viernes, 4 de octubre de 2019

BARBÉSULA





















Barbésula es el nombre de una ciudad estipendiaria del Convento Jurídico Gaditano, en la provincia romana de la Bética, citada por Plinio el Viejo, Pomponio Mela y el Anónimo de Rávena y localizada en la orilla derecha de la desembocadura del río Guadiaro, en la población de igual nombre junto a la actual urbanización de Sotogrande, en el término municipal de San Roque (Cádiz)

Los restos arqueológicos ponen de manifiesto que se trataba de una ciudad dedicada principalmente a la industria de las salazones de pescado. Son varias las factorías dedicadas a este fin que se han encontrado en los alrededores, así como los hornos de fabricación de ánforas destinadas a la exportación de productos como el garum.

Vid. https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=el+yacimiento+romano+de+guadalquiton






El garum era una salsa que mezclada con vino, vinagre, sangre, pimienta, aceite o agua, servía para aliñar otros manjares.
El garum se empleaba fundamentalmente para condimentar o acompañar gran cantidad de comidas, aunque también se empleó en medicina y cosmética.





Garum y vasija en la que se guardaba.












La economía de Barbésula sería similar a la de otras poblaciones del estrecho de Gibraltar (Baelo Claudia o Iulia Traducta). No obstante, no es descartable que, debido a su situación en el valle del Guadiaro, actuara también como centro de importación y exportación de productos de agricultura. ​ Allí han aparecido los restos de un templo dedicado a Diana, así como varias inscripciones honoríficas y funerarias, conservadas en el Cortijo de Los Canos (Pueblo Nuevo de Guadiaro) y en el Museo de Cádiz.




Diana diosa de la caza

 
En la actualidad solo se ve un cerro totalmente cubierto por zarzales y arbustos pero que por lo menos está rodeado por casi todas partes de una alambrada pero Barbésula fue una ciudad que gozó de gran importancia en el siglo I después de Cristo.




















Está protegido y no se toca, pero es una protección que se queda corta y que vive a la espera de alguien al que pueda interesar, en opinión de  Salvador Bravo Jiménez, arqueólogo, compañero en el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Algeciras y que añade podemos decir que está protegido, pero los arqueólogos entendemos que proteger un yacimiento es ponerlo en valor, hacerlo útil a la sociedad, porque lo que tampoco podemos negar es que si no se actúa en él poco a poco se va degradando




 
Salvador Bravo






























La epigrafía romana de Barbésula se puede ver a ambos lados del pórtico del Cortijo Los Canos en su parte inferior






Referencias:  Presedo Velo, Francisco J. (1974). «Hayazgo romano en Algeciras». Habis (5). ISSN , p.199. http://institucional.us.es/revistas/habis/5/13%20presedo.pdf.






La Revista Almoraima que edita el Instituto de Estudios  Campogibraltareños (IECG) citada ut supra dice sobre Barbésula:
De origen prerromano, esta ciudad se sitúa en la margen izquierda del último tramo del río Guadiaro (San Roque) (Rodríguez, 1978). Las  escasas  intervenciones  arqueológicas no permiten  precisar mucho  sobre sus características. La existencia de un alfar cercano y la cercanía de varias factorías de salazones de considerable importancia (Mesas de la Chullera y  Guadalquitón,  entre  otras)  abogan por la dedicación de sus  habitantes a  las actividades relacionadas  con  el mar, en consonancia con otras poblaciones costeras de la comarca. Por otro lado, su situación en la desembocadura del río Guadiaro, con una amplia vega de tierras fértiles situada en su retroterra y unas posibilidades comunicativas privilegiadas hacia el interior, a través de este río y  sus  afluentes, Hozgarganta y Genal, la convertirían en centro  receptor  de  la producción agropecuaria procedente de las numerosas villas que existían a lo largo de los tres valles

























Estela funeraria de mármol blanco datada del 1 al 200 d. C (Alto Imperio Romano. Iberorromano) procedente de Barbésula y que se encuentra en el Museo de Cádiz















La estela funeraria vista desde otro ángulo

























El yacimiento romano de Barbésula bajo el monte verde de Pueblo Nuevo de Guadiaro














































Placa cerámica decorada
con crismón, procedente de Barbésula,




En: Almoraima: Revista de Estudios Campogibraltareños, nº. 42,
pp. 536-539, fig. p. 548.


Nota: La placa fue encontrada en la primera mitad de la década de los 80 del siglo XX, desconociéndose las circunstancias del hallazgo, realizado en las ruinas de la hoy injustamente olvidada ciudad romana de Barbésula, de forma casual.
La placa se donó al Museo Histórico del Campo de Gibraltar el 27 de julio de 1984, por Juan Ciro Gil Navarro, natural de Guadiaro, y su entonces compañero de trabajos arqueológicos de campo, Francisco Javier Muñoz Baladez. 
En Guadiaro y en una glorieta de la Avenida que lleva su nombre hay una escultura de Ciro Gil, fallecido prematuramente en 1993, obra del escultor linense Nacho Falgueras (1955-2015)







Pinchar sobre la imagen para ampliar


Mapa de la Bética Antigüa según el sistema de Ptolomeo redibujado y traducido por el religioso agustino y célebre historiador Enrique Flórez (1702-1773). Biblioteca Nacional de España.











Tegulae en el yacimiento














              Restos arqueológicos en el yacimiento
















Aquí el texto del catedrático de arqueología de la universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva sobre Barbésula

PDF] Municipium barbesulanum

 

 

Pedro Rodríguez Oliva

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid.

Catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga a cuyo claustro pertenece desde 1973, actualmente es Catedrático de Universidad Jubilado y  Profesor Emérito de la UMA (Universidad de Málaga)

Especialista en Arqueología, Epigrafía y Numismática clásicas y de España, temas a los que ha dedicado investigaciones diversas y sobre los que tiene publicados algo más de dos centenares de trabajos.

Ha sido director de varios Departamentos universitarios, Vicerrector (1995-2001) y ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y doctorales y algunos equipos de trabajo de los que han salido varios catedráticos y profesores titulares de Universidad.

Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.
Consejero de número (Sección 2ª) del Instituto de Estudios Campogibraltareños IECG.
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de otras instituciones científicas españolas y extranjeras. 

Su biografía figura en la Gran Enciclopedia de Andalucía (1979), en la Enciclopedia General de Andalucía (2004) y en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (vol. XLIV, 2013, 56 s.).

Ha dirigido un buen número de excavaciones arqueológicas y forma parte de varios comités internacionales de su especialidad, de los consejos de revistas científicas y es conferenciante asiduo en centros de investigación españoles y extranjeros.

C. V. que figura en la Real Academia de Bellas Artes San Telmo de Málaga



Resultado de imagen de real academia de bellas artes de san telmo












https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Palacio_de_la_Aduana%2C_M%C3%A1laga_01.JPG
Museo de Málaga donde tiene su sede la Real Academia de Bellas Artes San Telmo de Málaga










Barbesula, Municipium Barbesulanum (Guadiaro, San Roque, Cádiz)







Barbesula, Municipium Barbesulanum (Guadiaro, San Roque, Cádiz) 

 https://es.calameo.com/books/004009353ed21e0776b9d

 

 

 

 









https://www.europeana.eu/portal/es/record/2058808/UAH__af5afd7f7c807171981d443ad4f4f648__artifact__cho.html










No hay comentarios :

Publicar un comentario