Angel Mora |
Su
amor por la poesía, por la música, ¿cómo podía conllevar aquellas gentes que le
rodeaban? Con menos talento y cultura, con inferiores cualidades espirituales,
otros le han oscurecido ante el público español. ¿Por qué se obstinó alicortado
en su rincón provinciano, pendón de bandería regional para unos cuantos compadres que no podían comprenderle?
…Después
de todo, ¡quién sabe! Durante sus horas de recogimiento silencioso, escuchando
la música… mientras se perdía así entre el ruido de los otros… tal vez gozó
gloria mejor y más pura que ninguna.
Luis Cernuda
Ocnos. José María Izquierdo
Ángel Mora Casado nació en Alcázar de
San Juan (Ciudad Real) pero ha pasado casi toda su vida en Algeciras (Cádiz.
España) lugar donde reside. Ya en la
década de los 70 del pasado siglo comenzó a publicar sus poemas en la mítica
revista de poesía Bahía, que creó y
dirigió el poeta Manuel Fernández Mota, hasta su desaparición con su número 50.
Angel Mora ha publicado Agua dulcemente dura en Jizo Ediciones (2006), Ni pies ni cabeza en Ediciones Vitruvio (2010), Música para el desvelo en Ediciones En Huida (2014), El que pasa mirando en Editorial Renacimiento (2014) y Sonetario también en Renacimiento (2014) que está pendiente de presentación en público.
El poeta Manuel Fernández Mota, motor de la revista de poesía Bahía |
Angel Mora ha publicado Agua dulcemente dura en Jizo Ediciones (2006), Ni pies ni cabeza en Ediciones Vitruvio (2010), Música para el desvelo en Ediciones En Huida (2014), El que pasa mirando en Editorial Renacimiento (2014) y Sonetario también en Renacimiento (2014) que está pendiente de presentación en público.
Conozco a Ángel Mora desde mi llegada
al Campo de Gibraltar, cuando nos reuníamos los amigos en mi casa del Paseo
Marítimo de Algeciras, allá por 1974, a divagar sobre poesía y variadas
cuestiones en una especie de movida
campogibraltareña. Y aunque no soy crítico literario sí llevo muchos años
leyendo poesía y mi atrevimiento me llevó a publicar un libro de poemas del que existe
cumplida información en este blog. Pero ello no empece para que pueda referirme
a la presentación del libro de Mora El
que pasa mirando llevada a cabo el
pasado día 22 de enero en el recién inaugurado Centro Documental José Luis
Cano, un edificio moderno que prestigia a la urbe, con vistas hacia la Bahía de
Algeciras y al parque María Cristina de la ciudad.
El premio nobel de poesía Vicente Aleixandre y el editor, crítico y poeta algecireño José Luis Cano
|
Centro Documental José Luis Cano |
Juan Gómez Macías |
La presentación corrió a cargo del
artista y poeta Juan Gómez Macías que demostró una brillantez notable y
perfecto conocimiento de la obra del poeta. Gómez Macías resaltó, entre otros aspectos de la poesía de Mora, ese carácter,
aunque no utilizó esta palabra, de outsider
de Ángel Mora en el sentido de no pertenecer a ninguno de los cenáculos
¿culturales? del municipio y, en efecto, allí no estaban esas eminencias
ciertamente “grises”de la ciudad porque su presencia era, obviamente, desde cualquier punto de vista innecesaria Sí estuvieron los supervivientes de lo que he llamado especie de movida campogibraltareña lo que dio un especial calor al acto y al que esto escribe una particular emoción. Pero de esa
movida faltaban los que
soñaban
verdades sumergidas
en
el fondo de un lago. Y no regresaron:
se
los llevó el monstruo
que
tienen todos los lagos…
Ángel Mora, Por
aquellos días
Me ocurre con la poesía de Ángel Mora,
lo mismo que con la obra de ciertos artistas actuales, que la siento próxima,
cercana, como algo mío incluso en sus aspectos más ácratas:
La solución es simple:
-parar el agua no, no puede nadie;
vaciar el vaso tampoco, volvería a llenarse-
romper el vaso.
Ángel Mora, Problema
En ciertos
poemas se ve ese acento cernudiano tan del gusto del poeta:
SI…
Si las hojas caídas
pudieran alzarse,
alzarse en el aire
hasta volver al árbol,
yo sería otra vez
ese chico feliz
que ahora cruza la calle.
Y no ese señor tan serio
detrás de la ventana.
En 1934 en el Paseo de Colón, Sevilla |
Vicente Núñez en el bar Tuta de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en el año 2000. Allí estaba siempre con su medio de Moriles y su paquete de ducados. Moriría en 2002 |
Y como
siempre me acuerdo de las palabras que Cernuda le dirigió a Vicente Núñez el 12
de abril de 1956 en la carta que le escribió para agradecerle su colaboración
en el homenaje que le hizo el grupo cordobés Cántico en los números 9 y 10
de su revista de 1955: Leer a un
poeta y aceptar sus palabras con el sentido que ellas tienen, y no otro que
pretendamos darle, parece cosa sencilla; pero hace tiempo que sé es la más
difícil.
Pero, tal vez, las ideas aquí vertidas respecto a la poesía de Ángel Mora estén de sobra porque como dice el premio nobel T. S. Eliot el significado total de un poema , no se agota mediante ninguna explicación, porque su significado es lo que significa para los distintos lectores sensibles.
Eduardo, es loable tu actitud de reconocer y dar difusión a la obra de los demás. Leí el poemario de Angel Mora y me gustó mucho.
ResponderEliminarMe gusta mucho la poesía de Ángel Mora y disfruto mucho leyendo tu blog porque siempre dices cosas interesantes
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen , por leer mi blog y por las inmerecidas palabras que me dedicas
Eliminar