Juan Sierra: momentos de transición pictórica en mi obra |
El artista trabajando en su estudio |
En el Museo del Prado ante un cuadro de Joaquín Sorolla |
Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla (Freud) |
En estas líneas voy tratar de la obra de un artista campogibraltareño que un día apareció cuasi emboscado en mi vida. Me explico: en octubre de 2022 se había presentado en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras la obra Volar muy alto de la artista, prematuramente desaparecida, Blanca Orozco (1976-2019), que fue muy amiga y sobre cuya obra tengo publicados varios artículos.
Vid.
https://saenzsotogrande.blogspot.com/2012/08/arte-actual-de-nivel.html
https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=lo+de+marga+y+la+exposici%C3%B3n+de+blanca+orozco
https://saenzsotogrande.blogspot.com/2018/06/la-primavera-pictorica-de-blanca-orozco.html
https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=blanca+orozco
https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=mesa+redonda+sobre+la+obra+de+blanca+orozco
Claudia, Eduardo y Blanca, Tarifa, mayo 2015 |
Volar Muy Alto, mixta/papel, Blanca Orozco, 2016 |
Vid. https://www.europasur.es/ocio/Volar-alto-Blanca-Orozco_0_1752425935.html
El autor ante la obra Volar Muy Alto expuesta de forma permanente en el hall del Centro Documental José Luis Cano de Algeciras |
Pues bien terminada la presentación y observando cómo había sido colocada la obra para su exposición permanente se aproximó Juan Sierra (entonces desconocía su nombre) y me comentó que había tratado mucho a Blanca y que también se movía en el terreno del arte. Me mostró algunos de los trabajos que tenía publicados en instagram y que me parecieron muy sugerentes.
Madre e hija en el desierto, acrílico/tabla, Juan Sierra, 2022 |
Pensamientos, acuarela, Juan Sierra, 2022 |
Pasado un tiempo conocí más a fondo su obra, lo que me decidió a escribir estas líneas.
En mi opinión la obra, en términos generales, de Juan Sierra (Algeciras, 1985) se mueve dentro de los márgenes del neofigurativismo pero con unos toques muy personales aunque ello no quiere decir que desdeñe la aformalidad ni que deje de investigar sobre las últimas corrientes en el arte.
Juan Sierra, La espera, 2021 |
Jugando con colores, formas y pinceladas, acrílico/papel, Juan Sierra, 2021 |
Creo que la frase que Blanca Orozco expresó en agosto de 2018 siempre tiene que haber una base y una técnica, claro, pero el concepto de academia clásica no va conmigo refleja también, a mi parecer, el concepto que del arte tiene nuestro artista.
En el título del artículo hablo de versátil porque en su trayectoria metaartística Juan Sierra, no se ha limitado stricto sensu solo al campo de la pintura sino que su creación artística abarca desde su labor en cosos taurinos (ha decorado las plazas de toros de su Algeciras natal y de Estepona (Málaga), murales
Mural en Castellar de la Frontera (Cádiz) en colaboración con el muralista José Alma 2020 |
o escultura a manera de como lo hicieran en el Renacimiento Leonardo da Vinci o Miguel Ángel y ya en nuestro tiempo Picasso
Picasso, escultura |
Juan Sierra, escultor |
El niño que se auto-consuela. Juan Sierra, escayola, 2023 |
El artista nos explica: me inspiro en la niñez, en el abrazo y el consuelo del ser consigo mismo...
Debemos resaltar que es el autor del monumento a Blas Infante que se inauguró el 28 de febrero de 2023, Día de Andalucía, en Algeciras y está ubicado en la rotonda que enlaza la Avenida que lleva el nombre de Blas Infante con la Avenida Virgen del Carmen. El monumento, de dos metros y medio de altura por un metro y medio de anchura, está realizado en acero Cortén que hace que la escultura confeccionada con este material esté protegida frente a la corrosión atmosférica lo que garantiza su durabilidad
Juan Sierra junto a la obra sobre Blas Infante |
Vid. al respecto https://www.europasur.es/algeciras/Juan-Sierra-cubismo-escultura-Blas-Infante_0_1770423228.html
El monumento ya instalado en la rotonda que enlaza la Avenida de Blas Infante con la Avenida Virgen del Carmen |
Vid. también
https://www.europasur.es/algeciras/monumento-Blas-Infante-Dia-Andalucia_0_1770423560.html
https://www.diarioarea.com/2023/02/28/monumento-blas-infante-algeciras-grande-andalucia/
El artista trabajando en los planos del monumento |
Hay otro aspecto que me parece importante reseñar y es su labor como docente en la academia de niños y es que inculcar el arte a los menores es la mejor manera de incitar a futuros artistas y el mejor medio de formar a la infancia; prosigue así la labor de Blanca Orozco en cuya academia él mismo estudió.
Otra cuestión a destacar en este artista es su relación con la tauromaquia, ya que ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Algeciras y fue novillero, lo que en los tiempos de lo políticamente correcto supone gran valentía y una enorme entereza de carácter. Pero a esos, que como decía Antonio Machado desprecian lo que ignoran, hay que recordarles que la tauromaquia está ligada de manera profunda a la historia y cultura de nuestro país y que son muchos los artistas e intelectuales que la han admirado: Federico García Lorca (los toros es la fiesta más culta del mundo), Ernest Hemingway, Ramón Pérez de Ayala, Benito Pérez Galdós, Salvador Dalí, Pablo Picasso y ya en nuestros días Miquel Barceló por citar solo algunos.
Picasso, Cabeza de toro, 1942 Museo Picasso, París |
Pase de pecho, Miquel Barceló |
Contaba con unos 11 años de edad
creo recordar... Fue la primera vez que toreé en Algeciras delante de un
público. Jamás olvidaré aquella etapa de mi vida (Juan Sierra) |
Cartel ilustrado por Juan Sierra |
De izqda. a dcha. el artista, el alcalde de Algeciras, cartel de la corrida goyesca 2019 en Algeciras, obra de Sierra, y el empresario de la plaza de toros de Algeciras |
El artista junto a otro artista: el torero Morante de la Puebla |
A este respecto recordemos las palabras de Juan Sierra no puedo obviar la temática taurina ni aunque quisiera, ya que fue uno de mis sueños de pequeño y en cuanto a sus referentes en el arte lo deja claro: Picasso, Matisse, Giacometti, Tapies, Pollock y Barceló.
Ventana a la luz, acrílico/lienzo, Juan Sierra 2021 |
La Fenêtre à Tanger, Matisse, 1912. Museo Pushkin, Moscú |
Expo. en 2021 |
Expo. en 2022 junto a Stefano Dianin en Sotogrande |
Hay algo en lo que me gustaría hacer hincapié y que denota el pensar del artista. En una entrevista de 2021 preguntado ¿De todas las obras que has realizado, cuál es tu favorita?
De forma rotunda responde: Tener a mi hija, esa es mi mejor obra
s/t, nogalina/papel, acuarela, gris de Payne. Juan Sierra, 2022 |
s/t, nogalina/papel, acuarela, gris de Payne. Juan Sierra, 2022 |
La obra de Juan Sierra, siempre impregnada de exquisita técnica y estética creo merece, entre muchas razones por la amplitud de temas que comprende, un reconocimiento más allá de los límites comarcales.
Trabajando los colores, acrílico/papel, Juan Sierra, 2019 |
Amapolas, acrílico/l, Juan Sierra, 2021 |
Y vamos a finalizar estas líneas, que pretenden tener un tinte más literario que crítico, con los versos de Pedro Salinas
No te detengas nunca,
si ves muros de agua,
anchos fosos de aire,
setos de piedra o tiempo,
guardia de voces, ¡pasa!
de su libro Razón de amor
Juan Sierra, a la manera de Jackson Pollock |
El autor (centro) con los artistas Juan Sierra (izqda.) e Ismael Pinteño (dcha.) |
Coda: este artículo se publicó en el periódico Europasur el 9 de marzo de 2023 en la página 12 de la edición en papel y en igual fecha en la edición digital
https://www.europasur.es/ocio/Juan-Sierra-estetica-versatil-arte-nuestros-dias_0_1772524512.html
Edición papel, pag. 12 de 9 marzo 2023 |
Muy buen descrito Eduardo ,gracias por compartir,un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias. Un placer
Eliminar