domingo, 13 de agosto de 2023

EL MÍTICO TÁNGER INTERNACIONAL








Tánger entre el pasado histórico y el presente






Vista de la bahía de Tánger, Matisse. Museo de Grenoble








Españoles del Tánger Internacional













Mapa del Protectorado Español marroquí y el Tánger Internacional












Bandera del Tánger Internacional









Tánger, una de las ciudades míticas del Mediterráneo de los años treinta y cuarenta del siglo XX, gozó de un estatus especial. La Zona Internacional de Tánger comprendía la ciudad marroquí y su hinterland. Tánger no estuvo, por tanto, bajo control español excepto por un corto periodo de tiempo, a pesar de estar situada geográficamente en el norte de Marruecos, sino que su gobierno y administración estuvieron bajo el mando de una comisión internacional compuesta por varios países.
Por su situación geográfica, junto al estrecho de Gibraltar, Tánger fue un enclave estratégico en el norte de África desde la Antigüedad, convirtiéndose en el centro del tráfico mediterráneo. No en vano fue denominada la puerta de África.
Su estatus de ciudad internacional la convirtió en el punto de encuentro de las culturas árabe, cristiana y judía y su permisividad fiscal, en lo que hoy denominaríamos un paraíso fiscal, por lo que allí instalaron su sede muchas empresas multinacionales de aquella época.
El contexto histórico en el que se sitúa el Estatuto de Tánger como ciudad internacional fue un periodo convulso dentro de la historia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se llenó de refugiados, aventureros y espías de diferentes nacionalidades, convirtiéndose en un centro de negocios, bohemia cultural y espionaje, y en escenario para la fantasía pictórica, literaria y cinematográfica.


 
Firma del Tratado de Tánger. En la foto el embajador español Manuel Aguirre de Cárcer (izquierda) y el delegado francés  Beaumarchais. Agence Meurisse, 1923. Bibliothèque Nationale de France 
 
El Estatuto de Tánger fue suscrito en un primer momento por España, Francia y el Reino Unido el 18 de diciembre de 1923. La administración de la ciudad y la de su periferia pasó a ser confiada a los representantes de las tres potencias, a las que se unió Italia en 1928, y posteriormente se sumarían Portugal, Bélgica y los Países Bajos.
El Estatuto de Tánger dispuso en su artículo 5 que: la Zona de Tánger dispondrá, por delegación de S. M. Jerifiana y a reserva de las excepciones previstas, de los más amplios poderes legislativos y administrativos. Esta delegación es permanente y general, salvo en materia diplomática, en la que nada se deroga de las disposiciones del artículo y del Tratado de Protectorado de 30 mayo 1912.


El sultán, como soberano del Imperio jerifiano, conservó su jurisdicción sobre la población indígena de la Zona, y estaba representado por un Mendub (Alto Comisario), que sería el jefe de la Administración indígena. Para auxiliar al Mendub se nombró a un personal controlado por el Negociado de Asuntos Indígenas de la Residencia General Francesa de Rabat. En todos los demás asuntos de interés interior, la zona y la Administración de Tánger fueron autónomas.



El poder legislativo estaba controlado por la Asamblea Legislativa Internacional, compuesta de veintiséis miembros, de los cuales seis eran musulmanes, cuatro españoles, cuatro franceses, tres ingleses, tres italianos, tres judíos, uno belga, uno holandés, uno portugués y uno norteamericano. Las decisiones de la Asamblea Legislativa debían ser ratificadas por un Comité de Control, compuesto por los cónsules de carrera de las potencias participantes. Además de legislar sus propias leyes, tenía un régimen arancelario especial, un tribunal mixto de justicia y su propia policía.

Se mantuvo como un enclave internacional hasta la independencia de Marruecos.
 
La ocupación española de Tánger tuvo lugar entre 1940 y 1945.


Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las autoridades franquistas devolvieron la ciudad a su estatus internacional: el 11 de octubre sería restablecida la administración internacional por iniciativa de los gobiernos norteamericano, británico y soviético.


El 1 de enero de 1957, tras la independencia de Marruecos, las potencias administradoras pusieron fin al régimen internacional, no siendo definitiva la incorporación de Tánger a Marruecos, hasta el 11 de abril de 1960.




De izqda. a dcha. Emilio Sanz de Soto, Pepe Carleton, Truman Capote, Janie y Paul Bowles, en agosto de 1949, sentados en un escalón de piedra de la maravillosa residencia de El Farhar en el Monte Viejo de Tánger





Pepe Carlenton, personaje clave de la golden Marbella, nació y vivió en el Tánger internacional y falleció en Marbella en 2012 con 94 años. En la imagen Pepe Carleton en 2010 ante una foto tomada en agosto de  1949 en el Farhar en el Tánger Internacional en la que están de izqda. a dcha. Emilio Sanz de Soto, Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles



En la época Internacional Tánger fue el gran oasis de libertad absoluta de artistas, escritores e intelectuales: Paul y Jane Bowles, William Burroughs, Jack Kerouac, Truman Capote, Tennessee Williams, la millonaria Bárbara Hutton, Jean Genet, Francis Bacon, Brion Gysin, Patricia Highsmith…


Terraza del Palacio Sidi Hosni, la casa de Bárbara Hutton en la Kasbah




Entre todos aquellos escritores e intelectuales de cultura sajona y lengua inglesa que hicieron de Tánger un mito universal, destaca Paul Bowles (1910-1999) que, en 1947, se instaló en la ciudad con su mujer, Jane Auer, luego Jane Bowles (1938-1973) aunque todos la conocían por Janie y también era escritora.



Resultado de imagen de tanger PAUL y jane bowles
Jane y Paul Bowles
 
El hispanista y escritor marroquí Mohamed Chukri (1935-2003) dotado de un extraordinario talento natural, tradujo al árabe a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.




 
Mohamet Chukri


Artísticamente Delacroix (1798-1863) convirtió la ciudad en parada obligatoria para los pintores que buscaban luz y colores. No faltaron españoles, como Mariano Fortuny (1838-1874) autor de Zoco de Tánger, que se conserva en la Hispanic Society of America (Nueva York)


 
Zoco de Tánger, 1867



ni impresionistas franceses, como Matisse (1869-1954) que siempre se hospedaba en el Hotel Villa de France
 

En el hotel Villa de France vivieron los pintores Eugène Delacroix en 1832 y Henri Matisse en 1912


 
                                                                                      
Hotel Villa de France actualmente, tras su reapertura en 2014







Reflejo  de un artista. Foto de Pepe Zapata, 2013



 Ut supra lo que veía Matisse desde su habitación del Ville de France

Henri Matisse, 1911-12, La Fenêtre à Tanger (Paysage vu d'une fenêtre Landscape viewed from a window, Tangiers), oil on canvas, 115 x 80 cm, Pushkin Museum.jpg
La Fenêtre à Tanger, Matisse, 1912. Museo Pushkin, Moscú





Maroc Une fenêtre à Tanger matisse ou le Maroc de Matisse (1999) Yves de Peretti, analiza la presencia del pintor en la ciudad del Estrecho, entonces ciudad internacional


La luz y el color de la ciudad han sido siempre irresistibles.


Entre los espacios míticos de Tánger: las grutas de Hércules, el Café Hafa, la Plaza de Toros, El Gran Teatro Cervantes… 







Plaza de toros de Tánger









Resultado de imagen de tanger gruta de hercules
Grutas de Hércules





Las grutas de Hércules, a cinco kilómetros del Cabo Espartel y a 17 kilómetros del centro de la ciudad, son una capricho de la naturaleza. En la zona hay ruinas de época romana. 



                                                                            


                                                                      
Desde el mítico Café Hafa de Tánger se divisa la costa tarifeña. Son innumerables los famosos que han pasado por sus humildes sillas desde Los Beatles, Randy Weston, Sean Connery, Paul y Jane Bowles, William Burroughs, André Gide, Tennessee Williams, Truman Capote, Luis Eduardo Aute, que compuso la canción Café Hafa, los Rollings Stones, incluso el rey Juan Carlos I pasó por allí para ver con sus ojos si era cierto lo que los poetas contaban.






El autor en el Hafa, 4 de julio 2019








El autor a la entrada del Café Hafa





El Café Hafa, construido en 1921, en un enclave natural cercano al barrio de Marshan, en la bahía de la ciudad, tiene las terrazas escalonadas con vistas al Estrecho de Gibraltar. Era el lugar de los escritores, intelectuales y artistas de todos los países. El cantautor español Luis Eduardo Aute, tras pasar por el Hafa compuso una canción con su nombre.



Hafa Café




Luis Eduardo Aute - Hafa Café






El Tánger de antaño







Así era el Gran Teatro Cervantes




Hoy casi en ruinas pese a pertenecer al estado español y existir un plan de rehabilitación









El Gran Teatro Cervantes, el más grande de África en su tiempo, fue inaugurado en 1913. La ciudad tenía entonces unos 50.000  habitantes (más de 10.000 españoles de los que hoy sólo quedan 2.000). La huella hispana se veía en todos los rincones, incluidos comercios y restaurantes… el español predominaba sobre otras lenguas. El Cervantes, el mayor coliseo del África de Norte, emblema y manifestación del esplendor colonial español, será el punto de encuentro de la colonia española.

En el escenario del teatro actuaron desde Margarita Xirgu y Caruso hasta Imperio Argentina, Miguel de Molina, Concha Piquer, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Antonio Machín… 
Juanito Valderrama (1916-2004) en la época en que actuaba en el Gran Teatro Cervantes

EL testimonio de Juanito Valderrama, recogido en Carta de España número 630 (septiembre del 2007), página 35, es contundente: Cuando yo canté en aquel teatro maravilloso, Tánger no era ni España, como Tetuán; ni Francia, como Casablanca. Allí se hablaban todas las lenguas y se practicaban todas las religiones. Tenía todas las atracciones del mundo y la mayoría actuaban en el Teatro Cervantes.


Vid. https://www.elmundo.es/magazine/2002/123/1012557363.html   


En el viaje que en febrero de 2019 realizaron los Reyes Felipe VI y Letizia se acordó ceder a Marruecos el Teatro Cervantes con la condición de que sea restaurado
Sobre la historia del Teatro y su situación actual es obligado consultar:





Fachada del teatro, en 2023. Fotografía: Calle del Agua










Tánger: una calleja en el Zoco Chico













El Zoco Chico a comienzos del siglo XX







El bar Tingis junto al café Central y frente al hotel Fuentes en el Zoco Chico, en Tánger, julio de 2023






El autor a la dcha. con el propietario del restaurante "Mohamed Palace" en la kasbah. Tánger 28 febrero 2011
















Una calle en la kasbah, c. 1900

















La subida a la kasbah, l/acrílico, Paquita Saavedra, 2020















El Gran Zoco de Tánger actualmente













Ante la Acrópolis de Atenas, algunos se sienten en "estado de sabiduría", ante San Pedro de Roma, algunos deberían sentirse en "estado de gracia" pero que ante el Zoco Chico de Tánger, todos se sienten en "estado de libertad" . Truman Capote







Resultado de imagen de zoco chico tanger
El Hotel Fuentes en el Zoco Chico







https://blogs.elpais.com/red-de-casas/2016/07/tanger-fuentes-y-sus-amigos-sefard%C3%ADes.html


https://tangerexpress.blogspot.com/2008/01/antonio-fuentes-el-pintor-de-tnger.html





El pintor Antonio Fuentes  (Tánger, 1905 - 1995), Autorretrato



http://tangerinos.free.fr/textes/Antonio%20Fuentes_E_11-99.html









España abandonaría Tánger, cuando Marruecos se independiza. La España franquista no quiso volver a saber nada de la ciudad, dejando que el tiempo desvaneciera las huellas de la presencia hispánica. Francia e Inglaterra mantendrán su presencia y su cultura. 
Luego, el monarca alauita Hassan II, tratando de borrar las huellas occidentales, repoblaría la ciudad con marroquíes procedentes del sur, ajenos a la cultura de la ciudad, que desde entonces, crecerá, se extenderá y llegará a tener más de dos millones de habitantes.

En Tánger se llegaron a editar hasta tres diarios españoles El Porvenir, África y España (entre 1938 y hasta 1971 que cerró España). El periodista Eduardo Haro Tecglen fue redactor-jefe del diario África, en 1946 y director del España, en 1967. Hay que añadir que también se editaron revistas españolas como La Crónica, Democracia y  Diario de Tánger.   










El diario España de Tánger fue una luz en la oscuridad







Resultado de imagen de diario españa tanger
Diario España: Juan Ramón Jiménez es más importante que el dictador Franco. Fue un soplo de libertad en la España franquista


Tal profusión de medios da una idea de la magnitud de la presencia de España en la ciudad, donde un buen puñado de escritores y artistas hispano-tangerinos o españoles ligados a Tánger realizaron su trabajo: José Hernández (1944-2013), pintor; Diego Galán (1946-2019), guionista y crítico de cine; Eduardo Haro Tecglen (1924-2005), periodista; José Ramón da Costa, cineasta además de Alberto Gómez-Font, Isabella Degioanni, Emilio Sanz de Soto-Lyons (1924-2007), Pepe Carleton (1918-2012) … para todos ellos, Tánger era otro rincón andalusí de España. Significaba la luz, el color, la libertad, en unos años de plomo en la metrópoli.









El pintor José Hernández







Emilio Sanz de Soto-Lyons cuyo padre redactó el Estatuto Internacional






Eduardo Haro Tecglen







 
Otro mito de Tánger: la Librairie des Colonnes 54, Bulevard Pasteur  por la que han pasado cientos de grandes escritores, desde Paul Bowles hasta Juan Goytisolo, que compartieron allí una lectura o la firma de libros; también Marguerite Yourcenar,  Samuel Beckett, Truman Capote...





Interior de la librería des Colonnes





Otro lugar del mítico Tánger Internacional y que todavía persiste es la librería des Colonnes, en el nº 54 del Bulevard Pasteur, que en 1949 fundaron las hermanas belgas Gerofi (en realidad eran cuñadas).









Rachel Muyal en 2016. Fue gerente de de la librería des Colonnes


Rachel Muyal (fallecida en 2020) en la puerta de la Librairie des colonnes. Agosto 2019



La última entrevista de Rachel Muyal, la librera de Tánger: https://fanfan.es/la-ultima-entrevista-de-rachel-muyal-la-librera-de-tanger/









Ángel Vázquez en el Zoco Grande


El tangerino Ángel Vázquez (1929-1980) en su obra La vida perra de Juanita Narboni describe perfectamente el fin de aquella gloriosa época. Veamos una de las frases de Juanita Narboni:
Esa es la finca de los Madison, lo que quedó. Aquellas fiestas... mamá me las contaba. Lo que quedó. Esta ciudad se está pudriendo, en cualquier parte del mundo esto sería un solar rentable. Hasta los Lyons se fueron. Ya no queda nadie. Cuatro gatos. Empleaditos de los consulados con las caras amarillas, siempre tuvieron mala cara y mal carácter.

Vid.   https://www.zendalibros.com/angel-vazquez-escritor-maldito/




Resultado de imagen de la vida perra de juanita narboni libro


Vid. https://www.diariodesevilla.es/delibros/puta-llamada-Tanger_0_1614439535.html



                                                                              
De izqda. a dcha. Imperio Argentina, Ángel Vázquez y Carmen Laforet





También subsiste el Gran Café de París, frente al consulado francés, prácticamente igual que en la época internacional.







Interior del Café de París










Resultado de imagen de gran cafe de paris tanger
El Café de París a mediados del siglo XX



A la izqda. el Café de París hacia 1960





El Café de París en la actualidad




Cafetería La Española muy cerca del Café de París








¿Qué tiene Tánger? Se preguntaba Mick Jagger al regresar de una estancia en las entrañas de la ciudad imantada para atraer a artistas. Quizá sea porque posa altiva como una vedette en la puerta de África, como decía Pierre Lotti (1850-1923) o, tal vez, que produce hermosos vértigos como apuntara Saint-Exupéry.

Porque como dice Rocío Rojas-Marcos:
todo ello y mucho más fue Tánger en la primera mitad del siglo XX: un refugio, una válvula de escape, un espacio donde ser uno mismo... La huella de una cultura libre que miraba hacia nuestra península.
 
   



Resultado de imagen de tánger segunda patria
Libro fundamental para conocer Tánger y los hispanistas marroquíes
 
  




  
Entrada del hotel Minzah el más lujoso en el centro de Tánger. Fue fundado en 1928 por lord Bute  




El bar del Minzah











Caid Sir Harry MacLean




Al fondo del bar del Hotel El Minzah de Tánger, los visitantes se encuentran bajo la atenta mirada del Caid Harry MacLean, inmortalizado en un impresionante lienzo de Sir John Lavery que da fe de su pasado exótico en la ciudad. Harry MacLean fue un militar de origen escocés que sirvió al sultán Hassan I como instructor de su ejército y que, como Lawrence de Arabia, se proveyó de atuendos locales para ejercer el mando sobre sus tropas, convirtiéndose en un Caid respetado. Harry MacLean  llegó a Tánger en 1875, como instructor militar al servicio del Sultán, durante más de 25 años y tras una larga carrera se retiró a Tánger. Falleció el 5 de febrero de 1920 y se encuentra enterrado en Tánger en el cementerio de Sant Andrews.



Tumba de Sir  Harry MacLean en el cementerio de Sant Andrews












Vídeo, dirigido en 2007 por José Luis López Linares, fundamental para conocer el  mítico Tánger Internacional a través de los personajes que lo conocieron, la mayoría de los cuales ya han fallecido (Emilio Sanz de Soto, José Henández, Pepe Carleton, Eduardo Haro Tecglen, Mohamet Chukri, Rachel Muyal o Juan Bernardo Guillén)









Carmen Laforet (1921-2004) vivió en el Tánger Internacional ya que su marido Manuel Cerezales (1909-2005) fue director del diario España de Tánger



Emilio Sanz de Soto-Lyons (1927-2007) escribió sobre ella y su estancia en Tánger:






Cartel turístico de Tánger diseñado por el artista español Mariano Bertuchi (1884-1955)


















La memoria viva de Tánger y por cuyo sillón de barbero pasaron todos los secretos de aquella ciudad cosmopolita












Juan Bernardo Guillén, fallecido en 2021



https://conacentomarroqui.blogspot.com/2016/07/juan-bernardo-guillen-peluquero-de.html


https://www.estrechonews.com/estrecho/juan-bernardino-guillen-otra-memoria-viva-del-tanger-internacional-nos-abandona/











Málaga recuerda a los Bowles









Una obra de Jane Bowles


















jane bowles: collected writings-jane bowles-9781598535136
Un libro de Jane Bowles







Vista de la medina de la ciudad de Tánger








Interior de la medina


















La playa de Tánger vista desde la kasbah






















Escudo del Tánger Internacional







https://www.europasur.es/delibros/cierto-tanger-fernando-castillo_0_1439856248.html








Paul Morant





Paul Morand (1888-1976) dijo de Tánger que era la ciudad más europea de África y más africana de Europa






 La escritora y pintora tangerina Paquita Saavedra










Paquita dedica uno de sus libros





Obra de Paquita Saavedra




Otro libro de Paquita Saavedra

La escritora y pintora tangerina Paquita Saavedra, que fue secretaria personal de Luis Sánchez-Merlo – jefe del gabinete del presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo – y de Julio Feo que ocupó dicho cargo con el presidente Felipe González, me contaba:

Nací en Tánger en 1940 y tuve la suerte de vivir parte de ese Tánger Internacional - que no era protectorado - alimentando mi formación de vivencias inéditas en la España de esa época. La enseñanza fue rica en todos los aspectos. La convivencia llena de colores diferentes que se absorbían con naturalidad y sin aspavientos. Para el cambio de monedas hasta la campesina vendedora de flores prescindía de la calculadora que ahora necesita la juventud actual para sumar dos más dos.


                                  
En su despacho del Palacio de la Moncloa

A Antonio - Ángel Vázquez - lo conocí personalmente como a Emilio Sanz de Soto porque venían a una tertulia que organizaba la doctora Elena Spencer en mi edificio, puerta con puerta. Yo tendría unos 10 años y los vi ¡cientos de veces!

 
En cuanto a Paul Bowles fui a su casa en el año 1993 porque un muy amigo cirujano polaco que ejercía en Meknès lo había operado y me pidió que lo visitara. Estaba en cama componiendo. Me comentó que él no era escritor sino músico. Y estuvimos hablando casi una hora. Yo ya había regresado a Tánger y era funcionaria en  el Consulado de España.

Y al decirle que me hubiera gustado vivir esa época, me comentó:
Ya lo creo. Fue única. El oro de Europa se guardó allí y mis ojos vieron de la mano de mi padre cómo volvían a cargar lingotes de oro después de la ll guerra mundial. Debió ser en 1946, cuando se normalizaron las cosas en Europa.
También me refirió
En el edificio de mi casa de Tánger  vivían: una baronesa escritora, el periodista Patricio de Pereda y su esposa, los italianos que trajeron el granito a Tánger, un juez del Tribunal Mixto Internacional. Polacos, y húngaros que habían huido de los nazis. Judíos, el Raisuni, Pachá de Larache,  musulmán, ¡ya ves cómo crecí!  

Una de las cosas que me chocó en la película “Un té en el Sahara” es que pintaran los raíles de un tranvía en la calle de Tánger donde ¡nunca hubo tranvía! Se lo pregunté a Paul Bowles y me dijo que él había oído a   todos los marroquíes llamar tranvía al autobús y pensó que lo habría habido en otra época y así lo escribió. Le expliqué que a Tánger se había desplazado gente de otros lugares y muchos españoles de La Línea de la Concepción (Cádiz) que iban con frecuencia a Gibraltar, donde al parecer sí los hubo. Así fue como confundió también a Bertolucci que lo había leído en su novela e hizo pintar un buen trozo de la Avenida de España con  líneas plateadas imitando las del tranvía. Al día de hoy los marroquíes siguen llamando tranvía al autobús
El que estableció el 28 de febrero como Día de Andalucía fue un tangerino, Plácido Fernández Viagas (1924-1982) a quien he conocido personalmente, primer presidente de la preautonomia de Andalucía, buenísima persona, buen cristiano de comunión diaria y era del Psoe de una época anterior a Felipe González, cuando la gente tenía valores y no engañaba ni mentía.
Tiene una calle en Sevilla y fue Magistrado del Tribunal Constitucional hasta su fallecimiento.


El Zoco Chico de Tánger hacia 1930, acrílico/l. obra de Paquita Saavedra, 2020. Se encuentra en la Oficina marroquí de Turismo de Tánger

Del cuadro me dice la autora: hice una copia para Yola la nieta del fundador del diario España de Tánger, nos hemos criado juntas y le hacía mucha ilusión. El fundador fue Gregorio Corrochano (1882-1961) junto Fernando Gª-Vela (1888-1966). Corrochano gran crítico taurino y con un hijo, Alfredo (1912-2000), torero que llegó a Tánger soltero y su padre le insistió en que tuviera cuidado de no flirtear con Mavi, la hija de Gª-Vela, pero se enamoró y se casó. Mavi GªVela tenía una página en el España para temas de mujer. La tía abuela de ella, Teresa Vignier (hija de un francés y de una negrita cubana) fue mi madrina y su sobrino Ramón Álvarez Vignier mi padrino (al cuñado de éste, militar, lo mató en Madrid ETA de un tiro en la cabeza delante de su niño de 5 años)


Sobre la Leyenda Negra de España me comenta:  Al padre de mi ahijado francés, que era un hombre muy culto y profesor del Liceo francés y del Institut des Professeurs de Tánger le pregunté por qué los franceses no querían a los españoles y me contestó ¿Quién te ha dicho eso?, no es cierto, nosotros amamos  nuestro país eso sí,  y nos reímos de la manera de hablar de los belgas a lo que sacamos chistes, pero si hay alguien que hable mal de España, sabemos que son los mismos españoles.



Mimi Calpe, un lugar de ensueño en Tánger


Museo de la Legación Americana


Tánger a fines del siglo XIX



El autor en el museo de la Legación Americana



Una mezquita a comienzos del siglo XX en Tánger



Monumento al Dr. Cenarro (1853-1898) en los Jardines de la Mendoubia, cercanos al Gran Zoco






Sobre el doctor Severo Cenarro Cubedo y su relación con el Tánger Internacional véase:  https://www.diariocalledeagua.com/es/reportajes/doctor-cenarro-recuerdo-en-t%C3%A1nger-olvido-en-pastrana

Retrato del médico español Severo Cenarro Cubero, extraído del libro "Memorias de un Viejo Tangerino" de Isaac Laredo (1866-1946)




Blanco y añil en la medina de Tánger

Tánger nostálgico

1 comentario :

  1. Gracias por añadir el post a tu blog y además complementarlo con mucha más información, soy una fan incondicional de ángel Vázquez.

    ResponderEliminar