Follow by Email

lunes, 15 de mayo de 2017

LA FERIA DE MAYO DE JIMENA DE LA FRONTERA (Cádiz)


Caballistas en la Feria de Mayo






Una copa en la Feria de Mayo













Isabel II retratada por Madrazo. Bajo su reinado se crea la Feria de Mayo


                                                         










Busto de Joaquín Mª López (1798-1855) en Villena (Alicante) donde nació. Cuando fue presidente del Consejo de Ministros se creó la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera









La Feria de Mayo se creó en 1843, bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), cuando se adoptaron una serie de medidas encaminadas a impulsar la agricultura y la ganadería a través de ferias agrícolas y ganaderas. En esta línea se crearía más tarde, en 1846, la Feria de Sevilla cuyo origen fue eminentemente ganadero.Llegué a conocer, siendo niño allá por los años 60 del pasado siglo, los últimos vestigios de esta feria de ganado ubicada en lo que después fue el barrio de los Remedios. La Feria de abril estaba entonces enclavada en el Prado de San Sebastián.

De todas estas ferias ganaderas la única que pervive en Andalucía es la de Jimena de la Frontera (Cádiz) donde se exhibe ganado ovino, caprino, caballar y mular. El de los asnos , como es de todos conocidos, está desgraciadamente en fase de desaparición.


Dado que Jimena es un paraje donde abundan los alcornoques y donde antaño, para el transporte del corcho por los montes, se utilizaban las bestias ( léase mulos o mulas) se celebra también durante la Feria de Mayo un concurso de arriería consistente en colocar sobre el animal una carga de corcho (los trozos de corcho separados ya del alcornoque se denominan corchas ) y hacerlo pasar por una serie de obstáculos simulando su paso por el monte.






                                                                        


                                                                                   
                                                         



El descorche













Mula con corchas en el monte















Cargando las corchas en la Feria de Mayo














Un hermoso ejemplar en la exposición de ganado 











Otro hermoso ejemplar













Dado que hoy casi todas las fincas corcheras cuentan con carriles que permiten el paso de camiones el uso de los mulos para el transporte de las corchas está desapareciendo y solo se utilizan para transportar las corchas desde sitios de imposible acceso a vehículos de motor. Por lo que el concurso de arriería de Jimena conserva un valor tan notable que nunca debería desaparecer. 







Con mi amiga Ana Pineda, en la anterior ubicación de la Feria, al fondo se divisa el castillo romano - nazarí











Un hermoso caballo








Con un asno con todos sus arreos










La Feria que se desarrolla dentro de un  paisaje de insuperable belleza, como se puede apreciar en las fotografías, conserva ese espíritu señorial y  refinado propio del paseo de caballos de las Ferias de Jerez o Sevilla pero al mismo tiempo rezuma ese aire campestre y añejo que le proporciona sus casi dos siglos de existencia al mezclar el sentido primigenio de comercio de ganado con el actual de mera diversión a lo que hay que añadir el aliciente de su concurso de arriería antes mencionado.









Camino de la Feria














Aparejando la mula

























No hay comentarios :

Publicar un comentario