miércoles, 19 de abril de 2023

RESPONSO DIFÍCIL POR UN ESCRITOR ÁCRATA











Jesús Ynfante en 2017, un año antes de su muerte








Conocí a Jesús Ynfante (Ubrique, 1944- Los Barrios, 2018) cuando éramos chavales y nuestras familias pasaban el verano en Chipiona (Cádiz) cuando ésta era una playa tranquila y familiar, donde todos nos conocíamos, muy distinta de lo que es actualmente. El futuro escritor era el hijo de D. Jesús, el médico jerezano emparentado con el notario Blas Infante Pérez de Vargas, padre de la patria andaluza.
Pasado el tiempo me enteré que Jesús se había marchado a París, donde vivía su hermana Carmen (fallecida hace unos seis y cuya vida merece un artículo aparte) y allí publicó su primer libro La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Publicada en 1970 por Ruedo Ibérico, editorial fundada en 1961 en París por cinco autores españoles refugiados de la guerra civil.



Jesús durante su exilio en París


La dictadura franquista se había servido de los tecnócratas del Opus para propiciar el llamado desarrollismo. Obviamente, Jesús Ynfante, no podía volver a la España de Franco, donde su libro estaba prohibido y él mismo sería perseguido. Ya no regresaría a España sino tras la muerte del dictador.

Jesús y Carmen Ynfante serían evocados por Francisco Umbral en su libro La década roja  
y por José Manuel Caballero Bonald en La costumbre de vivir.
 

Además Paco Umbral publicó varios artículos sobre Carmen (a la que, por cierto, llamábamos en Chipiona "Mari-Carmen la Salvaje" lo que hacía mucha gracia a Jesús y a la misma Carmen cuando se lo conté en Sevilla, donde pasaba, con frecuencia, muchas temporadas pues, a pesar de vivir en París, conservaba sus antiguas amistades sevillanas de los tiempos de Chipiona)
  


                                       

Fotocomposición de Jesús con algunas de sus obras
 




Jesús Ynfante



Jesús ha publicado muchos más libros como Los Negocios de Porcioles. Las Sagradas Familias de Barcelona. (Monipodio, 1974), Los negocios ejemplares: Rumasa, Sofico, Matesa, Los negocios del Caudillo. (Ediciones Monipodio, Toulouse, 1975), El ejército de Franco y de Juan Carlos (Ruedo Ibérico, 1976), Los negocios militares. Las fuerzas armadas en España (Ediciones Monipodio, 1976), Las fugas de capitales y los bancos suizos (Dopesa, 1978); Un crime sous Giscard: l´affaire de Broglie, l´Opus Dei, Matesa (Editorial François Maspero, 1981), Libro negro de la colza : el misterio del síndrome tóxico por aceite (Puntual Ediciones, 1982), El Silencio de la Termita (Grupo 14, 1983), que es una novela satírica inspirada en el entramado de Rumasa  y también Opus Dei: así en la Tierra como en el Cielo (Grijalbo, 1996), Los muy ricos (Grijalbo, 1998), El santo fundador del Opus Dei (Editorial Crítica, 2002) y su último ensayo publicado La Cara Oculta del Vaticano (Foca Ediciones, 2004). 

Además de muchos artículos, citamos a título de ejemplo, los publicados en las revistas y periódicos: La Gaceta Ilustrada, Interviú. Revista posible, El Caso, Sábado Gráfico, Revista Política etc, etc…

 


                                     
Jesús Ynfante en 1984 época en la que intervino en RTVE en el programa de José Luis Balbín La Clave






Jesús sobre el año 2000


En la época de la publicación de Los muy ricos, hacia 1998, 
 
Los muy ricos: las trescientas fortunas más grandes de España

volví a verlo, desde los ya lejanos tiempos de Chipiona, en casa de amigos comunes del Campo de Gibraltar o la Comarca del Estrecho, como Jesús Ynfante gustaba denominar a este último y mantuvimos largas charlas y conversaciones donde, una vez más, puso de manifiesto su enorme bagaje intelectual y gran capacidad de trabajo así como su excepcional sagacidad y clarividencia.

Un ejemplo de ello es lo que narra el escritor y poeta jerezano Mauricio Gil Cano cuando Jesús para calificar al actual gabinete socialista de Pedro Sánchez utilizó la expresión menestra de ministras.


Me comentó Jesús, por esas fechas de 1988,  que se iba a vivir a Los Barrios (Cádiz) a casa de su tío Cristóbal, hermano de su padre y  médico en esta villa, para cuidar de su tía, hermana de Cristóbal ya muy anciana. Lo que demuestra su enorme calidad humana y su gran corazón.
 

En julio de 2018 amigos comunes me informaron de su temprana muerte. Tenía 74 años.


El 17 de julio de 2018 un tuit del Centro Andaluz de las Letras informaba: Sentimos la pérdida del escritor jerezano Jesús Ynfante, autor heterodoxo que vivió el exilio. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. 


Lo que más me extrañó de todo fue que su fallecimiento no tuviera la repercusión  nacional que correspondía a un escritor y ensayista de su importancia, talla y nivel.
  

Bien es cierto que el aislamiento y  la soledad ácrata marcaron su existencia en los últimos años de su vida.

  

Su muerte dejó inéditos su último ensayo El rompecabezas de España y un singular estudio sobre La Remonarquía española 


Solamente tres medios digitales se hicieron eco de su muerte.
 

En el municipio de Los Barrios, donde vivió sus últimos años, Ángel Tomás Herrera publicó el 16 de julio de 2018 en el digital Noticias de la Villa: Adiós Jesús Ynfante



En la edición digital del Diario de Jerez (la ciudad donde vivió su juventud y con la nunca perdió el contacto) Mauricio Gil Cano publicó el 8 de agosto de 2018: Memoria de Jesús Ynfante



Y el mismo escritor y poeta en lavozdelsur.es publicó el 7 de septiembre de 2018: El olvido de Jesús Ynfante



 
  


Nosotros no queremos que la importante figura y obra del amigo y escritor deje de estar plasmada en la prensa escrita del Campo de Gibraltar, donde vivió sus últimos años. Este es el objeto principal  del presente artículo.


 

Jesús era una persona encantadora, de amables maneras y alegre simpatía. Tenía un gran corazón, una muy buena educación y una genial liberalidad. El Jesús Ynfante jerezano, exiliado, cosmopolita, con un planteamiento ético insobornable, ácrata, siempre a la contra del establishment se alza acusador, después de muerto, en los versos finales del poema Góngora de Luis Cernuda:

 

Mas él no transigió en la vida ni en la muerte
y a salvo puso su alma irreductible







Jesús durante una entrevista

 



NOTA: este artículo se publicó el sábado 6 de octubre de 2018 en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur en su página 46.



También se publicó en el periódico digital de Los Barrios Noticias de la Villa
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/189/opinion/28897/responso-dificil-por-un-escritor-acrata-jesus-ynfante.aspx





Programa de 1984 de RTVE La Clave conducido por José Luis Balbín sobre el Opus Dei

Participan en el debate: Jesús Ynfante (autor de Génesis y desarrollo de la Santa Mafia), María Angustias Moreno (autora de La otra cara del Opus Dei), John Roche (profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford), Rafael Calvo Serer (miembro del Opus Dei), Enrique Castro (sacerdote) y Víctor Salmador (escritor)

 
 

 
 

 









Iglesia de San Isidro, 1733, Los Barrios
  








                                                                             



                                                                      
                                                                       
                                                                       
                                                            
La montera del torero emblemático monumento natural ubicado en el término municipal Los Barrios, en la Ruta del Toro






















El libro de Jesús Ynfante que lo catapultó a la fama y al exilio









El Campo de Gibraltar le hizo un homenaje en 2019 para paliar la nula e inconcebible repercusión que su fallecimiento había tenido en los medios de comunicación nacionales

  









El Homenaje en la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera



 

Coda: su familia donó toda su biblioteca y la gran cantidad de documentación que poseía desde sus tiempos del exilio a la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera (Cádiz)
















Nota: un equipo encabezado por el Dr. en Historia Fernando Sigler  y en el que están, entre otros, la Profesora en Historia y arqueóloga  Margarita García Díaz, exdirectora del yacimiento romano de Carteia (San Roque, Cádiz) es el encargado de clasificar la ingente documentación donada






Foro del yacimiento romano de Carteia. San Roque, Cádiz










El Dr. Fernando Sigler











Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera








El archivo de Jesús Ynfante, en su casa de Los Barrios,














Pilar Infante y John Irwin, su marido, en el centro, con los historiadores Antonio Morales, Fran Hidalgo y Fernando Sígler, en la casa de Jesús Ynfante en Los Barrios (Cádiz)













El autor dedica su libro de poemas "Como nace un deseo sobre torres de espanto" a Pilar Infante, hermana de Jesús, el 25 de mayo de 2014,  día de la presentación del libro en Tarifa












Jesús Ynfante en una foto de archivo








Castillo de Jimena, Monumento Nacional desde 1931




Vid. sobre el castillo https://andaluciarustica.com/castillo_de_jimena_de_la_frontera.htm 





Escudo antiguo de la ciudad de Jimena






Palacio de los Gobernadores de San Roque

Adenda: el Palacio de los Gobernadores de San Roque acogió el 18 de abril de 2023 la presentación de la edición póstuma del libro de Jesús Ynfante La remonarquía española. La última restauración de la monarquía en España  cuya primera edición se ha conocido en San Roque.

 

Portada del libro

La obra ha sido prologada por Isabelo Herreros, presidente de la Fundación Manuel Azaña, quién intervino en la presentación junto a Margarita García Díaz, profesora en historia y arqueóloga, exdirectora del yacimiento romano de Carteia  sito en San Roque y  presidenta de la Asociación Casa de la Memoria La Sauceda (depositaria del archivo de Jesús Ynfante) que explicó como se gestó la publicación y resaltó que se trata de un ensayo de historia basado en testimonios y documentos, donde describe unos hechos fidedignos expresados con gran maestría, agudeza y sarcasmo, definiendo al escritor como un hijo ilustre de la provincia de Cádiz

Abrió y cerró el acto el presidente de la Diputación de Cádiz, entidad que ha participado en la edición.

 

Margarita García Díaz, presidente de la Diputación e Isabelo Herreros

La cubierta del libro es un diseño del periodista y dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola

 

Pilar y John

Entre los asistentes a la presentación se encontraban amigos del escritor, su hermana Pilar con su marido John Irwin y la hija de ambos

Vid.  https://www.europasur.es/los_barrios/Remonarquia-espanola-libro-inedito-Jesus-Ynfante_0_1784522363.html  

 https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/luz-remonarquia-libro-postumo-jesus-ynfante-con-respaldo-diputacion-20230418_2663932

 

El próximo reto de de la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena

 

 

El pintor y poeta Juan Gómez Macías también acudió a la presentación con Carmen Galiardo, su mujer

 

Jesús Ynfante un hijo ilustre de la provincia de Cádiz








No hay comentarios :

Publicar un comentario