miércoles, 17 de enero de 2024

EL CANTAOR DE SEVILLANAS, PACO PALACIOS EL PALI












Francisco Palacios El Pali





Con Paco de Lucía



El cantaor de flamenco Francisco de Asís Palacios Ortega, Paco Palacios El Pali,  nace del matrimonio compuesto por José Palacios Percio (empleado del Puerto de Sevilla y picador de toros) del barrio de Triana y Magdalena Ortega Miró (familia de la saga torera de Los Gallos) del  barrio sevillano de La Macarena. Nació  el 22 de mayo de 1.928 en el bajo de la calle Güines nº 6 de la céntrica  Casa de la Moneda.


Antiguo patio de los Mercaderes en la Real Casa de La Moneda BIC, fundada por Alfonso X el Sabio





Azulejo en la casa que nació





El Pali en una Casa de la Moneda aún sin restaurar








Su biógrafo, Antonio Ortega, ante la casa donde nació El Pali ya restaurada


El Pali con su madre


Es bautizado en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral  y muere en la misma ciudad andaluza el 21 de junio de 1.988 a la edad de 60 años. Su sobrino-hijo (él lo crió), cumplió su deseo de ser amortajado y enterrado en un humilde nicho de pared de la calle San Rafael, 198-Izquierda del cementerio de San Fernando de Sevilla, tal como él dejó dicho en una de sus sevillanas, con su bandera de España.
 
Aquí fue inhumado El Pali
 

  Cursó sus estudios en el Colegio San Diego ubicado en el barrio de Santa Cruz. En su manera de ser y ver la vida influye mucho su profesor y director de dicho colegio  Carlos Alonso Chaparro.
Gran estudiante sobresaliendo sobre todo en dibujo aun teniendo el defecto de su miopía desde que contaba con cinco años de edad.
Amante y estudioso de los Hermanos Álvarez Quintero, Bécquer y Federico García Lorca. Durante sus vacaciones escolares y en compañía de otros amigos de su barrio interpretaban teatrillos de comedias y obras de los poetas antes citados en plena calle para regocijo de los vecinos.
Hace su Primera Comunión en la Parroquia de Santa Cruz a la edad de diez años cantando por primera vez en público imitando a Juanito Valderrama.
Canta su primera saeta a la Virgen de la Piedad del Baratillo a la salida de su capilla.
Su primer trabajo serio es en el diario ABC de Sevilla pasando posteriormente a ayudar a su padre en las tareas del puerto sevillano.
El sobrenombre parece que le viene porque en su juventud era delgado como un palillo y practicaba atletismo. Aficionado al deporte, llegó a representar a Sevilla en varios campeonatos de España de cross.

Un joven Pali


En 1948



 
Nada que ver con la imagen con que es identificado en las fotografías de sus discos ya que El Pali con el tiempo engordó y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como culo de botella. Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan.
En su juventud y pese a la negativa de su padre, empieza a cantar en tablaos ganando como aficionado muchos premios. Era un gran cantaor flamenco que conocía y cantaba casi todos sus palos. Desde ese momento ya empieza a cobrar en sus actuaciones.
A partir del año 1.950 figura entre un elenco de artistas que formaban una compañía y a partir de ese momento empieza a ser conocido fuera de su ciudad.  
Sus compañeros fueron los cantaores Miguel de la Isla y Manolito Rubio y  guitarristas los hermanos Gutiérrez y Joaquín de Paradas junto con los humoristas El Gran Simón y Paco Gandía.
En 1.973, tras un examen en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, se le concede el carnet oficial de Artista de Variedades.
Desde 1.974 fue miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ayudó desinteresadamente a muchos grupos noveles.  
Fue muy crítico con los compañeros que querían cambiar la forma y la fisonomía del cante por sevillanas. Era autodidacta y creía en la pureza de las sevillanas.
Era un artista polifacético porque además de cantar recitaba y contaba chistes.
Llevaba a gala el haber sido padrino, en compañía de  Juanita Reina, de un programa radiofónico llamado  Temperamento que dirigía y presentaba su gran amigo Pepe Camacho y que estaba relacionado con la copla o canción española.
 
El 15 de diciembre de 1.979 Sevilla homenajea su figura humana y artística otorgándole una guitarra a tamaño natural repujada en plata y realizada por Orfebrería Triana. El propulsor de dicho homenaje fue el locutor  Agustín Navarro de La Voz del Guadalquivir. El acto tuvo lugar en el patio central del Casino de la Exposición de Sevilla con un lleno  absoluto.
En 1.994 figura en el Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla realizado por el artista Juan Fernández-Lacomba.

Abajo a la izquierda El Pali

 
En abril de 1.996 sus restos fueron inhumados del Cementerio de San Fernando de Sevilla e incinerados. Con la ayuda de una barca de los marineros hermanos Cristóbal sus restos mortales fueron esparcidos junto con los de su padre en la desembocadura del río Guadalquivir frente a la Capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
 
 
En Sanlúcar, 1972
El 2 de agosto de 2.002 se inaugura junto al barrio marinero una plaza a su nombre en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda siendo por entonces su Alcalde Juan Rodríguez Romero. Acto seguido se le hizo entrega a la Virgen del Carmen de Bajo de Guía de un alfiler de oro con la inscripción CARMEN con dos piedras preciosas de color azul mar a sus lados. Este presente era una promesa que adeudaba El Pali con su Virgen y que fue saldada ese mismo día ante el Hermano Mayor, Junta de Gobierno de la Hermandad y el Alcalde, con la capilla completamente abarrotada.
El 4 de junio de 2.003 la AA. VV. Torre del Oro, Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal, le galardonó como  Vecino de Honor.




 
 
 
 
 

Azulejo homenaje en la Plaza de San Lorenzo nº 6 en reconocimiento a su vida artística y dedicada a cantar a una Sevilla desaparecida


 
 
En el año 2.004 la Comisión de la Velá de Señá Santa Ana de Triana lo nombra  Hijo Adoptivo de Triana.

En el puente de Isabel II de Triana
En el 2.008 se crea la Asociación de Palistas como homenaje y recuerdo a su memoria, siendo su presidente Manuel Gallego de Gálvez.
 
En su memoria el 30 de abril de 2.010 el periodista y escritor Antonio Ortega publica su biografía editada por Ediciones Absalón y titulada  El último Trovador



 
El 20 de junio de 2.013 se crea una comisión para hacerle un Monumento en bronce a tamaño natural. El boceto es realizado por el escultor Jesús Méndez Lastrucci y en él figura de frente apernacado en su silla de revés.


Boceto del Monumento a el Pali



El 25 de marzo de 2023 se inauguró su monumento en Sevilla en el barrio sevillano del Arenal, a poca distancia de la que fue su casa natal en la calle Güines, en el corazón de la Casa de la Moneda, y el domicilio en el que vivió: el número 18 de la calle Tomás de Ibarra




Monumento al Pali en Sevilla, obra del escultor Jesús Méndez Lastrucci




El Pali frente al edificio Coliseo España, inaugurado en el 1931 como teatro. Arquitectos José y Aurelio Gómez Millán



El 30 de mayo de 2.014 día de San Fernando, patrón de Sevilla, le fue concedida la Medalla de Oro de Sevilla (igual distinción poseía la condesa de Barcelona, abuela del Rey Felipe VI)  a petición popular de más de quince mil firmas y cerca de quinientas adhesiones de personalidades, estamentos públicos y privados y tras cerca de veintiséis años pidiendo la distinción, siendo Alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido Álvarez. Un mes después dicha Medalla fue bendecida por el Reverendo Padre y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp en su Parroquia de Santa María de las Flores de la capital hispalense.
 
Medalla de Oro de Sevilla

El Domingo de Ramos de 2015 la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras lució en su pecherín la Medalla de Oro que le fue entregada a título póstumo el año anterior, siendo su vestidor José Antonio Grande de León.
A través de Juan Manuel Cortés Vasco y Francisco Javier Montiel Guerra (el Séneca de las Sevillanas) el 4 de julio nace la I Ruta Palista. El  grupo compuesto por doce personas empezaron en La puerta Correos de la Avenida de la Constitución, muy próxima al Barrio del Arenal, dónde vivió El Pali, y acabaron en el Mercado de Abastos de la calle Feria.
 También ese año portaron su Medalla de Oro de Sevilla Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en  sus pies y  Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de Los Pescadores de Alcalá del Río (Sevilla)
En 2.016 le fue concedida la Medalla de Oro de la Provincia.
El 18 de junio se celebró la II Ruta Palista empezando en la Puerta de Jerez y acabando en  la calle que hay en su memoria en Triana.

Calle en honor a el Pali
  

En la década de los setenta graba su primer disco de sevillanas; arte en el cual se convertiría en todo un mito.
Sus sevillanas eran auténticas semblanzas costumbristas y su peculiarísima voz le hizo entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas. Lugar en el que ya figura para la historia.
 Su frase inolvidable, ya que era del Real Betis Balompié,
Soy doblemente bético por serlo y ser también diabético.
Su mítica frase contra las guerras: menos misiles y más pavías de bacalao.
Gran amante de la Semana Santa de Sevilla sintió predilección por la Hermandad del Baratillo, ubicada en el barrio del Arenal donde vivía

Con la Hermandad del Baratillo






Paco Palacios, El Pali, sentado en la puerta de su casa viendo pasar la Hermandad de los Estudiantes




En Bonares y Zufre (Huelva), Villamartín y Sanlúcar (Cádiz), Tomares y Utrera (Sevilla) existen lugares que lo recuerdan

Fuente: José Antonio Palacios, Asociación Cultural “El Pali: Ayer, hoy y siempre” 




La portada de la Feria 2023 mencionó al Pali






Este es el homenaje que Sevilla rinde a su eterno trovador



 

 

El Pali: rito y geografía del cante flamenco, presentado por José Mª Velázquez-Gaztelu con subtítulos en inglés

 

 

El Pali tomándose una copita de anís en el Bar Arenal de Sevilla.  Fotografía de Atín Aya de 1979


 

 

 

 

El Pali en la calle Adriano, barrio del Arenal, frente al Bar Arenal en diciembre de 1979

 

 

 

Mi concuñado el fotógrafo Atín Aya (1955-2007)

 

 

 

El Pali: Pintores de Sevilla, sevillanas

 

 

Con el título de esta sevillana del Pali la Fundación Valentín de Madariaga organizó la exposición ut infra, hasta el 9 de noviembre de 2023, cuya idea partió del cantante, compositor y productor musical Rafael Almarcha, con el asesoramiento del promotor y gestor artístico Fernando Francés y del pintor Javier Parrilla

 

Cartel de la exposición Pintores de Sevilla de La Fundación Valentín de Madariaga con la icónica imagen del trovador sevillano


 

 

Aquí los pintores y obras expuestas:  https://elcorreoweb.es/cultura/pintores-de-sevilla-en-la-fundacion-valentin-de-madariaga-XG8822752

 

 

El autor junto a la obra de Luis Gordillo



Entre los muchos artistas que exponen obra se encuentran:

“Estudio de Daniel de la Barra en la Real Academia de Roma” de Ángel Alén



 

Fernando Clemente S/T, I y II, o/papel


La obra de Concha Ybarra


 

“La danza”, o/l de Miguel Núñez Torres



Acordes, Magdalena Bachiller




 

Visita guiada


Edificio en Sevilla de la Fundación Valentín de Madariaga, antiguo Pabellón de los Estados Unidos durante la Exposición Iberoamericana de 1929


 

Bonita escalinata en la Fundación Valentín de Madariaga

 

El Pali ante las columnas de la Alameda de Hércules, año 1985


 

La Alameda de Hércules y antiguos quioscos en 1900

 

 

La Fuente de Híspalis también llamada Fuente de Sevilla, situada en la plaza Puerta de Jerez de Sevilla, con los cuatro niños conocidos como los meones es una obra del escultor Manuel Delgado Brackenbury con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929

 

Tiene Sevilla una fuente con unos niños meones. Que la mamá que los cuida no le pone ni calzones. Y caso raro, y caso raro, que no usen los niños Olé, olé, olé polvos de talco. Sevillana del Trovador de Sevilla (Paco Palacios, El Pali)

La Puerta de Jerez con la fuente de Hispalis y los niños meones, vista desde la Avenida de la Constitución

 

 

El Pali tomando calentitos (churros) junto al Postigo del Aceite (único postigo de los tres existentes de la antigua muralla árabe de Sevilla. Su origen se remonta al año 1107)


 

Mercado junto al Postigo del Aceite, o/tabla, Joaquín Turina y Areal, s/f.   Museo Carmen Thyssen Málaga


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario