Los días 4, 5, y 6 de junio de 2009 tuvo lugar en Edificio Pérez Villalta de Algeciras el Encuentro de Cultura y Cooperación Creativa 2009. Dicho evento abarcó diversas facetas culturales de ambas orillas del Estrecho:pintura, escultura, música, foros(entre los que se trató del Festival Internacional de Música de Jimena de Frontera (Cádiz. Spain)… Acotándonos al terreno del arte, Jimena de la Frontera tuvo su presencia en la figura de los artistas Nora Tisnés y Juan Soler. Nos ceñiremos aquí a lo expuesto por el escultor Juan Soler - linense afincado en Jimena - del cual existe obra en el citado Edificio(veáse AQUI nuestro artículo publicado en TÍO JIMENO el 28 de noviembre de 2008).Juan Soler, relevante artista de nuestro tiempo, quizás no suficientemente reconocido en su ciudad de adopción ¡nadie es profeta en su tierra! Al hilo de lo anterior resaltamos que,para estupor de la comunidad científica,el arqueólogo profesor Hamo Sassoon(1920-2004) al que la ciudad debe su reconocimiento arqueológico a niveles internacionales - es autor, entre otras, de la obra Oba Romana (editorial Regueira, 2001) El castillo de Jimena y el canal en el río Hozgarganta (también en editorial Regueira) y múltiples artículos publicados en la revista Almoraima y muchas otras de carácter ciéntifico - (veáse nuestro artículo:In memorian:Hamo Sassoon ÁREA, 9 de julio de 2004, pag.5).Pero la ciudad-madrasta ingrata (no el pueblo pero sí su “ruling class”) no ha sido capaz de dejar constancia de sus trabajos mediante una placa, un monumento, una calle, una plaza…en fin algo para que perdure su memoria en la tierra que tanto amó.No importa; su viuda, Jean Sassoon - diletante arqueóloga - ha colocado en su tumba del castillo de Jimena el siguiente epitafio:”Si requieres su monumento mira a tu alrededor”.Toda una lección para “the ruling class”de la ingrata madrastra.
Volviendo al cuerpo de este artículo hay que señalar que Juan Soler posee una sólida formación académica(Licenciado en Bellas Artes por las universidades de Granada y Nápoles); expone frecuentemente por toda la geografía andaluza, Madrid y París. Su impronta está presente en numerosas esculturas públicas de Algeciras y en los fondos de importantes coleccionistas internacionales, al igual que de deportistas de la talla de Severiano Ballesteros, recientemente fallecido .De Soler son también las maquetas para los retablos de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras, - éste en fase de proyecto de ejecución - y la del Convento de la Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera.¿Se realizará alguna vez el retablo? La obra que nos presenta en el Edificio Pérez Villalta (antes Kursaal) hay que englobarla dentro de su proyecto titulado Marenostrum,cuyo contenido puede verse en internet:www.marenostrumjuansoler.blogspot.com .En consonancia con el encuentro cultural del antiguo Kursaal y sobre la obra expuesta (de la hablaremos más adelante) dice el artista en su proyecto Mare Nostrum:”Sobre él-el mar mediterráneo-han derramado su esencia prósperas civilizaciones:fenicios,griegos,romanos o cartagineses,ancestros estos últimos de quienes hoy parecen dirigir sus naves en pos de otra conquista,de aparente menor relevancia histórica pero con mayor interés humano.Al-Bar al-Mutawasit-el mar intermedio,el mediterráneo,-es el mar al que hoy se enfrentan miles de desplazados,víctimas del abandono social,la injusticia y la violencia.Forzada alternativa para quienes sólo queda la huída hacia un futuro incierto que atisban desde la orilla y que se desvanece con angustiosa frecuencia.Marenostrum es,sobre todo,un tributo a aquellos que, lejos de encontrar su Arcadia,siguen soportando estados de miseria y continúan sufriendo el desamparo social,enfrentados a muros insalvables de represión y pobreza.”Y continúa diciendo el artista”en este contexto el Proyecto trata de mostrar una visión sobre el drama universal de la emigración,el desarraigo y la pobreza,que por su cercanía,nos muestra el tránsito africano a través del mediterráneo,rumbo a España.” Marenostrum se estructura en dos fases:”una primera fase,compuesta por esculturas realizadas en bronce junto a bocetos,pinturas y fotografías.
Una segunda fase proyecta realizar esculturas de mayor formato, con el objeto de ser ubicadas cerca de los puntos donde han tenido lugar episodios fundamentales de esta dolorosa aventura a lo largo de la costa mediterránea,testimonios de una epopeya presente,plagada de héroes y vencidos.
Respecto a esta injusta situación: la muerte por querer lograr el nivel de vida y libertad de la opulenta (aunque ahora esté en ¿crisis ¿) Europa; cuestión que el “establishment” occidental llama con, eufemismo, emigración ilegal o usa expresiones tales como”los sin papeles”…citemos a dos autores de nuestros días.De un lado, a Juan Goytisolo, profundo conocedor de Marruecos, no en vano vive en Marrakech:”La inaccesibilidad de la Fortaleza Europea pone a los candidatos a la emigración - ya sean del Magreb, del África subsahariana o de Iberoamérica - ante puertas cerradas: visados difíciles o imposibles, fronteras blindadas etc. que los hacen caer en manos de redes mafiosas que explotan su pobreza e ilusión…Y de ahí mi pregunta:¿Adónde ha ido a parar la ética que configuró la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la carta de las Naciones Unidas?,¿a qué basural o muladar?.”(Juan Goytisolo:”De la migración a la inmigración”.En internet,Letras Libres,octubre de 2002.) Y de otro lado, a un escritor de nuestra Comarca del Estrecho, Juan José Téllez:”Hay moros en la costa y no se van a ir. Hay moros en la costa y tienen miedo.Nosotros tenemos miedo. Sólo el poder no teme, atrincherado en sus bancos y transnacionales, con sus guardas jurados y sus cuentas corrientes, con sus ventas de armas y sus almas en venta.El poder no tiene miedo.Tiene la culpa.” Y citando a José Saramago dice Téllez:”el poder real no es el poder político.El poder real y efectivo pertenece a las multinacionales que no se presentan a las elecciones,que yo sepa.¿Algunos de ustedes eligieron la cámara de Coca-Cola,o el consejo de administración de Telefónica,que está más cerca? En Europa,da igual que los gobiernos sean conservadores,socialistas,demócrata-cristianos,tienen todos que hacer la misma política.”(Juan José Téllez:”Moros en la costa”.Editorial Debate,2001).Todas estas injustas,inhumanas y dramáticas circunstancias están presentes en la obra expuesta por el artista Juan Soler en el Kursaal (Edificio que diseñó Guillermo Pérez Villalta y es sede de la Fundación Dos Orillas). La obra, compendio de todo lo expuesto precedentemente, consiste en una vídeo-instalación titulada “diecinueve almas”donde, suspendido del muro, aparece un cayuco volcado sobre un borrascoso mar,azulado y blanco- agua y bravío oleaje-que emana de las irisaciones que proyecta una cámara de vídeo.Bajo el volcado cayuco,en el suelo(mar y orilla de la muerte) diecinueve pequeños cayucos blancos:las inocentes almas de los muertos”sin papeles”.Todo ello,pese a su intríseca belleza plástica,produce una escalofríante y contradictoria sensación de dolor y paz.En nuestra opinión la obra,sin ser política,nos dice que el artista debe estar siempre en oposición al sistema de nuestro tiempo que permite tamañas injusticias.Son las “desigualdades irritantes”de que nos hablara el profesor Ramón Tamames. Al salir de la exposición se nos agolpan los premonitorios versos de otro”sin papeles” - a distinto nivel,claro está-del pasado siglo:
”La muerte,toda llena de agujeros
de su mismo desenlace,
bajo una piel de toro pisa y pace”
Miguel Hernández:" El rayo que no cesa"
CODA:Este artículo se escribió con motivo de la exposición del artista en el Edificio Kursaal de
Algeciras, de la Fundación Dos Orillas, que tuvo lugar durante los días 4,5 y 6 de junio de
2009 y se publicó en el periódico digital de Jimena de la Frontera(Cádiz) tiojimeno.org
el 22 de junio de 2009 y en Área (Diario del Campo de Gibraltar) el 5 de julio de 2009,
p.p. 14 y 15.
JUAN SOLER
Un artista de JIMENA en el Kursaal de Algeciras
Los días 14, 15, y 16 de octubre de 2010 tuvieron lugar los Encuentros de Cultura y Cooperación Creativa correspondientes a dicho año y en los que el artista Juan Soler presentó su instalación "Los pasos Perdidos" en la que un emigrante cubierto con una manta está saliendo de una patera(ésta simbolicamente encima de su cabeza).El mar se refleja a sus pies mediante unas proyecciones en movimiento en las que se ven
unos pies caminando sobre la arena, todo ello envuelto en una música de sonidos de mar y coros gregorianos a modo de mantra.
La instalación consta de tres partes:
1.-La escultura que significa que el emigrante arribó a la costa española por medio de un cayuco(en simbolo sobre su cabeza).
2.-Vídeo-proyección que representa "los pasos perdidos"(título de la obra).Al final este tránsito-de una a otra orilla-es un logro frustrado que termina cuando es capturado por las fuerzas de seguridad españolas.
3.-El sonido,que incluye el del mar con el ruido de pisadas en él, representa el tránsito a través de las dos orillas(Äfrica y Europa).
El mantra es la aspiración de los emigrantes por alcanzar el "paraíso" de Europa.
La música es gregorina y no oriental para simbolizar dos mundos distintos, el árabe y el cristiano-occidental.
Esta instalación de Soler hay que incluirla en su construcción de algo más amplio (Marenostrun) y operaría como una analepsis (vista hacia atrás) y demuestra, una vez más, la versatilidad de este excelente escultor campogibraltareño.
Toda ello se presenta en una estancia cerrada a la que se accede a través de una cortina en plástico negro brillante.
Se trata de una obra muy lograda por la que debemos felicitar al artista.
Volviendo al cuerpo de este artículo hay que señalar que Juan Soler posee una sólida formación académica(Licenciado en Bellas Artes por las universidades de Granada y Nápoles); expone frecuentemente por toda la geografía andaluza, Madrid y París. Su impronta está presente en numerosas esculturas públicas de Algeciras y en los fondos de importantes coleccionistas internacionales, al igual que de deportistas de la talla de Severiano Ballesteros, recientemente fallecido .De Soler son también las maquetas para los retablos de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras, - éste en fase de proyecto de ejecución - y la del Convento de la Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera.¿Se realizará alguna vez el retablo? La obra que nos presenta en el Edificio Pérez Villalta (antes Kursaal) hay que englobarla dentro de su proyecto titulado Marenostrum,cuyo contenido puede verse en internet:www.marenostrumjuansoler.blogspot.com .En consonancia con el encuentro cultural del antiguo Kursaal y sobre la obra expuesta (de la hablaremos más adelante) dice el artista en su proyecto Mare Nostrum:”Sobre él-el mar mediterráneo-han derramado su esencia prósperas civilizaciones:fenicios,griegos,romanos o cartagineses,ancestros estos últimos de quienes hoy parecen dirigir sus naves en pos de otra conquista,de aparente menor relevancia histórica pero con mayor interés humano.Al-Bar al-Mutawasit-el mar intermedio,el mediterráneo,-es el mar al que hoy se enfrentan miles de desplazados,víctimas del abandono social,la injusticia y la violencia.Forzada alternativa para quienes sólo queda la huída hacia un futuro incierto que atisban desde la orilla y que se desvanece con angustiosa frecuencia.Marenostrum es,sobre todo,un tributo a aquellos que, lejos de encontrar su Arcadia,siguen soportando estados de miseria y continúan sufriendo el desamparo social,enfrentados a muros insalvables de represión y pobreza.”Y continúa diciendo el artista”en este contexto el Proyecto trata de mostrar una visión sobre el drama universal de la emigración,el desarraigo y la pobreza,que por su cercanía,nos muestra el tránsito africano a través del mediterráneo,rumbo a España.” Marenostrum se estructura en dos fases:”una primera fase,compuesta por esculturas realizadas en bronce junto a bocetos,pinturas y fotografías.
Una segunda fase proyecta realizar esculturas de mayor formato, con el objeto de ser ubicadas cerca de los puntos donde han tenido lugar episodios fundamentales de esta dolorosa aventura a lo largo de la costa mediterránea,testimonios de una epopeya presente,plagada de héroes y vencidos.
Respecto a esta injusta situación: la muerte por querer lograr el nivel de vida y libertad de la opulenta (aunque ahora esté en ¿crisis ¿) Europa; cuestión que el “establishment” occidental llama con, eufemismo, emigración ilegal o usa expresiones tales como”los sin papeles”…citemos a dos autores de nuestros días.De un lado, a Juan Goytisolo, profundo conocedor de Marruecos, no en vano vive en Marrakech:”La inaccesibilidad de la Fortaleza Europea pone a los candidatos a la emigración - ya sean del Magreb, del África subsahariana o de Iberoamérica - ante puertas cerradas: visados difíciles o imposibles, fronteras blindadas etc. que los hacen caer en manos de redes mafiosas que explotan su pobreza e ilusión…Y de ahí mi pregunta:¿Adónde ha ido a parar la ética que configuró la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la carta de las Naciones Unidas?,¿a qué basural o muladar?.”(Juan Goytisolo:”De la migración a la inmigración”.En internet,Letras Libres,octubre de 2002.) Y de otro lado, a un escritor de nuestra Comarca del Estrecho, Juan José Téllez:”Hay moros en la costa y no se van a ir. Hay moros en la costa y tienen miedo.Nosotros tenemos miedo. Sólo el poder no teme, atrincherado en sus bancos y transnacionales, con sus guardas jurados y sus cuentas corrientes, con sus ventas de armas y sus almas en venta.El poder no tiene miedo.Tiene la culpa.” Y citando a José Saramago dice Téllez:”el poder real no es el poder político.El poder real y efectivo pertenece a las multinacionales que no se presentan a las elecciones,que yo sepa.¿Algunos de ustedes eligieron la cámara de Coca-Cola,o el consejo de administración de Telefónica,que está más cerca? En Europa,da igual que los gobiernos sean conservadores,socialistas,demócrata-cristianos,tienen todos que hacer la misma política.”(Juan José Téllez:”Moros en la costa”.Editorial Debate,2001).Todas estas injustas,inhumanas y dramáticas circunstancias están presentes en la obra expuesta por el artista Juan Soler en el Kursaal (Edificio que diseñó Guillermo Pérez Villalta y es sede de la Fundación Dos Orillas). La obra, compendio de todo lo expuesto precedentemente, consiste en una vídeo-instalación titulada “diecinueve almas”donde, suspendido del muro, aparece un cayuco volcado sobre un borrascoso mar,azulado y blanco- agua y bravío oleaje-que emana de las irisaciones que proyecta una cámara de vídeo.Bajo el volcado cayuco,en el suelo(mar y orilla de la muerte) diecinueve pequeños cayucos blancos:las inocentes almas de los muertos”sin papeles”.Todo ello,pese a su intríseca belleza plástica,produce una escalofríante y contradictoria sensación de dolor y paz.En nuestra opinión la obra,sin ser política,nos dice que el artista debe estar siempre en oposición al sistema de nuestro tiempo que permite tamañas injusticias.Son las “desigualdades irritantes”de que nos hablara el profesor Ramón Tamames. Al salir de la exposición se nos agolpan los premonitorios versos de otro”sin papeles” - a distinto nivel,claro está-del pasado siglo:
”La muerte,toda llena de agujeros
de su mismo desenlace,
bajo una piel de toro pisa y pace”
Miguel Hernández:" El rayo que no cesa"
CODA:Este artículo se escribió con motivo de la exposición del artista en el Edificio Kursaal de
Algeciras, de la Fundación Dos Orillas, que tuvo lugar durante los días 4,5 y 6 de junio de
2009 y se publicó en el periódico digital de Jimena de la Frontera(Cádiz) tiojimeno.org
el 22 de junio de 2009 y en Área (Diario del Campo de Gibraltar) el 5 de julio de 2009,
p.p. 14 y 15.
JUAN SOLER
Un artista de JIMENA en el Kursaal de Algeciras
Los días 14, 15, y 16 de octubre de 2010 tuvieron lugar los Encuentros de Cultura y Cooperación Creativa correspondientes a dicho año y en los que el artista Juan Soler presentó su instalación "Los pasos Perdidos" en la que un emigrante cubierto con una manta está saliendo de una patera(ésta simbolicamente encima de su cabeza).El mar se refleja a sus pies mediante unas proyecciones en movimiento en las que se ven
unos pies caminando sobre la arena, todo ello envuelto en una música de sonidos de mar y coros gregorianos a modo de mantra.
La instalación consta de tres partes:
1.-La escultura que significa que el emigrante arribó a la costa española por medio de un cayuco(en simbolo sobre su cabeza).
2.-Vídeo-proyección que representa "los pasos perdidos"(título de la obra).Al final este tránsito-de una a otra orilla-es un logro frustrado que termina cuando es capturado por las fuerzas de seguridad españolas.
3.-El sonido,que incluye el del mar con el ruido de pisadas en él, representa el tránsito a través de las dos orillas(Äfrica y Europa).
El mantra es la aspiración de los emigrantes por alcanzar el "paraíso" de Europa.
La música es gregorina y no oriental para simbolizar dos mundos distintos, el árabe y el cristiano-occidental.
Esta instalación de Soler hay que incluirla en su construcción de algo más amplio (Marenostrun) y operaría como una analepsis (vista hacia atrás) y demuestra, una vez más, la versatilidad de este excelente escultor campogibraltareño.
Toda ello se presenta en una estancia cerrada a la que se accede a través de una cortina en plástico negro brillante.
Se trata de una obra muy lograda por la que debemos felicitar al artista.
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