lunes, 18 de marzo de 2024

MANUEL FONT DE ANTA, autor de Amarguras, el himno oficioso de la Semana Santa sevillana, su VIDA y su OBRA

 

 

Manuel Font de Anta. Retrato de José Fernández Venegas (1905-1976)


 

 

 

Manuel Font de Anta (Sevilla, 10 de diciembre de 1889 - Madrid, 20 de noviembre de 1936) importante compositor, pianista y director de orquesta español. Era hijo del compositor Manuel Font Fernández de la Herranz, fundador de la Banda Municipal de Sevilla

 

Manuel Font Fernández de la Herranz por José Fernández  Venegas

 

 

y de Encarnación de Anta Álvarez y hermano de José Font de Anta, violinista y compositor


Encanación de Anta Álvarez por Fernández Venegas

 

Estudió con su propio padre, con los Maestros de Capilla de la Catedral hispalense Vicente Ripollés y Eduardo Torres, y composición con Joaquín Turina, perfeccionando posteriormente sus conocimientos en Nueva York pero sobre todo en París, donde conoció a importantes compositores del momento como Manuel de Falla, y se consolidó como gran pianista y compositor.

 

 

Manuel Font de Anta

 

 

 

María Torró, su novia

 

Viajó por América, dando conciertos de piano y dirigiendo orquestas. Muy conocido por la composición de innumerables canciones para las más famosas cantantes de la época, como Raquel Meller, La Argentinita, La Goya o Pastora Imperio. Compuso asimismo varias zarzuelas estrenadas en teatros madrileños durante los años 20 y comienzos de los 30, entre ellas Las muertes de Lopillo (Teatro de Apolo, 1925), con libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Es famoso por la composición de diferentes marchas procesionales para la Semana Santa de Sevilla como Camino del Calvario (1905), Amarguras, - himno oficioso de la Semana Santa sevillana -  (1919), La Caridad (1915), o Soleá dame la mano (1918). Otras obras suyas destacables son: Suite Andalucía (piano), Sinfonía El Perchel (orquesta), Sonata para violín y piano, Oratorio Jesús del Gran Poder (con texto de los hermanos Álvarez Quintero), La Plaza de España (pasodoble para la inauguración de la misma en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929) y Rapsodia Americana para el mismo evento.

En 2019 Francisco Javier Gutiérrez de Juan, director de la Banda Municipal de Sevilla, descubrió la partitura de una composición para procesión de gloria titulada San Fernando compuesta en 1924 para la inauguración del monumento ubicado en la Plaza Nueva de Sevilla​.

 

Manuel Font de Anta

 

 

Residía en Madrid cuando fue asesinado, aunque nunca mostró interés político alguno, por unos milicianos tres meses después del inicio de la guerra civil, el 20 de noviembre de 1936, junto a una tapia que había en el lugar donde actualmente se levanta el Santiago Bernabéu y, posteriormente, enterrado en una fosa común. Tenía 46 años.


A la conclusión de la guerra civil su hermano José se trasladó a Madrid para indagar sobre la muerte de su hermano, encontrando en un dossier dónde estaba enterrado. Tras su exhumación, trasladó sus restos al cementerio de San Fernando en  Sevilla a un panteón que encargó a Aníbal González, donde está enterrado junto con sus padres y hermano.

 

Su tumba en Sevilla

 


El periodista Mario Balbontín con Mª del Carmen y Ana Mª Font Torres, nietas de Manuel Font de Anta, ante la tumba de su abuelo en 2020





El pintor sevillano José Rico Cejudo (1864-1939) dedicó a  José y Manuel Font de Anta los cuadros ut infra


 
José Rico Cejudo, o/tabla, dedicado abajo a la dcha. "A Pepe Font de Anta, un buen amigo. J. Rico Cejudo"



José Rico Cejudo, o/tabla, dedicado abajo a la izqda. "A Manolo Font de Anta su afectísimo amigo. J. Rico Cejudo"






Partitura original de Amarguras


 

 

Coda sobre el asesinato del insigne músico:

El periodista Mario Rodríguez Balbontín entrevistó, en febrero de 2020, a María del Carmen y Ana María Font Torres, hijas de Juan Font Torró y nietas de Manuel Font de Anta.

Aquí lo que escribió Balbontín:

La teoría más extendida tradicionalmente de lo sucedido aquel 20 de noviembre del 36 es que Juan Font Torró fue un joven de 18 años que, como muchos de su época, sentía simpatía por Falange. Hasta ahí todo normal para el momento histórico. Menos habitual resultó que fueran unos chequistas milicianos a buscarlo a casa de su padre — quien lo concibió fuera del matrimonio con María Torró, una hermosísima mujer — para matarlo. Sin ninguna duda y dado los tiempos que corrían, Manuel estaba prevenido ante el hecho de que algo así pudiera ocurrir a su hijo, así que al abrir la puerta a los asesinos, se interpuso entre ellos y su hijo, aunque finalmente acabaron presos los dos y fueron llevados a un camión. Por el camino, y a la altura de donde se levanta actualmente el Bernabéu, — y siempre según el relato que tradicionalmente se ha dado por válido en Sevilla — Juan consigue saltar del camión pero no así Manuel, que a sus 47 años está herniado e impedido para ello. Cabreados por la fuga del hijo, los milicianos deciden fusilar allí mismo a Manuel Font de Anta de un tiro en la cabeza.

María del Carmen Font me para en seco cuando le explico lo que desde siempre se ha dado por hecho. Me mira con el líquido verde de sus ojos y me deja sin aliento: «Eso no es lo que nos contó mi padre». Callo y dejo que hable: «Mi padre siempre nos contó que cuando los milicianos llamaron a la puerta, mi abuelo le dijo “escóndete” y que cuando preguntaron por Juan Font Torró, Manuel les contestó “soy yo”. Entonces lo montaron en un coche y le dieron lo que se conoce como el paseíllo y lo fusilaron». La hija de Juan Font acababa de reconocerme que Manuel había dado, literalmente, su vida por salvar la de su hijo.

Véase el artículo: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-amarguras-flores-para-font-anta-202002152058_noticia.html#ancla_comentarios

 

 

 

Adenda sobre la autoría de Amarguras, el himno oficioso de la Semana Santa sevillana

 

 

Mucho  se  ha  especulado  respecto  a  la  autoría  de  Amarguras.  Algunos  investigadores apuntan a que la marcha fue fruto de la colaboración de Manuel y José, sin embargo, José Ignacio Font afirma que fue su padre, José, quien verdaderamente compuso esta marcha procesional ya que en el Registro General de la Propiedad Intelectual Amarguras aparece registrada a nombre de José Font de Anta, con fecha 27 de marzo de 1922, a pesar de ser compuesta en 1919 y estrenada por la Banda Municipal de Sevilla el 13 de abril (Domingo de Ramos) de 1919 tras la Virgen de la Amargura, bajo la batuta de Manuel Font Fernández de la Herrán.





Una de las teorías que existen en torno a la autoría de Amarguras sostiene que la marcha fue atribuida a José por una razón puramente económica, ya que si los derechos legales fuesen de Manuel, la marcha habría pasado a dominio público en 1996 mientras que si como dicen sus hijos pertenece a José, los derechos de autor no prescribirán hasta 2048.

Pensamos que su autoría corresponde a Manuel Font de Anta por lo siguiente:

La existencia de una carta en el archivo de la Hermandad de la Amargura en la que Manuel Font de Anta agradece el pequeño regalo otorgado por la hermandad debido a la composición de la marcha.

 

Carta remitida por Manuel Font de Anta a la Hermandad de la Amargura. Archivo de la Hermandad de la Amargura de Sevilla


 

El motivo principal que nos hace pensar que fuese Manuel el compositor de Amarguras es la aparición de su firma en la portada del guión que le fue entregado a la Hermandad de la Amargura

 

Primera página del guión original de Amarguras. Archivo de la Hermandad de la Amargura de Sevilla


Además en cada una de las particellas para banda de música, realizadas por Manuel Font Fernández de la Herrán y manuscritas por su hermana Lucía, se lee la cabecera "Marcha fúnebre por M. Font de Anta", por lo que sería incomprensible que Manuel Font Fernández cambiase la autoría de la marcha para beneficiar a Manuel en perjuicio de su hermano.

 

Particella de clarinete 1º de Amarguras. Archivo de la Hermandad de la Amargura de Sevilla

 

 

José Font de Anta (1892-1988) nunca reconoció en vida ser el autor de Amarguras, si  bien no podemos descartar que durante la composición de la misma el propio José prestase una pequeña ayuda a su hermano, tal y como refleja en una entrevista concedida por José Font de Anta meses antes de morir:

Yo lo recuerdo muy bien porque esas cosas no se olvidan. Él se sentó al piano y dijo ¿quién le niega a esta Virgen lo que me pide papá? Y entonces, sin decir nada, comenzó a teclear. Y entonces, surgió... Yo no me acuerdo de eso bien, que es lo que puse yo, que es lo que puso él... Él hizo el poema y ahí está. (Manuel Carmona Rodríguez, Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía, Castilleja de la Cuesta, edición de Rosario Solís Márquez,  2001).

En resumen, la verdad de Amarguras se la llevaron Manuel y José, junto a su padre  - que la encargó - al otro mundo. En Sevilla, va de las creencias de los unos a los otros. Y, por encima de todo, surge y vive en el aire más puro y más pleno de cada primavera.



Amarguras · Royal Philharmonic Orchestra Marchas Procesionales Música De Capilla

 Fotografías de la catedral de Sevilla, el edificio gótico más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad en1987

Marcha Procesional: Amarguras, Manuel Font de Anta.

 

Virgen de la Amargura: el 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla, siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis

 

 

La Virgen de la Amargura en su paso de palio siempre acompañada de San Juan Evangelista

 

 

La Hermandad de la Amargura procesiona el Domingo de Ramos. Su nombre completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz.

Coda: La virgen de la Amargura ha sido la única Virgen en participar en el Santo Entierro Grande de Sevilla 2023. Procesión extraordinaria con motivo del 775 aniversario de la vuelta al cristianismo a la ciudad

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario