Follow by Email

jueves, 24 de octubre de 2013

UN ARTISTA DISTINTO


ACRÍLICO SOBRE TELA


                                                                   
                                                                        


                                                                          ACRÍLICO SOBRE TELA

                                                                           
                                                                            

                                                                                 TÉCNICA  MIXTA
ACRÍLICO SOBRE TELA




El Ateneo José Román de Algeciras que, de forma tan acertada como valiente, preside el poeta Juan Emilio Ríos no limita su actividad a actos literarios sino que en su apuesta global por todo lo que signifique arte, en su más amplio significado, abarca también la pintura actual. Es la poeta Carmen Sánchez Melgar la encargada de comisariar las muestras fundamentalmente de artistas actuales. Así vimos, no hace mucho tiempo, una exposición de la poeta y también autodidacta artista Leonor Villaseñor que presentó una obra de desgarrada expresividad.
Ahora y hasta el quince de noviembre cuelga, en las paredes del Salón de Actos del Ateneo, ubicado en la calle Poeta Daniel Florido s/n ( junto a los Juzgados del Palacio de Marzales )  la obra del joven artista campogibraltareño Santi Cervera al que hemos denominado, en el título de este artículo, un artista distinto. Y ello no tanto en su método de abordar el arte sino en la concepción del mismo en relación con los demás. Nos explicamos en palabras del artista que nos decía, en el acto inaugural de la muestra, que no busca tanto el coleccionar un elenco de galerías donde haya mostrado su obra como el establecer una relación axiológica entre el pintor y el que mira su pintura o la adquiere, de forma que éste sea consciente de lo que el cuadro encierra. Establecer, por tanto, una relación de cercanía entre el artista y el que mira la obra.
Esos horizontes azules, colores, manchas, de los cuadros de Santi Cervera nos insinúan un paisaje interior puesto en un lenguaje. Una proyección interna y metafísica de algo de sí mismo. Como artista tiene escrito el momento de generar arte…es para mí motor… para ser libre. Y pensamos que su obra es un canto a la libertad individual tan necesaria en nuestro tiempo.
Aunque no esté en esta muestra hay otra cara de nuestro pintor; la que constituyen sus dibujos que poseen gran fuerza expresiva y que supone en palabras del crítico Javier Molina Borras un deseo de abrazar la tierna realidad del otro simbolizado unas veces por una mujer, otras por un regazo.
Aunque vemos alguna concomitancia con la Escuela de Nueva York o con nuestro Equipo 57 ( a este respecto no hay que olvidar que los tres grandes genios de la pintura española, Velázquez, Goya y Picasso, son consecuencia de las corrientes pictóricas que les precedieron) hay en la obra de Santi Cervera una impronta propia, un afán por comunicar el instinto creativo para ser capaz de fundir en el encuentro con sus cuadros a espectadores y artista; porque como tan bien expresó Piet Mondrian el arte no está hecho para nadie y es, al mismo tiempo, para todos.

CODA: Este artículo se publicó en el periódico del Campo de Gibraltar EuropaSur el día 30 de octubre de 2013 en su página 48 http://www.europasur.es/article/ocio/1634945/santi/cervera/artista/distinto.html
y en el periódico digital www.tiojimeno.org  también el 30.10.2013 http://www.tiojimeno.es/2013/10/un-artista-distinto-por-eduardo-saenz.html


Desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo de 2015 Santi Cervera expone en la Sala de Exposiciones Cajasur de Algeciras. Cádiz. Spain, una muestra con su última obra bajo el sugerente título de dragón.
Se trata de una obra de gran formato de la que dice el artista que es la esencia de un sentimiento. El amor infinito. Así nació dragón.
La exposición rezuma una profunda estética dentro de ese expresionismo abstracto en el que tan a gusto se mueve el artista porque como dice el pintor para él la pintura significa darle sentido y belleza a la abstracción lo que, en cierto modo, lo enlaza con otro gran artista abstracto tan vinculado al Campo de Gibraltar como fue Fernando Zóbel aunque Cervera realiza su obra con mimbres propios lo que añade a su obra un especial carácter  personal y una notable pureza de estilo y técnica..
Como conclusión debemos decir que, por su importancia y belleza, la muestra de Santi Cervera nos conduce a esa preocupación del artista por el contacto entre la obra y el que la mira es decir el espectador que la ve aquilatando los detalles Se trata, en nuestra opinión, de una exposición que ningún campogibraltareño y ningún diletante del arte actual debería dejar de visitar y sobre todo  mirar.

                                                                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario