrar de manera
continuada.
Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de
Carlos V. Alfred Dehodencq (1851). Museo Carmen Thyssen, Málaga.
La Feria de Abril fue en su origen una feria de ganado que evolucionó hasta hoy donde la feria de ganado ha desaparecido. Todavía recuerdo que siendo niño, hacia 1960, aún existía esa feria de ganado que se ubicaba en lo que después sería el barrio de los Remedios pero estaba a punto de desaparecer definitivamente. En el Prado de San Sebastián ya sólo estaba la Feria que conocemos, hoy instalada en el barrio de los Remedios.
La bailaora Josefa Vargas, o/l Antonio María Esquivel (1850). Palacio de las Dueñas, Sevilla.
Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos concejales, Narciso Bonaplata (catalán) y José Mª Ybarra
(vasco), empresarios asentados en la ciudad, redactaron una propuesta
que llevaron al Ayuntamiento pidiendo la celebración de una feria
agrícola y ganadera. El 15 de septiembre de 1846, el Ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde Alejandro Aguado, conde de Montelirios, fijó la Feria para los días 18, 19 y 20 de abril.
La feria fue autorizada el 5 de marzo de 1847 por un Real-Decreto de Isabel II.
De la inicial duración de tres días pasó, desde 1953, a seis. Se iniciaba a las 0 horas del martes, con la prueba del "alumbrao" hasta las 24 horas del domingo que finalizaba con un juego de fuegos artificiales.
En 2018 año se inició el sábado 14 de abril hasta el sábado 21 de abril. La decisión de ampliar la duración de la Feria se tomó tras una consulta popular en la que se votaba el incremento en la duración de la misma en base a la repercusión económica que supone para la ciudad su celebración.
En 2022 se inició el domigo 1 de mayo y finalizó el sábado 7 de mayo. La paradoja de que la Feria de Abril sea en mayo se debe a que entre la Semana Santa y la Feria deben mediar dos semanas
En 2023 se inició el domingo 23 de abril a las 0 horas hasta el sábado 29 de abril a las 24 horas
En 2024 se inicia el domingo14 de abril a las 0 horas hasta el sábado 20 de abril a las 24 horas
Mi padre mi tía y madrina Santa Sáenz Torres pasean en un enganche por el Real de la Feria de 1946
La Feria en el Prado de San Sebastián en 1960. En primer término, la "calle del Infierno"
Niños paseando en coche de caballos por la Feria de 1950
Arco de La Macarena utilizado como portada de una caseta de Feria c. 1960
La Gente de Calesa (1882), de Juan Comba, aparecido en "La Ilustración Española y Americana"
Puerta del Príncipe, entrada principal a la Plaza de Toros de Sevilla
Ruedo de la Plaza de Toros de Sevilla
El autor y la notario de Madrid Milagros Casero Nuño en el
palco que tiene el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla en la
Plaza de la Real Maestranza durante una corrida de toros de la Feria de 1990
La Puerta del Príncipe en la década de 1860
Foto de la Plaza de toros a fines del XIX
Curiosa novillada a plaza partida en la Plaza de Toros de Sevilla durante la Feria de 1933
La Puerta del Príncipe en un día de Feria de fines de XIX, o/l de José Palomar López (1929-2001)
Un lance en la Plaza de Toros, o/l, 1870 José Jiménez Aranda
La Plaza de Toros hacía 1875 todavía sin terminar su cerramiento
Toros en la Plaza de Sevilla, o/l Charles Porion, 1846
La Real Maestranza desde la calle Torrijo en Triana
Joaquín María López c. 1884, o/l José Casado del Alisal. Congreso
de los Diputados, Madrid. Cuando fue presidente del Consejo de Ministros se
creó la Feria de Abril de Sevilla
Isabel II, o/l, 1850, Federico de Madrazo (1815-1894). Embajada de España ante la Santa Sede. Bajo su reinado se crea la Feria de Sevilla. Isabel II visitó la Feria en 1877, 1883 y 1884
Visita de Isabel II a Sevilla en 1862. Función nocturna en la Plaza Nueva
La reina Victoria Eugenia en la Feria de 1930 delante de la casetaEr 77 donde tomó una copa de manzanilla con unas aceitunas
Los socios de ER77 arrancaron la barandilla de la caseta para
que la Reina pudiera acceder al interior montada a caballo. Aquel año fue
la última vez que Doña Victoria Eugenia paseó por la Feria.
Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitaron desde 1916 con asiduidad la Feria. Visitas que aumentaron cuando se aproximaba 1929 fecha de inauguración de la Exposición Iberoamericana. En la foto los Reyes (en el centro) junto con otras personalidades en la inauguración del hotel Alfonso XIII, que coincidió con la Feria de 1928 (foto ABC) En 1929 actuaron ante ellos Los chavalillossevillanos una pareja, muy joven, compuesta por Antonio Ruiz Soler, que después sería mundialmente conocido como Antonio El Bailarín y Rosario que formarían el grupo Rosario y Antonio
Aunque en esta website no suelo escribir
sobre estas cuestiones, los medios de comunicación nos machacan tanto sobre la noche que se inaugura la Feria de Sevilla con la "tradicional noche del pescaíto" que me parece
oportuno fijar unos conceptos.
La llamada "tradicional noche del
pescaíto," no es tradicional ni es de pescaíto. Me explico. No es tradicional
porque es algo que se puso de moda hará unos cuarenta años, o sea que de
tradicional, nada. A lo mejor lo será dentro de cien. Y no es de pescaíto porque se toma lo que
cualquier día de Feria, aunque es cierto que hoy día se come esa noche más pescaíto que cualquier otra.
La verdadera tradición sevillana era
que la noche del lunes al martes, antes primer día de feria, cuando se hacía la
prueba del "alumbrao" de la Feria (que era a las 0 horas de la noche del
martes) se solían reunir las familias y los amigos para dar los últimos toques
a la decoración de la caseta y aprovechando la "prueba del alumbrao"tomarse unas
tapas y unas copas. Pero de este acto íntimo y familiar de la "prueba del
alumbrao" hemos pasado a “la inauguración oficial de la feria con la tradicional
noche del pescaíto.” Bueno, así se escribe la historia, pero nunca está de más recordar los orígenes de la llamada "noche del pescaíto".
Los Reyes Juan Carlos y Sofía, siendo Príncipes de Asturias, tapean en la caseta del Real Círculo de Labradores con su presidente Rafael Esquivias y Salcedo
La Reina Dña. Sofía en la Feria de Sevilla
Los Reyes Dña. Sofía y D. Juan Carlos pasean en un enganche por el
Real de la Feria de Sevilla. Les acompañan Fernando Parias y Josefina Romero, esposa del capitán general de Andalucía, Manuel Chamorro. Es 1968 y todavía eran Príncipes de Asturias
Los Reyes Juan Carlos I y Sofía en la caseta de feria del Real Círculo de Labradores en el Prado de San Sebastián
Ava Gardner en una caseta
Ava Gardner estuvo en la Feria de 1950
Ava Gardner en un enganche en la Feria de 1950
Ava Gardner en la Plaza de Toros de Sevilla
Ava Gardner en los toros con el embajador americano John Davis Lodge y el empresario Ricardo Sicre.
Brigitte Bardot estuvo en la Feria de 1958
Brigitte Bardot en la Feria de Sevilla en 1958 durante el rodaje de "La Femme et la Patín".
El torero mexicano Carlos Arruza junto a la actriz Rita Hayworth (Margarita Cansino) en la Plaza de Toros de Sevilla en la década de 1950
Rita
Hayworth (1918-1987) en realidad se llamaba Margarita Cansino
Su padre, Eduardo Cansino, nació de Castilleja de la Cuesta
(Sevilla) y emigró a Estados Unidos. Su familia tenía una fábrica de tortas:
Tortas Cansino en la calle Convento. Justo en el local que ocupa hoy la sede
del PP estaba la fábrica de tortas de sus parientes: la familia Cansino. En
Castilleja existe una calle que lleva el nombre de la actriz: Rita Hayworth
Rita Hayworth y el conde de Villapadierna en los toros
Orson Wells en los toros, 1961
Orson Wells contempla una corrida de toros en la Plaza de toros de Sevilla en 1966
Soraya, cuando era Emperatriz, visita con el Sha de Persia el Alcázar de Sevilla en 1957
Soraya en un enganche toma una copa de manzanilla con Carlos Piñar Pickman en la la Feria de 1960 ya separada del Sha de Persia
Soraya, vestida de corto, en la Feria de 1960
Soraya en la Feria de 1960
Los príncipes de Mónaco en una corrida de toros en la Plaza de Toros de Sevilla durante la Feria de 1966. Están en el palco de invitados de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El asesor de imagen de la americana Grace Kelly no debía ser muy experto porque, como es sabido, a los toros se lleva mantilla blanca, nunca negra
Los príncipes de Mónaco en un enganche, Feria 1966
Jacqueline Kennedy en la Feria de 1966
Jacqueline Kennedy y la duquesa de Alba en la caseta del Real Círculo de Labradores en la Feria de 1966
Jacqueline Kennedy vestida de corto en la Feria de 1966
La caseta de Feria del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla en el Prado de San Sebastián donde hasta 1973 se ubicó la Feria de Abril. Todavía recuerdo,aunque ha llovido mucho desde entonces, ahora ya con sentimiento, aquella feria de 1965 donde los amigos/as bailamos en esta caseta con Audrey Hepburn y Mel Ferrer
La prensa de sociedad se hizo eco de la presencia de Audrey Hepburn y Mel Ferrer en la Feria de 1965
Los actores paseando a caballo por el Real
Entrada a la Caseta de Feria del Real Círculo de Labradores a principios del siglo XX
Bailando sevillanas en la Caseta del Real Círculo de Labradores en 1964
Una calle de la Feria en la actualidad
La infanta Mª Luisa, hermana de Isabel II y su marido el duque de Montpensier presidiendo una corrida en la plaza de Sevilla, o/l, E. Ginain, 1852, antes de su cierre completo en 1881 por el arquitecto Juan Talavera
La Plaza de Toros en 1880, por Harry Fenn (1837-1911) Destaca la estructura de la plaza, todavía no finalizada, lo que permite una vista más completa de la Giralda
La Plaza de Toros de Sevilla en una imagen de Andreas Fedor Jagor a finales del siglo XIX
Paseando por el Real
El 6 de mayo de 1903 moría en Sevilla el pintor José Jiménez Aranda. Este es su cartel de las Fiestas de Primavera que pintó el mismo año de su fallecimiento
El cartel de 1905 obra de Sanz Arismendi
Cartel para las Fiestas de Primavera realizado por el pintor sevillano José García Ramos (1852-1912)
Fiestas de Primavera 1930. Cartel de Baldrich
El pintor Gustavo Bacarisas (1873-1971)
Sevilla en fiestas, de Gustavo Bacarisas, una de las mejoras obras pictóricas sobre la Feria
Vestida de flamenca
Desde 1919 las casetas tienen un diseño uniforme que se debe al pintor Gustavo Bacarisas (1873-1971)
La infanta Elena, el Rey Juan Carlos I y Victoria Federica hija de la infanta Elena, en el Palco Real de la Plaza de Toros de Sevilla. En la semana de pre-feria, el sábado 9 de abril de 2016. D. Juan Carlos fue Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria de la Plaza de Toros. En la actualidad el Hermano Mayor es el Rey de España Felipe VI
Solo podemos decir ¡ole!
Protegiéndose del sol
La calle del infierno
Tómbola de la Feria en la
calle del infierno, 1960.
Bailando sevillanas
La caseta del Ayuntamiento de Sevilla
La caseta actual del Real Círculo de Labradores
Interior de la caseta del Real Cìrculo de Labradores en la Feria de 2023 con las mesas dispuestas para la cena. Al fondo se ve el cuadro diseñado en su juventud por el conde de Halcón (1865-1963) presidente perpetuo del Real Círculo de Labradores
Original enganche diseñado por el conde de Halcón en su
juventud en Lebrija (Sevilla) donde se ve una manola tirada por un tresillo de
toros bravos : dos en tronco y uno de pericón. Es obra del pintor Manuel Chiappi Bergali
El autor con sus sobrinos Luis y Patricia Aya en la caseta del Real Círculo de Labradores c.1990
Paz Martín de la Concha y el autor en la caseta de Rafael de la Concha-Castañeda en la Feria de de 1988
Un engache
La pintora Cristina Ybarra, con el retrato de su tatarabuelo, el vasco José Mª Ybarra, fundador de la Feria de Abril
Cristina Ybarra Sainz de la Maza, tataranieta de José María Ybarra
Gutiérrez de Caviedes (Bilbao 1816-Sevilla 1878), y Almudena Bonaplata
Rodríguez, sobrina tataranieta de Narciso Bonaplata y Curiol (Barcelona
1807-Sevilla 1869), fundadores de la Feria de Abril
En un enganche, Feria 2023, mi sobrina Patricia Aya, mi cuñada Carmen, mi hermana Noly (1ª, 3ª y 4ª desde la izquierda)
The Fair at Seville, John Philips & Richard Ansdell, 1859, procede del periódico Illustrated London News
El cartel es obra de la pintora María Tapia
La portada de la Feria de Abril de 2022 recrea el edificio del Hotel Alfonso XIII y rinde homenaje al 500 aniversario de la
Primera Vuelta al Mundo, hace alusión al centenario de la base militar
de Tablada, a los 350 años de la fundación de la Real Maestranza de
Caballería, al Centro Asturiano de Sevilla que celebra el próximo año
medio siglo de historia, al del Instituto de Enseñanza Secundaria San
Isidoro, que también conmemora su 175 aniversario y se introduce un homenaje con motivo del V Centenario de la muerte de
Elio Antonio de Nebrija, incluyendo el logotipo del Año Cultural
Nebrija, así como el centenario de la Legión. El diseño es obra del arquitecto
sevillano Francisco Javier Navarro de Pablos.
La Portada iluminada
Los reyes de Holanda en la Feria de 2019 con la reina Máxima
y sus tres hijas vestidas de flamenca
Tampoco queremos olvidar el Teatro Chino de Manolita Chen siempre presente en las antiguas Ferias de Sevilla del siglo pasado.
Manolita se retiró en la década de los 70. El teatro desapareció en 1986 y Manolita murió en 2017 con 89 años en Espartinas (Sevilla)
Había en la Feria de abril una caseta muy especial, la que
tenía un personaje muy conocido, icono irrepetible del transformismo en la Sevilla franquista, llamado Alfonso Gamero Cruces (fallecido, a los 88 años en Sevilla, el 27 de septiembre de 2021) precursor deltravestismo pero
que todo el mundo lo conocía por su caseta llamada LaEsmeralda y a él como "La Esmeralda".
Era una caseta de entrada pública a la que iban
famosos artistas como el pintor Manuel Salinas, políticos y hasta la aristocracia sevillana como la duquesa de Alba y
su marido Jesús Aguirre.
Su simpatía y gracejo conquistó el afecto de la ciudad de Sevilla. En el barrio de la Macarena, dónde vivió, hay una calle que lleva su nombre.
Su vida fue adaptada al cine en base a la obra del dramaturgo Joaquín Arbide
La Esmeralda actuando en su caseta en la Feria de 2009
Otro personaje típico de la Feria cuando se celebraba en el
Prado de San Sebastián era Pepe el
escocés que apareció en la Feria en los años 60 del pasado siglo. En
realidad era un excéntrico aristócrata francés, se llamaba Bertrand de Bonnechose, y falleció el 19 de enero de 1972, en Niza, a
la edad de 74 años. Era muy querido por todos e invitado a todas las casetas
Pepe el escocés en una caseta de La Feria de Abril, 1965 (Foto Eulogio Serrano)
Jackie Kennedy y Grace Kelly en la Feria
Película de 1962
García Ramos hizo el primer cartel de Feria
Feria de Abril de Sevilla, en el Prado de San Sebastián (1847
- 1972)
La portada de la Feria de 2023
La Portada de la Feria 2023 menciona al Pali como testigo del cariño y admiración
de los sevillanos a Francisco Palacios El Pali. Este es el homenaje que Sevilla rinde a su eterno trovador
El arquitecto italiano Davide Gambini es el autor de la
Portada de la Feria de Abril 2024 y representa el Pabellón Mudéjar, un edificio
de Aníbal González construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 queen la actualidad acoge el Museo
de Artes y Costumbres Populares
Vámonos pa' la feria cariño mío
y después de la feria para el rocío,
llévate los palillos, tambor, guitarra y las penitas
tuyas para olvidarlas
Federico Alonso Pernía
Cartel de las Fiestas de Primavera 2024, obra del artista Antonio Casamitjana (Antonio Cas)
Eduardo, siempre agradecida del trabajo que realizas investigando todos los detalles para ponerlos a nuestro alcance. Es genial y necesario lo que aportas en campos tan distintos como la feria, el arte o lo que te propongas. Gracias
Eduardo, siempre agradecida del trabajo que realizas investigando todos los detalles para ponerlos a nuestro alcance. Es genial y necesario lo que aportas en campos tan distintos como la feria, el arte o lo que te propongas. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias pero cuando un trabajo se hace con afición el mérito, en mi opinión, no es tan grande. Un abrazo
EliminarEnhorabuena por el artículo, fotos muy interesantes y bien hiladas. Saludos.
EliminarMuchísimas gracias, me alegro le guste. Su blog también es muy interesante y lo leo con frecuencia. Un cordial saludo
Eliminar