Follow by Email

viernes, 29 de junio de 2012

UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO

Juan Gómez Macías : " Jardín lejano y solo ", acuarela sobre papel Arches y plomo




Pablo Fernández-Pujol : " Pigman (secuencia I ) " , carbón y papel


Si hay una frase que pueda definir el arte de nuestro tiempo es “el todo vale”; si no veamos la obra del británico Damien Hirst cuyos animales conservados en formol alcanzan precios fabulosos- por encima de los del gran artista estadounidense Jasper Johns- en las subastas de las más prestigiosas salas. Pero no nos asustemos, no todo el arte actual es así. Hay artistas, nada académicos, en los que prevalece lo más importante, a nuestro juicio, del arte que es la estética; al fin y al cabo la plástica es la belleza que nos sobrecoge.
Ciñéndonos a la situación del arte actual en el Campo de Gibraltar hay que observar que es bastante penosa, aunque existe algún que otro oasis- en el momento presente- en este desierto, como puede ser la Galería Nando Argüelles en Sotogrande.
Por eso se percibe como “una bocanada de aire fresco “ cuando aparecen dos muestras de artistas distintos que, aunque bajo prismas diferentes, coinciden en presentar, al menos bajo nuestra opinión, una obra valiosa que tiene algo que decir distinto a las normas generalmente establecidas.
Iniciemos este artículo con la obra de Juan Gómez Macías. Artista y obra que conocemos, si la memoria no nos falla, desde 1977 al poco tiempo de nuestra llegada al Campo de Gibraltar. Gómez Macías es casi un hombre del Renacimiento pues no solo destaca como artista plástico ( ha expuesto con éxito en diversa ciudades de Europa y Estados Unidos ) sino que ha publicado varios libros de poemas ( “… / el esplendor del púrpura, sus aleves trazos dorados / y el celaje malva sobre el cielo turbio de Manhattan. “ / De su poema Twilight . 2006 ). Ha sido Gestor Cultural Cultural del Ayuntamiento de San Roque y de la UCA y ha dirigido el Aula de Literatura José Cadalso de la extinta ( ¡ Ay la crisis ¡ ) Fundación Municipal de Cultura de San Roque, ciudad de la que es Hijo Adoptivo. En suma un artista sensible comprometido con su entorno y su tiempo.
En el ámbito de la plástica, que es el aquí nos interesa, recordar que fue miembro fundador, en 1980, del grupo “ seis pintores del Campo de Gibraltar “, colectivo formado por él mismo y los pintores Ruiz Laporte, Jiró, Gª Valdivia, Pepe Guerra y Maruchi Molinero. De alguno de los cuales prologó el catálogo de sus exposiciones individuales ( Andrés Ruiz Laporte y Maruchi Molinero ) en el Patronato Municipal de Artes Plásticas de La Línea en 1991 y 1992, respectivamente. Todavía recordamos el impacto sobrecogedor que nos produjo su anterior exposición en 2010, “ Del mar y otras pesquisas “ en la Galería Ramón Puyol de Algeciras. Ahora presenta en San Roque - bajo el juanramoniano título de “ Jardín lejano y solo “- dieciséis bellas y poéticas acuarelas sobre papel Arches en las que en su mundo lírico y axiológico mueve, caleidoscopicamente, la luz y el color. Creemos que las acertadas observaciones del crítico Bernardo Palomo resumen muy bien la trayectoria y la obra de este excelente artista : “ su pintura es materia plástica pero aderezada con sutiles ingredientes poéticos, sus cuadros son perfectos objetos coloristas pero con un bello trasfondo de íntimas resonancias musicales “. ( “ La plástica contemporánea en el Campo de Gibraltar “ ,Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2003, pag.84 ).
El otro artista del queremos hablar es del emergente Pablo Fernández-Pujol, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y cuya obra está ínsita en un proceso en el que se complementan, el dibujo, la escultura y el vídeo, de forma que pueda surgir un proyecto definido en una vídeoanimación con audio que presenta el proceso de metamorfosis que sufre un individuo, aparentemente humano, hasta llegar a transformarse en una especie nueva, mitad animal mitad hombre. En el proyecto Metamorfases, como transformación a través de una sinestesia audiovisual,(que expone en Algeciras)presenta el proceso de mutación que tienen unos personajes para dar lugar a otra figura-especie mitad humana mitad animal. Idea que hunde sus raíces en la mitología del antiguo mundo egipcio o en los personajes de Kafka. Para completar e interactuar el proyecto, los trabajos audiovisuales se exponen, a modo de Instalación, junto a los dibujos ( acuarelas, carbón y tinta sobre papel ) y pequeñas esculturas que han formado parte del proceso creativo.
Después de soportar, estoicamente, año tras año la moda del vídeo y la fotografía en pretéritas ediciones de ARCO, estos vídeos de F-Pujol representan algo nuevo siquiera sea por la manera explicativa de presentar la génesis de su formación, lo que no es poco, ya que solo los dibujos denotan una excelente calidad pictórica, producto de una sólida formación académica y de unas cualidades innatas. Debemos tener presente que la presente muestra es una de las líneas conceptuales- en este caso la última- en que trabaja este artista gaditano, creativamente diferente de otros coetáneos suyos.
En noviembre de 2011 presentó un vídeo en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto con otros finalistas de la programación de Cinemad. Y en este 2012 ha expuesto obra , en una colectiva, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ( C A C ) .
Juan Gómez Macías : Galería de Arte Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores de San Roque hasta el 13 de julio
Pablo Fernández-Pujol : Sala José Román. Edificio José Luis Cano de Algeciras hasta el 28 de julio

NOTA: Este art. se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar EUROPASUR el 7 de julio de 2012 en su pag.52 www.europasur.es/article/ocio/1301205/una/bocanada/aire/fresco.html y en el periódico digital www.tiojimeno.org el 5 julio. Ver link http://www.tiojimeno.es/2012/07/una-bocanada-de-aire-fresco-por-eduardo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario