miércoles, 21 de septiembre de 2022

IN MEMORIAM DEL GRAN ARTISTA ESPAÑOL Y CATALÁN JOSÉ Mª PORTA MISSÉ


In memoriam


A mi amigo de antiguo, el artista José Mª Porta Missé, con admiración por su obra, y con mucho  cariño y afecto

















                                      Jose Mª Porta Missé







José Mª Porta Missé (Barcelona 1927-2021) tuvo su primer contacto con la pintura a través de su padre, José Porta Galobart (1888-1958), dibujante, acuarelista, grabador y pintor con obras en el MACBA.





José Mª Porta es un pintor  autodidacta definido por la crítica como un heredero del grupo Dau al Set y del surrealismo internacional.




 
Porta Galobart. Retrato, 1952








Después de la muerte de su padre en 1958  residió en Mallorca y vivió en Cala Major. En esa época creó imágenes que surgieron del mundo submarino, en ricos tonos de verde y azul e intimó con toda la pléyade de la vanguardia artística mundial que vivía en la isla y en especial con el artista norteamericano Ritch Miller (Texas, 1935 - Mallorca, 1991)















Porta Missé La vida en el fondo del mar, o/l, 1961













S/T,  1961, o/l. Colección del artista
















Ritch Miller, dibujo



















Ritch Miller, La albufera, 1982. Es Baluard



















Ritch Miller




























En 1964, Porta Missé, abandona Mallorca (donde presentó varias exposiciones) y se centró  en Madrid, donde lo conocí y traté mucho.





 ¡Ay aquellas tardes-noches que vivimos en el Café Gijón!


















Entre los que los que frecuentan el Café Gijón, en esta época, estaban Paco Umbral (1932-2007) – que todavía no era conocido – siempre con aquella bufanda  tan raída









Un Paco Umbral, ya famoso





y la pintora canaria Vivi Milano (Las Palmas de Gran Canaria ,1939)












Vivi Milano







También, aunque poco, el pintor chileno Claudio Bravo (1936-2011) más preocupado en ganar dinero haciendo retratos a la alta sociedad madrileña que en hablar con los bohemios del Gijón.











Claudio Bravo, cuando ya vivía en Tánger


 y muchos más intelectuales y artistas entre los que se encontraban Porta Missé y el que esto suscribe.



Otro de los asiduos al Gijón era mi amigo el economista Antonio Sánchez-Mora y Poblador que murió muy joven, en septiembre de 1993 en Madrid, víctima de un cáncer.




Antonio Sánchez-Mora




Con Antonio Sánchez-Mora que había nacido en Plasencia (Cáceres) y José Mª Porta hicimos un viaje a Cáceres de la mano del historiador Miguel Muñoz de San Pedro e Higuero, conde de Canilleros y de San Miguel, vizconde de Torre Hidalgo, barón de Campo de Águilas, Caballero del Santo  Sepulcro y también asiduo del Gijón. Fue uno de los hombres más que luchó y trabajó por la rehabilitación del casco histórico-monumental de Cáceres y persona extremadamente amable y sencilla a pesar de sus muchos cargos y títulos de nobleza.

Además, el conde de Canilleros (1899-1972) fue académico de la Real Academia de la Historia y en Extremadura académico correspondiente de la Real Academia Española, director del Museo Provincial Arqueológico y de Bellas Artes de Cáceres, comisario provincial de Excavaciones, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, delegado provincial de Bellas Artes y  cronista oficial de la ciudad de Cáceres.  





Otra obra del conde de Canilleros











El conde de Canilleros (1899-1972)



El conde de Canilleros tenía una magnífica casa en esta ciudad – el palacio de los Ovando, donde vivía, -- y era propietario del Castillo de Las Seguras, cerca de Cáceres (hoy habitado por su nieto el escritor José Miguel Carrillo de Albornoz, vizconde de Torre Hidalgo) 












El escritor José Miguel Carrillo de Albornoz














Palacio de los Ovando












Castillo de Las Seguras












Interior del Café Gijón, punto de encuentro de intelectuales y artistas


















Porta Missé comienza a pintar en Madrid un ciclo de insectos expuesto en diversas galerías, entre ellas la galería Fortuny (1966 y 1970)












Insecto, mixta s/lienzo, 1965








Insecto ye - yé. Dibujo, bolígrafo s/papel, 1965



















Mariposa, 1969







 Luego vivió en París









y en Londres a fines de la década de 1960, donde pintó, con su peculiar estilo y arte, a la decadente sociedad inglesa que exageró irónicamente y surgieron retratos de caricaturas. 




Obra de Londres









Otra obra de su época en  Londres




Como artista inquieto se traslada a Sitges en 1971 donde habita un largo período de tiempo y realiza varias exposiciones.



Dibujo, 1971, tinta/papel, dedicado a Eduardo Sáenz de Varona



Un nueva nueva etapa creativa se inicia en Berlín sobre  1977 después de la visita a la exposición,  Del constructivismo al arte concreto.

En 1987, Porta Missé presenta su obra en Hamburgo bajo el título El reino de Io Imaginario,  en el reino de la Fantasía.



Berlín le dedica una gran exposición



José María Porta Missé: Anthologie meiner Zeichnungen

















Su aproximación al constructivismo, su utilización de la geometría está mucho más próxima del Helion de los años cincuenta o del Léger de los años veinte.








La reverencia, 1981, o/l (colección Helmut Berguer)













Mujeres






Barcelona le dedica una retrospectiva en el Centro de Arte Santa Mónica, que organiza la Generalidad de Cataluña.










La Fundación Vila Casas de Barcelona  organiza otra retrospectiva en 2015.




















Una de las obras expuestas en la Fundación Vila Casas




Entrevista con motivo de esta exposición:
 http://www.elpuntavui.cat/article/861504-els-artistes-inventem-no-som-creadors.html


Procuro estar al día de todo. Veo el máximo número de exposiciones posible, porque me gusta todo: el videoarte, las instalaciones… Todo lo digital lo encuentro fabuloso. Hablo por Skype con amigos. Pero también me afecta la actualidad, la crisis. Vivimos un momento de caos muy fuerte, pero estos momentos también se acaban. (José Mª Porta en la entrevista)






En 1994 crea tres obras, de gran formato, de más de dos metros cuadrados. Las dedicó a la guerra, los incendios y las enfermedades y los llamó Ruanda, la Contaminación y el Sida.






Ruanda, acrílico/l, 1994 (hoy aplicable a la guerra de Ucrania)







A partir de 2017 siguió trabajando en obras de gran formato de las que me decía, riendo, ¡y las vendo!















Una de sus últimas obras de gran formato está presente en este despacho
















Trabajando en su taller en 2017







La obra ut supra ya acabada. s/t, acrílico sobre lienzo, 2017













En 2017, trabajando en su taller
























Presentación de una de sus litografías en una tertulia-cena en casa del enólogo y empresario del mundo del cava Manuel Raventós en octubre de 2013 











La pintura estaba en su sangre como discípulo de su padre, el pintor español José Porta Galobart. Porta Missé fue de esas generaciones de artistas españoles que sintió la influencia del cubismo y el surrealismo. En su fantástica pintura, recogió elementos de sus grandes compatriotas Picasso, Miró y Juan Gris y desarrolló el arte español moderno sobre la base de su independencia sustancial.

Porta Missé vivió y trabajó en Barcelona sus últimos de vida.


  Fue uno de los pintores españoles más importantes del arte actual. Sus imágenes nos conducen al mundo del inconsciente. Pinta nuestros sueños, esperanzas y temores. Se mueve con sus figuras, signos y objetos fuera del mundo real. Los elementos del sueño y la alucinación juegan un papel importante en las imágenes místicas y simbólicas del artista. Pequeños monstruos, formas imaginativas de fábulas, caracterizan las imágenes de colores brillantes del artista. Porta Missé logra en sus obras una mezcla de sátira y misticismo, de ironía viciosa y humorística.











La diversión,  mixta/papel















Merde






 Pero la realidad también jugó un papel en su mundo de sueños visionarios en el que incorpora elementos de la vida cotidiana y la crítica espontánea. 


Dotado de una innata capacidad autodidacta que pocos poseen Porta Missé rápidamente fue incorporando elementos propios con apoyos surrealistas que con el paso del tiempo le  llevaron a desarrollar su propia iconografía y a consolidar su propio lenguaje pictórico.











Otra de sus obras





 
 




En su casa-taller de Barcelona en 2017









  Fue en nuestra opinión un ácrata del arte al que el vivir largas temporadas en el extranjero dejó huellas inconfundibles en su desarrollo artístico.











No solo en  España presentó sus obras desde 1963 regularmente (Mallorca, Sitges, Marbella, Madrid, Barcelona...)

También en galerías de Nueva York, Ginebra, Zurich, París, Londres, Berlín, Hamburgo y un largo etc.





Desde 1982, año de su creación, participó con regularidad en ARCO Madrid (Feria que creó la galerista Juana de Aizpuru, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Hija Predilecta de Andalucía, Caballero de la Orden  de las Artes y las Letras de Francia). ARCO es una de las muestras de arte actual  más importantes del mundo.









Juana de Aizpuru con los Reyes de España












 
Catálogo de la 1ª Edición de ARCO en 1982

















ARCO 2002, José Mª Porta y Eduardo Sáenz de Varona en la Galería del malagueño Alfredo Viñas (Foto Alfredo Viñas)












Dibujo del artista, dedicado a Eduardo Sáenz de Varona en ARCO 1996














Fiesta compartida, dibujo, 2011. Firmado y dedicado a mano












En el Campo de Gibraltar expuso su obra en 1987 en la Galería Magda Bellotti de Algeciras.



La galerista Magda Bellotti











Sus cuadros se encuentran, entre otros muchos museos: en el Reina Sofía de Madrid, en el Sant Pol de Mar (Barcelona), Musée d´Art et d´Histoire de Ginebra, Museo de Valls, Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador) y un largo etcétera.







José Mª Porta, retrato de Oswaldo Guayasamín (1932-1999)






Como persona creativa siempre se mantuvo joven de corazón. Su domicilio y taller se encontraba en el centro de Barcelona y siempre se esforzó por promover a los jóvenes talentos. 
Se tomaba el tiempo necesario para entablar un diálogo con los amantes del arte actual ignorantes.



De él ha dicho el crítico Rafael Santos Torroella: la pintura de Porta Missé atrae y desconcierta o, si se prefiere, desconcierta y a la par, atrae. En ocasiones nos resulta irónico, divertido o sarcástico, y en ocasiones tenso e inquietante, angustioso o patético. Comoquiera que sea en el arte actual de Porta Missé lo que alienta casi indefectiblemente es ese trasfondo o raíz de lo misterioso.

Y Mª Luisa Borrás:  su arte es un espacio de profundas tensiones, de ritmos dinámicos y a veces vertiginosos, creado exclusivamente por su imaginación desbordante y, por tanto, no hecho a imagen y semejanza de nada, ni de nadie. Lo que nadie ha visto ni verá jamás, como han hecho una serie de grandes pintores a lo largo de la historia y más especialmente en los siglos XX y XXI.








ALGUNAS DE SUS OBRAS





Insecto, acrílico/l











Procesión, acrílico/l, 1994











s/t,  2004









S/T












Mujer agobiada por una invasión de mosquitos. Dibujo s/ papel, 2006 (colección particular)














s/t, 2010






Insectos pétreos, acrílico/madera (colección particular)










S/T

















El artista, en 2017, ante una de sus obras de gran formato
































No te detengas nunca,
si ves muros de agua
 anchos fosos de aire,
setos de piedra o tiempo,
guardia de voces, ¡pasa!





Pedro Salinas, Razón de amor






















Una obra de 2016






Otra obra de 2016












Ante una de sus obras













































































Porta Missé en su Estudio (foto Teresa Ybarra)









José Mª Porta Missé en su Estudio (foto Teresa Ybarra)










Portada libro








Contraportada







Coda: La vitalidad de Porta Missé fue inagotable; reunió el conocimiento de un sabio de 94 años y la ilusión de un niño de 8 o 10. Recientemente nos sorprendió con un cuidado libro (una edición limitada a 200 ejemplares enumerados a mano y firmados por el artista) bajo el título Porta Missé. Dibujos y Aforismos donde a cada aforismo, redactado por el pintor, acompaña un reciente dibujo del mismo, sugerente y enigmático, surgido de su imaginación prodigiosa, extraña, extravagante, irónica y burlesca - inclasificable dentro de la  vanguardia -  que axiológicamente conduce al espectador a comprender que Porta Missé es uno de los artistas contemporáneos más fascinantes de España.
Dos pensamientos a modo de pórtico del libro

Lo bello es el resplandor de la verdad
Platón


Lo feo también es verdadero, pero no resplandece
                                                     Porta Missé             










El  libro lleva prólogo de José Guindo






He aquí algunos de los Dibujos y Aforismos del libro









Mujer con cabeza de un pajarito












La mayor parte del género humano es de una sorprendente fealdad












No sabemos de dónde venimos pero sabemos que vamos a la deriva















José Mº Porta en su Estudio en 2021





En 2021 el vitalista artista continuó pintando dentro de un enfoque más dedicado al campo del dibujo. Presentamos aquí, como primicia, algunos de sus últimos dibujos que tuvo la gentileza de permitirnos mostrar
















































Como artista sensible e ínsito en el tiempo actual no faltó en su obra la alusión a la pandemia que envuelve nuestro planeta










Su firma











Hay un fulgor aún tras del pino señero

adonde los pájaros regresan

y un mirlo todavía canta



Luis Cernuda









Fachada del Centro Cultural de Tarrasa







Coda: desde el 29 de octubre de 2020 y hasta el 21 de febrero de 2021 expuso cerca de 100 obras, representativas de toda su trayectoria artística, bajo el nombre: Porta Missé. Desde los orígenes en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)

https://www.fundacioct.cat/es/exposicio/josep-maria-porta-misse/

 

De esta muestra dice Josep Guindo Soldevila, comisario de la exposición, en el catálogo de la misma:

Porta Missé es la reencarnación de un lord inglés de la época victoriana que, montado en el caballo del surrealismo, ha bebido de todas las fuentes de las vanguardias artísticas del siglo XX para construir, con su desbordante imaginación, un mundo propio con insectos, plantas y animales submarinos, seres y formas extraterrestres que solo él ha sido capaz de ver

Artículo en El Cultural de La Vanguardia publicado el 24 de octubre de 2020, con motivo de la exposición en el Centro Cultural de Tarrasa.

El autor del artículo es Sergio Vila-Sanjuán, premio Nadal de 2013, autor de la primera monografía dedicada al pintor Miquel Barceló,y que trabaja actualmente en La Vanguardia, donde coordina el suplemento cultural Cultura/s.


 
 
 
 
 
Una de las salas de la exposición en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
 
 



Exposición en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)









Exposición en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)








A la iqda. una escultura de Porta Missé expuesta en la exposición del Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)










Además en el Círculo Ecuestre de Barcelona el catálogo de la invitación a la 1ª Exposición de Arte Moderno y Contempóraneo, que tuvo lugar entre los días 9 y 13 de diciembre de 2020, llevó como portada y contraportada dos cuadros de Porta Missé como arriba mostramos  

 

Coda: el Círculo Ecuestre de Barcelona rindió homenaje a José María Porta Missé, tanto en su página web como en una nota de prensa, con las palabras que transcribo a continuación:



Homenaje a Porta Missé (1927-2021)


"Círculo Ecuestre ha querido rendir homenaje al pintor barcelonés José María Porta Missé, fallecido este 2021. En su honor, uno de sus últimos cuadros ha sido escogido para ser la imagen de la segunda edición de By Invitation. Recientemente, Enrique Lacalle y Josep Guindo describían al pintor barcelonés en La Vanguardia como un ser privilegiado, trabajador incansable y con una capacidad física e intelectual sorprendentes que le han permitido seguir pintando hasta su último día de vida"

 

Así la obra de José María Porta Missé ha sido pórtico y presentación de By Invitation, importante exposición de arte moderno y contemporáneo, que ha convertido por segundo año a Barcelona en capital del arte contemporáneo.

De facto Porta Missé  ha sido el introductor de artistas de la talla de Dalí, Picasso, Miró, Tàpies, Plensa o Barceló, así como de un buen número de artistas contemporáneos

 

 

Obra de José María Porta Missé, para la segunda edición de By Invitation del Círculo Ecuestre de Barcelona

 

 

José Mª Porta Missé en su taller de pintura dias antes de fallecer

 




Vídeo de la exposición "Porta Missé. Desde los orígenes" en el Centro Cultural de Tarrasa (Barcelona)
 
 
 
Coda: artículo publicado en  La Vanguardia, el jueves 18 de noviembre  de 2021, firmado por Enrique Lacalle y Josep Guindo en su página 31 de la edición en papel, con motivo del fallecimiento del artista el día 13 de noviembre de 2021 en su casa-taller de Barcelona a los 94 años
 
 
 
 

 ¡Onorate l'altissimo artista!
 
 
 









No hay comentarios :

Publicar un comentario