sábado, 12 de septiembre de 2020

CAMARÓN O LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DEL CANTE JONDO















José Monge Cruz, conocido artísticamente como Camarón o Camarón de la Isla (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, Barcelona, 2 de julio de 1992), cantaor  gitano, que está considerado como una de las grandes figuras del flamenco al que revolucionó. En el año 2000 le fue concedida, a título póstumo, la Llave de Oro del Cante. De él dijo Paco de Lucía que era el artista más grande que ha dado el mundo flamenco.


Llave de Oro del Cante










Tomás el Nitri, Primera Llave de Oro del Cante en 1868






Como hemos dicho nació en San Fernando (Cádiz. Spain), en la calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como Las Callejuelas. Hijo de una canastera, Juana Cruz Castro, y de Juan Luis Monge Núñez, un herrero gitano que murió siendo Camarón un niño. De los ocho hijos de Juan Luis Monge fue el penúltimo de los  hermanos de la familia. El apodo por el que es conocido le fue dado por su tío José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que le hacían parecer a un camarón. La ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla del León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.
De niño estudió con los Carmelitas en el Colegio del Liceo, sección beneficencia, hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba. La casa de los Monge era frecuentada por los grandes cantaores de la época a su paso por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo Caracol o Antonio Mairena.

Sintió desde niño la afición por el mundo de los toros, e incluso intentó iniciarse en el toreo, pero vio que no era lo suyo y se inclinó por el cante, algo habitual en su familia (su padre entonaba  muy bien), donde se veneraban figuras como La Perla de Cádiz o El Chaqueta.  


La Perla de Cádiz




































Así toreaba el genio del flamenco que quiso ser torero




Manolo Caracol








 
Antonio Mairena, Tercera LLave de Oro del Cante



Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando.
En 1955 a la edad de cinco años actuó por primera vez en la compañía llamada Los Hermanitos en San Fernando. Con doce años, animado por Manolo Caracol, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino.



 
Rancapino

 Juntos frecuentan las Ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en todas las casetas en las que actuaban. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y La Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. 




Dolores Vargas La Terremoto





 
Antoñita La Singla








 
Juanito Valderrama












En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. 







Venta de Vargas en la actualidad

 Lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite actuar de noche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la época.




 
Camarón cuando cantaba en la Venta de Vargas



Uno de sus primeros mentores es el tonadillero malagueño Miguel de los Reyes que lo llevará por toda España. Con Málaga guardará igualmente una relación fructífera a lo largo de toda su carrera. Precisamente uno de los últimos libros escritos sobre su vida artística lleva por título Boquerón de la Isla





Miguel de los Reyes


En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.
En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre comienza a ser cada vez más conocido y participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al maestro Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del guitarrista, Antonio Sánchez Pecino, en los que también colabora el hermano de Paco, Ramón de Algeciras. 







Camarón y Paco de Lucía





Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, título que Sánchez Pecino repetiría durante los siguientes álbumes para preservar la carrera de su hijo como solista, supuso el principio de una revolución musical, y los tangos extremeños Detrás del tuyo que van incluidos en este disco fueron el primer éxito del dúo.

En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José. La boda se celebró en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz), de donde era natural La Chispa, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco.






La Chispa y Camarón






 
Monumento a Camarón en La Línea. Obra del escultor linense Nacho Falgueras





 En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, publica La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. 












A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía.












En mayo de 1987 actúa tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París con un éxito absoluto.



En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo.















De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.
















Su último concierto fue en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, la noche del 25 de enero de 1992.






Su último concierto









Su vida ha sido llevada al cine en una película dirigida por Jaime Chávarri: Camarón (2005). Interpretada por Oscar Jaenada (Camarón) y Verónica Cruz (su esposa y fiel compañera Dolores Montoya, La Chispa), y con música de Paco de Lucía. La cinta obtuvo tres premios Goya.


La película









El 2 de julio de 1992 falleció en el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona) a la edad de 41 años, por un cáncer de pulmón, causando una gran conmoción social (reflejada en el lema Camarón vive). Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro se envolvió con la bandera gitana.






Su tumba en la Isla del León


Sirvan estas líneas biográficas como homenaje a la figura del gran y ya mítico cantaor, Llave de Oro del Cante, que pese a su corta vida revolucionó el mundo del flamenco donde  se puede decir que hay un antes y un después de Camarón.





Pocos meses antes de morir con su hijo José













En su época de inicios clásicos












Camarón en una de sus actuaciones. Enero de 1990

















Las manos de Camarón en la portada del disco Reencuentro




































Pasion Vega canta "Como te extraño" letra de Joaquin Sabina









Pasión Vega














Joaquín Sabina











Antología esencial de Camarón:

http://sevilla.abc.es/cultura/sevi-antologia-esencial-camaron-201707020826_noticia.html









Camarón y Paco de Lucía








Camarón y Tomatito























































                       








Paco de Lucía habla de Camarón en el Documental que realizó su hijo Curro Sánchez Varela en 2014 y que obtuvo el Goya en 2015 titulado La Búsqueda
























No hay comentarios :

Publicar un comentario