Invitación |
Portada del libro presentado |
El autor momentos antes de la presentación en el Salón Real del Círculo ante el óleo de Miguel del Pino y Sardá (1890-1973) La Primavera |
El Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre que presentó el libro |
El Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre presentando el libro |
Excmo. Sr. D. José López de Sagredo y Camacho, marqués de Castellón, presidente del Real Círculo en la fecha de la presentación
Excmo. Sr. D. Benito Mateos-Nevado y Alonso, presidente actual del Real Círculo de Labradores en el patio de San Acacio, uno de los salones del Círculo. El Patio de San Acacio de estilo barroco sevillano, obra de Leonardo de Figueroa
(1654 -1730) es uno de los más importantes que se conservan Sevilla
Fachada iluminada del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla
|
Fachada del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla |
Patio del antiguo convento agustino de San Acacio, hoy BIC y uno de los salones del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla. El Patio de San Acacio es de estilo barroco sevillano, obra de Leonardo de Figueroa
(1654 -1730) y uno de los más importantes que se conservan Sevilla. Figueroa lo realizó hacia 1690. Es también el autor del Palacio de San Telmo, hoy sede de la Junta de Andalucía
|
El día del libro 23 de abril del año 2014 presenté en
Sevilla, y en el Salón Real del Círculo, mi libro de poemas y relatos poéticos Como nace un deseo sobre torres de espanto. Poemas y relatos poéticos.
Con motivo de este aniversario reproduzco las palabras de presentación que pronunció el Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre, colateral descendiente del poeta Manuel Altolaguirre (1905-1959)
Con motivo de este aniversario reproduzco las palabras de presentación que pronunció el Prof. Dr. Eduardo Altolaguirre, colateral descendiente del poeta Manuel Altolaguirre (1905-1959)
He aquí, pues, sus palabras de
PRESENTACIÓN
Vaya por delante mi saludo a todos los presentes y en
especial a los directivos y organizadores de esta presentación del nuevo libro de poesía de
Eduardo Sáenz de Varona dentro de la programación cultural de este ilustre y
prestigioso Real Círculo de Labradores y Propietarios
Agradezco de
antemano el interés y el afecto que
supone vuestra asistencia a este acto.
Asumí la
responsabilidad de presentar este libro poético a petición de Eduardo con
temor, consciente de mis limitaciones y
perdónenme por recurrir a la lectura, pero también lo asumí con audacia puesto que por amistad y afecto soy capaz de todo.
La amistad que nos une
viene de muy lejos....
Nos conocimos en una fiesta de fin de año, allá por los 60
del pasado siglo, en mi Córdoba natal, en el Real Círculo de la Amistad una entidad similar a ésta.
Real Círculo de la Amistad de Córdoba |
Él estaba invitado en casa de sus amigos los condes de
Colomera y solía ir siempre en esas fiestas navideñas a casa de sus
anfitriones.
Palacio de los condes de Colomera en la Plaza de las Tendillas de Córdoba
|
Magdalena Muñoz-Cobo y de Burgos, condesa de Colomera o/l de Julio Romero de Torres. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
|
Su interés por el
arte, la música, la literatura nos unía en conversaciones que llenaban
nuestras aspiraciones juveniles de amistad y camaradería.
Con los años marché a Madrid a completar mi formación
académica y allí reanudamos nuestra amistad y compartimos ocios, aventuras,
cenas de tertulia, veladas de ópera,
noches de un Madrid bohemio que se abría a la modernidad y a lo que más
tarde se llamaría movida. Exposiciones de las contadísimas galerías de arte
actual que empezaban a despuntar. Fue una buena época para afianzar y ensanchar
nuestra sed de cultura y vivencias.
De nuevo el destino propició nuestra amistad pues nos condujo
a Sevilla donde yo comencé a desarrollar mi vida laboral y él, de vuelta a su
casa paterna, también la suya.
Aquí frecuentamos
amistades y cenáculos artísticos, galerías de arte contemporáneo como La
Pasarela y Juana de Aizpuru,
una librería
mítica, Fulmen, de destacada actividad artística y literaria y que
continuó abriendo nuestros horizontes y estimulando, con osadía, nuestros
inicios poéticos.
Librería Fulmen en la calle Zaragoza de Sevilla. La fundó María González con la colaboración de Mª Luisa Ferré , ambas ya fallecidas , pero su legado permanece con la Fundación María Fulmen también con sede en la calle Zaragoza , en lo que fue la Librería Fulmen
Entonces surge la idea de publicar la
Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes
|
El libro tenía otro formato con cuadernillos conteniendo la foto y poemas de cada poeta participante |
El formato de cuadernillos con los poemas de cada participante |
que editó, como mecenas, el conde de Casa Padilla, presente en este acto,
Presentación en Sevilla de la Antología de urgencia de poetas jóvenes |
El conde de Casa Padilla , fue el mecenas que editó la Antología de urgencia de poetas jóvenes
|
El artista Eloy Robledo ilustró el libro |
Dibujo de Eloy Robledo para el libro Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes
Dibujo de Eloy Robledo para el libro Antología de Urgencia de Poetas Jóvenes
Otro dibujo de Eloy Robledo para el libro |
El pintor Eloy Robledo
La foto de Eduardo Altolaguirre en los cuadernillos de la edición de 1971 |
En esta foto el conde de Casa Padilla aparece de etiqueta cuando fue Jefe de Protocolo en la boda del conde de Niebla, Leoncio González de Gregorio, primogénito de Luisa Isabel Álvarez de Toledo , duquesa de Medina - Sidonia
Armas del conde de Casa Padilla, diseño del poeta Pablo García Baena
El poeta Pablo García Baena (1923-2018), Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1984
y que nos reunía en
una tertulia liderada por el gran poeta Amador Galván, autor del poema
teresiano y gran sonetista, coetáneo de Eva Cervantes, Fernando Villalón, Joaquín Romero Murube, Federico García Lorca
etc.
|
Nota del autor de esta website: Amador Galván nació en
Arroyomolinos de León (Huelva) el 3 de noviembre de 1910 y falleció en esta
localidad el 25 de enero de 1988.
En su localidad natal existe una calle con el nombre
de Poeta Amador Galván.
Amador Galván (1910-1988) el poeta olvidado de la Generación del 27
Pero después de esta introducción volvamos al motivo de este
acto: la poesía de Eduardo.
No me considero un
crítico literario pero sí creo que la
poesía de Eduardo es moderna y
actualísima como muy bien nos dice Joaquín Cestino en su magnífico e ilustrativo
prólogo que os recomiendo leáis detenidamente pues nos pone en suerte para disfrutar del contenido poético del libro, que es la expresión
palpitante de sus sentimientos a lo largo y lo ancho de su vida.
Los temas que
vertebran su discurso son eternos:
la nostalgia de
la niñez, el enigma existencial, la
rebeldía, la desilusión ante la realidad vital, la angustia.
La desesperación en algunos poemas alcanza un grado de
desnudez y sinceridad inesperados
conociendo de su personalidad,
comedida y reservada, y de su hedonismo, envuelto en una piel estoica y elegante.
Santo y seña de su dandysmo pero a la
postre filosofando y siempre apoyándose en la naturaleza: el mar, el cielo
azul, los pájaros, las flores…símbolos de
libertad. Orienta su camino remotamente hacia el imposible, el improbable
amor. Armándose en su desvalimiento de una inefable y deseada esperanza.
Aunque un pragmatismo muy
meridional le haga afiliarse al
carpe diem horaciano bebiendo el jugo
ambivalente de la vida con los cinco
sentidos y sin remordimientos.
También a lo largo de sus páginas nos da las claves de su
admiración por otros poetas cuyas ideas le son
afines. Entre otros:
Tagore
Baudelaire
San Juan de
la Cruz
Antonio
Machado
Juan Ramón
Jiménez
Federico
García Lorca
y sobre todos
Luis Cernuda
sevillano transterrado, cuyo sello queda muy patente en el
título del libro. Y como anécdota os diré que el propio Eduardo posó como
modelo para el retrato escultórico de Cernuda que encargó al escultor Miguel
García Delgado, Jesús Aguirre, duque consorte de Alba (1934-2001) como
Comisario de la ciudad de Sevilla en la Exposición Universal de 1992 y que la
intransigencia local impidió que se instalara en la plaza del Molviedro de
Sevilla como era la idea del duque de Alba pero en varias ciudades de la
provincia está , al menos, el busto.
Nota del autor: el busto está
en Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Puebla de Cazalla
y Tomares.
|
Busto de Luis Cernuda en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Es una obra del escultor Miguel García Delgado y para la que el autor sirvió de modelo
Escultura de Luis Cernuda en Dos Hermanas (Sevilla) y
para la que el autor posó como modelo del escultor Miguel
García Delgado
|
También descubro otras influencias no explícitas, como en el
poema "Guardia de voces" en el que desliza
una estrofa de un emotivo, elegíaco y
perfecto soneto de nuestro querido y poco recordado Amador Galván que dice así:
"juego cruel de encuentro y despedida".
¿Se puede dar más
belleza lírica?
Así mismo en "Impresión de mañana de domingo en abril" se
explicita a Lorca pero sobre todo a Bukowski.
En los titulados
Kierkegaards se inviste de su
filosofía y las dudas metafísicas y la angustia provocada por los propios
deseos, la soledad y el amor que no se materializa, le llevan a reivindicar
aquella “esperanza” a la que nos referíamos antes.
Por último reseñaré sus referencias a la pintura una de sus
grandes aficiones, no en vano cuenta entre sus amigos a destacados artistas de
arte actual, y ha frecuentado a
conocidísimos pintores de varias generaciones.
El pintor catalán José Mª Porta Missé (1927-2021) y el autor en la Feria de ARCO, en la Galería del malagueño Alfredo Viñas |
Ejerce con
asiduidad la crítica de arte en varias publicaciones.
Las artes plásticas ocupan un destacado lugar en su vida
enriqueciendo su paleta poética.
Hombre cosmopolita (recordaré su paso por la Universidad de Berkeley, California)
De extensa cultura y excelentes relaciones sociales, con
fructífera dedicación al mundo de las grandes empresas y a la enseñanza
universitaria, vive en un paraíso del sur, junto al río Guadiaro, a la orilla
del mar, frente al Peñón de Gibraltar, a
un tiro de piedra de África y a un paso de la almenada Jimena de la Frontera
haciendo lo que verdaderamente desea:
Observar el
vuelo de las aves
Defender el alcornocal
Elaborar
su propio blog
Escribir
sobre arte, historia y arqueología
Y sus
poemas...
Bajo Las Ninfas, cuadro del pintor sevillano, José García Ramos: Lilí Sanchez-Ibarguen Mencos, sobrina-nieta del poeta Fernando Villalón y directa descendiente del conde de Miraflores de los Ángeles, uno de los beneméritos caballeros sevillanos que fundaron el Círculo en 1859, tuvo la amabilidad de distribuir mi obra. Está junto a Chito Pascual, que sostiene un ejemplar en su mano derecha y de espaldas aparecen Javier Roca de Togores y Consuelo Jiménez Pérez de Guzmán el día de la presentación de mi obra |
Las Ninfas de García Ramos (1852-1912) |
Anagrama del Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla que ostenta el título de Real desde 1917 por concesión de Alfonso XIII, presidiendo la entidad Federico de Amores y Ayala, conde de Urbina y conde de la Torre de Guadiamar |
Federico de Amores y Ayala, conde de Urbina y conde de la Torre de Guadiamar |
El Salón Real donde tuvo lugar la presentación. Al fondo se ven, de izqda. a dcha., los cuadros de las cuatro estaciones: El invierno obra de Santiago Martínez (1890-1979), El otoño de Andrés Parladé, conde de Aguiar (1859-1933), El verano de Gonzalo Bilbao (1860-1938) y La primavera de Miguel del Pino y Sardá (1890-1973) |
Vidriera del patio de San Acacio |
Fue el monarca Alfonso XIII - en el cuadro con uniforme de Maestrante de Sevilla en el óleo de Gonzalo Bilbao que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla - quien en 1917 otorgó al Círculo el título de Real |
La Biblioteca del Real Círculo de Labradores está abierta no sólo a los socios, también a los investigadores que lo soliciten
Nota:
La prensa de Sevilla se hizo eco de la presentación Vid. Diario de Sevilla de
28 de abril de 2014, pag. 22. Ver
links:
|
http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1760987/una/vocacion/poetica/unida/cernuda.html
Parte del público asistente a mi presentación (1) |
Parte del público asistente a la presentación de mi libro de poemas | (2) |
Anagrama del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla |
Patio de San Acacio, BIC |
Mi intervención, junto a otros escritores, en Sotogrande el Día Internacional del Libro, 23 de abril de 2018, con motivo del 4º aniversario de la presentación de Como nace un deseo sobre torres de espanto. Poemas y relatos poéticos en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla (es un vídeo de la Televisión del Ayuntamiento de San Roque, Cádiz)
Vid. también:
Escudo de Sotogrande |
Me gustaría recordar también aquí la presentación de este libro en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, a cargo del pintor y poeta Juan Gómez Macías (al que nunca agradeceré lo suficiente su desinteresada generosidad por el diseño de la cubierta del libro, cuyo original me regaló)
y sus palabras el día de la presentación, un nunca olvidado 20 de febrero de 2014
Presentación en el Palacio de los Gobernadores de San Roque. Es un vídeo de la Televisión del Ayuntamiento de San Roque, Cádiz
No hay comentarios :
Publicar un comentario