viernes, 21 de febrero de 2025

LOS TIEMPOS DE LA MEMORIA DE VARGAS

 

 

El artista José Antonio Pérez de Vargas

 

 

El artista algecireño José Antonio Pérez de Vargas, artísticamente Vargas, presenta hasta el 16 de marzo en el Instituto de América de la localidad granadina de Santa Fe (sí donde los Reyes Católicos en 1491 establecieron su  cuartel general para lanzar la última ofensiva contra el reino nazarita de Granada y donde suscribieron los acuerdos con Colón conocidos como Capitulaciones de Santa Fe) una muestra estéticamente embriagadora bajo el título Vargas. Los tiempos de la memoria. Una exposición retrospectiva (1982-2022) que, a mi  parecer, no es simplemente una retrospectiva: es un mosaico de voces, técnicas y miradas que han dado forma a la obra de Vargas presente en esta exposición bajo los más variados soportes: lienzos, objetos, cartones, papeles y obra gráfica, que trazan un mapa de pluralidad y diálogo porque el arte contemporáneo trasciende el objeto físico para convertirse en un motor de encuentros y un catalizador de conexiones humanas y artísticas.

 

Camino de Agua, 2010. Caja/Técnica mixta

 

 Conocí la obra de Vargas en un ya lejano 1976 cuando expuso sus enervantes grafías en la mítica galería Carteia de Algeciras y siempre me cautivó el elevado sentido estético que se desprendía de las mismas y que es una característica esencial de su labor artística a lo largo de su trayectoria en la que, también a mi parecer, subyace esa pulsión hacia la pintura sevillana de Carmen Laffón, Joaquín Sáenz o Teresa Duclós y en la que como dice Mario Colleoni, el historiador del arte especializado en el renacimiento italiano tan del gusto de Vargas, en el catálogo de la muestra de Santa Fe hay tres inquietudes que vertebran su lenguaje artístico:  arquitectura, geometría y caligrafía como un poema arquitectónico pintado con líneas.

 

Perspectiva de la muestra

 

 

A la exposición le acompaña un esmerado catálogo con textos de Pablo Sycet, comisario o artífice como le gusta denominarse, de la muestra, Mario Colleoni y unos bellos poemas de Ignacio Gómez de Liaño.

 

Cubierta del catálogo


 

El artista Juan Vicente Gramage en la exposición de Vargas

 

 

Los tiempos de la memoria es, en esencia, una celebración viva que no solo honra lo que ha sido la trayectoria artística de Vargas sino que también señala el devenir de la misma porque, aunque se conmemoren cuatro décadas de su arte, el itinerario artístico de Vargas sigue mirando hacia adelante, soñando con lo que está aún por construir en el fascinante mundo del arte contemporáneo que envuelve su obra porque, al fin y al cabo, como dice Leopardi el naufragar me es dulce en este mar (il naufragar m’è dolce in questo mare, final del Canto XII)

 

Los tiempos de la memoria


 

 

Vargas





Coda: este artículo se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar Europasur el decimoctavo día de febrero de 2025

Vid. https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/exposicion-tiempos-memoria-vistazo-40-anos_0_2003358287.html

 

 

Instituto de América de Santa Fe        




El artista en la entrada del Instituto de América



No hay comentarios :

Publicar un comentario