Follow by Email

lunes, 14 de marzo de 2011

LAS DOS ORILLAS DE ANTONIO ROJAS, PINTOR DEL CAMPO DE GIBRALTAR. LA PERSPECTIVA REVERSIBLE


                                                                         
Futuro


                                            

                                      
Luces de Tánger
      


Que el cielo,la tierra y la onda conserven su sitio,y que los astros sigan eternamente su curso regular.
Que una paz profunda dé a los pueblos la abundancia; que las espadas sean escondidas.
                                                              Séneca: Hércules furioso


¿Cuántos azules dió el Mediterráneo?
                                                              Rafael Alberti: A la pintura



Queremos plantear estas líneas desde dos perspectivas: el hombre y el artista; perspectivas distintas pero, sin embargo, confluentes.

1.-  El hombre

Conocemos a Antonio Rojas ( Tarifa 1963 ) desde los tiempos de sus comienzos como artista .Época en la que nosotros vivíamos, durante el verano, en el cortijo de un amigo frente a la carretera que conduce a Bolonia.Era uno de esos veranos calimosos al amanecer y en los que el sol escuece al mediodía; Antonio pintaba en una casa situada entre las ruinas de Baelo Claudia y la orilla del mar. La costa de Tánger enfrente. Siempre recordaremos esas charlas pausadas- como es Antonio Rojas- mientras los pescadores lavaban sus capturas en aquella fuente, más bien pila, cercana a la casa habitada por el entonces incipiente artista. La humildad de su conversación, patrimonio de los grandes hombres, parecía ser algo muy simple; pero cuando, más tarde, en soledad pensábamos en ella veíamos la profundidad de su pensamiento. Nos encontrábamos hablando en una orilla del Estrecho desde donde se veía la otra, pero estábamos mirando lo que se vé. Y aquí hay que hacer un detalle de matización que consideramos importante y que no es otro que la distinción entre mirar y ver, que parecen lo mismo pero no lo son. Mirar es ver pero aquilatando los detalles por muy sutiles que parezcan. Y gracias a la mirada de Antonio Rojas, pudimos disfrutar - en la obra que expuso,en noviembre y diciembre de 2009, en el edificio que diseñó Guillermo Pérez Villalta -Fundación Dos Orillas de Algeciras - (véase nuestro artículo Guillermo Pérez Villalta: crónica de una exposición publicado en TioJimeno Digital el 28 de noviembre de 2008 http://www.tiojimeno.es/2008/11/guillermo-prez-villalta-crnica-de-una.html y también en este blog) - de aspectos de interés que quizás no habíamos percibido en otro tiempo ahora lejano.

2.-   El artista

Todavía recordamos –¡ o tempora o mores ! - aquellos cuadros, colgados con chinchetas, en el restaurante La Mandrágora de Tarifa y su primera exposición individual, en 1983, en el mismo lugar. La habían precedido varias colectivas en la galería Carteia de Pepa Gómez, en Algeciras  (véase nuestro artículo  Adiós a Carteia , ÁREA, 17 de marzo de 1979 pag. 5). En 1985 realiza otra exposición individual en la galería Magda Bellotti de Algeciras, época de la que data su magnífico cuadro Partida de nada.  
                                                     
Partida de nada (colección particular)

Y de ahí múltiples exposiciones individuales por toda la geografía nacional ( a título de ejemplo citaremos : galería Rafael Ortíz, Sevilla, 1989, galería Antonio Machón, Madrid, 1990, 1993, 1996…  La mirada oblicua Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, 1999, galería Bach Quatre, Barcelona, 1999 y 2002, galería My Name´s Lolita Art, Valencia, 1996 y 2003 y en la sede de Madrid en 2001… y muchas más como las realizadas en la prestigiosa galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao ( Vizcaya ), la última, de esta galería, en 2007. En septiembre 2014 volvió a exponer en esta importante galería.
De Antonio Rojas dice Bernardo Palomo(La plástica contemporánea en el Campo de Gibraltar . Instituto de Estudios Campogibraltareños. Algeciras, 2003)  que  se trata de una pintura comprometida, culta, reflexiva, con unas resonancias de la más pura tradición metafísica, pero, al mismo tiempo, con unas connotaciones meridionales que la hacen particularmente íntima y llena de significativa personalidad  y que Antonio Rojas nos sitúa en un compromiso pictórico donde lo metafísico, lo conceptual, la plástica abierta, los episodios geométricos, los estratos de la memoria, con sus paisajes de playas, las líneas quebradas de sus muelles, las barcas y las olas juegan al coro mediático de una realidad apenas esbozada.
Esto dice la crítica pero ¿ qué dice el artista ?, oigamos su voz : el artista es un navegante condenado a expresar su propia ceguera .Pintar es tallar en la superficie los espacios soñados. (del catálogo La mirada oblicua.  Palacio Provincial. Claustro de Exposiciones de Cádiz y Museo de Teruel, 1999. ) Y sobre la exposición de la Fundación Dos Orillas de Algeciras aclara el pintor: el Estrecho es una zona de conflicto sin resolver. Recuerdo mi infancia y mi adolescencia, cuándo sólo veías la silueta del otro continente y ni sospechaba que pudieran aparecer pateras por allí. Ahora la sociedad ha cambiado … Por el tipo de trabajo que hago no he abordado el tema desde un tipo de vista social o político, sino desde la pura poética de la obra y la poética del Estrecho. ( EuropaSur, 14 de noviembre de 2009. Edición digital ). Para la exposición de la Fundación Dos Orillas - que con tanto entusiasmo y lucidez comanda la diputada Paola Moreno - Antonio Rojas ha realizado una obra específica en la que, siguiendo su línea artística, pone de manifiesto el aspecto poético y bello (como debe ser, en nuestra opinión, la obra de arte ) que se da en las dos orillas del Mare Nostrum. No ha tocado, pues, la cuestión político-social,( aunque en algún caso se atisbe como es el de las obras Luces de Tánger y Tópico y realidad ) que corresponde analizar, también en nuestra opinión, en otras instancias diferentes a las de la plástica.
Hemos querido adjuntar al inicio de este artículo de divulgación dos fotografías de obras de la muestra, exponentes poéticos de las dos orillas del Estrecho : Futuro, donde desde su Tarifa natal - nuestro lado del Estrecho – Rojas parece vislumbrar, a través de la franja del Mediterráneo, el otro lado del mismo y el espléndido  Luces de Tánger - la otra orilla del Estrecho – donde, entre barcos y los colores grises del puerto de Tánger unas, “pobres” bombillas tercermundistas parecen colgar de un invisible techo. Bombillas que operan, lo mismo que en otro cuadro de la exposición (Luces y tópicos)


http://3.bp.blogspot.com/-mqxA6nc-HeI/TahoE4QdhsI/AAAAAAAAAFo/AfHpscypjz8/s320/Rojas.Luces%2By%2Bt%25C3%25B3picos.jpg
Luces y tópicos
                                
 funcionando como engaño, trompe l´oeil , (engañar al ojo )  toda vez que la luz, en lugar de enfocar al espectador de la obra, va a iluminar al mar. Luces de Tánger, atractivo y bello cuadro, resume, a nuestro juicio, todo el profundo y variado sentido de la muestra. Hay que destacar que Tarifa, en el arte español del siglo XX y también del XXI, cuenta con tres grandes pintores – referentes del arte actual – : Guillermo Pérez Villalta ( Tarifa, 1948 ), Chema Cobo (Tarifa, 1952 ), y Antonio Rojas ( Tarifa,1963 ). Este último heredero aventajado de lo mejor que la pintura de los años ochenta del pasado siglo nos ha dejado. De otra parte hay que resaltar, el cuadro de pequeño formato  Cuaderno romántico,

prodigio de depurada técnica y estética, que también se incluye en la muestra y sobre el que la poetisa campogibraltareña Marilén Cosano ha escrito un delicado poema dedicado al artista.He aquí el poema:

A ANTONIOROJAS…

El sudor llama
a la sangre.
Calor uniforme
entre hermanos
color en tu centro
de pupila azul
(salam hailekum)
Puertas porticadas
Manos entreabiertas
Que entretejen tramas de lágrimas
Celestes
cuánto cabe entre tus dedos
que dan vida a la esperanza..!!!

Como conclusión debemos decir que, por su importancia y belleza, la muestra de Antonio Rojas -  madura y mágica  como la definián, el día de la inauguración, la catedrática y exgalerista Pepa Gómez y su marido el también artista José Mª Jiró - se trata de una exposición que ningún campogibraltareño y ningún gaditano, diletantes del arte actual, debería dejar de visitar y “ mirar”.

ADVERTENCIA:este artículo se escribió con motivo de la muestra de Antonio Rojas que se pudo visitar en el Edificio Pérez Villalta . Sala Ninfea. Avda. Villanueva s/n de Algeciras (Fundación Dos Orillas) desde el 13 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2009. Después, en 2010, en Cádiz, Sala Rivadavia c) Presidente Rivadavia nº 3. Existe un cuidado catálogo de la misma.







EXPOSICIÓN DE ANTONIO ROJAS EN LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA JOSÉ LUIS CANO DE ALGECIRAS ( SPAIN): LA PERSPECTIVA REVERSIBLE
                                                                            
Fragmentos y playa
                                                                                        
Gibraltar
                      

La  muestra se expone, del 6 al 30 de mayo de 2011, en la Sala Ramón Puyol de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano para seguir, en junio, en la sala Benot de Cádiz.
En esta exposición titulada Especies de Espacios, el artista presenta una obra en la que, en seis de los cuadros, el relieve produce un efecto óptico impactante en el que la luz, el color y el dibujo juegan un papel fundamental y en los que, en palabras del pintor en una entrevista reciente, unos volúmenes geométricos que van hacia fuera y cuando está pintada la perspectiva, por el efecto visual, terminan dándose la vuelta y se crea como un desdoblamiento continuo. Un artista inglés que fue el que descubrió ese efecto, lo llamó perspectiva reversible Yo lo he adaptado a mi pintura porque ya estaba pintando eso en cuadros planos. Buscaba, un poco, ver cómo se podía comportar en ese espacio y con ese juego.Digamos que es un añadido, es un efecto. Se trata de una novedosa y depurada técnica en la que Antonio Rojas sigue investigando. El mar y el cielo de Tarifa están presentes en muchos de sus cuadros.Es una excelente y sorprendente muestra que como la anterior de las Dos Orillas hay que ver y "mirar".
Al acto inaugural asistió una extensa representación de figuras de la cultura y el arte actual del Campo de Gibraltar (que sería prolijo enumerar) y entre las que citaremos,a título de ejemplo,al artista Guillermo Pérez Villalta.                                                                       
                                                                            

                             Obra, también expuesta que,en mi opinión, sería la génesis de la perspectiva reversible 
                                                                                  
                                                                              
El artista Antonio Rojas

No hay comentarios :

Publicar un comentario