artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
jueves, 12 de septiembre de 2024
EL MÍTICO TÁNGER INTERNACIONAL
Tánger entre el pasado histórico y el presente
Vista de la bahía de Tánger, Matisse. Museo de Grenoble
Españoles del Tánger Internacional
Mapa del Protectorado Español marroquí y el Tánger Internacional
Bandera del Tánger Internacional
Tánger, una de las ciudades míticas del Mediterráneo de los
años treinta y cuarenta del siglo XX, gozó de un estatus especial. La Zona
Internacional de Tánger comprendía la ciudad marroquí y su hinterland. Tánger no estuvo, por tanto, bajo control español
excepto por un corto periodo de tiempo, a pesar de estar situada
geográficamente en el norte de Marruecos, sino que su gobierno y administración
estuvieron bajo el mando de una comisión internacional compuesta por varios
países.
Por su situación geográfica, junto al estrecho de Gibraltar,
Tánger fue un enclave estratégico en el norte de África desde la Antigüedad,
convirtiéndose en el centro del tráfico mediterráneo. No en vano fue denominada
la puerta de África.
Su estatus de ciudad internacional la convirtió en el punto
de encuentro de las culturas árabe, cristiana y judía y su permisividad fiscal, en lo que hoy denominaríamos paraíso fiscal, por lo que allí instalaron su sede numerosas empresas multinacionales de aquella época.
El contexto histórico en el que se sitúa el Estatuto de
Tánger como ciudad internacional fue un periodo convulso dentro de la historia.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se llenó de refugiados,
aventureros y espías de diferentes nacionalidades, convirtiéndose en un centro
de negocios, bohemia cultural y espionaje, y en escenario para la fantasía
pictórica, literaria y cinematográfica.
Firma del Tratado de Tánger. En la foto el embajador español Manuel Aguirre de Cárcer (izquierda) y el delegado francés Beaumarchais. Agence Meurisse, 1923. Bibliothèque Nationale de France
El Estatuto de Tánger fue suscrito en un primer momento por
España, Francia y el Reino Unido el 18 de diciembre de 1923. La administración
de la ciudad y la de su periferia pasó a ser confiada a los representantes de
las tres potencias, a las que se unió Italia en 1928, y posteriormente se
sumarían Portugal, Bélgica y los Países Bajos.
El Estatuto de Tánger dispuso en su artículo 5 que: la Zona de Tánger dispondrá, por delegación
de S. M. Jerifiana y a reserva de las excepciones previstas, de los más amplios
poderes legislativos y administrativos. Esta delegación es
permanente y general, salvo en materia diplomática, en la que nada se deroga de
las disposiciones del artículo y del Tratado de Protectorado de 30 mayo 1912.
El sultán, como soberano del Imperio jerifiano, conservó su
jurisdicción sobre la población indígena de la Zona, y estaba representado por
un Mendub (Alto Comisario), que sería el jefe de la Administración indígena.
Para auxiliar al Mendub se nombró a un personal controlado por el Negociado de
Asuntos Indígenas de la Residencia General Francesa de Rabat. En todos los
demás asuntos de interés interior, la zona y la Administración de Tánger fueron
autónomas.
El
poder legislativo estaba controlado por la
Asamblea Legislativa Internacional, compuesta de veintiséis miembros, de los
cuales seis eran musulmanes, cuatro españoles, cuatro franceses, tres ingleses,
tres italianos, tres judíos, uno belga, uno holandés, uno portugués y uno
norteamericano. Las decisiones de la Asamblea Legislativa debían ser
ratificadas por un Comité de Control, compuesto por los cónsules de carrera de
las potencias participantes. Además de legislar sus propias leyes, tenía un
régimen arancelario especial, un tribunal mixto de justicia y su propia
policía.
Se mantuvo como un enclave internacional hasta la
independencia de Marruecos.
La ocupación española de Tánger tuvo lugar entre 1940 y 1945.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las
autoridades franquistas devolvieron la ciudad a su estatus internacional: el 11
de octubre sería restablecida la administración internacional por iniciativa de
los gobiernos norteamericano, británico y soviético.
El 1 de enero de 1957, tras la independencia de Marruecos,
las potencias administradoras pusieron fin al régimen internacional, no siendo
definitiva la incorporación de Tánger a Marruecos, hasta el 11 de abril de
1960.
De izqda. a dcha. Emilio Sanz de Soto, Pepe Carleton, Truman Capote,
Janie y Paul Bowles, en agosto de 1949, sentados en un escalón de piedra de la maravillosa residencia de El Farhar en el Monte Viejo de Tánger
Pepe Carlenton, personaje clave de la golden Marbella, nació y vivió en el Tánger internacional y falleció en Marbella en 2012 con 94 años. En la imagen Pepe
Carleton en 2010 ante una foto tomada en agosto de 1949 en el Farhar en el Tánger Internacional en la
que están de izqda. a dcha. Emilio Sanz de Soto, Carleton, Truman Capote,
Jane y Paul Bowles
En la época Internacional Tánger fue el gran oasis de
libertad absoluta de artistas, escritores e intelectuales: Paul y Jane Bowles,
William Burroughs, Jack Kerouac, Truman Capote, Tennessee Williams, la millonaria Bárbara Hutton,
Jean Genet, Francis Bacon, Brion Gysin, Patricia Highsmith…
Terraza del Palacio Sidi Hosni, la casa de Bárbara Hutton en la Kasbah
Entre todos aquellos escritores e intelectuales de cultura
sajona y lengua inglesa que hicieron de Tánger un mito universal, destaca Paul
Bowles (1910-1999) que, en 1947, se instaló en la ciudad con su mujer, Jane Auer, luego
Jane Bowles (1938-1973) aunque todos la conocían por Janie y también era escritora.
Jane y Paul Bowles
El hispanista y escritor marroquí Mohamed Chukri (1935-2003) dotado de
un extraordinario talento natural, tradujo al árabe a Gustavo Adolfo Bécquer,
Antonio y Manuel Machado, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.
Mohamet Chukri
Artísticamente
Delacroix (1798-1863) convirtió la ciudad en parada obligatoria para los pintores que
buscaban luz y colores. No faltaron españoles, como Mariano Fortuny (1838-1874) autor de Zoco de Tánger, que se conserva en la
Hispanic Society of America (Nueva York)
Zoco de Tánger, o/l de Mariano Fortuny de1867
ni impresionistas franceses, como
Matisse (1869-1954) que siempre se hospedaba en el Hotel Villa de France
En el hotel Villa
de France vivieron los pintores Eugène Delacroix en 1832 y Henri Matisse en
1912
Hotel Villa de France actualmente, tras su reapertura en 2014
Reflejo de un artista. Foto de Pepe Zapata, 2013
Ut supra lo que veía Matisse desde su habitación del Ville de France
La Fenêtre à Tanger, Matisse, 1912. Museo Pushkin, Moscú
Maroc Une fenêtre à Tanger matisse ou le Maroc de Matisse (1999)Yves de Peretti, analiza la
presencia del pintor en la ciudad del Estrecho, entonces ciudad internacional
La luz y el color de la ciudad han sido siempre
irresistibles.
Entre los espacios míticos de Tánger: las grutas de Hércules,
el Café Hafa, la Plaza de Toros, El Gran Teatro Cervantes…
Plaza de toros de Tánger
Grutas de Hércules
Las grutas de
Hércules, a cinco kilómetros del Cabo Espartel y a 17 kilómetros del centro de
la ciudad, son una capricho de la naturaleza. En la zona hay ruinas de época
romana.
Desde el mítico Café Hafa de Tánger se divisa la costa tarifeña. Son innumerables los famosos que han pasado por sus humildes sillas desde
Los Beatles, Randy Weston, Sean Connery, Paul y Jane Bowles, William Burroughs, André Gide,
Tennessee Williams, Truman Capote, Luis Eduardo Aute, que compuso la canción Café Hafa, los
Rollings Stones, incluso el Rey Juan Carlos I
pasó por allí para ver con sus ojos si era cierto lo que los poetas
contaban
El autor en el Hafa, 4 de julio 2019
El autor a la entrada del Café Hafa
El Café Hafa, construido en 1921, en un enclave natural cercano al barrio
de Marshan, en la bahía de la ciudad, tiene las terrazas escalonadas con vistas
al Estrecho de Gibraltar. Era el lugar de los escritores, intelectuales y
artistas de todos los países. El cantautor español Luis Eduardo Aute, tras
pasar por el Hafa compuso una canción con su nombre.
Hafa Café
Luis Eduardo Aute - Hafa Café
Café Hafa en Tánger / مقهى "الحافة" بطنجة ـ المغرب
El Tánger de antaño
Así era el Gran Teatro Cervantes
Hoy casi en ruinas pese a pertenecer al estado español y existir un plan de rehabilitación
El Gran Teatro Cervantes, el más grande de África en su
tiempo, fue inaugurado en 1913. La ciudad tenía entonces unos 50.000 habitantes
(más de 10.000 españoles de los que hoy sólo quedan 2.000). La huella hispana se veía en todos los rincones,
incluidos comercios y restaurantes… el español predominaba sobre otras lenguas.
El Cervantes, el mayor coliseo del África de Norte, emblema y manifestación del
esplendor colonial español, será el punto de encuentro de la colonia española.
En el escenario del teatro actuaron desde Margarita
Xirgu y Caruso hasta Imperio Argentina, Miguel de Molina, Concha Piquer,
Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Antonio Machín…
Juanito Valderrama (1916-2004) en la época en que actuaba en el Gran Teatro Cervantes
EL testimonio de Juanito Valderrama, recogido en Carta de España
número 630 (septiembre del 2007), página 35, es contundente: Cuando yo canté en aquel teatro maravilloso,
Tánger no era ni España, como Tetuán; ni Francia, como Casablanca. Allí se
hablaban todas las lenguas y se practicaban todas las religiones. Tenía todas
las atracciones del mundo y la mayoría actuaban en el Teatro Cervantes.
En el viaje que en febrero de 2019 realizaron los Reyes
Felipe VI y Letizia se acordó ceder a Marruecos el Teatro Cervantes con la
condición de que sea restaurado
Sobre la historia del Teatro y su situación actual es obligado consultar:
Fachada del teatro en 2023 ya en restauración. Fotografía: Calle del Agua
Tánger: una calleja en el Zoco Chico
El Zoco Chico a comienzos del siglo XX
El bar Tingis junto al café Central y frente al hotel Fuentes en el Zoco Chico, en Tánger, julio de 2023
El autor en el Café Central y frente al hotel Fuentes en el Zoco Chico de Tánger en julio de 2023
El autor a la dcha. con el propietario del restaurante "Mohamed Palace" en la kasbah. Tánger 28 febrero 2011
Exposición en el Instituto Cervantes de Tánger
Ana Hidalgo, el autor y Eva Marcos junto a los cuadros de Manolo Cano en la exposición ut supra
Una calle en la kasbah, c. 1900
La subida a la kasbah, l/acrílico, Paquita Saavedra, 2020
El Gran Zoco de Tánger actualmente
Ante la Acrópolis de Atenas, algunos se sienten
en "estado de sabiduría", ante San Pedro de Roma, algunos deberían
sentirse en "estado de gracia" pero que ante el Zoco Chico de
Tánger, todos se sienten en "estado de libertad" . Truman Capote
España abandonaría Tánger, cuando Marruecos se independiza.
La España franquista no quiso volver a saber nada de la ciudad, dejando que el
tiempo desvaneciera las huellas de la presencia hispánica. Francia e Inglaterra
mantendrán su presencia y su cultura.
Luego, el monarca alauita Hassan II,
tratando de borrar las huellas occidentales, repoblaría la ciudad con
marroquíes procedentes del sur, ajenos a la cultura de la ciudad, que desde
entonces, crecerá, se extenderá y llegará a tener más de dos millones de
habitantes.
En Tánger se llegaron a editar hasta tres diarios
españoles El Porvenir, África y España (entre 1938 y hasta 1971 que cerró España). El periodista Eduardo Haro Tecglen fue
redactor-jefe del diario África, en
1946 y director del España, en 1967.
Hay que añadir que también se editaron revistas españolas como La Crónica, Democracia yDiario de Tánger.
El diario España de Tánger fue una luz en la oscuridad
Diario España: Juan Ramón Jiménez es más importante que el dictador Franco. Fue un soplo de libertad en la España franquista
Tal profusión de medios da una idea de la
magnitud de la presencia de España en la ciudad, donde un buen puñado de
escritores y artistas hispano-tangerinos o españoles ligados a Tánger
realizaron su trabajo: José Hernández (1944-2013), pintor; Diego Galán (1946-2019), guionista y crítico
de cine; Eduardo Haro Tecglen (1924-2005), periodista; José Ramón da Costa, cineasta además de Alberto Gómez-Font, Isabella Degioanni, Emilio Sanz de Soto-Lyons (1924-2007), Pepe Carleton (1918-2012) …
para todos ellos, Tánger era otro rincón andalusí de España. Significaba la
luz, el color, la libertad, en unos años de plomo en la metrópoli.
El pintor José Hernández
Emilio Sanz de Soto-Lyons cuyo padre redactó el Estatuto Internacional
Eduardo Haro Tecglen
Otro mito de Tánger: la Librairie
des Colonnes 54, Bulevard Pasteur por la que han pasado cientos de grandes escritores,
desde Paul Bowles hasta Juan Goytisolo, que compartieron allí una
lectura o la firma de libros; también Marguerite Yourcenar, Samuel
Beckett, Truman Capote...
Interior de la librería des Colonnes
Otro lugar del mítico Tánger Internacional y que todavía
persiste es la librería des Colonnes, en el nº 54 del Bulevard Pasteur, que en
1949 fundaron las hermanas belgas Gerofi (en realidad eran cuñadas).
Rachel Muyal en 2016. Fue gerente de de la librería des Colonnes
Rachel Muyal (fallecida en 2020) en la puerta de la Librairie des colonnes. Agosto 2019
El tangerino Ángel Vázquez (1929-1980) en su obra La vida perra de Juanita Narboni describe perfectamente el fin de
aquella gloriosa época. Veamos una de las frases de Juanita Narboni:
Esa es
la finca de los Madison, lo que quedó. Aquellas fiestas... mamá me las contaba.
Lo que quedó. Esta ciudad se está pudriendo, en cualquier parte del mundo esto
sería un solar rentable. Hasta los Lyons se fueron. Ya no queda nadie. Cuatro
gatos. Empleaditos de los consulados con las caras amarillas, siempre tuvieron
mala cara y mal carácter.
De izqda. a dcha. Imperio Argentina, Ángel Vázquez y Carmen Laforet
También subsiste el Gran Café de París, frente al consulado
francés, prácticamente igual que en la época internacional.
Interior del Café de París
El Café de París a mediados del siglo XX
A la izqda. el Café de París hacia 1960
El Café de París en la actualidad
Cafetería La Española muy cerca del Café de París
¿Qué tiene Tánger? Se preguntaba Mick Jagger al
regresar de una estancia en las entrañas de la ciudad imantada para atraer a
artistas. Quizá sea porque posa altiva
como una vedette en la puerta deÁfrica, como decía Pierre Lotti (1850-1923) o, tal
vez, que produce hermosos vértigos como
apuntara Saint-Exupéry.
Porque
como dice Rocío Rojas-Marcos:
todo ello y mucho más fue Tánger en la primera mitad del siglo XX: un
refugio, una válvula de escape, un espacio donde ser uno mismo... La huella de
una cultura libre que miraba hacia nuestra península.
Libro fundamental para conocer Tánger y los hispanistas marroquíes
Entrada del hotel Minzah el más lujoso en el centro de Tánger. Fue fundado en 1928 por lord Bute
El bar del Minzah
Caid Sir Harry MacLean
Al fondo del bar del Hotel El Minzah de Tánger, los
visitantes se encuentran bajo la atenta mirada del Caid Harry MacLean,
inmortalizado en un impresionante lienzo de Sir John Lavery que da fe de su
pasado exótico en la ciudad. Harry MacLean fue un militar de origen escocés que
sirvió al sultán Hassan I como instructor de su ejército y que, como Lawrence
de Arabia, se proveyó de atuendos locales para ejercer el mando sobre sus tropas, convirtiéndose en un Caid respetado. Harry MacLeanllegó a Tánger en 1875, como instructor
militar al servicio del Sultán, durante más de 25 años y tras una larga carrera
se retiró a Tánger. Falleció el 5 de febrero de 1920 y se encuentra enterrado
en Tánger en el cementerio de Sant Andrews.
Tumba de Sir Harry MacLean
en el cementerio de Sant Andrews
Vídeo, dirigido en 2007 por José Luis López Linares y Javier Rioyo fundamental para conocer el mítico Tánger Internacional a través de los
personajes que lo conocieron, la mayoría de los cuales ya han fallecido (Emilio Sanz de Soto, José Henández, Pepe Carleton, Eduardo Haro Tecglen, Mohamet Chukri, Rachel Muyal o Juan Bernardo Guillén)
Carmen Laforet (1921-2004) vivió en el Tánger Internacional ya que su marido Manuel Cerezales (1909-2005) fue director del diario España de Tánger
Emilio
Sanz de Soto-Lyons (1927-2007) escribió sobre ella y su estancia en Tánger:
Paul Morand (1888-1976) dijo de Tánger que era la ciudad más europea de África y más
africana de Europa
La escritora
y pintora tangerina Paquita Saavedra
Paquita dedica uno de sus libros
Obra de Paquita Saavedra
Otro libro de Paquita Saavedra
La escritora
y pintora tangerina Paquita Saavedra, muy amiga del autor, que fue secretaria personal de Luis
Sánchez-Merlo – jefe del gabinete del presidente del gobierno Leopoldo
Calvo-Sotelo – y de Julio Feo que ocupó dicho cargo con el presidente Felipe
González, me contaba:
Nací en Tánger en 1940 y tuve la suerte de vivir parte de ese Tánger Internacional - que
no era protectorado - alimentando mi formación de vivencias inéditas en la
España de esa época. La enseñanza fue rica en todos los aspectos. La
convivencia llena de colores diferentes que se absorbían con naturalidad y sin
aspavientos. Para el cambio de monedas hasta la campesina vendedora de flores
prescindía de la calculadora que ahora necesita la juventud actual para sumar
dos más dos.
En su despacho del Palacio de la Moncloa
A Antonio - Ángel
Vázquez - lo conocí personalmente como a Emilio Sanz de Soto porque venían a
una tertulia que organizaba la doctora Elena Spencer en mi edificio, puerta con
puerta. Yo tendría unos 10 años y los vi ¡cientos de veces!
En cuanto a Paul Bowles
fui a su casa en el año 1993 porque un muy amigo cirujano polaco que ejercía en
Meknès lo había operado y me pidió que lo visitara. Estaba en cama componiendo.
Me comentó que él no era escritor sino músico. Y estuvimos hablando casi una
hora. Yo ya había regresado a Tánger y era funcionaria enel Consulado de España.
Y al decirle
que me hubiera gustado vivir esa época, me comentó:
Ya lo creo. Fue única.
El oro de Europa se guardó allí y mis ojos vieron de la mano de mi padre cómo
volvían a cargar lingotes de oro después de la ll guerra mundial. Debió ser en 1946, cuando se normalizaron las cosas en Europa. También me refirió
En el edificio de mi
casa de Tánger vivían: una baronesa
escritora, el periodista Patricio de Pereda y su esposa, los italianos que
trajeron el granito a Tánger, un juez del Tribunal Mixto Internacional.
Polacos, y húngaros que habían huido de los nazis. Judíos, el Raisuni, Pachá de
Larache, musulmán, ¡ya ves cómo crecí!
Una de las cosas que me
chocó en la película “Un té en el Sahara” es que pintaran los raíles de un
tranvía en la calle de Tánger donde ¡nunca hubo tranvía! Se lo pregunté a Paul
Bowles y me dijo que él había oído atodos los marroquíes llamar tranvía al autobús y pensó que lo habría
habido en otra época y así lo escribió. Le expliqué que a Tánger se había
desplazado gente de otros lugares y muchos españoles de La Línea de la Concepción (Cádiz) que iban con
frecuencia a Gibraltar, donde al parecer sí los hubo. Así fue como confundió también
a Bertolucci que lo había leído en su novela e hizo pintar un buen trozo de la
Avenida de España conlíneas plateadas
imitando las del tranvía. Al día de hoy los marroquíes siguen llamando tranvía
al autobús El que estableció el 28 de febrero como Día de Andalucía fue un tangerino, Plácido Fernández Viagas (1924-1982) a quien he conocido personalmente, primer presidente de la preautonomia de Andalucía, buenísima persona, buen cristiano de comunión diaria y era del Psoe de una época anterior a Felipe González, cuando la gente tenía valores y no engañaba ni mentía. Tiene una calle en Sevilla y fue Magistrado del Tribunal Constitucional hasta su fallecimiento.
El Zoco Chico de Tánger hacia 1930, acrílico/l. obra de Paquita Saavedra, 2020. Se encuentra en la Oficina marroquí de Turismo de Tánger
Del cuadro me dice la autora: hice una copia para Yola la nieta del fundador del diario España de Tánger, nos hemos criado juntas y le hacía mucha ilusión. El fundador fue Gregorio Corrochano (1882-1961) junto Fernando Gª-Vela (1888-1966). Corrochano gran crítico taurino y con un hijo, Alfredo (1912-2000), torero que llegó a Tánger soltero y su padre le insistió en que tuviera cuidado de no flirtear con Mavi, la hija de Gª-Vela, pero se enamoró y se casó. Mavi GªVela tenía una página en el España para temas de mujer. La tía abuela de ella, Teresa Vignier (hija de un francés y de una negrita cubana) fue mi madrina y su sobrino Ramón Álvarez Vignier mi padrino (al cuñado de éste, militar, lo mató en Madrid ETA de un tiro en la cabeza delante de su niño de 5 años)
Entrevista a Yola Corrochano, en el periódico Granada hoy:
Sobre la Leyenda Negra de España me comenta: Al padre de mi ahijado francés,
que era un hombre muy culto y profesor del Liceo francés y del Institut des Professeurs de Tánger le
pregunté por qué los franceses no querían a los españoles y me contestó ¿Quién
te ha dicho eso?, no es cierto, nosotros amamosnuestro país eso sí,y nos reímos
de la manera de hablar de los belgas a lo que sacamos chistes, pero si hay
alguien que hable mal de España, sabemos que son los mismos españoles.
Hotel Mimi Calpe, un lugar de ensueño en Tánger
Museo de la Legación Americana
Tánger a fines del siglo XIX
El autor en el museo de la Legación Americana
Una mezquita a comienzos del siglo XX en Tánger
Monumento al Dr. Cenarro (1853-1898) en los Jardines de la Mendoubia, cercanos al Gran Zoco
Gracias por añadir el post a tu blog y además complementarlo con mucha más información, soy una fan incondicional de ángel Vázquez.
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