lunes, 4 de marzo de 2024

ANITA DELGADO, LA MALAGUEÑA QUE SE CONVIRTIÓ EN MAHARANÍ DE KAPURTHALA

 

 

Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala

 

 

 

Maharanée of Kapurthala, 1907. Lallie Charles. Negativo sobre cristal.  Library of Congress, Washington


 

 

Ana María Delgado Briones, conocida también como Anita Delgado o Princesa de Kapurthala (Málaga, 8 de febrero de 1890 - Madrid, 7 de julio de 1962) llegó a convertirse en maharaní  de Kapurthala.

Anita nació en Málaga en la calle Peña, hija de Ángel Delgado de los Cobos y Candelaria Briones que regentaban el pequeño café La Castaña, en el que Ana pronto reveló sus inquietudes artísticas. Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matrícula, a pesar de la mala situación financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y deciden emigrar a Madrid.

En Madrid continuó sus estudios y — junto a su hermana, y a pesar de la contrariedad de su padre — debutó como telonera en el café-concierto Central (luego Kursaal en la Plaza del Carmen). Ambas hermanas formaban el dúo Las Hermanas Camelias. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre ellos figuraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posar para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó, cosa que sí hizo su hermana Victoria, que en esa época estaba en relaciones con el pintor Leandro Oroz.
A esa tertulia también acudía Ramón Mª del Valle-Inclán.

 

Victoria y Anita

 

Dos portadas de la revista Nuevo Mundo sobre Anita Delgado y sobre su hermana Victoria. (Archivo de la revista ilustrada Nuevo Mundo)


 

Anita Delgado en 1905, retrato de Anselmo Miguel Nieto (1881-1964)

 

En aquellas fechas se iba a celebrar la boda del Rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acude al espectáculo del Kursaal y queda prendado de la joven malagueña, deseando conocerla.

 

Maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh (1872-1949). Retrato del maharajá de Kapurthala, en 1919, de Federico Beltrán Masses. (Paradero desconocido)

 

Anita Delgado
 

     Anita posando con su joya favorita, la esmeralda


 

El fallido intento de atentado, de Mateo Morral contra los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, asustó a toda la realeza asistente. Por este motivo Jagatjit Singh abandonaría España poco después de conocer a Anita. No obstante, la conquista seguía en pie. El maharajá le enviaría ramos de flores a través de su ayudante de cámara y le escribiría insistentemente desde París tanto a ella como a sus padres.

Desde Francia insiste y pide a Anita que se case con él. En un principio, ella no acepta, pero en una de las cartas que envía al príncipe le comunica que se casará con él. Esta carta llega a manos de Romero de Torres y Valle-Inclán antes de ser enviada a Francia, quienes, observando el lenguaje sencillo y las numerosas faltas de ortografía, redactan una nueva misiva que convierte la aceptación de matrimonio de Anita en una poética declaración de amor al maharajá.

La carta fue traducida al francés por Juan Jesús Inciarte, un estudiante español de Ingeniería de Minas y miembro de la tertulia de Baroja y Valle-Inclán de quién se dice que llegó a decir: nosotros casamos a Anita con un maharajá indio, quien, a sus instancias, ordena la sublevación contra los ingleses… Gracias a ella nos hemos vengado de Inglaterra por robarnos Gibraltar.

Y aunque lo decía en broma, una pequeña parte de esto ocurrió porque Inglaterra nunca vio con buenos ojos el enlace del maharajá con una española y Anita jamás pudo acudir con el cargo que ostentaba como maharaní a las recepciones y encuentros con el gobierno británico.

 

Un Valle-Inclán casamentero

 

Corinna Larsen con el collar y los pendientes de esmeraldas colombianas que habían pertenecido a Anita Delgado y que Aline Romanones sacó a subasta en Sothebys de Ginebra en marzo de 2012. Acompañan a la comisionista Corinna, Juan Villalonga y Herman Gref en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, el 21 de junio de 2014


 

Artículo sobre Anita y el maharahá de José Mª Carretero, El caballero audaz, publicado en La Esfera

 

 

Princesa de Kapurthala. Baena, c.1930. Retrato fotográfico a partir de una fotografía tomada en Filadelfia en 1915


 

Finalmente, viajó a París donde se casó por lo civil con el maharajá. Posteriormente viaja a la India, donde contrae matrimonio el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años por el rito sij, aunque nunca abandonó su fe católica. La ceremonia de Kapurthala será recordada por su majestuosidad: la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado. Adoptó el nombre de Rani Prem Kaur Sahiba.

 

 

Foto de la boda

 

 

 

Anita y el maharajá

 

Vivió durante años en la India, donde tuvo un hijo, Maharajá Kumar Ajit Singh, al que enseñó el idioma español. En 1914, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, su marido viajó a Europa para ponerse al servicio del ejército británico. Anita le acompañó, haciendo importantes donativos a los hospitales franco-británicos.

 

 

La Maharaní  de Kapurthala con la joya de Cartier sobre su pelo
 
 
 

La joya del pavo real de Cartier que se expuso en el Victoria & Albert Museum en 2016

 

 

Palacio Jagatjit. Kapurthala. Obra del arquitecto francés Alexandre Marcel inaugurado en 1909. Foto Appay, París


 

Foto dedicada a su hermana Victoria

 

Anita en el esplendor de su belleza

 

 

 

Anita Delgado, Maharaní  de Kapurthala

 


 

 

Anita Delgado junto a su marido y miembros de la aristocracia india


 

 

Anita Delgado con su marido, el príncipe de Kapurthala (izq.) y su hijastro Karan, en el hotel Savoy de Londres (1920)



 

 

 

El maharajá (en la silla, en el centro), en 1902 durante un paseo en elefante. Le acompañan su primogénito (dcha.) y el jefe de su escolta, que porta la sombrilla real


Anita con su hijo Ajit


Su hijo Ajit (1908-1982) obtuvo el grado militar de teniente coronel y fue agregado comercial de la embajada de la India en Buenos Aires, falleciendo en Nueva Delhi en 1982. 

Anita en 1925, después de 18 años de matrimonio, se divorcia y sale de la India para siempre.​

 

Anita Delgado con su hijo el príncipe Ajit Singh. 1911. Foto Atelier Reutlinger, París


La princesa Maha Akhtar, que Anita no llegó a conocer, es hija de  Ajit Singh, el fallecido hijo de Anita,  y está afincada desde hace años en Nueva York, aunque ha visitado Málaga en varias ocasiones


 

A partir de ese momento, Anita vive a caballo entre París, la Costa Azul, Madrid y Málaga relacionándose con personajes famosos como el torero Juan Belmonte a quien conoció en el estudio del pintor Ignacio Zuloaga y con quien mantuvo un idilio que apenas duró unos meses

Finalmente se instala en Madrid, donde falleció en 1962 debido a un ataque cardíaco.

Y a su muerte, casi todo su legado pasó a manos de su sobrina Victoria Ana María Winans Delgado (que por cierto venía en verano a Algeciras invitada a casa de una amiga común, de ella y de la familia de Agustín del Valle Pantojo profesor de Geografía e Historia de la UNED y director del Archivo Municipal de Algeciras) quien pidió a la escritora gallega, Elisa Vázquez de Gey, que redactara la biografía de su tía.

 

Victoria Ana María Winans Delgado

 

Su sencilla tumba en la Sacramental de San Justo en Madrid donde también se encuentran las tumbas de José de Espronceda, Mariano José de Larra y Ruperto Chapí, entre otros


 

Sobre su tumba, de mármol blanco, podemos ver  una espada sij y la corona de la Casa de Kapurthala
 

La muerte de su marido en 1949 la afectó profundamente. Y es que fue generoso con ella hasta el final de sus días, pues su acuerdo de separación había incluido una cuantiosa pensión, la nacionalidad india y su estatus de maharaní.

En 1927 Anita donó a la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, un manto que mandó confeccionar en París en la casa de modas Chez Paquín (el equivalente a Dior hoy en día), los modistos que le hacian su ropa cuando era maharaní de Kapurthala, donación que había prometido a la patrona si el parto de su hijo, que fue muy complicado, terminaba satisfactoriamente como así sucedió.

 

 

Anita con el manto que donó a la Virgen de la Victoria

 

La Virgen de la Victoria con el manto de Anita

 

El manto, bordado en plata sobre terciopelo turquesa, expuesto en la Cripta de la Victoria



En 1936 en París había conocido a Ginés Rodríguez Fernández de Segura, un malagueño viudo de una prima de Anita, agente de bolsa, hombre culto que hablaba a la perfección varios idiomas, había sido diputado del Congreso durante el Gobierno de Lerroux antes de que la guerra civil le obligase a refugiarse París, con el que inició una relación sentimental y fue secretario de la princesa. 

 

 

Anita y Ginés

 

Cuando acabó la guerra, ambos regresaron a Madrid. Vivían oficialmente en pisos separados, Ginés en Paseo de Rosales y Anita en Marqués de Urquijo, 26. Los domingos salían en el Mercedes 180 de Anita a pasear por los alrededores de Madrid. Viajaban juntos con mucha frecuencia. Pero ella no quería dar publicidad a su relación por una simple razón: por temor a que el maharajá, que era un hombre muy generoso y  siempre quiso que Anita viviese como una princesa, le redujese o le cancelase la pensión.

 

Placa en la calle Marqués de Urquijo 26 de Madrid


         Placa en la calle Peña nº 17 de Málaga donde nació Anita



Paseando por Biarritz con Ginés Rodríguez Fernández de Segura a finales de los años 50.


 

Anita Delgado escribió un libro de sus impresiones en la India titulado Impresiones de mis viajes por las Indias.

Una de mis ascensiones en dandy de su libro Impresiones de mis viajes por las Indias escrito por la Princesa Prem Kaur de Kapurthala (Anita Delgado)

 

    

El libro de memorias de Anita



Retrato de Anita Delgado, la Maharaní de Kapurthala,1919 o/l de Federico Beltrán Masses (1885 - 1949).  Museo de Málaga

En el archivo del Museo de Artes y Costumbres de Málaga se conservan 71 cartas, de Anita Delgado, enviadas entre 1908 y 1917 a Narciso Díaz de Escovar desde París, El Cairo, Kashmir o Yderabad

                                             

 

 

Anita Delgado y su profesor Narciso Díaz de Escovar. Anita vivió durante años en India, aunque siempre mantuvo a España en su corazón y pensamiento, como revelan las cartas que se conservan en el archivo del Museo de Artes y Costumbres de Málaga y en las que se interesa constantemente por la vida de sus familiares y amigos.


 

Shatrujit Singh, tataranieto del maharajá Jagajit Sing de Kapurthala, ante la pretensión de Penélope Cruz de rodar una película sobre Anita Delgado: “no tenemos nada contra Penélope, a la que seguramente Moro (autor de la Pasión india que trata de la vida de Anita) ha desinformado. Nosotros estaríamos encantados de que protagonizase una película sobre la vida real de la princesa Anita, pero no esta basura” (declaraciones al periódico El Mundo el 07/09/2006)


 

Maharahá Sri Sukhjit Singh Sahib Bahadur, actual maharahá de Kapurtala y su esposa la Maharani Geeta Devi


                           

Príncipe, Patrón y Patriarca, el libro del actual maharahá en el que reivindica la figura de su antepasado el marido de Anita

                             


La propia autobiografia de Anita Delgado junto a tres libros más sobre su vida. (Ediciones del Viento, Seix Barral, Memories y Planeta)




Libro de Elisa Vázquez de Gey,  biógrafa oficial de Anita Delgado


 

Elisa Vázquez de Gey, con dos de sus libros sobre Anita (Foto: J. Vázquez)    




Anita Delgado una malagueña valiente, inteligente, alegre y divertida como sólo las andaluzas saben serlo que, por amor, se traslada a un país con una cultura tan diferente a la propia y en una época menos globalizada, adaptándose, demostrando su gran apertura mental y creciendo intelectualmente como autora de un libro con el significativo título Impresiones de mis viajes por las Indias en donde escribió Yo hago lo que un hombre. Pinto acuarelas, escribo cuentos, voy de cacería, juego al tenis, al golf, al billar…, bebo champán, bailo flamenco y visto a la europea. Soy motivo de escándalo, pero qué importa. Viajo sin parar porque este país es de alucinar. Es como si visitaras otro planeta. Tengo la suerte de tener un marido moderno, porque yo no podría resistir ni 24 horas de vida en esta cárcel dorada

 

 

Bandera de Kapurthala

 

 

 

Anita Delgado, la reina malagueña de la India  

Vídeo del historiador Ramón Vega

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario