artículos sobre arte,historia y arqueología.Mis poemas
sábado, 14 de septiembre de 2024
CARMENCITA, LA BAILAORA ALMERIENSE QUE TRIUNFÓ EN ESTADOS UNIDOS A FINALES DEL SIGLO XIX
Carmencita Dauset
Carmen DausetMoreno, fue la primera bailaora conocida en todo el mundo con su propio
nombre artístico de Carmencita. Nació en Almería en el año de 1868, aunque
muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos y libros norteamericanos además de
Carmencita, La Perla de Sevilla, The Pearl of Seville.
Estuvo viviendo algunos años en Málaga con su hermana María
del Mar y el marido de ésta el cantaor Antonio Grau El Rojo Alpargatero, mítico creador del cante de las minas.
El Rojo (llamado así por el color de su pelo) Alpargatero (1847-1907). Una figura mítica del flamenco
Fue en Málaga donde aprendió a
bailar Carmencita. Sus padres la pusieron a estudiar danza con sólo 7 años de
edad y a los 12 era ya una artista consumada, destacando en las veladas de
danza del Teatro Cervantes en 1880. Más tarde se afincó en Sevilla donde actuó con éxito en Cafés Cantantes como los de Silverio o el del Burrero.
Fotografía de Emilio Beauchy de un café cantante de Sevilla, en 1888. En un Café como éste pudo bailar Carmencita
El Kursaal Internaciona (a la dcha.) - estaba en la c) Tetuán, en dirección hacia La Campana, donde estuvo el desaparecido cine Palacio Central hasta 1982 y hoy es la tienda de Mango - fue un Café de Variedades que marcó toda una época
en Sevilla desde su inauguracion en 1914. En él actuaron La Jerezana,
Manuel Torre, Lola La Macarena, La Roteña, Rita Ortega, Juana Junquera,
Juana Vargas La Macarrona, La Quica, Niño de Lucena, Javier Molina, Niño
Gloria, Las Pompis, La Malena, Juanito Mojama, El Cojo de Málaga,
El Estampío, Ramirito, Rafael Ortega, Ramón Montoya, Custodia
Romero, y un chaval que se llamaba Antonio Mairena. Fue cerrado en 1935. Mi padre (1901-1989) me contaba haber visto cantar allí al Niño Gloria y bailar a La Macarrona
La Macarrona en su madurez, retrato de Alfonso Grosso
Interior de El Kursaal Internacional donde se varió la costumbre de beber siempre vino cambiando por bebidas espirituosas como whisky o ginebra (Fototeca Municipal de Sevilla)
Cuadro flamenco del Kursaal Internacional c. 1920
Vista general de la Exposición Universal de París de 1889 donde actuó Carmencita
Fue actuando en la Exposición Universal de
París de 1889 cuando un importante agente artístico americano, Bolossy Kiralfy (1848-1932)
Bolossy Kiralfy
se fijó
en ella y le propuso bailar en Nueva York, donde no le fue fácil conquistar al
público que acudía a verla bailar. Lo intentó más tarde en el Oeste, donde
tampoco entendieron su manera de interpretar el baile flamenco, a pesar de sus
grandes cualidades. Pero al final acabó conquistando al aficionado
norteamericano, empezando, nada más y nada menos, que por Thomas Alva Edison,
quien la eligió para probar su nuevo invento después de verla bailar
personalmente en una sala neoyorkina. La grabación se efectuó en los Estudios
Black María en West Orange de NewJersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894.
Vista exterior del Black María en West Orange, New Jersey (1894). Thomas Edison National Historic Park
Grabado del aspecto interior del Black María
Reportaje sobre Carmencita en el New York Herald (20.4.1890, pag. 4)
Tanta importancia tuvo
esta gran artista almeriense (llegó
a convocar a 12.000 personas en el Madison Square Garden), prácticamente prácticamente desconocida hasta hace poco para el
mundo del flamenco, a
pesar de ser una
gran bailaora y uno de los grandes mitos de la historia de la danza española y
flamenca, que en 1890 le publicaron una biografía en Nueva York con
estupendas fotografías y mucha información sobre su vida artística, sus
innumerables actuaciones tanto en España como fuera de nuestro país en compañía
de TrinidadHuertas La Cuenca (cuya impronta en la soleá es fundamental), su cuñado el
Rojo Alpargatero y otras grandes figuras del flamenco de la época.
Madison Square Garden en 1890
Pero la importancia de esta artista va mucho más allá de lo meramente flamenco,
que sin duda la tiene y mucho. Se trata de la primera mujer que participó en una cinta
de cine mudo. Thomas Alva Edison le grabó una película a Carmencita Dauset para
promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de
Chicago de 1893.
Bird's eye view of the World's Columbian Exposition, Chicago, 1893. Library of Congress. Washington, D.C. USA
Fue, además, el primer baile flamenco que se rodó en cine.
Está catalogada at The Library of Congress. Washington, D.C. USA donde se conserva la película.
Thomas Alva Edison
Carmencita Dauset. The Sun 13.4.1890
La película muda de Thomas Alva Edison de 1894 La mayoría de los autores coinciden en que baila una petenera
Carmen Dauset Moreno, primera musa del cineestadounidense(Carmen Dauset Moreno, FirstMuse of American cinema; Carmen Dauset Moreno, zinema estatubatuarraren lehen musa) es un estudio muy interesante sobre la bailaora y su etapa en el cine norteamericano realizado por el Prof. Dr. Kiko Mora de la Universidad de Alicante
Carmen Dauset aparece anunciada junto a La Cuenca y su cuñado Antonio Grau El Rojo Alpargatero en 1887.
D.José Oller
Cartel del espectáculo La Foire de Seville. París, 1889. Biblioteca Nacional de Francia
Cartel de "La Feria de Sevilla" en el Nuevo Circo
Grabado "La Feria de Sevilla" en el Nuevo Circo de París
Imagen de Carmencita. National Fairground Archive (University of Sheffield). Pertenece a la película de Edison
Carmencita, fotogramas de Butterfly dance, 1894
"The least little bic of a kick" fue el calificativo que empleó la prensa norteamericana, azuzada por el puritano senador James A. Bradley, para describir el final del baile de Carmencita que cometió el "gran pecado" de enseñar las enaguas lo que provocó la censura de la película de Edison (NFA, University of Sheffield)
Trinidad Huertas, La Cuenca
También Carmencita bailaba, a veces, vestida de hombre, como Trinidad Huertas La Cuenca y la
sevillana Salud Rodríguez, la hija del Ciego, entre otras.
Salud Rodríguez, la hija del Ciego
La compañía flamenca que viajó a Berlín (Blanco y Negro 4.5.1895). Entre las bailaoras están Salud Rodriguez, la hija del Ciego y la Macarrona
Carmencita Dauset en el libro The Pearl of Seville
Carmencita Dauset. The Sun 13.4.1890
Carmencita. The Sun 13.4.1890
Carmencita, baile del vito. The Salt Lake Herald 12.10.1890
Carmencita, baile del vito The Salt Lake Herald 12.10.1890
Carmencita. The Watertown Herald
The Salt Lake Herald 27/7/1890
Carmen Dauset en la prensa norteamericana
Carmencita Dauset at the book The Pearl of Seville
Fotos de Carmencita tomadas en el estudio de J. Carroll Beckwith Sherwood en 1890
Carmencita, la reina de Broadway
The Koster and Bial´s Concert Hall de la calle 23 en Manhattan donde Carmencita triunfó a partir de 1890
The evening World N.Y. 1.8.1891
The Salt Lake Herald 27/7/1890
La prensa española anunció la llegada
de Carmencita a Nueva York en 1889 en el año en que murió Silverio Franconetti (1831-1889).
El mítico Silverio Franconetti c.1875
La prensa española se hace eco de la llegada de Carmencita a Nueva York
The Philadelphia Record 6.10.1889 p.5
Anuncio del New
York Herald (6.10.1892, p. 13) en el que aparece Carmencita y su cuñado Antonio Grau,
conocido como El Rojo Alpargatero.
Carmencita actuó por primera vez en Nueva Orleans en las interpolaciones de una comedia titulada The Prodigal Father, de Glen MacDonough (The Daily
Item, 26.2.1893)
A raíz de la grabación de la película de Edison, de sólo 21 segundos
de duración y sin sonido, la artista se convirtió en una celebridad en Nueva
York y en toda Norteamérica, dando clases a la alta sociedad norteamericana o
anunciando cigarrillos
The Buffalo Express. 15.5.1894 p. 8
y posando para los más importantes pintores norteamericanos de su época como John Singer Sargent,William Merry Chase y James Carroll Beckwith
Carmencita, JohnSinger Sargent (1856-1925). 1890, Musée d´Orsay. París
Carmencita, JohnSinger Sargent, c.1905
Carmencita, 1890. William Merritt Chase (1849-1916). The Metropolitan Museum of Art
John Singer Sargent, Portrait Head of Carmencita, 1890. Alternate title: Head of Carmencita. Charcoal on off-white laid paper. Harvard Fogg Art Museum
Carmencita, 1907. James Carroll Beckwith (1852–1917). Colección particular, USA. The Athenaeum
John Singer Sargent. Boceto para Carmencita. Museum of Fine Arts. Boston
Se quedó a vivir en Estados Unidos, donde se nacionalizó, y murió allí hacia 1910 a la edad de 42 años, aunque hay autores que
sitúan su muerte en Río de Janeiro.
Aunque nada se sabe de las circunstancias de su óbito.
De su
fallecimiento se hicieron eco varios rotativos norteamericanos y,
lamentablemente, ninguno en España.
Fue la primera mujer a la que Thomas Alba Edison le grabóuna película
muday la primera mujer que apareció en una película de cine en los Estados Unidos
Estuvo, además, en Brasil donde cosechó numerosos éxitos, así como en Portugal y París.
José
Martí (1853-1895) escribió el poema tras haber visto en 1890a La Bella Otero.
Esta bailarina, queimpresiona por su belleza natural, era oriunda de Galicia. Pero hubo otra bailarina que impresionó a Martí. Esta era
andaluzay se llamaba Carmencita Dauset, considerada por los críticos
como superior a La Otero. Este video incluye lasescenas cinematográficas tomadas por Thomas
Edison de Carmencita en 1894. Las otras bailarinas fueron filmadas por
Edison durante la Exhibición PanAmericana de 1901 en Búfalo, Nueva
York. Ambas cintas se conservan en la Biblioteca del Congreso de EEUU.
Carmencita Dauset The Pearl of Seville
The Atlanta Constitution 26.6.1892 p. 14
Carmencita actuó en Boston a finales de octubre de 1893
Harper Pennington (1854-1920). John Singer Sargent Watching Carmencita Dance at Mrs. Gardner’s Home in Boston, 1890. Ink wash and gouache on paper. Rhode Island School of Design and the RISD Museum
El Museo Reina Sofía de Madrid realizó una exposición, del 20 de diciembre de 2007 al 24 de marzo de 2008, titulada La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936 donde se exhibió por primera vez la película de Carmencita en nuestro país.
CARMENCITA
Esta española yanki, y tan francesa,
que es toda España — para el mundo —
tiene
un ardor en los ojos, que le viene
de un corazón de virgen satiresa.
Mística, y tan carnal, sabe de amores
únicos y de espasmos indecibles.
Y coloran sus labios los terribles
rojos de las heridas y las flores.
Pasión rugiente duerme en su ancha
ojera,
y en el seno magnífico, que exulta,
un gran valor y un miedo milenario...
Puesta la mano en la gentil cadera,
junto de la morena carne oculta
una navaja y un escapulario.
Manuel Machado
El poema de Manuel Machado (1874-1947) expresa lo que inspiraal poeta el cuadro Carmencita de John Singer Sargent
Carmencita deJohn Singer Sargent
Annotated version of "Carmencita." Produced by W.K.L. Dickson and shot
by William Heise for the Edison Manufacturing Co. in 1894. Posted to
accompany An Illustrated History of the Early Cinema at http://cinemathequefroncaise.com/.
Art. del diario El País sobre Carmencita publicado el 8 de marzo de 2017 Día Internacional de la Mujer:
No hay comentarios :
Publicar un comentario