domingo, 23 de abril de 2023

DÍA DEL LIBRO: ANIVERSARIO DE UNA PRESENTACIÓN

                                                                                




                                                                       










Invitación
                                                                                

                   











Portada del libro presentado



















El autor momentos antes de la presentación en el Salón Real del Círculo ante el óleo de Miguel del Pino y Sardá  (1890-1973) La Primavera












El Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre que presentó el libro












El Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre presentando el libro 












Presidencia del acto: el Prof. Dr. Altolaguirre, la Prof. Dra. Concepción Gómez Ruiz, Vocal Delegada de Cultura del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y el autor durante su intervención 








Público asistente a la presentación en el Salón Real. Al fondo se ven los cuadros de las estaciones: El otoño de Andrés Parladé, conde de Aguiar (1859-1933) y el verano de Gonzalo Bilbao (1860-1938) 




Excmo. Sr. D. José López de Sagredo y Camacho, marqués de Castellón,  presidente del Real Círculo en la fecha de la presentación








Benito Mateos-Nevado en el patio central del Círculo de Labradores, ubicado en la calle Pedro Caravaca.
Excmo. Sr. D. Benito Mateos-Nevado y Alonso, presidente actual del Real Círculo de Labradores en el patio de San Acacio, uno de los salones del Círculo. El Patio de San Acacio de estilo barroco sevillano, obra de Leonardo de Figueroa (1654 -1730) es uno de los más importantes que se conservan Sevilla  















 Fachada iluminada del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla


















Fachada del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla















Patio del antiguo convento agustino de San Acacio, hoy BIC y uno de los salones del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla. El Patio de San Acacio es de estilo barroco sevillano, obra de Leonardo de Figueroa (1654 -1730) y uno de los más importantes que se conservan Sevilla. Figueroa lo realizó hacia 1690. Es también el autor del Palacio de San Telmo, hoy sede de la Junta de Andalucía  











                                                                       


El día del libro 23 de abril del año 2014 presenté en Sevilla, y en el Salón Real del Círculo, mi libro de poemas y relatos poéticos Como nace un deseo sobre torres de espanto. Poemas y relatos poéticos.
Con motivo de este aniversario reproduzco las palabras de presentación que pronunció el Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre, colateral descendiente del poeta Manuel Altolaguirre (1905-1959)
He aquí, pues, sus palabras de



PRESENTACIÓN
  



Vaya por delante mi saludo a todos los presentes y en especial a los directivos y organizadores de esta  presentación del nuevo libro de poesía de Eduardo Sáenz de Varona dentro de la programación cultural de este ilustre y prestigioso Real Círculo de Labradores y Propietarios

 Agradezco de antemano  el interés y el afecto que supone vuestra asistencia a este acto.


Asumí  la responsabilidad de presentar este libro poético a petición de Eduardo con temor, consciente de mis limitaciones  y perdónenme por recurrir a la lectura, pero también lo asumí  con audacia puesto que  por amistad y afecto soy capaz de todo.




La  amistad que nos une viene de muy lejos....



Nos conocimos en una fiesta de fin de año, allá por los 60 del pasado siglo, en mi Córdoba natal, en el Real Círculo de la  Amistad una entidad similar a ésta.  



  

           
Real Círculo de la Amistad de Córdoba
Él 

Él estaba invitado en casa de sus amigos los condes de Colomera y solía ir siempre en esas fiestas navideñas a casa de sus anfitriones.
 

 

                                                
Palacio de los condes de Colomera en la Plaza de las Tendillas de Córdoba




                                                         
Magdalena Muñoz-Cobo y de Burgos,  condesa de Colomera o/l   de Julio Romero de Torres. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba









Su interés por el  arte, la música, la literatura nos unía en conversaciones que llenaban nuestras aspiraciones juveniles de amistad y camaradería.

Con los años marché a Madrid a completar mi formación académica y allí reanudamos nuestra amistad y compartimos ocios, aventuras, cenas de tertulia, veladas de ópera,  noches de un Madrid bohemio que se abría a la modernidad y a lo que más tarde se llamaría movida. Exposiciones de las contadísimas galerías de arte actual que empezaban a despuntar. Fue una buena época para afianzar y ensanchar nuestra sed de cultura y vivencias.

De nuevo el destino propició nuestra amistad pues nos condujo a Sevilla donde yo comencé a desarrollar mi vida laboral y él, de vuelta a su casa paterna, también la suya.                                  

     Aquí frecuentamos amistades y cenáculos artísticos, galerías de arte contemporáneo como La Pasarela y Juana de Aizpuru,


                                                  
La galerista Juana de Aizpuru con los Reyes de España


 una librería mítica,  Fulmen, de destacada  actividad artística y literaria y que continuó abriendo nuestros horizontes y estimulando, con osadía, nuestros inicios poéticos.
                                             
Librería Fulmen en la calle Zaragoza de Sevilla. La fundó María González con la colaboración de Mª Luisa Ferré , ambas ya fallecidas , pero su legado permanece con la Fundación María Fulmen también con sede en la calle Zaragoza , en lo que fue la Librería Fulmen 



María Fulmen







 Entonces surge la idea de publicar la Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes


  
                








El libro tenía otro formato con cuadernillos conteniendo la foto y poemas de cada poeta participante




El formato de cuadernillos con los poemas de cada participante





que editó, como mecenas, el conde de  Casa Padilla, presente en este acto,               

            

Presentación en Sevilla de la Antología de urgencia de poetas jóvenes
                                                                         




                                                                          
El conde de Casa Padilla , fue el mecenas que editó la Antología de urgencia de poetas jóvenes















El artista Eloy Robledo ilustró el libro








Dibujo de Eloy Robledo para el libro Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes








 Dibujo de Eloy Robledo para el libro Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes













Otro dibujo de Eloy Robledo para el libro
















El pintor Eloy Robledo
















La foto de Eduardo Altolaguirre en los cuadernillos de la edición de 1971
















 En esta foto el conde de Casa Padilla aparece de etiqueta cuando fue Jefe de Protocolo en la boda del conde de Niebla, Leoncio González de Gregorio, primogénito de Luisa Isabel Álvarez de Toledo , duquesa de Medina - Sidonia










Armas del conde de Casa Padilla, diseño del poeta Pablo García Baena











El poeta Pablo García Baena (1923-2018), Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1984






y  que nos reunía en una tertulia liderada por el gran poeta Amador Galván, autor del poema teresiano y gran sonetista, coetáneo de Eva Cervantes, Fernando Villalón,  Joaquín Romero Murube, Federico García Lorca etc.






                


Nota del autor de esta website: Amador Galván nació en Arroyomolinos de León (Huelva) el 3 de noviembre de 1910 y falleció en esta localidad el 25 de enero de 1988.
En su localidad natal existe una calle con el nombre de Poeta Amador Galván.               
                         

Amador Galván (1910-1988) el poeta olvidado de la Generación del 27






Pero después de esta introducción volvamos al motivo de este acto: la poesía de Eduardo.

 No me considero un crítico literario pero  sí creo que la poesía de Eduardo es   moderna y actualísima  como muy bien nos dice  Joaquín Cestino en su magnífico e ilustrativo prólogo que os recomiendo leáis detenidamente pues nos  pone en suerte  para disfrutar del contenido  poético del libro, que es la expresión palpitante de sus sentimientos a lo largo y lo ancho de su vida.

 Los temas que vertebran su discurso  son eternos:

  la nostalgia de la  niñez, el enigma existencial, la rebeldía, la desilusión ante la realidad vital, la angustia.
La desesperación en algunos poemas alcanza un grado de desnudez y sinceridad inesperados  conociendo de  su personalidad, comedida y reservada,  y  de su hedonismo,  envuelto en una piel estoica y elegante. Santo y seña de su dandysmo  pero a la postre filosofando y siempre apoyándose en la naturaleza: el mar, el cielo azul, los pájaros, las flores…símbolos de  libertad. Orienta su camino remotamente hacia el imposible, el  improbable  amor. Armándose en su desvalimiento de una inefable y deseada esperanza. Aunque un pragmatismo muy  meridional  le haga afiliarse al carpe diem  horaciano bebiendo el jugo ambivalente  de la vida con los cinco sentidos y sin remordimientos.

También a lo largo de sus páginas nos da las claves de su admiración por otros poetas cuyas ideas le son  afines. Entre otros:

                                   Tagore


                                   Baudelaire


                                   San Juan de la Cruz


                                  Antonio Machado


                                  Juan Ramón Jiménez


                                  Federico García Lorca


                                  y sobre todos Luis Cernuda


sevillano transterrado, cuyo sello queda muy patente en el título del libro. Y como anécdota os diré que el propio Eduardo posó como modelo para el retrato escultórico de Cernuda que encargó al escultor Miguel García Delgado, Jesús Aguirre, duque consorte de Alba (1934-2001) como Comisario de la ciudad de Sevilla en la Exposición Universal de 1992 y que la intransigencia local impidió que se instalara en la plaza del Molviedro de Sevilla como era la idea del duque de Alba pero en varias ciudades de la provincia está , al menos, el busto.








Nota del autor: el busto está en Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Puebla de Cazalla y Tomares.











Jesús Aguirre (1934-2001)

  




Busto de Luis Cernuda en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Es una obra del escultor Miguel García Delgado y para la que el autor sirvió de modelo 












 Escultura de Luis Cernuda en Dos Hermanas (Sevilla) y para la que el autor posó como modelo del escultor Miguel García Delgado





También descubro otras influencias no explícitas, como en el poema  "Guardia de voces" en el que desliza una estrofa  de un emotivo, elegíaco y perfecto soneto de nuestro querido y poco recordado Amador Galván que dice así: "juego cruel de encuentro y despedida".

    ¿Se puede dar más belleza lírica?

Así mismo en "Impresión de mañana de domingo en abril" se explicita a Lorca pero sobre todo  a  Bukowski.

    

En los titulados  Kierkegaards  se inviste de su filosofía y las dudas metafísicas y la angustia provocada por los propios deseos, la soledad y el amor que no se materializa, le llevan a reivindicar aquella  “esperanza”  a la que nos referíamos antes.





Por último reseñaré sus referencias a la pintura una de sus grandes aficiones, no en vano cuenta entre sus amigos a destacados artistas de arte actual,  y ha frecuentado a conocidísimos pintores de varias generaciones.
 
El pintor catalán José Mª Porta Missé (1927-2021) y el autor


El pintor Guillermo Pérez Villalta, la presidenta de Alcultura y el autor


 
 
Foto que me dedican mis amigos los pintores: Fernando Clemente, Juan del Junco y Miki Leal

 
 
    Ejerce con asiduidad la crítica de arte en varias publicaciones.
    
Las artes plásticas ocupan un destacado lugar en su vida enriqueciendo su paleta poética.

Hombre cosmopolita (recordaré su paso por  la Universidad  de Berkeley, California)


                                                  
                
Escudo de la Universidad de Berkeley





 
University of California at Berkeley, Campus


 
De extensa cultura y excelentes relaciones sociales, con fructífera dedicación al mundo de las grandes empresas y a la enseñanza universitaria, vive en un paraíso del sur, junto al río Guadiaro, a la orilla del mar, frente al Peñón de Gibraltar,  a un tiro de piedra de África y a un paso de la almenada Jimena de la Frontera haciendo lo que verdaderamente desea:

      

       Observar el vuelo de las aves



                Defender el alcornocal

        

             Elaborar su propio blog

          Escribir sobre arte, historia y  arqueología



             Y sus poemas...
                                                     

      

Gibraltar vista desde la desembocadura del río Guadiaro
                                                            




 Jimena de la Frontera


                
                               
Bajo Las Ninfas, cuadro del pintor sevillano, José García Ramos: Lilí Sanchez-Ibarguen Mencos,  sobrina-nieta del poeta Fernando Villalón y directa descendiente del conde de Miraflores de los  Ángeles,  uno de los beneméritos caballeros sevillanos que fundaron el Círculo en 1859, tuvo la amabilidad de distribuir mi obra. Está junto a  Chito Pascual, que sostiene un ejemplar en su mano derecha y de espaldas aparecen Javier Roca de Togores y Consuelo Jiménez Pérez de Guzmán el día de la presentación de mi obra

                                           



Las Ninfas de García Ramos (1852-1912)












Anagrama del Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla que ostenta el título de Real desde 1917 por concesión de Alfonso XIII, presidiendo la entidad Federico de Amores y Ayala, conde de Urbina y conde de la Torre de Guadiamar
                                                         




Federico de Amores y Ayala, conde de Urbina y conde de la Torre de Guadiamar






                      


                                                                         

El  Salón Real donde tuvo lugar la presentación. Al fondo se ven los cuadros de las cuatro estaciones: El invierno obra de Santiago Martínez (1890-1979), El otoño de Andrés Parladé, conde de Aguiar (1859-1933), El verano de Gonzalo Bilbao (1860-1938) y La primavera de Miguel del Pino y Sardá (1890-1973) 
                                                    

            


Vidriera del patio de San Acacio
        

                                                                     
                                                                             

Detalle del patio barroco de San Acacio (BIC) obra de Leonardo de Figueroa (1654-1730)






                                                                
Fue el monarca Alfonso XIII  - en el cuadro con uniforme de Maestrante de Sevilla en el óleo de Gonzalo Bilbao que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla - quien en 1917 otorgó al Círculo el título de Real
                                                             




La Biblioteca del Real Círculo de Labradores está abierta no sólo a los socios, también a los investigadores que lo soliciten






Nota: La prensa de Sevilla se hizo eco de la presentación 
Vid. Diario de Sevilla de 28 de abril de 2014, pag. 22.       
Ver links:

          
http://www.saenzsotogrande.blogspot.com.es/2014/04/la-prensa-de-sevilla-y-la-presentacion.html                                                                             

                                        
                                     



Parte del público asistente a mi presentación (1)






Parte del público asistente a la presentación de mi libro de poemas (2)






Anagrama del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla


Patio de San Acacio, BIC





Comedor del Real Círculo de Labradores







Salón Verde o Salón Murillo
















Mi intervención, junto a otros escritores, en Sotogrande el Día Internacional del Libro, 23 de abril de 2018, con motivo del  4º aniversario de la presentación de Como nace un deseo sobre torres de espanto. Poemas y relatos poéticos en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla (es un vídeo de la Televisión del Ayuntamiento de San Roque, Cádiz)

Vid. también:


Escudo de Sotogrande



Me gustaría recordar también aquí la presentación de este libro en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, a cargo del pintor y poeta Juan Gómez Macías (al que nunca agradeceré lo suficiente su desinteresada generosidad por el diseño de la cubierta del libro, cuyo original me regaló) 
 
Cubierta diseñada por Juan Gómez Macías

y sus palabras el día de la presentaciónun nunca olvidado 20 de febrero de 2014






                                      
                                                                                 





























                                       














                                             


















                                      









                                       










                                         
                                     





                                     







                                           























































































































































































No hay comentarios :

Publicar un comentario