lunes, 8 de diciembre de 2025

HOMENAJE A CARLOS RUIZ PADILLA, CONDE DE CASA PADILLA: UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO

 

En la antorcha encendida

Donde arden los versos

De vino, penas y delicias

He encontrado yo contento

Carlos Ruiz Padilla

Mas, poemas para mis amigos

Córdoba, 1969

 

 

 

 

 

 

En 1980 durante una brillante y aristocrática boda, en Arcos de la Frontera (Cádiz) en la que la invitación pedía: frac, chaqué, uniforme de etiqueta o traje oscuro. De  izquierda a derecha.: el autor, los novios, (la novia era hija del rey de armas y cronista oficial de Arcos José Antonio Delgado y Orellana), y el conde de Casa Padilla que viste frac con condecoraciones


 

 

Carlos Ruiz Padilla vestido de cordobés en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba en 1944

 

 

Conocí a Carlos Ruiz Padilla (* Córdoba, 6 de diciembre de 1941 - †Sevilla 30 de mayo de 2024) sobre 1970, un tiempo en que solía pasar mis vacaciones navideñas en Córdoba en el Palacio de los condes de Colomera, padres de mi amigo Rafael Blanco Muñoz-Cobo, y en su bella casa de la Plaza de las Tendillas.  

 

Palacio de los condes de Colomera, Córdoba


Mi amigo Rafael Blanco Muñoz-Cobo con su hermana Maneni

 

 

 

Magdalena Muñoz-Cobo y de Burgos,  G. E. y condesa de Colomera, madre de mi amigo Rafael Blanco Muñoz-Cobo retratada por Julio Romero de Torres en 1930. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba

 

Los días de fin de año, después de la fiesta en casa de mis anfitriones, íbamos los amigos a otra fiesta en el Real Círculo de la Amistad; 

 

Real Círculo de la Amistad de Córdoba


pues bien en una de estas fiestas de fin año mi amigo el médico Eduardo Altolaguirre Rey, hijo del prestigioso radiólogo cordobés Eduardo Altolaguirre Luna y que estaba haciendo su especialidad en Sevilla, (donde llegó a ser Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío) ciudad donde el que suscribe vivía por aquél entonces, me presentó al incipiente poeta Carlos Ruiz Padilla.

Eduardo Altolaguirre en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla


Carlos Ruiz Padilla en la época que lo conocí

 

Recuerdo que Carlos iba acompañado de Eva Hoces, una nieta del duque de Hornachuelos, diletante poeta y pintora, muy interesada en el gnosticismo y a la que no he vuelto a ver (creo que, ya viuda de un médico de California, se estableció en Marbella).

Palacio de los Hoces o Palacio de los Duques de Hornachuelos, hoy día Escuela de Artes y Oficios. La fachada se modificó en los años 60 del pasado siglo para adaptarla a Escuela de Artes y Oficios

 

 Carlos Ruiz Padilla se enmarca en la generación heredera del grupo Cántico, con quienes mantuvo relaciones de amistad, destacando figuras como Pablo García Baena, Juan Bernier, Vicente Núñez o el pintor Miguel del Moral, a quienes conocí en su casa de Sevilla. En Málaga, tuvo relación con José Infante y en Sevilla con el grupo poético Cuadernos de Roldán de las Noches del Baratillo y con Los Jueves de Illanes ya que repartía su vida entre su Córdoba natal, Sevilla y Málaga. 

Revista Cántico, Homenaje a Luis Cernuda. Portada de Miguel del Moral


Fue muy devoto de la Virgen del Rocío, hacía el camino con la Hermandad de Umbrete (Sevilla) y tenía una casa en la aldea del Rocío que conocí muy bien pues el autor de este Blog también hacía el camino del Rocío pero por el Coto de Doñana mientras que Carlos Padilla lo hacía por el camino de Triana. En su casa del Rocío escuché, infinidad de veces, tocar el piano a Joaquín Pareja-Obregón y al mismo Carlos Ruiz Padilla.

 

Carlos firmando sus libros en su casa del Rocío

 

También era Hermano de la Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba a la que, dado su humildad y generosidad, ayudaba de forma silenciosa.

 

Carlos coloca una de las potencias que donó a su Cristo del Remedio de Ánimas

 

De familia noble era hijo de Felisa Padilla, IV condesa de Casa Padilla y desde el 10 de abril de 1981 era el V conde de Casa Padilla (título concedido por la Reina Isabel II a Francisco de Borja Fernández de Padilla y Cosano por Real-Decreto expedido el 11 de abril de 1856). Carlos realizó sus estudios primarios en los Maristas de Córdoba y posteriormente el bachillerato en los Salesianos también en Córdoba e inició la licenciatura en derecho en la universidad de Granada. Estudios que no finalizó por su dedicación a la literatura, pintura y música. Ya en Sevilla realizó estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático.

 



La Reina Isabel II, que creó en 1856 el condado de Casa Padilla, retratada en 1855 por Winterhalter con su hija Isabel, Princesa de Asturias, o/l, Palacio Real, Madrid

 

 

Armas del condado de Casa Padilla según diseño del poeta Pablo García Baena, Hijo Predilecto de Andalucía



    Pablo García Baena, Premio Princesa de Asturias de las Letras, 1984

 

 

En 2021, Carlos Ruiz Padilla, fue nombrado Fiambrera de Plata por el Ateneo de Córdoba. También era miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España y de la Academia de Ciencias Humanísticas de la República Dominicana y Estados Unidos de México.

En el terreno nobiliario era:

    Caballero Hospitalario de Cádiz

    Caballero del Santo Cáliz de Valencia

    Infanzón de la Imperial Villa de Illescas

    Caballero Cubiculario de San Atilano y San Ildefonso de Zamora

    Hidalgo a Fuero de España

    Caballero Mozárabe de Toledo

    Caballero Hospitalario de San Juan Bautista

    Miembro honorario del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica

Vocal de la Junta de Probanza de Nobleza por Andalucía de los Caballeros Mozárabes de Toledo

Miembro de la Associazone Internazionale Insignili Ordini Cavallereschi

Cavaliere dell'Ordine Internazionale della Legión d'Onore de L'Inmacolata

 

 

Carlos Ruiz Padilla, conde de Casa Padilla, de etiqueta cuando fue maestro de ceremonia en la boda del conde de Niebla, primogénito de la duquesa de Medina Sidonia

 

 

Lo he llamado hombre del Renacimiento porque cultivó diversas ramas del saber pues no fue solo un relevante poeta (Versos de ayer, Mas. Poemas para mis amigos, Siempre, Cantos de cada día, Desnudo de corazón y mente, Acuario, Olvidar el olvido, Canción para un tiempo de amor, Amor intermitente…son algunas de sus obras poéticas) si no, también fue un destacado pintor y pianista.

 

 

El conde de Casa Padilla, pianista

 

Invitación de Carlos Ruiz Padilla a una de sus exposiciones pictóricas

Carlos Ruiz Padilla: "Balcón del estudio del pintor Miguel del Moral", acrílico/lienzo, 2015

El pintor Miguel del Moral, figura destacada del Grupo Cántico y muy amigo de Carlos Ruiz Padilla


 En su casa de Sevilla conocí, también, al famoso poeta y compositor sevillano Rafael de León y Arias de Saavedra, marqués del Valle de la Reina y al compositor extremeño Juan Solano.

 

Rafael de León


 

El maestro Juan Solano


Pero hay un aspecto que quiero destacar del conde de Casa Padilla y es su extrema generosidad (nunca olvidaré su asistencia a la presentación de mi poemario Como nace un deseo sobre torres de espanto, en el Real Círculo de Labradores de Sevilla) con los poetas a través de su labor de mecenazgo.

Invitación a la presentación de mi poemario en Sevilla y a la que asistió Carlos Ruiz Padilla

A título de ejemplo citaré su papel de mecenas en 1971 cuando a un grupo de jóvenes poetas, entre los me encontraba, nos financió una cuidada edición de algunos de nuestros poemas bajo el título de Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes en la que nos presentó el poeta Amador Galván, autor del poema teresiano y gran sonetista, coetáneo de Eva Cervantes, Fernando Villalón, Joaquín Romero Murube y Federico García Lorca.

 

Amador Galván, el olvidado poeta de la Generación del 27

 


 

Cubierta de la Antología de Urgencia de poetas jóvenes


Presentación de la Antología en Sevilla


La cuidada edición tenía también unos cuadernillos con los poemas de cada uno de los participantes


Participamos:

Amador Galván

Antonio Navarro

Arturo Muñoz-Reja Santos

Carlos Ruiz Padilla

Eduardo Altolaguirre

Eduardo Sáenz de Varona

Hermes González

Hugo Polanco

Juan Juárez

Juan Manuel Flores

Luis Javier Baqué Calvo

Manuel Ponce

María José Ruiz

Paco Ramos

Pepe Valverde

Rafael Mesa

Rafael Sánchez Segura



La foto de Eduardo Altolaguirre en su cuadernillo de la Antología



Foto de la boda en Arcos de 1980. De izquierda a derecha el marqués de Pickman, de frac, el conde de Casa Padilla, de uniforme de etiqueta, Fernando Chamorro, hijo del Capitán General de Andalucía, de traje oscuro, el autor, de traje oscuro, y Eduardo Altolaguirre, de chaqué inglés. Fue una brillante y aristocrática boda en la que la invitación requería: frac, chaqué, uniforme o traje oscuro. Recuerdo que entre los muchos asistentes estaban, además de los antes nombrados, el ganadero de reses bravas, amigo y compañero de Icade Fernando Domecq Solís-Beaumont, el bodeguero jerezano Zoilo Ruiz-Mateos, el diseñador Elio Berhanyer, el joyero Luis Sanz, el prestigioso médico jerezano José Piosa, el pintor sevillano y empresario agrícola Eloy Robledo Fernández del Cid, el jerezano Pepe Domecq de la Riva y muchos más de la sociedad gaditana, madrileña, sevillana  y jerezana


Mi amigo y compañero de Icade Fernando Domecq Solís que estuvo en la boda de Arcos

Pepe Domecq de la Riva en la boda de Arcos



El conde de Casa Padilla, Eduardo Altolaguirre y el autor en la boda de Arcos de la Frontera (Cádiz), 1980


Carlos Ruiz Padilla en su magnífica casa sevillana en 2024, meses antes de su repentino fallecimiento, con uno de sus sobrinos


El jurista y escritor cordobés Rafael del Campo Vázquez

Los amigos muertos: Don Carlos Ruiz Padilla.

Artículo del escritor y jurista cordobés Rafael del 

Campo Vázquez, publicado en El Debate, el 12 de 

noviembre de 2024 con motivo del fallecimiento de

Carlos Ruiz Padilla 

https://www.eldebate.com/espana/la-voz-de-cordoba/opinion/20241112/amigos-muertos-don-carlos-ruiz-padilla_243872.html

Ahora, un año y medio después de su muerte, como el tiempo ha pasado como pasa en el mundo - Cernuda dixit - recuerdo su bonhomía y la amistad que me profesó, entre los versos del final del poema Góngora de Luis Cernuda, que tanta relación tuvo con el grupo cordobés Cántico, los amigos de Carlos Ruiz Padilla:

Mas él no transigió en la vida ni en la muerte                                              

Y a salvo puso su alma irreductible

Como demonio arisco que ríe entre negruras

 

 

 

Una de sus primeras obras en la que ya se desliza su exquisita sensibilidad

 

 


2 comentarios :

  1. Soy cordobesa mi bisabuelo Ramón Montero Borondo y mi padre Cordobés eran altos cargos de la RENFE. Yo nací en el 41 y fui a Santa Victoria y mi hermano a los Maristas. Dani de Córdoba con 15 años pero me apasiona todo lo que cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo Sáenz de Varona9 de diciembre de 2025 a las 14:51

      Carlos Ruiz Padilla al que Córdoba, como dice el jurista y escritor cordobés Rafael del Campo en su artículo publicado en El Debate el 12 de noviembre de 2024 no reconoció su valía en vida y solo después de su muerte la Hermandad Nacional Monárquica y el poeta y político Miguel Castellano Cañete, celebraron un homenaje en su honor en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba creo que se le debía otro reconocimiento público desde las páginas de este Blog. Muy agradecido por sus palabras y un saludo

      Eliminar