lunes, 15 de enero de 2024

EL TERCER NACIMIENTO DE BLANCA OROZCO

 

A Conchi Sambucety, Jaime Orozco y Alfredo Ramos-Argüelles

 

 

 

Blanca en marzo de 2018, cuando inauguró su muestra en Baelo Claudia

 

Era sabido que ni la obra ni la impronta de una artista de la personalidad y vitalidad de Blanca Orozco (1976-2019) iban a marcharse nunca de este mundo aunque ella sí tuviera que hacerlo un 28 de enero de 2019, pero aunque nos dejó de forma prematura, fue y es, a mi parecer, uno de los mayores exponentes de las artes plásticas actuales del Campo de Gibraltar.

 

Blanca Orozco. Vasija con patas, mixta/tabla, 2003. Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón)



Hay que resaltar que toda la obra de Blanca, desde los inicios de sus primeras exposiciones, está empapada de una especial sensibilidad poética. La misma artista nos lo dice: la poesía siempre ahí, detrás de toda mi obra (Blanca Orozco en Cartas a Eolo. Tarifa, febrero de 2011).

 

Blanca Orozco ante una de sus obras

 

Aunque nacida en Algeciras vivía en Tarifa desde 2009.

¡Cómo no recordar aquellas reuniones! en su casa  tarifeña, en el campo, con esas vistas de ensueño del Estrecho y en las que reunía a sus amigos entre los que se encontraban renombrados artistas, escritores, periodistas… unidos en torno a la mágica figura de Blanca.

 

 

La Isla de Tarifa vista desde la casa de Blanca



El periodista Juan Manuel Dicenta asiduo asistente a su casa de Tarifa


El escritor, poeta y presidente del Ateneo de Algeciras, Juan Emilio Ríos, le dedicó el poema Estote Fortes in Bello en su libro El retrato de la bestia





 

Claudia, el autor y Blanca en el patio de La Sacristía, Tarifa 2014

 

 

Pero volviendo a la obra de nuestra pintora, quiero hacer hincapié en que todas sus exposiciones están impregnadas de una exquisita técnica y de los vastos conocimientos que poseía.

Debo confesar que hasta que no vi la exposición no lo leas ahora que presentó en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras del 17 de abril al 31 de mayo de 2015 sólo tenía una vaga idea de la figura de Marga Gil Roëset (1908-1932), escultora de vanguardia, dibujante (alguno de sus dibujos sirvió a Antoine de Saint-Exúpery para ilustrar El principito) y poeta española enamorada imposible de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) por cuyo amor se disparó un tiro en la sien el 28 de julio de 1932.

 

Diseño de Blanca para la muestra


Esta lírica, bella, enervante, reivindicativa y bien elaborada exposición sobrevivió a su autora pues desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 8 de enero de 2022 se pudo visitar en Moguer, ciudad natal de Juan Ramón y de la que me cupo el honor de redactar unas líneas de presentación.

 

Cartel para la exposición Moguer

 

 Del 16 de marzo al 30 de diciembre de 2018 en la exposición que bajo el título Pedes in terra ad sidera visus pudimos ver en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia - y que sólo la enfermedad impidió que pudiera visionarse en la ciudad romana de Itálica (Sevilla) como era su deseo - reunió 35 obras de varios formatos y soportes, fruto de un trabajo de investigación sobre la villa romana de Bolonia. 

 

Cartel de la exposición en Baelo Claudia


Algunas obras de la muestra en Baelo Claudia


En la rueda de prensa de la inauguración con el Delegado Territorial de Cultura Daniel Moreno y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa Francisco Javier Terán  




Una muestra en la que existe un diálogo permanente entre pasado y presente a través del acueducto de Punta Paloma, del Teatro o triada de templos e incluso de las antiguas ánforas romanas que albergaban el preciado garum 

 

 

Acueducto de Punta Paloma

 

 

En Baelo Claudia

 

Y a la que Blanca se refirió así creo que ha sido para mí el proyecto más importante en el sentido de que llevo mucho tiempo madurándolo; en realidad comenzó hace un año, yo paseo mucho por allí, por el conjunto arqueológico, porque es un sitio precioso y estaba buscando esa chispa, ese hilo del que tirar para un nuevo proyecto y me vino totalmente entre un libro que compré de Catulo y el entorno en el que me encontraba.

 

El autor junto a un cuadro de la muestra

 

La exposición de Blanca Orozco fue la primera muestra pictórica que se expuso en Baelo Claudia y a través de sus cuadros la vida volvió a la ciudad romana.

Blanca contempla el cuadro anterior


Ahora, cinco años después, se ha cumplido su deseo de ver en Sevilla, ciudad donde estudió la Licenciatura de Bellas Artes, (los reconocidos artistas Miki Leal, Fernando Clemente y Juan del Junco fueron sus compañeros de clase) la muestra de la que dijo ha sido para mí el proyecto más importante.

 

Cartel de la exposición en Sevilla

 

En efecto, la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Sevilla inauguró el 11 de enero la muestra Pedes in terra ad sidera visus,  y cuyo montaje - me comentó Alfredo Ramos-Argüelles, pareja de Blanca, - no ha sido nada fácil.

 

Los cuadros de Blanca en la exposición de Sevilla


 

 

 

 

El autor en la muestra de Sevilla

 

 

 

 

Gloria Masallá, amiga de Blanca, dirige unas palabras a los asistentes a la inauguración

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha respaldado este proyecto que se exhibirá hasta el 16 de febrero. 

 

La inauguración de la muestra de Sevilla
 

La apertura de la exposición contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, Pilar Pintor, teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, la familia de Blanca y Gloria Masallá, amiga de la artista.

 

Foto de familia de la inauguración. Están, entre otros, a la izquierda Alfredo Ramos-Argüelles, en el centro Conchi Sambucety y Jaime Orozco, padres de Blanca, Gloria Masallá y Pilar Pintor teniente delegada de cultura del Ayuntamiento de Algeciras, segunda y tercera por la derecha

 


Vídeo: la obra de la pintora Blanca Orozco se muestra en Sevilla

 

 


 

He nacido pintora y moriré siendo pintora


 

Concluyamos pues estas líneas con los versos de Catulo, que tanto inspiraron a Blanca para su exposición sobre Baelo Claudia,

...y te sientas a la deriva, como un barquito, sorprendido en el inmenso mar por un temporal de vientos

y Leopardi, tan vinculado al mundo clásico,

Y el naufragar me es dulce en este mar 

 

Luz que vence a las tinieblas, el delicado dibujo a carboncillo que Blanca donó a la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa, en agosto de 2018


 

Se publicó en Europasur el 22 de enero de 2024

https://www.europasur.es/ocio/tercer-nacimiento-Blanca-Orozco_0_1867613640.html 

y en Área, Diario del Campo de Gibraltar, el 26 de enero de 2024

https://www.diarioarea.com/2024/01/26/el-tercer-nacimiento-de-blanca-orozco/


Blanca


No hay comentarios :

Publicar un comentario