miércoles, 1 de septiembre de 2021

SUNSET BOULEVARD O EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

 

 

 

 

 

 

 

Cartel de Sunset boulevard


 

 

 

 

La película Sunset Boulevard, El crepúsculo de los dioses en España, se estrenó en el verano de 1950, con un icónico comienzo: las cámaras enfocan un cadáver que flotaba en el centro de una piscina de una mansión de Hollywood. Era la primera vez que un muerto narraba su propia historia en el cine.

 


 

 

El título esconde un doble significado pues sunset en inglés significa ocaso, crepúsculo, y sugeriría decadencia. La película es una fuerte crítica a Hollywood y a la forma en que destruyó todo lo construido durante el cine mudo.

 



Está producida y distribuida por Paramount Pictures y dirigida por Billy Wilder, también coautor del guion, producido y coescrito por Charles Brackett y la música a cargo de Franz Waxman.

Como dato curioso, la pieza que Max (Erich von Stroheim) el fiel mayordomo de Norma Desmond interpreta en el órgano de la mansión, triste y callado, es la Tocata y Fuga en Do Menor de Johann Sebastián Bach.


 

 

Norma Desmond, interpretada por Gloria Swanson

 

Narra la historia de una antigua estrella del cine mudo: Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista al que convierte en su amante. Entre ambos surgen una serie de acontecimientos que los lleva a un final trágico (el asesinato de Joe por una Norma enloquecida por los celos). Otros intérpretes destacados son Erich von Stroheim, como Max, el mayordomo de la estrella, y Nancy Olson, una guionista y ayudante de Gillis, que se convertirá en su novia. Varias figuras destacadas de Hollywood hacen cameos en la película: el director Cecil B. DeMille, la famosa columnista de cotilleos Hedda Hopper y tres celebridades del cine mudo, Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson.

 

 

 

Norma Desmond (Gloria Swanson) y Joe Gillis (William Holden)

 


 

Buster Keaton y H. B. Warner

 

 

 

Max (Erich von Stroheim)

 

Nancy Olson y William Holden

 

La película se compone, de un prólogo y un epílogo situados en el presente, y un desarrollo narrativo central que tiene lugar en el pasado y se extiende durante varios meses, al que se llega mediante un procedimiento clásico en el cine negro, el flashback.

Billy Wilder sabía cómo dar un buen cierre a sus películas y en está ocasión no iba a ser menos. El final de Sunset Boulevard (la maravillosa bajada por las escaleras, de su decadente mansión en  Sunset Boulevard, de Norma, creyendo que iba a rodar la gran película de su regreso al cine, muy bien, Sr. De Mille, estoy lista para mi primer plano, cuando la realidad son  los flash de los reporteros, ávidos por fotografiar a la declinante estrella a la que iba a detener la policía)  es uno de los mejores rodados de la historia del cine. Todo lo que significa Norma Desmond se resume en esa escena. Ella, la diva, la gran estrella centro de todos los focos (de los periodistas), el mayordomo que le sigue el juego y le acompaña, sus pasos pausados, sus movimientos fluidos, esa mano que se acerca a la cámara, esa mirada totalmente perdida, la locura... que se desvanece delante de la cámara y del espectador. Una obra maestra del cine, y sobre el cine.

 

Muy bien, Sr. De Mille. Estoy lista para mi primer plano - Norma Desmond.


La maravillosa bajada por las escaleras


 


 

 

En este siglo la visibilidad mediática y la representación identitaria son los pilares de una suerte de terapia personal. Sunset Boulevard contempla las consecuencias del culto al exhibicionismo, de la ansiedad por ser visto y, extrapolado a nuestros días, del ideal de autoexposición que hoy fomentan las redes sociales

 



Sunset Boulevard posee una vigencia desconcertante, pero también dolorosa.  Pero su despiadada disección de Hollywood, es al mismo tiempo, una carta de amor al cine.

 


 


 








 

Cartel para el estreno en EEUU de Sunset Boulevard. En el mismo, el rostro perturbado de la actriz Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson) se cierne sobre Joe Gillis (William Holden) y Betty Schaefer (Nancy Olson).



El coche de Joe Gillis (William Holden) en Sunset Blvd


Gloria Swanson, como Norma Desmond, y William Holden, como Joe Gillis, en Sunset Boulevard


 

Gloria Swanson en Sunset boulevard




Una buena reseña de la película se puede ver en http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com/2011/06/el-crepusculo-de-los-dioses-sunset.html


5 comentarios :

  1. Fantástica descripción de la película. No podía dejar de leer el ar6

    ResponderEliminar
  2. Artículo (perdón)
    Muy interesante.
    Gracias por compartir tan bien tus conocimientos


    ResponderEliminar
  3. . La forma y el estilo de un artículo o relato hacen que disfrutemos con su lectura. Es el caso que nos ocupa. Excelente.
    Esta película la he empezado a ver varias veces y nunca llegué al final, ahora, tras leer esto, la busco y la veo comoleta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer merece verla de principio a fin y muchas gracias por su opnión

    ResponderEliminar