El galerista Nando Argüelles |
Hasta el 7 de abril expone el galerista Nando Argüelles en
“Casa El Coleta 1959” una interesante exposición, bajo el sugerente título de
“Subjetivos”, en la que junto a artistas consagrados, como Juan Soler o Juan
Ángel González de la Calle, aparecen
jóvenes valores que aportan un aire fresco al arte campogibraltareño.
Analicemos la obra de los artistas presentes en la muestra.
Fran Baena, Los árboles perdidos. Óleo/Tela |
La obra de Fran Baena impacta por sus colores y desolación,
conexión entre el pasado y el presente, un mundo sin árboles, un aire a
Malevich, fuertes colores como para “El Paraíso perdido” de Milton. Me gusta
mucho la obra de este prometedor y joven artista.
Rafa Forcada, Autorretrato. Acrílico/Papel |
Rafa Forcada, buscador y proyector de la estética allá donde
la vea tiene una obra de trazos rápidos, tanto en papel como en tela. Alguno de
los cuadros expuestos en “Casa El Coleta 1959” me recuerdan la primera obra de
Antonio Rojas (Tarifa 1962).
Juan Angel González de la Calle, S/T. Acrílico/Papel |
Juan Ángel González de Calle ya ha expuesto con Nando
Argüelles en varias ocasiones. En esta muestra juega con la metáfora en sus
obras en acrílico sobre papel alguna de ella en gran formato y sumamente
estéticas.
Federico Jaime expone unos óleos inspirados en grabados del
siglo XVIII, algunos de brillantes colores y con tintes surrealistas.
María R.Valdés, S/T. Espuma Poliespan/Escayola/Pintura/Metal |
La obra de la joven artista María R. Valdés está en palabras
de la misma entre la rabia y la contención. Obras en espuma expandida,
escayola, pintura y metal. Es una obra que impacta al espectador que la mira.
Miguel Scheroff trae una obra realista, con esos ciervos con
el cerebro fuera de la cabeza. Sus cuadros conducen a sentimientos varios que
pueden ir desde la repulsión al magnetismo.
Juan Soler expone cuadros y esculturas englobados dentro de
un proyecto, sobre el que lleva trabajando tiempo, titulado "Marenostrum" del que
nos dice el artista el Proyecto trata de mostrar una visión sobre el drama
universal de la emigración, el desarraigo y la pobreza
Esta injusta situación: la muerte por querer lograr el nivel
de vida y libertad de la opulenta Europa; cuestión que el “establishment”
occidental llama con eufemismo emigración ilegal o usa expresiones tales como
”los sin papeles”
De todo esto tratan sus obras, caminante de los pasos
perdidos… que no consiguen el objetivo perseguido.
De otro lado y coincidiendo con ARCO 2019 (28 de febrero a 3
de marzo) Nando Argüelles presentó en Madrid una exposición titulada “Pleno” de
la que queremos destacar la obra, bien elaborada y colorista, de Cristina
Ybarra
Cristina Ybarra |
y la acuarela que expuso Cristian Domecq llamada “El Caz” y que encierra
una escena de amor en la sombra, literalmente, lo contrario de un trampantojo.
Siguiendo la dirección del caz, en la otra ribera, alguien tal vez airado se
aleja. Acuarela de gran formato sobre papel, con centro de gravedad ligeramente
escorado hacia la izquierda, por el peso quizás del sufrimiento…
Este art. lo publicó el periódico del Campo de Gibraltar EUROPASUR EL 17 de marzo de 2019
https://www.europasur.es/ocio/Aires-nuevos-arte_0_1337266688.html
en su edición en papel página 33
https://www.europasur.es/ocio/Aires-nuevos-arte_0_1337266688.html
en su edición en papel página 33
No hay comentarios :
Publicar un comentario