Autorretrato, o/l, 1972 |
Felipe Gayubo Pérez (1935-2008) nació en Aranda del Duero (Burgos) pero pronto se trasladó a Algeciras donde transcurrió su vida hasta su temprana muerte el 14 de mayo de 2008. Era licenciado en derecho pero tenía unas cualidades sorprendentes para la pintura y lo poco que pude ver de su obra me corroboró que estaba ante un artista excepcional.
En agosto de 1976 presentó en el Cortijo de los Canos en Sotogrande una muestra sobre la que escribí lo que más abajo reseño y que publiqué, a manera de relato poético, en mi libro, editado en noviembre de 2013, Como nace un deseo sobre torres de espanto
Vid. https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=FELIPE+GAYUBO
El Museo de Algeciras -- aunque cinco de sus cuadros se encuentran ya expuestos en la colección permanente del mismo -- realiza una exposición (que se puede visitar hasta el 7 de septiembre) dedicada a este gran artista, muy desconocido e injustamente mucho tiempo olvidado en Algeciras, donde vivió y murió sin haber alcanzado la fama que su obra merece y donde ¡ay, al fin¡ se pueden admirar sus trabajos pictóricos.
Vid. https://www.europasur.es/algeciras/inaugurada-museo-exposicion-felipe-gayubo_0_1575144336.html
Su obra se mueve entre el neofiguratismo y la abstracción pero introduce ciertos toques que lo colocan entre la pintura más actual del siglo XXI. En sus inicios, tenía un carácter mucho más academicista y convencional
Almoraima, o/l 1971 |
en el que el hiperrealismo tiene un gran protagonismo,
La tela, o/l, 1972 |
pero posteriormente su estilo fue cambiando hasta adoptar un tono mucho más abstracto y conceptual que utilizó para homenajear a otros grandes pintores como Pieter Brueghel el Viejo que le sirvió de argumento para sus cuadros Los tullidos y Los ciegos o Las espigadoras, obra que toma como base la pintura del mismo nombre de Millet y así su obra Ángel y pistola es un homenaje a Leonardo da Vinci.
Los tullidos, o/l, s/f |
Los ciegos, o/l, s/f |
Las espigadoras. Museo de Algeciras |
Ángel y pistola, o/l, s/f |
La mitología clásica (entendida con el personal y moderno estilo de Gayubo) también tiene cabida en su obra verbigracia el acrílico sobre tabla titulado Sísifo (el rey mortal fundador de Corinto que quiso huir de la muerte y cuando ésta se produjo fue condenado a empujar una enorme piedra hasta la cima de un monte que al llegar a su cumbre rodaba hasta la base por lo que Sísifo debía comenzar de nuevo; así este trágico destino convirtió su vida en el inframundo.
Sísifo, acrílico/tabla, s/f |
Muerte de Calisto, acrílico/tabla, s/f |
Calisto era una cazadora perteneciente a la corte de Artemisa, diosa de la caza, y había hecho voto de castidad pero Zeus se enamoró de ella y la dejó embarazada. Por no haber guardado su virginidad Artemisa la mató con unas flechas mas Zeus, para resarcir a la bella joven de la que se había enamorado y porque sabía que todo era culpa suya, la convirtió en la constelación de la Osa Mayor
Cabeza de mujer, temple/arpillera, 1964 |
Rostro de mujer, o/l, s/f |
La mujer ocupa un lugar notable en su obra y en el óleo sobre lienzo Desnudo con lazo azul, obra inquietante, nos muestra un joven y bello cuerpo femenino desnudo pero que no es un recorte ni un collage como podrían sugerir las tiritas trasparentes con las que parece adherirse a la tela y juega con una ilusión óptica a la manera de Patrick Hughes para el que la mente se engaña haciéndote creer lo imposible.
Desnudo con lazo azul, o/l, s/f |
Felipe Gayubo |
Felipe, persona sencilla, modesta y de enorme cultura, sin ningún tipo de autobombo, fue muy amigo pues coincidimos en reuniones profesionales a mi llegada al Campo de Gibraltar (era Director de Personal de Sotogrande y el que suscribe Subdirector de una multinacional radicada en San Roque) de forma que pronto sintonizamos en nuestras afinidades artísticas pero desconocía su bagaje de pintor hasta que un ya lejano agosto de 1976 me sorprendió con una exposición de seis de sus cuadros en el bello Cortijo de los Canos, de Sotogrande, y tanto me impactó su obra, muy en la línea de lo que ya había visto, en los museos y salas de arte actual en Madrid, Londres, París, Nueva York y San Francisco, que escribí unas líneas crítico-poéticas sobre la muestra que no publiqué entonces, pese a que ya escribía sobre arte actual en el único periódico existente en el Campo de Gibraltar, pero que vio la luz a modo de relato poético en un libro, publicado en noviembre de 2013 y que recoge algunos de mis poemas y relatos poéticos.
Entrada al Cortijo Los Canos |
Cuerda, o/l, 1975 (el firmamento atado en mi escrito crítico-poético) |
El autor con Mari Ángeles Gayubo, hermana de Felipe, en la inauguración de la Expo Misterio. Belleza y Arte |
La máscara. Museo de Algeciras |
El candado, o/l, 1976 |
La pared, o/l, 1973 |
Pero no ha sido hasta mayo de 2021, y con motivo de la exposición de su obra en el Museo de Algeciras, cuando me enteré de que esa muestra de Los Canos fue la única individual que realizó en vida y que, según creo, también fui el único que escribió sobre la misma.
Felipe Gayubo es un gran artista pero como tiene escrito mi compañero en el Instituto de Estudios Campogibraltareños Andrés Bolufer, Diplomado en Magisterio, Licenciado en Geografía e Historia y buen conocedor de su obra: no se divulgó en el mundo del mercado del arte, de ahí su escaso reconocimiento.
Vid.
Confiemos que esta exposición sea el inicio del conocimiento público de un excelente artista convencido de que el arte no es más que una interpretación del mundo, intuitiva y personal.
A nuestro parecer Misterio. Belleza y Arte es, en muchos de los aspectos sus obras, Metapintura, a modo de la muestra que Javier Portús comisionó en el Museo del Prado (15/11/2016 - 19/02/2017) porque como dice Luis Antonio de Villena si metapoesía es poesía que habla de la poesía, metapintura sólo puede ser (en diferentes vías, es cierto) pintura que habla o invita a reflexionar sobre la misma pintura.
Felipe Gayubo no sólo pinta el aire - como decía Ramón Gaya - sino la propia pintura
El médico psiquiatra Mario Acevedo, muy amigo del artista,
escribe de él: fue también un intelectual
brillante de La Tercera Cultura, que aspira a la integración de los saberes
procedentes de la Ciencia, de las Artes y de las Humanidades, como se hizo
realidad durante el Renacimiento, con lo que no puedo estar más de acuerdo
Vid.
https://www.europasur.es/opinion/articulos/Felipe-Gayubo-recuerdo_0_1575743697.html
Museo de Algeciras, antiguo Hospital de la Caridad inaugurado en 1752 |
Vista general de la exposición |
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, Mari Ángeles Gayubo, el autor al fondo y Andrés Bolufer, en el patio del Museo |
Javier Chaparro, director del diario campogibraltareño Europasur y Mari Ángeles Gayubo ante el o/l de Felipe Gayubo: Desnudo |
Javier Chaparro y Eduardo Sáenz de Varona |
El pintor Juan Carlos Ragel contempla el cuadro Encuentros |
Niño en la playa, Felipe Gayubo. 1971. Museo de Algeciras |
Felipe Gayubo, s/t. Museo de Algeciras |
Felipe junto a su cuadro Ángel y pistola |
Relieve de José Román (Algeciras, 1871-Madrid, 1957) en la parte trasera del Museo Coda: este artículo se publicó en el periódico campogibraltareño Europasur el 15 de agosto de 2021 |
No hay comentarios :
Publicar un comentario