Follow by Email

lunes, 3 de diciembre de 2012

A UN ARTISTA DIFERENTE : MANUEL OLARTE

MANUEL OLARTE- 1960-2012
Artista multidisciplinar, da sus primeros pasos como pintor, destacando desde niño por su facilidad en el dibujo.
Su espiritu investigador lo lleva, a probar elementos diversos: semillas, arenas,  texturas y reacciones que lo llevan a la tridimensionalidad. Combina su trabajo como escultor, con el estudio de la forja y los elementos de oxidación, asi como los trabajos de fundición en bronce. Ha participado en escenografías de teatro y  colectivos multimedia. Sus obras se encuentran en la actualidad en multitud de colecciones privadas europeas.
Desde el año 2000 combina la escultura con su pasión por la música y la construcción de instrumentos, en muchos casos con materiales reciclados. En la actualidad forma parte de la direccion de la Orquesta “La Contenta”.

En Marbella "se me ha muerto como el rayo"un amigo y un gran artista distinto: Manolo Olarte.
Las lineas que principian estos recuerdos  es el contenido que figura en la página web de la Galería Nando Argüelles de Sotogrande(www.nandoarguellesartproprojets.wordpress.com) con motivo  de la última exposición de sus esculturas realizada el pasado mes de abril.
Conocí a Manuel Olarte sobre 1990 en "Arte Elemental" , una galería de arte no convencional que estaba próxima a Tarifa.  Una Tarifa muy distinta a la actual. Enseguida me dí cuenta que sus esculturas, como él mismo, estaban en otra dimensión . El uso de la forja, de materiales reciclados y la forma de utilizar ambos instrumentos les daban un aire distinto.Como ingenioso y distinto era su autor , un artista tremendamente vital y siempre maquinando algo nuevo que hacer en el campo del arte actual Más tarde estuve muchas veces en su Taller de Marbella. En  realidad una inmensa nave en un polígono industrial, dónde se podían encontrar las cosas más sorprendentes, todas en un desorden que no te daba la impresión de tal .De esto habla Manolo en uno de los vídeos que están al comienzo de este artículo .También recuerdo aquél cuarto de baño que no era tal pero que cumplía perfectamente su función .
Pero sobre todo vienen a mi memoria esas tardes-noches, cuando nos reuníamos en su "estudio" alrededor de diez personas ,(que no todas nos conocíamos previamente al evento y no sé si era "La Contenta" o no) a tocar el tambor . Ese tambor,  que tan bien recuerda su hermana en uno de los vídeos,  y que se convertía en música ensordecedora .
Otra actividad que abordó ultimamente era fabricar, con materiales reciclados , una especie de "teatro de cristobitas", alguno de los cuales se pueden ver en you tube como por ejemplo el llamado  "El metralleta por bulerías".También hay vídeos sobre su orquesta "La Contenta".
Habrá observado el lector que este artículo está escrito de otra forma a como suelo hacerlo habitualmente cuando hablo de la obra de un artista,pero es que he querido más que hablar de la obra de Manuel Olarte expresar  los recuerdos y sentimientos que brotan hoy de mi corazón al evocar al amigo
Por eso recuerdo ahora , con sentimiento , el palíndromo que le dedicó el poeta y común amigo Ricardo Plazas Kock en su libro "Fantástica Ruina" (escrito junto al poeta Francis Prieto y que tuve el honor de prologar)   titulado El inventor de instrumentos : " Una maraca sacará Manu."
Y se agolpa el verso de Federico García Lorca,

No te conoce nadie.No.Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.


                           Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Alma ausente)                                                      

No hay comentarios :

Publicar un comentario