artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
domingo, 23 de febrero de 2020
MESA REDONDA SOBRE LA PINTURA DE BLANCA OROZCO
Blanca, en su útima exposición, ante el collage que lleva por título el verso de Elena Mateos: El amor que florece ni agua reclama
De izqda. a dcha.: Eduardo Sáenz de Varona, Alfredo Ramos-Argüelles y Javier Machimbarrena en la mañana del 21 de febrero después de la entrevista en la Cadena Ser Algeciras, conducida por Juan Manuel Dicenta, para hablar de la obra pictórica de Blanca Orozco
De izqda. a dcha.: Alfredo
Ramos-Argüelles, Chema Rodríguez, Eduardo Sáenz de Varona, Gonzalo
Mendiola, Antonio Gª Villarán, Javier Machimbarrena, Pilar Pintor y Francisco Javier Terán, durante la Mesa Redonda con cuadros de Blanca Orozco tras los participantes
Dentro de las actividades que en homenaje a la pintora Blanca
Orozco (1976-2019) se desarrollan en el Museo Municipal de Algeciras el 21 de
febrero se llevó acabo una Mesa Redonda
en la que varios especialistas debatieron sobre la obra de la artista campogibraltareña,
prematuramente desaparecida hace poco
más de un año y protagonista, desde el pasado trece diciembre de la Exposición-Homenaje Volar muy alto, que puede
ser visitada hasta el próximo doce de marzo en el Museo de Algeciras.
La mesa contó con la participación de Antonio García Villarán,
reconocido youtuber y también artista
Antonio García Villarán
el pintor sevillano Chema Rodríguez
Chema Rodriguez
el
galerista Gonzalo Mendiola
Gonzalo Mendiola
el pintor vasco, afincado desde hace tiempo en el Campo de Gibraltar, Javier Machimbarrena
Javier Machimbarrena
y el escritor,
crítico de arte actual y Premio Ateneo de Cultura de Algeciras 2020 Eduardo Sáenz de
Varona
Eduardo Sáenz de Varona
además de la Teniente Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras
Pilar Pintor Alonso, que fue la anterior directora del Museo, escritora y también profesora en la Uned
Pilar Pintor
y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa (ciudad
donde vivía y trabajaba la artista) Francisco Javier Terán Reyes, Licenciado en Historia del Arte y escritor
Fran Terán
Presentó y moderó la Mesa Alfredo Ramos-Argüelles,
pareja de Blanca y escultor bajo el seudónimo de Lvcas Prior, impulsor junto
con la familia de la artista, de los actos y homenajes que se están sucediendo
desde de diciembre de 2019.
Alfredo Ramos-Argüelles
Vídeo de la mesa redonda-coloquio para analizar la obra de la artista Blanca Orozco
Alicia Carrasco
Además, el acto contó con la voz de la cantaora Alicia
Carrasco, y la proyección del video-clip inéditoMujer Klórica producido por la propia Blanca
Orozco del tema De madrugá y su álbum
Los bienesde la Tierra.
Rosabell O´Neill
La directora del Museo de Algeciras Rosabell O´Neill Pecino dirigió unas palabras
a los asistentes para cerrar el Acto.
Ya el pasado 31 de enero se desarrolló el primero de los actos
en homenaje a la artista: Pintura, poesía
y música de común acuerdo, un recital poético-musical que estuvo presentado
por Monica Butiñá, amiga de Blanca, y que contó con las voces de los poetas Emilio
Pérez Gallego, Elena Mateos - nieta del eximio poeta Manuel Fernández Mota
(1924-2015) - , Isabel Espinosa – autora del poemaVolar muyAlto
que da título a la muestra que se expone en el Museo -, Paola Tobalina, Dorina
Gutherless, Miguel Vega, Luz Mota, Almoraima Ruiz, Juan Emilio Ríos Vera, Juan José Yborra y Pedro Delgado. Junto a ellos, Raquel Mateos (también nieta del poeta
Fernández Mota) al violín, Manolo Báez a la guitarra, Damián Gálvez con la
percusión y Esther Zambrano con la flauta que se encargaron de poner música a
los poemas en recuerdo de la pintora algecireña.
La Mesa Redonda reunió numeroso público como lo hiciera
en diciembre la inauguración de la exposición Volar muy alto yel acto de enero Pintura, poesía y música de común
acuerdo.
S/T, Blanca Orozco, 2014, mixta/papel
Vista de Tarifa, Blanca Orozco, mixta/lienzo (colección particular)
S/T, Blanca Orozco, mixta/papel (colección de la artista)
Inauguración Expo. Antólogica
Blanca pintando en su estudio
Blanca ante una de sus últimas obras
Al finalizar la Mesa Redonda el moderador, Alfredo
Ramos-Argüelles, hizo entrega a los participantes de la misma de un libro con
bellísimos poemas de Blanca que nos muestran la exquisita sensibilidad de la que
estaba dotada la artista; poemas que ha encontrado entre los papeles de la
pintora y que son solo una parte de los mismos: los que van desde 1997 a 2001;
otros, de distintos períodos, verán la luz más adelante.
El libro es una artesanal edición de sesenta ejemplares todos
numerados y encuadernados a mano, uno a uno y publicado en Tarifa el día treinta y uno de
enero de dos mil veinte.
Está impreso, desinteresadamente, por Vicente Fernández
Carrasco.
En la edición también ha participado activamente Jorge
Fernández Valencia
Dedicatoria
Uno de los poemas del libro
De izqda. a dcha. Eduardo, Blanca y Pino en la exposición del artista Juan Soler en Sotogrande, mayo 2013
Blanca en su Estudio
Preparando, con Jorge Fernández Valencia, la expo. No lo leasahora sobre Marga Gil Roëset (1908-1932) en 2015
Una de las obras de No lo leas ahora
Tarifa 2017 (foto de Tomoyuki Hotta)
Claudia, Eduardo y Blanca, Tarifa, mayo 2015
Blanca con el delegado territorial de cultura Daniel Moreno y los concejales de patrimonio Fran Terán y asuntos sociales, Paqui Hidalgo, de Tarifa, en la inauguración en Baelo Claudia de la expo. Pedes in terra ad sidera visus, el 16 de marzo de 2018
Renaces entre las flores, mixta/l, 2018, Blanca Orozco
Baelo Claudia
La exposición Pedes in terra ad sidera visus de Blanca Orozco fue la primera
muestra pictórica que se expuso en Baelo Claudia. La autora se inspiró en la ciudad hispanoromana y en los versos de Cayo Valerio Catulo (84 a. C.- 54 a. C.) para
desarrollar la totalidad del conjunto de lienzos y cartones expuestos desde marzo a diciembre de 2018
Siempre tiene que haber una base y una técnica, claro,
pero el concepto de academia clásica no vaconmigo
Blanca Orozco, agosto 2018
Mi obra se mueve entre una figuración muy personal y una
abstracción más bien lírica. (Blanca Orozco en Arteinformado, junio 2014).
Este contexto único y maravilloso que es Baelo Claudia me da razones más
que suficientes para seguir indagando en esas texturas de papeles
antiguos, de ocres, de los blancos que caracterizan de alguna manera mi
obra (Blanca Orozco)
No hay comentarios :
Publicar un comentario