lunes, 3 de mayo de 2021

CENTENARIO DE EMILIA PARDO BAZÁN, PIONERA DEL FEMINISMO EN ESPAÑA

 

 

 

 

Emilia Pardo Bazán, por Isidro Fernández Fuertes "Gamonal", publicada en la revista La Esfera el 21 de mayo de 1921.


 

 

 

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921), novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática, conferenciante e introductora del naturalismo en España fue pionera  en sus ideas acerca de los derechos de la mujer y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.

 

Emilia Pardo Bazán fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico.

El 12 de mayo se cumplen 100 años de su fallecimiento y por este motivo la BNE le dedica una gran exposición titulada: Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad  del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021

 

 

Fachada de la BNE

 

 

 

 La escritora gallega fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid. El 9 de febrero de 1905 con 54 años logró entrar en el mismo como asociada, con el número 7.925. Era ya una reconocida escritora y había dado conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la casa como socia de pleno derecho aunque poco tiempo más tarde fue su primera socio de número y después será también la primera mujer que accede a un cargo directivo, al resultar elegida presidenta de la Sección de Literatura durante los cursos 1906-07 y 1907-08.

 

 

Una conferencia de Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid. Joaquín Vaamonde Cornide


 

 Es la única mujer con retrato en la Galería de Ateneístas Ilustres del Ateneo

 

 

Su retrato en la Galería de Ateneístas Ilustres del Ateneo



Los otros dos retratos de mujeres que posee el Ateneo son el de Clara Campoamor y el de Concepción Arenal

 


Clara Campoamor (1888-1972)

 

 

Concepcion Arenal 1.jpg
Concepción Arenal (1820-1893)

 


Por todo ello el Ateneo de Madrid ha organizado un ciclo de conferencias y otros actos en su centenario

 

 

 

Emilia Pardo Bazán impartiendo una conferencia en el Ateneo de Madrid

 

 

Con motivo del centenario de su muerte, también el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una campaña que devolverá a la escritora a las calles de la ciudad bajo el lema Madrid es audaz, jaranero y curioso una cita de la autora publicada en la revista La Ilustración Artística en 1913.

 

 Cartel obra del ilustrador David de Las Heras


 

 

Además de la exposición que ya puede verse en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, otras muestras, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales de sus obras formarán parte del ecléctico programa que el Ayuntamiento ha diseñado con motivo del centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid.

 

 

Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán en La Coruña. Escultura de Lorenzo Coullat Varela

En la biblioteca de su Coruña natal también se organizan actos por su centenario e igualmente en la que fue la casa familiar, un edificio del siglo XVIII, que hoy alberga la sede de la Real Academia Gallega y un museo, donde se exponen objetos que pertenecieron a la autora,  en salas con cuadros, muebles, cristalerías y objetos religiosos que conservan el ambiente de los salones de la época

 

Interior de la casa museo de Emilia Pardo Bazán en La Coruña.

 

 

En Sevilla, y en Colegio Notarial Salvador Compán, finalista del Premio Planeta y Premio Andalucía de la Crítica ofreció el pasado marzo la videoconferencia Emilia Pardo Bazán, el vasto latido de la realidad un recorrido sobre la vida y obra de esta autora en el centenario de su muerte y realizó un acercamiento a su perfil como pionera, en España, de los derechos de la mujer.

 

 

Salvador Compán durante su conferencia

 

También en Sevilla el profesor David Eloy Rodríguez en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) impartirá una conferencia conmemorativa del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán el día 13 de mayo.

 

 

 

Espacio Santa Clara  del ICAS




La Biblioteca de Granada se sumó a los homenajes del centenario con la entrega del cuadernillo Para no olvidar mis lecturas, en conmemoración a Emilia Pardo Bazán.


File:Blibioteca Pública Provincial de Andalucía.jpg
El moderno diseño del edificio de la Biblioteca de Granada



La Biblioteca de Benalmádena (Málaga), aparte de otros actos por su centenario, ha colocado una loneta de grandes dimensiones en la fachada del edificio que ha realizado Concepción Burgos, miembro del equipo de trabajo de la Biblioteca. Con estas actividades la Biblioteca rinde homenaje a la que fue una mujer pionera, y que podríamos calificar como una influencer de su tiempo. Primera catedrática española, protagonizó la escena cultural y literaria de los siglos XIX y XX y luchó por la igualdad de las mujeres.

 


 

 

 

Monumento a Emilia Pardo Bazán en la calle Princesa de Madrid

 

 

 

Emilia y su marido José Quiroga


Esta fotografía procede de la Exposición conmemorativa del centenario de la muerte de la escritora gallega:
Retratos de Emilia Pardo Bazán y de su familia en la Colección del Museo Lázaro Galdiano  

 


 

 

Fachada del Museo Lázaro Galdiano en Madrid


 

 

Coda: sobre Emilia Pardo Bazán se puede consultar en esta website

https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=EMILIA+PARDO+BAZAN+ACTIVISTA+PIONERA+POR+LOS+DERECHOS+DE+LA+MUJER

 

 

Este artículo se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur el 12 de mayo de 2021, día del centenario del fallecimiento de Dña. Emilia

 https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Emilia-pardo-bazan-autentica-pionera_0_1573343343.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario