artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
sábado, 19 de octubre de 2024
EL CANTAOR DE SEVILLANAS, PACO PALACIOS EL PALI
Francisco Palacios El Pali
Con Paco de Lucía
El cantaor de flamenco Francisco de Asís Palacios Ortega, Paco
Palacios El Pali, nace del matrimonio
compuesto por José Palacios Percio (empleado del Puerto de Sevilla y picador de
toros) del barrio de Triana y Magdalena Ortega Miró (familia de la saga torera
de Los Gallos) del barrio sevillano de
La Macarena. Nació el 22 de mayo de 1.928
en el bajo de la calle Güines nº 6 de la céntrica Real Casa de la Moneda.
La Real Casa de la Moneda de Sevilla fue construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII. Bien de interés cultural (BIC) Patrimonio histórico de España
Antiguo patio de los Mercaderes en la Real Casa de La Moneda BIC. Creado el edificio como cárcel de nobles en el siglo XII reinando Alfonso X el Sabio, en el siglo XVI se instala la Real Casa de la Moneda quefuncionó hasta el siglo XIX
Azulejo en la casa que nació
El Pali en una Casa de la Moneda aún sin rehabilitar
Su biógrafo, Antonio Ortega, ante la casa donde nació El Pali ya rehabilitada
El Pali con su madre
Es bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia
Catedraly muere en la misma ciudad
andaluza el 21 de junio de 1.988 a la edad de 60 años. Su sobrino-hijo (él lo crió),
cumplió su deseo de ser amortajado y enterrado en un humilde nicho de pared de
la calle San Rafael, 198-Izquierda del cementerio de San Fernando de Sevilla,
tal como él dejó dicho en una de sus sevillanas, con su bandera de España.
Aquí fue inhumado El Pali
Cursó sus estudios en
el Colegio San Diego ubicado en el barrio de Santa Cruz. En su manera de ser y
ver la vida influye mucho su profesor y director de dicho colegio Carlos Alonso Chaparro.
Gran estudiante sobresaliendo sobre todo en dibujo aun
teniendo el defecto de su miopía desde que contaba con cinco años de edad.
Amante y estudioso de los Hermanos Álvarez Quintero, Bécquer
y Federico García Lorca. Durante sus vacaciones escolares y en compañía de
otros amigos de su barrio interpretaban teatrillos de comedias y obras de los
poetas antes citados en plena calle para regocijo de los vecinos.
Hace su Primera Comunión en la Parroquia de Santa Cruz a la
edad de diez años cantando por primera vez en público imitando a Juanito
Valderrama.
Canta su primera saeta a la Virgen de la Piedad del Baratillo
a la salida de su capilla.
Su primer trabajo serio es en el diario ABC de Sevilla pasando
posteriormente a ayudar a su padre en las tareas del puerto sevillano.
El sobrenombre parece que le viene porque en su juventud era
delgado como un palillo y practicaba atletismo. Aficionado al deporte, llegó a
representar a Sevilla en varios campeonatos de España de cross.
Nada que ver con la imagen con que es identificado en las
fotografías de sus discos ya que El Pali con el tiempo engordó y tenía que
paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los
conocidos como culo de botella. Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto
peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan.
En su juventud y pese a la negativa de su padre, empieza a
cantar en tablaos ganando como aficionado muchos premios. Era un gran cantaor
flamenco que conocía y cantaba casi todos sus palos. Desde ese momento ya
empieza a cobrar en sus actuaciones.
A
partir del año 1.950 figura entre un elenco de artistas que formaban una compañía
y a partir de ese momento empieza a ser conocido fuera de su ciudad.
Sus compañeros fueron los cantaores Miguel de la Isla y
Manolito Rubio y guitarristas los
hermanos Gutiérrez y Joaquín de Paradas junto con los humoristas El Gran Simón
y Paco Gandía.
En 1.973, tras un examen en el Teatro Álvarez Quintero de
Sevilla, se le concede el carnet oficial de Artista de Variedades.
Desde 1.974 fue miembro de la Sociedad General de Autores y
Editores (SGAE) y ayudó desinteresadamente a muchos grupos noveles.
Fue muy crítico con los compañeros que querían cambiar la
forma y la fisonomía del cante por sevillanas. Era autodidacta y creía en la
pureza de las sevillanas.
Era un artista polifacético porque además de cantar recitaba
y contaba chistes.
Llevaba a gala el haber sido padrino, en compañía deJuanita Reina, de un programa radiofónico
llamadoTemperamento que dirigía y
presentaba su gran amigo Pepe Camacho y que estaba relacionado con la copla o
canción española.
El 15 de diciembre de 1.979 Sevilla homenajea su figura humana
y artística otorgándole una guitarra a tamaño natural repujada en plata y
realizada por Orfebrería Triana. El propulsor de dicho homenaje fue el locutor Agustín Navarro de LaVoz del Guadalquivir. El
acto tuvo lugar en el patio central del Casino de la Exposición de Sevilla con
un llenoabsoluto.
En 1.994 figura en el Cartel de las Fiestas de Primavera de
Sevilla realizado por el artista Juan Fernández-Lacomba.
Abajo a la izquierda El Pali
En abril de 1.996 sus restos fueron inhumados del Cementerio
de San Fernando de Sevilla e incinerados. Con la ayuda de una barca de losmarineros hermanos Cristóbal sus
restos mortales fueron esparcidos junto con los de su padre en la desembocadura
del río Guadalquivir frente a la Capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de
Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En Sanlúcar, 1972
El 2 de agosto de 2.002 se inaugura junto al barrio
marinero una plaza a su nombre en la localidad gaditana de Sanlúcar de
Barrameda siendo por entonces su Alcalde Juan Rodríguez Romero. Acto seguido se
le hizo entrega a la Virgen del Carmen de Bajo de Guía de un alfiler de oro con
la inscripción CARMEN con dos piedras preciosas de color azul mar a sus lados.
Este presente era una promesa que adeudaba El Pali con su Virgen y que fue
saldada ese mismo día ante el Hermano Mayor, Junta de Gobierno de la Hermandad
y el Alcalde, con la capilla completamente abarrotada.
El 4 de junio de 2.003 la AA. VV. Torre del Oro, Centro
Histórico Monumental y Barrio del Arenal, le galardonó comoVecino de Honor.
Azulejo en recuerdo del galardón
Azulejo homenaje en la Plaza de San Lorenzo nº 6 en
reconocimiento a su vida artística y dedicada a cantar a una Sevilla
desaparecida
En el año 2.004 la Comisión de la Velá de Señá Santa Ana de
Triana lo nombraHijo Adoptivo de Triana.
En el puente de Isabel II de Triana
En el 2.008 se crea la Asociación de Palistas como homenaje
y recuerdo a su memoria, siendo su presidente Manuel Gallego de Gálvez.
En su memoria el 30 de abril de 2.010 el periodista y
escritor Antonio Ortega publica su biografía editada por Ediciones Absalón y
tituladaEl último Trovador
El 20 de junio de 2.013 se crea una comisión para hacerle un
Monumento en bronce a tamaño natural. El boceto es realizado por el escultor
Jesús Méndez Lastrucci y en él figura de frente apernacado en su silla de
revés.
Boceto del Monumento a el Pali
El 25 de marzo de 2023 se inauguró su monumento en Sevilla en
el barrio sevillano del Arenal, a poca distancia de la que fue su casa natal en
la calle Güines, en el corazón de la Casa de laMoneda, y el
domicilio en el que vivió: el número 18 de la calle Tomás de Ibarra
Monumento al Pali en Sevilla, obra del escultor Jesús Méndez Lastrucci
El Pali frente al edificio Coliseo España, inaugurado en el 1931 como teatro. Arquitectos José y Aurelio Gómez Millán
El 30 de mayo de 2.014 día deSan Fernando, patrón de Sevilla, le fue concedida la Medalla
de Oro de Sevilla (igual distinción poseía la condesa de Barcelona, abuela del Rey Felipe VI) a petición popular de más de quince mil firmas y cerca de
quinientas adhesiones de personalidades, estamentos públicos y privados y tras
cerca de veintiséis años pidiendo la distinción, siendo Alcalde de la ciudad
Juan Ignacio Zoido Álvarez. Un mes después dicha Medalla fue bendecida por el
Reverendo Padre y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla Ignacio Jiménez
Sánchez-Dalp en su Parroquia de Santa María de las Flores de la capital
hispalense.
Medalla de Oro de Sevilla
El Domingo de Ramos de 2015 la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Nuestro
Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras lució en su pecherín la Medalla de Oro
que le fue entregada a título póstumo el año anterior, siendo su vestidor José
Antonio Grande de León.
A
través de Juan Manuel Cortés Vasco y Francisco Javier Montiel Guerra (el Séneca
de las Sevillanas) el 4 de julio nace la I Ruta Palista. Elgrupo compuesto por doce personas empezaron
en La puerta Correos de la Avenida de la Constitución, muy próxima al Barrio
del Arenal, dónde vivió El Pali, y acabaron en el Mercado de Abastos de la
calle Feria.
También
ese año portaron su Medalla de Oro de Sevilla Nuestro Padre Jesús del Gran
Poder ensus pies yNuestra Señora de la Esperanza de la
Hermandad de Los Pescadores de Alcalá del Río (Sevilla)
En 2.016
le fue concedida la Medalla de Oro de la Provincia.
El 18
de junio se celebró la II Ruta Palista empezando en la Puerta de Jerez y
acabando enla calle que hay en su
memoria en Triana.
En la década de los setenta graba su primer disco de
sevillanas; arte en el cual se convertiría en todo un mito.
Sus sevillanas eran auténticas semblanzas costumbristas y su
peculiarísima voz le hizo entrar por derecho propio entre los grandes del cante
por sevillanas. Lugar en el que ya figura para la historia.
Su frase inolvidable, ya que era del Real Betis Balompié,
Soy doblemente bético por serlo y ser también diabético.
Su mítica frase contra las guerras: menos misiles y
más pavías de bacalao.
Gran
amante de la Semana Santa de Sevilla sintió predilección por la Hermandad del Baratillo,
ubicada en el barrio del Arenal donde vivía
Con la Hermandad del Baratillo
Paco Palacios, El Pali, sentado en la puerta de su casa viendo pasar la Hermandad de los Estudiantes
En Bonares y Zufre
(Huelva), Villamartín y Sanlúcar (Cádiz), Tomares y Utrera (Sevilla) existen lugares que lo recuerdan
Fuente: José Antonio Palacios, Asociación Cultural “El Pali:
Ayer, hoy y siempre”
Este es el homenaje que Sevilla rinde a su eterno trovador
El Pali: rito y geografía del cante flamenco, presentado por José Mª Velázquez-Gaztelu con subtítulos en inglés
El Pali tomándose una copita de anís en el Bar Arenal de
Sevilla. Fotografía de Atín Aya de 1979
El Pali en la calle Adriano, barrio del Arenal, frente al Bar Arenal en diciembre de 1979
Mi concuñado el fotógrafo Atín Aya (1955-2007)
El Pali: Pintores de Sevilla, sevillanas
Con el título de esta sevillana del Pali la Fundación Valentín
de Madariaga organizó la exposición ut infra, hasta el 9 de noviembre de 2023, cuya idea partió del cantante, compositor
y productor musical Rafael Almarcha, con el asesoramiento del promotor y gestor
artístico Fernando Francés y del pintor Javier Parrilla
Cartel de la exposición Pintores de Sevilla de La
Fundación Valentín de Madariaga con la icónica imagen del trovador sevillano
Entre los muchos artistas que exponen obra se encuentran:
“Estudio de Daniel de la Barra en la Real Academia de Roma” de Ángel
Alén
Fernando Clemente S/T, I y II, o/papel
La obra de Concha Ybarra
“La danza”, o/l de Miguel Núñez Torres
Acordes, Magdalena Bachiller
Visita guiada
Edificio en Sevilla de la Fundación Valentín de Madariaga, antiguo
Pabellón de los Estados Unidos durante la Exposición Iberoamericana de 1929
Bonita escalinata en la Fundación Valentín de Madariaga
El Pali ante las columnas de la Alameda de Hércules, año 1985
La Alameda de Hércules y antiguos quioscos en 1900
La Fuente de Híspalis también llamada Fuente de Sevilla, situada
en la plaza Puerta de Jerez de Sevilla, con los cuatro niños conocidos como los
meones es una obra del escultor Manuel Delgado Brackenbury con motivo de la
Exposición Iberoamericana de 1929
Tiene Sevilla una fuente con unos niños meones. Que la mamá que los cuida no le pone ni calzones. Y caso raro, y caso raro, que no usen los niños Olé, olé, olé polvos de talco. Sevillana del Trovador de Sevilla (Paco Palacios, El Pali)
La Puerta de Jerez con la fuente de Hispalis y los niños meones, vista desde la Avenida de la Constitución
El Pali tomando calentitos (churros) junto al Postigo
del Aceite (único postigo de los
tres existentes de la antigua muralla árabe de Sevilla. Su origen se remonta al
año 1107)
Mercado junto al Postigo del Aceite, o/tabla, Joaquín Turina y Areal, s/f. Museo Carmen Thyssen Málaga
No hay comentarios :
Publicar un comentario