martes, 2 de enero de 2024

BREVE NOTICIA DE LA CASA SOLARIEGA Y EL LINAJE DE LOS VARONA



 

 

 

 

La Casa Solariega de los Varona rodeada de un foso defensivo

 

 

 

 

 

Tiene por precisa ley,

quien es castizo varona

con el alma y la persona

    amar a Dios, servir al Rey

 

 

 

La génesis

 

 

El momento histórico del origen del apellido Varona se sitúa en torno al año 1109, durante las guerras entre Castilla y León con Aragón. Castilla y León defendían a la reina Urraca I, y a su heredero Alfonso VII mientras que Aragón defendía a su rey Alfonso I

 

 

Retrato imaginario de la Reina Urraca I de Castilla y León (1081-1126), o/l, 1857 Carlos Múgica y Pérez. Museo del Prado, depositado en el Palacio de las Cortes


 

 

Urraca I era hija de Alfonso VI, el conquistador de Toledo, y fue la primera reina europea que ejerció el poder de forma efectiva (la historia la recuerda hoy como La Temeraria) como lo prueba el primero de los documentos otorgados por Urraca como Reina: Ego Urraka, Dei nutu totius Yspanie regina, beate memorie catholici imperatoris domni Adefonsi Constancieque regine filia.

Yo Urraca, por la voluntad de Dios reina de toda Hispania, hija del emperador católico D. Alfonso, de bendita memoria, e hija de la reina Constanza


Urraca contrajo matrimonio con Raimundo de Borgoña y viuda de éste la aristocracia leonesa, siguiendo los deseos del ya fallecido Alfonso VI, concertó su matrimonio con Alfonso I de Aragón, el Batallador, en contra de su voluntad. Fue un matrimonio infame del que no hubo hijos y donde ninguno de los dos se soportaba. Algunas crónicas apuntan incluso malos tratos hacia ella, sevicias, misoginia de Alfonso (hay historiadores que sostienen que era homosexual)  y a un odio homicida hacia el pequeño Alfonso Raimúndez, heredero del anterior matrimonio de Urraca, al que el aragonés veía como un último obstáculo para hacerse con todo el reino.

 

Retrato imaginario del rey Alfonso I de Aragón, o/l, 1879 Francisco Pradilla. Ayuntamiento de Zaragoza 

 

 



 

 

Urraca I de Castilla y León fue la primera reina europea que ejerció el poder de manera efectiva

 

 

Urraca I en una litografía del siglo XIX


 

Con el argumento de la consanguinidad entre ambos, Urraca pudo romper definitivamente sus ataduras matrimoniales y en 1114 el papa Pascual II declaró nulo el matrimonio

 

Pascual II (1050-1118)

 

 

Alvar y Gómez Pérez, hermanos de María, como caballeros hijosdalgos y capitanes expertos en la milicia, lucharon a favor de la reina Urraca y de su hijo el futuro  rey Alfonso VII contra Alfonso I pero acudieron dejando a María en su casa solariega. Sin embargo, ésta  se vistió con la armadura de la familia y fue al combate con ellos. Tras la reyerta, María se separó del resto de las tropas y se topó, en la penumbra de la noche inesperadamente, con Alfonso I el Batallador. María fue capaz de derrotarlo y capturarlo pese a que se le quebró la espada (en la torre-palacio de los Varona en Villanañe (Álava) puede observarse una estatua heráldica en honor a María que la representa con el yelmo en el momento en que derrotó al rey de Aragón).

 

Estatua heráldica en el castillo de los Varona en Villanañe (Álava)

 

María llevó al rey aragonés ante Urraca I y el futuro Alfonso VII y al presentarlo la reina le dijo: habéis obrado como fuerte Varona y así debéis llamaros vos y vuestros descendientes y para que más bien perpetuéis a la posteridad la memoria de esta heroica hazaña usaréis de las armas de quatro barras roxas en campo de oro que son las del reyno de Aragón

Así lo constatan Juan Francisco de Hita, rey de Armas de Felipe IV, Julián José Brochero rey de Armas de Carlos IV y el Memorial de Lope Varona de 1573, completado años después por el de Luis Bernardo Varona  y por la crónica de Fray Miguel de Varona de 1715 y otras conservadas en archivo familiar de los Varona hoy en el Archivo Territorial Histórico de Álava, fondo Varona (ATHA, Varona)

También participó en combates contra los musulmanes a los que arrebata plazas como Toro, Torquemada o Dueñas llegando a ser señora de 40 villas en Castilla. 

 

María Pérez de Villanañe y escudo de la familia en el remate de la fuente del jardín. Las barras del reyno de Aragón aparecen terciadas ya que fueron ganadas en combate

 

María de Varona luchando contra los árabes, según grabado de 1848 publicado en el Semanario Pintoresco Español. Archivo  BNE


Casa-Torre de los Varona


María Pérez de Villanañe, ya María Varona, se casó con el infante D. Vela de Aragón, hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro el Monje. Del matrimonio entre María y el infante D. Vela nació Rodrigo Varona, el primero de la estirpe de los Varona que, siguiendo las órdenes de la Reina Urraca I, llevó dicho apellido.


 

San Salvador de Oña


María de Varona se retiró en los últimos años de su vida al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), donde reposan sus restos bajo el siguiente epitafio:

Vivit coelo illa

 Aquí   yace  en  paz   la  muy  ilustre   y   valerosa  capitana  María  Pérez, viuda del infante D. Vela de Aragón, conquistadora  de  reynos y  provincias. Las   guerras por   la  espada  la  granjearon  el  timbre  de    Varón que adquirió femenil  Varona

 


María de Varona según grabado de 1848 publicado en el Semanario Pintoresco Español. Archivo  BNE



La Casa Solariega

 

 

Hacia el año 680 Ruy Pérez, un almirante visigodo que había desembarcado en Santoña,  mandó construir la que después llegaría ser la casa solariega de los Varona. En su origen era una torre de madera  que se quemó y posteriormente una torre  de estilo gótico con foso y barbacana construida sobre la anterior y más tarde se comenzó a edificar la actual, ejemplo de arquitectura militar del S.XIV, con fines prioritariamente defensivos ante la invasión árabe.

 

Casa solariega de los Varona

 

 

Dice Pascual Madoz (1805-1870) que en ella habitó el infante D. Pelayo hasta que fue llamado a Asturias para proclamarle rey (Madoz, Pascual Diccionario geográfico estadístico histórico. Álava (1ª ed. 1845-1850) Vitoria, 1989, p. 198).

 

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz

 

 

Retrato de Pascual Madoz

 

 Biografía de Pascual Madoz: 

https://dbe.rah.es/biografias/12559/pascual-madoz-e-ibanez

 

 

 

 

D. Pelayo según una miniatura medieval conservada en la BNE

 

 

Estaban los Ruy Pérez en su tercera generación y entre las paredes de esta casa fue gestando y preparando la reconquista de España.

 

 

Castillo de los Varona

 

 

La casa-torre de los Varona es la mejor conservada de Álava, se alza sobre una planicie que le permite destacarse dominando las tierras circundantes.

Aunque actualmente está en Álava siempre formó parte del reino de Castilla hasta que Javier de Burgos (1778-1848) Secretario de Estado de la reina regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878) mediante un Real-Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó un Estado centralizado dividido en 49 provincias y 15 regiones y Villanañe, que está lindando con Santa Gadea del Cid (Burgos), quedó integrada en Álava.


El castillo de los Varona rodeado por un foso defensivo




La Casa-Torre de los Varona de la mano de la actriz Leyre Berrocal



Casa-Torre de los Varonas en Villañane, España. Vídeo de David Hoffmann y Carlos de Varona



El edificio forma un solo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería. Descuella en uno de los lados del recinto, la torre, rematada en los ángulos por garitones prismáticos apeados por modillones, teniendo en la pared del sur un matacán. La cubierta es a cuatro aguas cuyos aleros cubren la zona almenada. El Palacio se le adosa por dos de sus lados, estando la edificación rodeada por un muro almenado y un foso defensivo con agua.

 

Hermoso detalle del foso defensivo

 

 

La reciente restauración por la Diputación Foral de Álava ha quitado encanto al edificio aparte de algunos nefastos detalles muy discutibles. Por ejemplo, el jardín casi ha desaparecido y el propio monumento ha sido limpiado con chorros de arena hasta el punto que parece de reciente factura. En fotografías antiguas se aprecia el frondoso jardín de antaño  y la fuente cubierta de musgo y líquenes con un efecto muy evocador.

 

Antes de la nefasta restauración

 

 

El castillo y los jardines en el siglo XIX

 

El foso con lo que fue puente levadizo, antes de la restauración

 

 

Castillo de los Varona

 

 

La fortaleza es BIC y se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Conserva un gran archivo familiar que deberá regresar al castillo una vez completado en Vitoria y una importante biblioteca.

 

Rodrigo de Varona y Beltrán de Salazar en 2009



En su despacho en 2023


El actual señor del castillo es Rodrigo de Varona y Beltrán de Salazar descendiente directo del linaje originario del mismo y como sus antepasados sigue viviendo en su interior. Con él, son ya 40 las generaciones (13 de Ruy Pérez y 27 de Varona) que han ocupado la fortaleza porque como escribió Julio Caro Baroja este caso de que una familia viva durante centurias y centurias en el mismo lugar y en la misma casa es excepcional. Otros linajes del país han conservado propiedades y mansiones, pero no en uso, y algunos miembros de ellos ni siquiera han estado nunca en la cuna del suyo (Caro Baroja, J. Un ejemplo. El País Semanal, 18 de julio, 1982, p. 30)

https://www.abc.es/cultura/20150409/abci-antepasada-varona-castilla-terror-201504071423.html

 

En 2023 a la entrada de los Jardines del Castillo

 

 

 

En la literatura

 

Lope de Vega dedicó una comedia a La Varona Castellana, una octava en la Jerusalén Conquistada y otra en la segunda parte de Filomena.

 

Lope de Vega, La Varona Castellana, custodiada en la BNE

 

 

Juan de Mena en sus Trecientas llama a María Pérez de Villanañe “Mágica Nobiliaria”. Pellicena, en su comedia El médico del amor, trata sobre ella y Cañizares, con el mismo tema, escribió La señora Mari-Pérez

 

Tractado sobre el Ave María
 

De 1596 es un Tratado sobre el Ave María, obra de fray Pedro Varona de Valdivieso, predicador y lector de Teología de la Orden de San Francisco.

En 1848 Rafael Monje publicó (pp. 81-85) en El Semanario Pintoresco Español la historia de La Varona Castellana, que se conserva en la BNE, inspirada en la crónica compuesta en 1715 por Fray Miguel de Varona.

A ella se refiere Marcelino Menéndez y Pelayo en Obras de Lope de Vega, compuesta en trece tomos y fechada entre los años 1890 y 1902, con estas palabras: Existe en el archivo de la Casa solariega de los Varona, cerca de Villanañe, en la provincia de Álava, una genealogía compuesta en 1715 por el padre Miguel de Varona, religioso agustino, de cuya tradición publicó Rafael Monje un resumen en el “Semanario Pintoresco Español” (1848) y que resulta completamente ajustado a la comedia de Lope.



Patrimonio artístico


Pergamino del año 874 de Alfoso III, el Magno, ratificado en 1300 por Fernando IV, Rey de Castilla y León, concediendo privilegios a los Varona. Se custodia en el castillo


Debemos destacar que en el atrio de entrada, lugar donde se custodió la campana de la Catedral de Toledo con motivo de la invasión musulmana, hay un rosetón en el suelo – realizado con cantos rodados – con el mismo diámetro que la campana.

 

Atrio de entrada al castillo

 

En las habitaciones y salones del castillo están los primeros papeles pintados que se hicieron en Europa de los siglos XVII y XVIII y cuyos suelos, valiosos y artísticos, son de cerámica valenciana del siglo XVII.

 

Salón del Quijote con papeles pintados del XVII y suelos de cerámica valenciana también del siglo XVII



Azulejo de cerámica valenciana del siglo XVII, suelo salón del Quijote

 

 

Azulejo de cerámica valenciana del siglo XVII con motivos florales, pavimento salón del Quijote


 

 

Escenas de la Cacería de Copiegne en los papeles del XVII, paredes del salón del Quijote

 

 

 

 

En la sala de estar hay un fortepiano de salón  de Muzio Clementi (1752-1832), importante músico, creador de la técnica pianística, editor de música y fabricante de pianos, y al que se considera como el padre del piano moderno. Ludwig van Beethoven fue uno de sus más grandes admiradores y le dio los plenos derechos de publicación de toda su música.


Piano de Clementi



Detalle del teclado


Dormitorio en el castillo


En la sala de estar y salas adyacentes hay diversos retratos al óleo de personajes relevantes de la familia.

 

Francisco de Borja Varona, o/l de Juan de Parada, fue un destacado partidario del pretendiente Carlos VII en la primera guerra carlista, amigo de Juan de Parada pintor y brigadier del pretendiente 

 

Rodrigo Pedro de Varona, o/l, c. 1840, Juan de Barroeta Lecanda


Petra Salazar de Varona, esposa de Rodrigo Pedro, o/l, c. 1840, Juan de Barroeta Lecanda

 

Celso de Varona, o/l de José Arrue (1885-1977)

 

 

Los cronistas de la familia

 

 

El castillo y el valor que se daba en la Edad Moderna al linaje fue caldo de cultivo para que se registraran en papel los hechos más honrosos de éste.

La primera reconstrucción de la saga familiar la realizó Lope Varona en Las pruebas de hidalguía que presentó en 1573 pidiendo el ingreso en el Colegio de España de la Universidad de Bolonia y que en 1686 Francisco Bernardo de Varona completó con un nuevo texto que presentó al Rey Carlos II.

Memorial de Francisco Bernardo de Varona

A comienzos del siglo XVIII se redactaron dos manuscritos, de gran extensión y minuciosidad, que también se conservan en el archivo familiar: Memorias de la Infanzona Torre y Casa Fuerte de Villanañe, solar de Varona finalizado en 1715 por Carlos José de Varona

 


Memorial de Carlos José de Varona


 y Flor histórica de la insigne señora Varona Castellana del religioso agustino Fray Miguel de Varona también en 1715

 


 
María Pérez de Villanañe en la obra de Fray Miguel de Varona




Doña María Pérez de Villanañe en la obra de Fray Miguel de Varona


En 1837 Rodrigo Pedro de Varona con un manuscrito más breve, Apuntes sobre los hechos de los Poseedores y descendientes de la Casa torre – fuerte, Solar e Infanzona del apellido de Varona, sita en el lugar de Villanañe, valle de Valdegovia, (ATHA. Varona. Caja 62 nº 17) reconstruye la saga familiar durante el siglo XVIII y primer tercio del XIX.

 

Ya en el siglo XX Vicente Fernández de Palomares, primo del señor de la fortaleza, realiza numerosas investigaciones en el Archivo Nacional de Madrid sobre la familia, especialmente en la Edad Media (ATHA, Varona. Caja 74 nº 2)

 

 

La Biblioteca

 

 

Ejemplares en la biblioteca

 

 

Alcobas del Despacho (sala de paisajes) donde se guardaba la Biblioteca del castillo


 

La biblioteca está integrada por más de 1500 títulos, de los que 58 volúmenes pertenecen al siglo XVI, 61 al XVII, 367 al XVIII, 641 al XIX y 415 al XX. Los temas tratados en los libros presentes en la biblioteca van, a título de ejemplo,  desde la teología, dogmática y natural, pasando por la temática militar, el derecho, la agricultura, historia, nobleza, matemáticas, física, química, botánica y zoología.

Primera página del Diccionario Universal de Agricultura, 1797

 

Sus numerosos volúmenes se encuentran actualmente depositados en el Archivo Histórico Provincial de Álava (ATHA) donde han sido inventariados y catalogados.     

 

 

La Casa de los Varona y el imperio español



Juan de Varona y Porras, hijo Rodrigo de Varona, 19º señor de la Casa de Villanañe continuo  de  la  Casa  Real  como  consta  en  cédula  dada  por  la  Reina  Doña  Isabel I, la Católica, en  1503, estudió leyes en Salamanca e ingresó en el Colegio de España de la Universidad de Bolonia. Ingresó  en  el  Senado  en  1546, siendo el primer español en acceder al Senado y desde  1559 era uno de  los regentes  del  Consejo  de  Italia. Fue Gran Canciller de Milán en tiempos de Carlos V, cargo que era, tras el Consejo de Italia y el gobernador del emperador, el verdadero rector del poder ejecutivo en la región. Falleció, siendo Gran Canciller, en 1565.


Cruz de Juan de Varona, hoy en el Museo del castillo




La Cruz de Juan de Varona cuando estaba en uno de los dormitorios del castillo



Su sobrino Lope Varona, después de haber cursado cuatro años en Salamanca, ingresó en el Colegio de España de la Universidad de Bolonia donde en 1576 obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico y Civil. Poco a poco su carrera va en ascenso y ya en 1583 la Universidad de Bolonia solicita para él la plaza de Inquisidor en Sicilia y en 1587 Gaspar de Quiroga, cardenal de Toledo, Canciller Mayor de Castilla e Inquisidor General lo nombra Inquisidor General de Sicilia. El archivo familiar conserva las cartas del nombramiento, algunas con el sello de Felipe II o con el de la sede primada. (Martínez Álava, C. J., La torre-palacio de los Varona: historia y patrimonio, pp. 96-103, Ed. Diputación Foral de Álava, Vitoria, 2009).

 

Carta de Felipe II ordenando el pago de honorarios a Lope Varona (Archivo Territorial Histórico de Álava, fondo Varona)

Sello de Felipe II en el documento ut supra

 
Confirmación de Lope Varona como Inquisidor General de Sicilia
(Archivo Territorial Histórico de Álava, fondo Varona)


Sello del Cardenal Quiroga en el documento ut supra



De todo el patrimonio histórico – artístico que se conserva en el castillo siempre destacó la Cruz de Lepanto, de orfebrería dorada; en el reverso de la caja se glosa su origen histórico y posterior llegada a la Casa:”…fue bendito por el Santísimo Padre San Pío 5º papa el año 1571 y se le regaló a D. Juan de Austria, hermano de Felipe 2º, Rey de España, cuando fue a la guerra contra los turcos y los venció en la batalla naval: este se lo donó a su Secretario Soto de este vino a Don Lope Varona, Inquisidor y de este a su sobrino D. Rodrigo Varona quien lo trajo a esta casa de Villanañe en el año 1591, siendo su voluntad permaneciera en ella perpetuamente. Es reliquia insigne y de copiosas Yndulgencias y gracias.”   

 

Cruz de Lepanto



De otro lado han sido muchos los títulos nobiliarios otorgados a los Varona, así el Rey Carlos II concedió el 21 de mayo de 1691 a Bartolomé Varona de Alarcón  el título nobiliario de conde de Castillejo de Alazores y el 8 de julio de 1699 a Gaspar Sancho Varona el marquesado de Villaytre y Carlos III el 28 de octubre de 1779 a Juan-Francisco de Gaona y Varona le otorgó el marquesado de Cervera.

El 12 de febrero de 1775 Carlos III otorga el marquesado de Casa Tamayo a Andrés de Tamayo Varona.

 

 

Mientras vos rogáis a Dios..., o/l de 1876 de Valentín Barrecheguren y Santaló (1853-1893)  representando una escena junto a la casa de los condes de Castillejo de Alazores en la calle Ballesteros de Granada (el palacio lleva ya años en un estado total de abandono). El cuadro está en una colección particular

 

Vid. https://nito-lamurga.blogspot.com/2015/03/el-tiempo-que-se-desvanece.html


 

La Real Mestranza de Caballería de Granada en el libro de Francisco Piferrer  (1859) Nobiliario de los reinos y señoríos de España


Además Cristóbal de Alarcón Varona y Luis de Paz y Varona figuran entre los fundadores de la Real Maestranza de Caballería de Granada el 12 de enero de 1686

Veáse  http://rmcg.es/institucion/historia/

  

Algunas personas notables del linaje a lo largo de la historia

 

 

Cuarenta generaciones de Varona  han vivido en la fortaleza, de la cual han salido distintas ramas que se han extendido por todo el territorio español, y fuera de él, y así encontramos a miembros de este linaje en Burgos, Sevilla, Granada, Valladolid, Madrid, Extremadura, como también en Francia, Argentina o Cuba.

Desde la Edad Media la Casa – Torre dio origen a numerosas ramas que han trasplantado el apellido Varona, Barona, Barahona o Baraona a diversos lugares y señoríos de España o Hispanoamérica. 

En Cuba, descendientes de Francisco de Varona Saravia, caballero de la Orden Militar de Alcántara en 1645, que se estableció en Camagüey (antes Santa María del Puerto del Príncipe), según consta en Archivo General de Indias de Sevilla,  sobresalen: 

 

Enrique José de Varona

 

Enrique José de Varona y Pera (1849- 1933), catedrático de la Universidad de La Habana, destacando en la literatura, filosofía, pedagogía, sociología, psicología y periodismo. Fue diputado a las Cortes de España representando a Cuba y, tras la independencia, ministro de Instrucción Pública, abordando una completa reforma de la enseñanza conocida como Plan Varona y Vicepresidente de Cuba de 1913 a 1917.


Como anécdota contaré que cuando mi padre Eduardo Sáenz Torres (1901-1989) estuvo en La Habana, en el primer tercio del siglo XX me contaba que había un cantar popular que decía yo no tengo la culpita, ni tampoco la culpona que el vicepresidente sea Varona.

 

Una de sus múltiples obras

     
Textos escogidos

    

Monumento a Enrique José de Varona en La Habana

 

 María Teresa de Luxemburgo, actual gran duquesa consorte de Luxemburgo (su nexo con el linaje de los Varona de Villanañe viene a través de su antepasada Irene de Varona y de la Torre (1823-1876) descendiente directa de Francisco de Varona y Saravia).  Al estallar la revolución comunista en Cuba la familia de María Teresa se instala en Nueva York y en 1965 en Santander. En 1980 se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, allí conoció al gran duque heredero de Luxemburgo. También estudió en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales. Es dama gran cruz de la Orden de Carlos III, condecoración española otorgada en 2001

 

Mª Teresa durante una intervención en la Unesco


 

 

Entrevista a la Gran Duquesa de Luxemburgo para el programa de televisión de Univisión "Aquí y Ahora" en noviembre de 2021


 

Mª Teresa y Enrique de Luxemburgo

 

Mª Teresa (2ª por la dcha.) con los Reyes de España en 2014 durante una visita de estado de estos a Luxemburgo. Enrique de Luxemburgo es el único monarca parlamentario europeo también apellidado Borbón pues es Borbón Parma



En Hispanoamérica y el en terreno de la tauromaquia también está presente el apellido Varona (la rama hispanoamericana utiliza, aunque no siempre,  Barona en vez del originario Varona). Su presencia está, primordialmente, en México y América del Sur.

Ver el link: https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=la+tauromaquia+y+los+varona

 

Y volviendo a España hay que citar al brigadier Pedro Antonio Salazar-Castillo y Varona (1782-1861) que se graduó en la Academia de Ingenieros y participó como teniente coronel en la Guerra de la Independencia. En 1828 es destinado a Filipinas donde fue Capitán General y Gobernador de las Islas de 1835 a 1837, desarrollando una política ilustrada.

 

Pedro Antonio Salazar-Castillo Varona


Vid. https://althistory.fandom.com/es/wiki/Salazar_y_Salazar_(Mancomunidad_Hisp%C3%A1nica)


También a Cándido Varona y Olarte, militar y dibujante español, del siglo XIX, autor de conocidos tratados bélicos.

 

Una de sus muchas obras

Otra de sus obras

 
El desfiladero de Pancorbo en Burgos, 1881, xilografía del teniente coronel de infantería Cándido Varona y Olarte  

Beato Antonio de Varona



al Beato Antonio de Varona Ortega (1901-1936), Master en Educación de Maestría en Artes  por la Catholic University of America (CUA) en Washington D.C. y profesor en el Colegio Universitario de San Juan de Letrán de Manila (Filipinas) mártir dominico, enfermo de tuberculosis fue martirizado junto a la estación de Algodor, (Aranjuez, Madrid) a la orilla del río Tajo el 25 de julio de 1936. Beatificado por el papa Benedicto XVI en 2007. Véase su biografía en 

https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=ANTONIO+DE+VARONA

 

Concha Velasco Varona

Concha Velasco Varona (1939-2023), actriz de teatro cine y televisión, Premio Nacional de Teatro (2012 y 1972), Medalla de Oro de Madrid y Valladolid su ciudad natal, (era hija del comandante de caballería Pío Velasco Velasco y de María de la Concepción Varona García de Mardones y  nieta de Jesús de Varona Trigueros, compositor y letrista del Himno a Valladolid), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes etc. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, condecoración que se otorga a personas que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la cultura siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos. Lleva anejo el tratamiento de Excelentísima Señora.

Concha Velasco Varona con los Reyes de España


 

Panteón de personajes ilustres de Valladolid donde está enterrada Concha Velasco, junto a José Zorrilla, Rosa Chacel o Miguel Delibes
 

Por otro lado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación del mundo, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015 en reconocimiento a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos.

Miguel Ángel Varona es el presidente de la Fundación Juan Ciudad (Ciudad era el apellido de San Juan de Dios) y Superior Provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que ofrece atención sanitaria de calidad para 27 millones de personas cada año, en especial en países de África e Hispanoamérica.

 

Miguel Ángel Varona

 

La Orden, que Pío V reconocía en 1572, fue fundada por San Juan de Dios (1495-1550), pastor de ganado, soldado del emperador Carlos V en la defensa de Viena contra los otomanos, vendedor de libros en Granada y, finalmente, santo por renunciar a su vida en favor de marginados y enfermos, canonizado por el papa Alejandro VIII en 1690. Es Patrón de los hospitales, de los enfermos, de los enfermeros y sus asociaciones. También es Patrón del Cuerpo de Bomberos

  

San Juan de Dios salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real de Granada. Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918) o/l, 1880. Museo de Bellas Artes de Granada


 

Crónica de 1715 de Fray Miguel de Varona



Armas de los Varona de Villanañe


No hay comentarios :

Publicar un comentario