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martes, 3 de septiembre de 2019

EL MÍTICO TÁNGER INTERNACIONAL

























Bandera del Tánger Internacional









Tánger, una de las ciudades míticas del Mediterráneo de los años treinta y cuarenta del siglo XX, gozó de un estatus especial. La Zona Internacional de Tánger comprendía la ciudad marroquí y su hinterland. Tánger no estuvo, por tanto, bajo control español excepto por un corto periodo de tiempo, a pesar de estar situada geográficamente en el norte de Marruecos, sino que su gobierno y administración estuvieron bajo el mando de una comisión internacional compuesta por varios países.
Por su situación geográfica, junto al estrecho de Gibraltar, Tánger fue un enclave estratégico en el norte de África desde la Antigüedad, convirtiéndose en el centro del tráfico mediterráneo. No en vano fue denominada la puerta de África.
Su estatus de ciudad internacional la convirtió en el punto de encuentro
de las culturas árabe, cristiana y judía,
y su permisividad fiscal, en lo que hoy denominaríamos un paraíso fiscal,
por lo que allí instalaron su sede
muchas empresas multinacionales de aquella época.
El contexto histórico en el que se sitúa el Estatuto de Tánger como ciudad internacional fue un periodo convulso dentro de la historia. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se llenó de refugiados, aventureros y espías de diferentes nacionalidades, convirtiéndose en un centro de negocios, bohemia cultural y espionaje, y en escenario para la fantasía pictórica, literaria y cinematográfica.


 
Firma del Tratado de Tánger.
En la foto Aguirre de Cárcer (izquierda)
y  Beaumarchais. Agence Meurisse, 1923. Bibliothèque Nationale de France.
El Estatuto de Tánger fue suscrito en un primer momento por España, Francia y el Reino Unido el 18 de diciembre de 1923. La administración de la ciudad y la de su periferia pasó a ser confiada a los representantes de las tres potencias, a las que se unió Italia en 1928, y posteriormente se sumarían Portugal, Bélgica y los Países Bajos.
El Estatuto de Tánger dispuso en su artículo 5 que: la Zona de Tánger dispondrá, por delegación de S. M. Jerifiana y a reserva de las excepciones previstas, de los más amplios poderes legislativos y administrativos. Esta

delegación es permanente y general, salvo en materia diplomática, en la que nada se deroga de las disposiciones del artículo y del Tratado de Protectorado de 30 mayo 1912.


El sultán, como soberano del Imperio jerifiano, conservó su jurisdicción sobre la población indígena de la Zona, y estaba representado por un Mendub (Alto Comisario), que sería el jefe de la Administración indígena. Para auxiliar al Mendub se nombró a un personal controlado por el Negociado de Asuntos Indígenas de la Residencia General Francesa de Rabat. En todos los demás asuntos de interés interior, la zona y la Administración de Tánger fueron autónomas.



El poder legislativo estaba controlado   
por la Asamblea Legislativa Internacional, compuesta de veintiséis miembros, de los cuales seis eran musulmanes, cuatro españoles, cuatro franceses, tres ingleses, tres italianos, tres judíos, uno belga, uno holandés, uno portugués y uno norteamericano. Las decisiones de la Asamblea Legislativa debían ser ratificadas por un Comité de Control, compuesto por los cónsules de carrera de las potencias participantes. Además de legislar sus propias leyes, tenía un régimen arancelario especial, un tribunal mixto de justicia y su propia policía.

Se mantuvo como un enclave internacional hasta la independencia de Marruecos.
 
La ocupación española de Tánger tuvo lugar entre 1940 y 1945.


Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las autoridades franquistas devolvieron la ciudad a su estatus internacional: el 11 de octubre sería restablecida la administración internacional por iniciativa de los gobiernos norteamericano, británico y soviético.


El 1 de enero de 1957, tras la independencia de Marruecos, las potencias administradoras pusieron fin al régimen internacional, no siendo definitiva la incorporación de Tánger a Marruecos, hasta el 11 de abril de 1960.




De izqda. a dcha. Emilio Sanz de Soto, Pepe Carleton, Truman Capote, Janie y Paul Bowles, agosto, 1949 en el Farhar de Tánger








Pepe Carlenton, personaje clave de la golden Marbella, nació y vivió en el Tánger internacional y falleció en Marbella en 2012 con 94 años. En la imagen Pepe Carleton en 2010 ante una foto tomada en agosto de  1949 en el Farhar en el Tánger Internacional en la que están de izqda. a dcha. Emilio Sanz de Soto, Carleton, Truman Capote, Jane y Paul Bowles




En la época Internacional Tánger fue el gran oasis de libertad absoluta de artistas, escritores e intelectuales: Paul y Jane Bowles, William Burroughs, Jack Kerouac, Truman Capote, Tennessee Williams, la millonaria Bárbara Hutton, Jean Genet, Francis Bacon, Brion Gysin, Patricia Highsmith…


Entre todos aquellos escritores e intelectuales de cultura sajona y lengua inglesa que hicieron de Tánger un mito universal, destaca Paul Bowles (1910-1999) que, en 1947, se instaló en la ciudad con su mujer, Jane Auer, luego Jane Bowles (1938-1973) aunque todos la conocían por Janie y también era escritora.



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Jane y Paul Bowles
El hispanista y escritor marroquí Mohamed Chukri (1935-2003) dotado de un extraordinario talento natural, tradujo al árabe a Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.




 
Mohamet Chukri


Artísticamente Delacroix (1798-1863) convirtió la ciudad en parada obligatoria para los pintores que buscaban luz y colores. No faltaron españoles, como Mariano Fortuny (1838-1874) autor de Zoco de Tánger, que se conserva en la Hispanic Society of America (NuevaYork)


 
Zoco de Tánger, 1867



ni impresionistas franceses, como Matisse (1869-1954) que siempre se hospedaba en el Hotel Ville de France.






Reflejo  de un artista. Foto de Pepe Zapata, 2013



 Ut supra lo que veía Matisse desde su habitación del Ville de France





Henri Matisse, 1911-12, La Fenêtre à Tanger (Paysage vu d'une fenêtre Landscape viewed from a window, Tangiers), oil on canvas, 115 x 80 cm, Pushkin Museum.jpg
La Fenêtre à Tanger, Matisse, 1912. Museo Pushkin, Moscú



La luz y el color de la ciudad han sido siempre irresistibles.


Entre los espacios míticos de Tánger: las grutas de Hércules, el Café Hafa, la Plaza de Toros, El Gran Teatro Cervantes… 







Plaza de toros de Tánger









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Grutas de Hércules





Las grutas de Hércules, a cinco kilómetros del Cabo Espartel, a 17 kilómetros del centro de la ciudad, son una capricho de la naturaleza. En la zona hay ruinas de época romana. 








Desde el mítico Café Hafa de Tánger se divisa la costa tarifeña. Son innumerables los famosos que han pasado por sus humildes sillas desde Los Beatles, Randy Weston, Sean Connery, Paul y Jane Bowles, William Burroughs, André Gide, Tennessee Williams, Truman Capote, Luis Eduardo Aute, que ha compuesto la canción Café Hafa, los Rolings Stones, incluso el rey Juan Carlos I pasó por allí para ver con sus ojos si era cierto lo que los poetas contaban. 










Punta Malabata desde el Hafa











El autor en el Hafa, 4 de julio 2019












Eduardo Sáenz de Varona a la entrada del Café Hafa





El Café Hafa, construido en 1921, en una enclave natural cercano al barrio de Marshan, en la bahía de la ciudad, tiene las terrazas escalonadas con vistas al Estrecho de Gibraltar. Era el lugar de los escritores, intelectuales y artistas de todos los países. El cantautor español Luis Eduardo Aute, tras pasar por el Hafa compuso una canción con su nombre.








Así era el Gran Teatro Cervantes












Hoy casi en ruinas pese a pertenecer al estado español y existir un plan de rehabilitación









El Gran Teatro Cervantes, el más grande de África en su tiempo, fue inaugurado en 1913. La ciudad tenía entonces unos 50 mil habitantes (más de 10 mil españoles de los que hoy solo quedan 2 mil). La huella hispana se veía en todos los rincones, incluidos comercios y restaurantes… el español predominaba sobre otras lenguas. El Cervantes, el mayor coliseo del África de Norte, emblema y manifestación del esplendor colonial español, será el punto de encuentro de la colonia española.

En el escenario del teatro actuaron desde Margarita Xirgu y Caruso hasta Imperio Argentina, Miguel de Molina, Concha Piquer, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Antonio Machín… 

EL testimonio de Juanito Valderrama, recogido en Carta de España número 630 (septiembre del 2007), página 35, es contundente: Cuando yo canté en aquel teatro maravilloso, Tánger no era ni España, como Tetuán; ni Francia, como Casablanca. Allí se hablaban todas las lenguas y se practicaban todas las religiones. Tenía todas las atracciones del mundo y la mayoría actuaban en el Teatro Cervantes.





En el viaje que en febrero de 2019 realizaron los reyes Felipe y Letizia se acordó ceder a Marruecos el Teatro Cervantes con la condición de que sea restaurado







Tánger: una calleja en el Zoco Chico















El Gran Zoco de Tánger actualmente












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El Hotel Fuentes en el Zoco Chico




España abandonaría Tánger, cuando Marruecos se independiza. La España franquista no quiso volver a saber nada de la ciudad, dejando que el tiempo desvaneciera las huellas de la presencia hispánica. Francia e Inglaterra mantendrán su presencia y su cultura. 
Luego, el monarca alauita Hassan II, tratando de borrar las huellas occidentales, repoblaría la ciudad con marroquíes procedentes del sur, ajenos a la cultura de la ciudad, que desde entonces, crecerá, se extenderá y llegará a tener más de dos millones de habitantes.

En Tánger se llegaron a editar hasta tres diarios españoles El Porvenir, África y España (entre 1938 y hasta 1971 que cerró España). El periodista Eduardo Haro Tecglen fue redactor-jefe del diario África, en 1946; y director del España, en 1967. Hay que añadir que también se editaron revistas españolas como La Crónica, Democracia y  Diario de Tánger.   


















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Diario España: Juan Ramón Jiménez es más importante que el dictador Franco. Fue un soplo de libertad en la España franquista


Tal profusión de medios da una idea de la magnitud de la presencia de España en la ciudad, donde un buen puñado de escritores y artistas hispano-tangerinos o españoles ligados a Tánger realizaron su trabajo: José Hernández (1944-2013), pintor; Diego Galán (1946-2019), guionista y crítico de cine; Eduardo Haro Tecglen (1924-2005), periodista; José Ramón da Costa, cineasta además de Alberto Gómez-Font, Isabella Degioanni, Emilio Sanz de Soto-Lyons (1924-2007), Pepe Carleton (1918-2012) … para todos ellos, Tánger era otro rincón andalusí de España. Significaba la luz, el color, la libertad, en unos años de plomo en la metrópoli.





El pintor José Hernández







Emilio Sanz de Soto-Lyons cuyo padre redactó el Estatuto Internacional






Eduardo Haro Tecglen







 
Otro mito de Tánger: la Librairie des Colonnes 54, Bulevard Pasteur  por la que han pasado cientos de grandes escritores, desde Paul Bowles hasta Juan Goytisolo, que compartieron allí una lectura o la firma de libros; también Marguerite Yourcenar,  Samuel Beckett, Truman Capote...





Interior de la librería des Colonnes





Otro lugar del mítico Tánger Internacional y que todavía persiste es la librería des Colonnes, en el nº 54 del Bulevard Pasteur, que en 1949 fundaron las hermanas belgas Gerofi (en realidad eran cuñadas).









Rachel Muyal en 2016. Fue gerente de de la librería des Colonnes













Ángel Vázquez en el Zoco Grande


El tangerino Ángel Vázquez (1929-1980) en su obra La vida perra de Juanita Narboni describe perfectamente el fin de aquella gloriosa época. Veamos una de las frases de Juanita Narboni:
Esa es la finca de los Madison, lo que quedó. Aquellas fiestas... mamá me las contaba. Lo que quedó. Esta ciudad se está pudriendo, en cualquier parte del mundo esto sería un solar rentable. Hasta los Lyons se fueron. Ya no queda nadie. Cuatro gatos. Empleaditos de los consulados con las caras amarillas, siempre tuvieron mala cara y mal carácter.






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También subsiste el Gran Café de París, frente al consulado francés, prácticamente igual que en la época internacional.







Interior del Café de París










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Sobre 1950




Imagen relacionada
Actualmente




¿Qué tiene Tánger? Se preguntaba Mick Jagger al regresar de una estancia en las entrañas de la ciudad imantada para atraer a artistas. Quizá sea porque posa altiva como una vedette en la puerta de África - como decía Perre Lotti - o, tal vez, que produce hermosos vértigos como apuntara Saint-Exupéry.

Porque como dice Rocío Rojas-Marcos:
todo ello y mucho más fue Tánger en la primera mitad del siglo XX: un refugio, una válvula de escape, un espacio donde ser uno mismo... La huella de una cultura libre que miraba hacia nuestra península.
 
   



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Fundamental para conocer Tánger y los hispanistas marroquíes
 
  



El más lujoso en el centro de Tánger, fundado en 1928 por lord Bute
  





 
 Jardines del Minzah






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Patio del Minzah




El bar del Minzah









Caid Sir Harry MacLean




Al fondo del bar del Hotel El Minzah de Tánger, los visitantes se encuentran bajo la atenta mirada del Caid Harry MacLean, inmortalizado en un impresionante lienzo de Sir John Lavery que da fe de su pasado exótico en la ciudad. Harry MacLean fue un militar de origen escocés que sirvió al sultán Hassan I como instructor de su ejército y que, como Lawrence de Arabia, se proveyó de atuendos locales para ejercer el mando sobre sus tropas. Convirtiéndose en un Caid respetado. Harry MacLean  llegó a Tánger en 1875, como instructor militar al servicio del Sultán, durante más de 25 años y tras una larga carrera se retiró a Tánger. Falleció el 5 de febrero de 1920 y se encuentra enterrado en Tánger en el cementerio de Sant Andrews.














Coda: este es un vídeo fundamental para conocer el  mítico Tánger Internacional, a través de los personajes que lo conocieron, muchos de los cuales ya han fallecido (Emilio Sanz de Soto, José Henández, Pepe Carleton, Eduardo Haro Tecglen y Mohamet Chukri)









Carmen Laforet (1921-2004) vivió en el Tánger Internacional ya que su marido Manuel Cerezales (1909-2005) fue director del diario España de Tánger



Emilio Sanz de Soto-Lyons (1927-2007) escribió sobre ella y su estancia en Tánger:






Cartel turístico de Tánger diseñado por Mariano Bertuchi (1884-1955)


















La memoria viva de Tánger y por cuyo sillón de barbero pasaron todos los secretos de aquella ciudad cosmopolita















https://conacentomarroqui.blogspot.com/2016/07/juan-bernardo-guillen-peluquero-de.html































Málaga recuerda a los Bowles

















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jane bowles: collected writings-jane bowles-9781598535136




















Escudo del Tánger Internacional





1 comentario :

  1. Gracias por añadir el post a tu blog y además complementarlo con mucha más información, soy una fan incondicional de ángel Vázquez.

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