martes, 25 de junio de 2019

HOMENAJE DE LA VANGUARDIA CAMPOGIBRALTAREÑA A MURILLO
















Artistas campogibraltareños de vanguardia, junto con otros muy vinculados al Campo de Gibraltar,  rinden homenaje a Bartolomé Esteban Pérez (1617-1682), nombre auténtico y real de Murillo (segundo apellido de la madre y claramente más artístico)




con la exposición temporal del Museo Municipal de Algeciras que bajo el nombre de Profanías organiza el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y que se podrá visitar hasta el 18 de agosto.

Un homenaje a Murillo realizado por  trece reconocidos autores de la vanguardia: Antonio Rojas, Alberto Ceballos, José Antonio Chanivet, Fátima Conesa, Guillermo Pérez Villalta, Ismael Pinteño, Javier Machimbarrena, Juan Ángel González de la Calle, Magdalena Bachiller, Ángeles Díaz Barbado, Paco Sanguino, Pepe Barroso y Santiago Ydáñez.


Antonio Rojas, El buen pastor




 
Alberto Ceballos, Visión de Murillo mientras caía del andamio








José A. Chanivet, Tiempo sobre la mesa










Fátima Conesa, Mácula










Guillermo Pérez Villalta, S/T











Ismael Pinteño, El dolor sfumato










Javier Machimbarrena, Invisible










Juan A. González de la Calle, Haciendo profano











Magdalena Bachiller, La pesadilla que se muerde la cola













M. Ángeles Díaz Barbado, S/T









Paco Sanguino, 3.892.104 horas










Pepe Barroso, Ciencia y fe









Santiago Ydáñez, S/T









Los comisarios de la misma son dos artistas que también participan con sus obras: Pepe Barroso y Juan Ángel González de la Calle.


Pepe Barroso









 
Juan Ángel González de la Calle


Aunque frecuentemente se crea que Murillo es un edulcorado pintor de temas religiosos lo cierto es que fue un artista que acercó al público la cara oculta de la sociedad de su tiempo recogiendo en sus creaciones el vivir de los barrios marginados sevillanos y sus vecinos, sobre todo la faceta que dedicó a la infancia, a veces con gran carga dramática, y este acercar al público la cara oculta de la sociedad de su tiempo lo reflejan muy bien algunas de las obras expuestas.
 
El vivir de los barrios marginados sevillanos se pudo comprobar en El Museo de Bellas Artes de Sevilla que acogió hasta el 17 de marzo de 2019 la exposición Murillo IV Centenario, una muestra antológica del pintor sevillano que reunió cincuenta y cinco cuadros procedentes de pinacotecas de todo el mundo.








Pero creemos que es Profanías la muestra que mejor destaca el compromiso social de Murillo a través de las obras de estos artistas de nuestros días que funden lo clásico con lo contemporáneo que por otro lado resaltan el tratamiento que a la luz y el color dio el maestro sevillano del barroco.

Murillo murió cuando pintaba, como muy bien señaló el comisario de la exposición Pepe Barroso el día del inicio de la muestra, en 1682 mientras trabajaba en la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz falleciendo a consecuencia de una caída desde un andamio.

Acompaña a la exposición un cuidado catálogo con textos y las obras de todos los artistas presentes en la muestra.




Además el día de la inauguración hubo un concierto de música medieval, barroca y andalusí a cargo de Raquel Mateos, nieta del poeta Manuel Fernández Mota (1924-2015) y Damián Gálvez.

 
El poeta Manuel Fernández Mota
 
Hay que destacar que la muestra tiene un marcado carácter didáctico por ello, durante el periodo de la exposición, habrá un calendario de actividades (visitas guiadas, conferencias, talleres, comentario de obras etc…)




El catedrático Juan Carlos Arañó exDecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla

Como acertadamente dice el catedrático Juan Carlos Arañó, que fue decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y estuvo presente en la inauguración, en realidad la profanía es la que este grupo de artistas reunidos en una renovada colectividad propia del siglo de oro le acaban ofreciendo a quien lo tuvo todo para que siga  manteniéndolo, paráfrasis activa de aquella auténtica academia sevillana de ingenios en la que Argote de Molina y Francisco Pacheco, junto a Pablo de Céspedes, Rodrigo Caro y otros humanistas sevillanos buscaron como la pintura se vuelve poesía, para mover la fantasía con más velocidad y más blandura.







ADENDA    La muestra se podrá ver también en
 

CAC, Mijas (Málaga)





El comisario Pepe Barroso hablando el día de la inauguración y de izqda. a dcha. los artistas: Alberto Ceballos, Fátima Conesa, Ismael Pinteño, Paco Sanguino, el catedrático Juan Carlos Arañó (solo se ve la cabeza), el alcalde y la teniente de alcalde delegada de Cultura de Algeciras, el comisario Juan Ángel González de la Calle, Javier Machimbarrena y la primera por la dcha. la directora del Museo Rosabel O´Neill  














Vista parcial de la muestra en la inauguración














El artista Paco Sanguino habla con Eduardo Sáenz de Varona
















Banderola en la fachada del Museo


















Museo Municipal de Algeciras






Coda: este artículo se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar  Europasur el 21 de junio de 2019 en su pag. 37


 






No hay comentarios :

Publicar un comentario