domingo, 3 de noviembre de 2019

HOMENAJE A LUIS CERNUDA EN EL 56 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO







Una de las últimas fotografías de Luis Cernuda con los hijos de Paloma Altolaguirre: Manuel y Luis Ulacia Altolaguirre en la casa de Concha Méndez y su hija Paloma en Coyoacán, México D.F. donde murió Cernuda. El más alto es Manuel (1953-2001) también poeta y fallecido en un accidente en el mar a los 48 años, el más pequeño es Luis  (1956)






La casa de Concha Méndez (1898-1986) y Paloma Altolaguirre (Londres, 1935) en la calle Tres Cruces de  Coyoacán (en 1963 estaba a las afueras de México D.F.) donde vivió sus últimos y  murió Luis Cernuda


El 5 de noviembre hará 56 años que murió en Coyoacán, México D.F.,  el poeta sevillano Luis Cernuda (1902 – 1963).

No hay poesía sin herida, no hay poeta sin dolor. Cómo llenarte, soledad, sino contigo misma. (Cernuda). 

De todos los grandes poetas que nos brindó la Generación del 27 acaso sea Luis Cernuda el de más honda autenticidad, el más herido, el más doliente, el que más sufrió la profunda llaga del amor (ángel terrible), del exilio, de la incomprensión, de la noche oscura de un tiempo. Nunca encuentra el poeta su lugar en una existencia maravillosa y hostil, luminosa y oscura al mismo tiempo.


Tumba de Luis Cernuda en el Panteón Jardín de México DF


Hay un fulgor aún tras del pino señero

adonde los pájaros regresan

y un mirlo todavía canta

Luis Cernuda, El cementerio
 



Y como homenaje y para finalizar oigamos la voz del poeta, en diciembre de 1961, at Berkeley University (California), Universidad donde el que esto suscribe estudió




Note: from August 1961-June 1962, Cernuda was giving courses at San Francisco State College.








Campus de la University of California at Berkeley










Homenaje a Luis Cernuda ante su tumba el 16 de diciembre de 2002, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del libro en español en Guadalajara (México).
Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954), poeta y catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga,  lee unos versos de Luis Cernuda.
Paloma Altolaguirre (Londres, 13 de marzo de 1935), hija de Manuel Altolaguirre, habla de sus recuerdos de infancia con Luis Cernuda.
Imágenes finales: la tumba del también poeta de la Generación del 27 Emilio Prados Such (Málaga, 4 de marzo de 1899 - México, 24 de abril de 1962).

















Sevilla, 1934 en el Paseo de Colón

No hay comentarios :

Publicar un comentario