artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
domingo, 31 de marzo de 2024
IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA
Cartel de la
Semana Santa de 2024, obra del artista internacional Salustiano García. Representa a Jesucristo resucitado y lleva
el paño del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. El artista ha utilizado como modelo a su hijo Horacio, que tiene la belleza de los ángeles, los arcángeles y los querubines,
rasgos que he combinado con la ternura, la serenidad y la
espiritualidad que desprende su mirada según ha declarado el pintor. El cartel ha generado mucha polémica y en mi opinión siendo estéticamente precioso, tal vez no sea idóneo para evocar el recogimiento, dolor y reflexión que inspira la tortura y muerte del hijo de Dios
Amarguras:
Royal Philharmonic Orchestra. Marchas Procesionales. Música De Capilla
Fotografías
de la catedral de Sevilla, el edificio gótico más grande de Europa, declarado
Patrimonio de la Humanidad en 1987
La marcha procesional Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta (1889-1936) es la más emblemática de la Semana Santa sevillana y está considerada como el himno oficioso de la misma
Cartel de la
Semana Santa de 2023, obra de Daniel Franca Camacho. Representa
el palio antiguo de la Virgen de la Estrella de Triana, llamada la Valiente por ser la única cofradía que procesionó durante 1932 con la II república y a la que a su llegada a la catedral un joven castellanomanchego le disparó un tiro, aunque la talla resultó ilesa originó gran revuelo entre los
asistentes hasta que los agentes de la guardia civil lo detuvieron antes de que
fuera linchado por su acción
Mira la Estrella valiente
de la luz emperadora.
La tarde ahora es la mañana.
La senda del vivir se allana
caminando tras su huella
siguiendo siempre a la Estrella
Hasta el cielo de Triana
Juan Miguel Vega
La Virgen de la Estrella saliendo de su capilla
La Niña de la Alfalfa
A la Valiente
le cantó Rocío Vega Farfán (1901-1975) La Niña de la Alfalfa aquel jueves
lejano de 1932 esta saeta frente a la
fachada del ayuntamiento y en presencia de las autoridades
La Virgen de la Estrella en su mítica salida de 1932
La Sagrada Entrada en Jerusalén (la Borriquita) abre la Semana Santa Sevillana y ha sido una de las pocas cofradías que hicieron estación de penitencia a la catedral en la lluviosa Semana Santa de 2024
Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Martínez Montañés de 1610, en la Iglesia del Salvador dispuesto para procesionar
Cruz de guía y nazarenos de la cofradía de La Lanzada
Nazarenos de la cofradía de Los Negritos
Nazarenos por la calle Sierpes
Candelería encendida de un paso de palio
Presidencia de una cofradía en la calle Sierpes
Nazarenos portando el bacalao (estandarte)
El
nazareno pavero es el encargado de guardar el orden de los niños
monaguillos durante la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla
El
nazareno pavero con los niños
monaguillos de la Hermandad de los Javieres
Niño nazareno
Ciriales de la Hermandad de la Mortaja (siglo XVII)
Costaleros (izquierda) junto al paso de la Sagrada Mortaja
Detalle del paso de la Mortaja
La levantá de la Mortaja
El paso de caoba del Cristo de Burgos (1573)
Penitente portando una cruz
Niño pidiendo cera a un nazareno
Una niña pide cera a un nazareno
Encendiendo las velas de un paso de palio
El Cristo de la Hemandad del Valle (siglo XVII)
Ciriales del Cachorro
Francisco Antonio Ruiz Gijón talló el Cristo de la Expiración (El Cachorro) en 1682, tomando como modelo un gitano que estaba expirando y al que llamaban el cachorro. Benedicto XVI otorgó al templo del Cachorro la dignidad de Basílica Menor
Ciriales delante del paso de caoba del Cristo de la Fundación (1622) de la cofradía de Los Negritos. El Crucificado va sobre un monte de lirios
Tras los ciriales se ve de espaldas a una señora de mantilla
Damas sevillanas de mantilla en la mañana del Jueves Santo en el patio de San Acacio (obra barroca del siglo XVII de Leonardo de Figueroa) hoy sede del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y BIC
El autor el Jueves
Santo de 2023 con Fernanda Rodríguez-Buzón Morales, vestida con mantilla, en el Real Círculo
de Labradores y Propietarios de Sevilla
Unos niños piden cera a un nazareno
Nazarenos de la Esperanza de Triana en la Madrugada del Viernes Santo
El Cristo de la Esperanza de Triana (siglo XVII) en la Madrugada del Viernes Santo
El Cristo del Calvario en la Madrugada del Viernes Santo
Ciriales delante del paso de la Virgen del Valle (1620)
Reponiendo inciensoy costaleros esperando el relevo
La
Virgen de Montserrat (1608) porta un manto donado por la Reina Isabel
II. Su hermana la infanta María Luisa - que legó a Sevilla el parque
que lleva su nombre - y su marido el duque de Montpensier son hermanos
mayores perpetuos de la Cofradía
Isabel II, o/l, 1850, Federico de Madrazo (1815-1894). Embajada de España ante la Santa Sede
María
Luisa (1832-1897) con su hermana Isabel II (1830-1904) o/l c.1845 de
Antonio María Esquivel (1806-1857). Alcázar de Sevilla
La olvidada entrevista de Benito Pérez Galdós a Isabel II:
El Palacio de San Telmo (construído por Mª Luisa y hoy sede de la Junta de Andalucía) visto desde el restaurante de las Instalaciones Deportivas del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla
Infanta María Luisa, estatua en el parque de su nombre en Sevilla obra del escultor Enrique Pérez Comendador (1900-1981)
El Cristo de la Exaltación en la Cruz (1687) es uno de los pasos de mayores dimensiones y más pesados de la Semana Santa sevillana
La Oración en el Huerto (Montesión, siglo XVII) visto desde un balcón de la calle Sierpes
Señoras de mantilla admirando el paso del Cristo de Montesión
Montesión prosigue su estación de penitencia a la Catedral seguido por la banda de música
Entre inciencio La Soledad de San Buenaventura llora la pérdida de su Hijo llevando su corona de espinas en la mano derecha
La Virgen de la Piedad de la cofradía del Baratillo vista desde un balcón de la calle Rioja (foto Fernanda Rodríguez-Buzón)
La Virgen de los Negritos, siglo XVII
La Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles fue fundada en 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena para acoger a los negros. En 1604 construyeron su capilla propia. Hasta mediados del siglo XIX solo admitía a hermanos de raza negra. El paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los más originales de la Semana Santa, de estilo oriental con exóticos bordados en tisú celeste, con oro, plata y marfiles.
La Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo, obra de Sebastián Santos Rojas (1895-1970)
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla
La pandemia del covid 19 dejó en 2020 y 2021 una catedral desierta y sin Semana Santa
Puerta del nacimiento (por el que tiene en su tímpano) o Puerta de San Miguel por la que entran todas las cofradías de Sevilla en su estación de penitencia a la Catedral
El Rey de España con los nazarenos de la Hermandad de Santa Genoveva. Semana Santa 2015
El Rey escucha las explicaciones del capataz de Santa Genoveva para hacer la levantá en la Semana Santa de 2015
Felipe VI hace la levantá de la Virgen de las Mercedes, de la Hemandad de Santa Genoveva, en la Semana Santa de 2015
María de las Mercedes de Borbón (1910-2000), condesa de Barcelona, Reina de derecho de España y abuela del Rey Felipe VI, muy querida en Sevilla porque estudió en un colegio sevillano y su padre fue militar en la capital andaluza, tenía el mismo nombre de la Virgen de la que su nieto hizo la levantá. Es Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla.
Al final del tarjetón, que dedicó a mi madre Manuela de Varona, hay una nota manuscrita (ya borrosa por el paso de los años) que pone "Un abrazo de María" que es como firmaba la condesa de Barcelona
La Soledad de San Lorenzo saliendo de la parroquia de San Lorenzo el Sábado Santo
La Soledad de San Lorenzo cierra la Semana Santa sevillana el Sábado Santo. En la imagen en su Capilla, vestida de hebrea
La marcha procesional Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta (1889-1936) es la más emblemática de la Semana Santa sevillana
Manuel Font de Anta
Nota: Manuel Font de Anta residía en Madrid cuando fue asesinado por brigadistas de la "democrática" república al comienzo de la guerra civil.
La Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y
Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro
Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor,
San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina es la única y última cofradía que procesiona el Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Sevilla y la clausura.
El Señor pasando por la Catedral
La Virgen de la Aurora en su paso
La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía
Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en
Jerusalén y María Santísima de la Concepción
Es la Cofradía más antigua de Sevilla, procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Es conocida como El Silencio
Azulejo en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum sobre la fundación de la Hermandad
La imagen representa a Jesús en el momento de abrazar la Cruz
En la Hermandad del Silencio de Sevilla, dentro de su cortejo figura la
Bandera blanca, insignia creada en 1617 para perpetuar el recuerdo del
voto de defender aún a costa de la sangre de los hermanos, el misterio
de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen. Esta insignia va
acompañada a derecha e izquierda por dos hermanos, uno portando un cirio
de cera blanca con una imagen de la Inmaculada y otro portando una
espada desnuda, simbolizando ambos el voto de sangre
Real Parroquia de Omnium Sanctorum fundada en 1249 y sede de la Hermandad de los Javieres de la que soy hermano
El autor con
Amalia, exsecretaria de la Hermandad de los Javieres y actual Camarera de la Virgen de Gracia y Amparo, titular de la Cofradía,
delante del paso del Cristo de las Almas , titular de la Hermandad, en la mañana del
Martes Santo de 2024
El Cristo de las Almas en su paso en 2024
Cristo de las Almas marcha procesional de Ignacio Otero Nieto. Es la única música que se le toca al Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres y sólo cuando sale de su iglesia, el resto de la estación de penitencia a la catedral va en silencio sin ninguna música
La Semana Santa de Sevilla en 1923: la Macarena y el Cachorro
El Santísimo Cristo de las Almas, designado en 2023 por el Consejo
General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, para
presidir el Vía Crucis de la ciudad en la Santa Iglesia Catedral. Es obra de José L. Pires Azcárraga (1910-1989) realizada
en 1945 en madera de pino de Flandes y de una altura de 168 centímetros
Mª Santísima de Gracia y Amparo, obra de Manuel José Rodríguez Fernández-Andes (1908-1950) de 1945
Escudo simplificado que aparece en la delantera del paso del
Cristo de las Almas
El Cristo de las Almas titular de la Hermandad de los Javieres, de la que soy hermano, en su sede de la Real Parroquia de Omnium Sanctorum, edificada en 1249 y Bien de Interés Cultural, en 2024 y en el altar del Solemne Quinario en su honor
El Cristo de las Almas en su paso, dispuesto a procesionar
El Cristo de las Almas en su paso visto desde otro ángulo
Algunos datos para la historia de la Semana Santa sevillana
En 1904
juraba las reglas como hermano de las Cigarreras el Rey Alfonso XIII en la Real
Fábrica de Tabacos, adoptando, al mismo tiempo el cargo de Hermano Mayor
efectivo de la corporación
El 31 de marzo
de 1906 Alfonso XIII en su calidad de Hermano Mayor de las Cigarreras preside
personalmente el palio de la Virgen de la Victoria en su recorrido de la Plaza
San Francisco a la Catedral
El Rey
Alfonso Xlll y la Reina Victoria Eugenia presidiendo los palcos, Semana Santa
de 1930
La Familia
Real viendo la Macarena desde un balcón en 1984
La Semana Santa de Sevilla en 1923: la Macarena y el Cachorro
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