Capilla del Santo Cristo de la Alameda. Grabado realizado en el año 1830 por P. Sainson, L. Leborne y V. Adam |
La Capilla del Cristo de la Alameda en Algeciras, que tras su restauración en el año 2.002 fue Museo de Arte Sacro, con los años perdió parte de los referentes
que poseía en el siglo XVIII como la cercanía del río y del puerto.
En 2021 se
inició una nueva restauración, con el objeto principal de supresión de las
humedades, y los fondos de Arte Sacro pasaron al Museo Municipal. La idea de la
actual Corporación Municipal es que la rehabilitación interna haga posible su
musealización para ofrecer a la ciudad un nuevo espacio expositivo que
albergaría la colección Viñas de Roa, una
colección muy relacionada con el pasado marinero al que está ligada la Capilla.
Acueducto de Algeciras: vista paisajística del acueducto en 1826 en litografía coloreada del artista francés Louis Auguste de Sainson (1801-1887). Una de las más de 360 pieza del legado Viñas de Roa |
Recientemente la prensa comarcal ha informado de que la capilla del Cristo de la Alameda albergará la colección Viñas de Roa
Los miembros de la Sección I del Instituto de Estudios Campogibraltareños
Pedro Gurriarán y Ángel Sáez serán los autores del proyecto que se va a aplicar
en la capilla del Cristo de la Alameda
Pedro Gurriarán, doctor en arquitectura por la Universidad de Sevilla, socio y fundador de Yamur Arquitectura y Arqueología |
Ángel Sáez, Premio Ateneo de Algeciras 2022, director de la revista Almoraima y doctor en Historia |
La Capilla del Santo Cristo de la Alameda fue construida en 1776 por
iniciativa del sacerdote Domingo Pérez y gozó de gran devoción por la gente del mar
hasta mediados del siglo XIX.
La Capilla consta de una única sala y una pequeña sacristía,
destaca la fachada barroca con espadaña.
El edificio se encontraba por entonces en terrenos
portuarios, junto al río de la Miel y en una de las calles más populares de la
época, la calle Alameda. Se llamó Alameda hasta el 14 de enero de 1909, año en que el
Ayuntamiento le cambió su nombre por el de Cayetano del Toro, que fue un gran filántropo, médico y
Alcalde de Cádiz.
Su situación hizo que
principalmente los marineros aunque también en gran medida el resto de
ciudadanos de la ciudad acudieran a ella y realizaran donativos que permitieran
su mantenimiento.
En el siglo XVIII cobra especial importancia cuando los
marineros, soldados y mandos del ejército español durante los sitios de
Gibraltar venían a la capilla (el almirante Barceló fue un fiel
asiduo de ésta) para sus rezos diarios así se constata en la presencia de pinturas
representando el ataque de la lanchas cañoneras españolas (inventadas por Barceló) y de las baterías
flotantes.
Almirante Barceló, o/l anónimo. Museo Naval, Madrid |
Con la llegada de la II república fue asaltada en el año 1931, como otros templos de la ciudad,
y sus enseres destrozados y en los años siguientes fue convertida en almacén. Permanecerá
semiderruida hasta que a fines de los años noventa del siglo pasado el Ayuntamiento la recupera y la
convierte en sede del Museo de Arte Sacro en 2002
En este ruinoso estado se encontraba antes de la restauración |
La Capilla en 1998, antes de su restauración, convertida en taller mecánico |
En su libro El renacer de
Algeciras (edición hoy agotada) Martín Bueno Lozano (1918-2008), que fue miembro de la Sección I de Historia del Instituto de Estudios Campogibraltareños, relata lo que los viajeros contaban
y que incluso Benito Pérez Galdós habló de ella, del valor que tuvo y del uso
que tenía: un oratorio para los marineros.
La Capilla actualmente |
Adenda:
Se puede consultar: Torremocha Silva, Antonio Algeciras. Monumentos y edificios históricos p.57 ISBN978-84-616-1539-1
Nota del autor de esta website: una versión del grabado que presentamos al inicio de este artículo es la litografía-acuarela que se encuentra bajo el nombre:
Une église a Algésiras de Louis Auguste de Sainson (1801-1887).
Editada en París, Lith. A. Bes. Tastu. Publicada en Voyage de la corvette
l´Astrolabe. Atlas historique, 1833, plancha nº 4 del Atlas.
Al pie litografiado: de
Sainson pinx.; Leborne lith.; fig. par V. Adam; Lith. A. Bes; Tastu
Editeur.
Louis Auguste
de Sainson fue un prestigioso acuarelista que pudo componer sus
mejores acuarelas y estampas como artista oficial a bordo de L´Astrolabe que comandaba Jules Dumont d´Urville (1790-1842) un oficial naval francés, geógrafo, explorador y botánico que llevó a cabo varias expediciones a bordo de la corbeta Astrolabe por el Pacífico Sur y el Antártico
Jules Dumont d´Urville |
Louis Leborne (1796-1863) fue un prestigioso litógrafo
Víctor Jean Adam, (1801-1866) un conocido pintor y litógrafo francés
Litografía: Une église a Algésiras |
Plano de finales del siglo XVIII, con la Alameda. Existían huertas a ambos lados del paseo arbolado. |
Adenda: sobre el legado Viñas de Roa
https://www.europasur.es/algeciras/Coleccion-Antonio-Vinas-Roa-Museo_3_1516078379.html#slide-1
https://www.europasur.es/algeciras/coleccion-Vinas-Roa_3_1801049880.html#slide-26
Antonio Viñas de Roa, fallecido repentinamente en 2018, estuvo muy unido a la asociación Alcultura (fue su primer tesorero) por lo que mi relación con el mismo fue asidua
No hay comentarios :
Publicar un comentario