sábado, 14 de septiembre de 2024

CARMENCITA, LA BAILAORA ALMERIENSE QUE TRIUNFÓ EN ESTADOS UNIDOS A FINALES DEL SIGLO XIX









Carmencita Dauset







Carmen Dauset  Moreno, fue la primera bailaora conocida en todo el mundo con su propio nombre artístico de Carmencita. Nació en Almería en el año de 1868, aunque muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos y libros norteamericanos además de Carmencita, La Perla de Sevilla, The Pearl of Seville.


Estuvo viviendo algunos años en Málaga con su hermana María del Mar y el marido de ésta el cantaor Antonio Grau El Rojo Alpargatero,  mítico creador del cante de las minas


 


 
El Rojo (llamado así por el color de su pelo) Alpargatero (1847-1907). Una figura mítica del flamenco






 Fue en Málaga donde aprendió a bailar Carmencita. Sus padres la pusieron a estudiar danza con sólo 7 años de edad y a los 12 era ya una artista consumada, destacando en las veladas de danza del Teatro Cervantes en 1880. Más tarde se afincó en Sevilla donde actuó con éxito en Cafés Cantantes como los de Silverio o el del Burrero.






Fotografía de Emilio Beauchy de un café cantante de Sevilla, en 1888. En un Café como éste pudo bailar Carmencita
















El Kursaal Internaciona (a la dcha.) - estaba en la c) Tetuán, en dirección hacia La Campana, donde estuvo el desaparecido cine  Palacio Central hasta 1982 y hoy es la tienda de Mango -  fue un Café de Variedades que marcó toda una época en Sevilla desde su inauguracion en 1914. En él actuaron La Jerezana, Manuel Torre, Lola La Macarena, La Roteña, Rita Ortega, Juana Junquera,  Juana Vargas La Macarrona, La Quica, Niño de Lucena, Javier Molina, Niño Gloria, Las Pompis, La Malena, Juanito Mojama, El Cojo de Málaga, El Estampío, Ramirito, Rafael Ortega, Ramón Montoya, Custodia Romero, y un chaval que se llamaba Antonio Mairena. Fue cerrado en 1935. Mi padre (1901-1989) me contaba haber visto cantar allí al Niño Gloria y bailar a La Macarrona 


                                                                                  
 

La Macarrona en su madurez, retrato de Alfonso Grosso







Interior de El Kursaal Internacional donde se varió la costumbre de beber siempre vino cambiando por bebidas espirituosas como whisky o ginebra (Fototeca Municipal de Sevilla)








Cuadro flamenco del Kursaal Internacional c. 1920






Vista general de la Exposición Universal de París de 1889 donde actuó Carmencita






Fue actuando en la Exposición Universal de París de 1889 cuando un importante agente artístico americano, Bolossy Kiralfy (1848-1932) 









Bolossy Kiralfy



















se fijó en ella y le propuso bailar en Nueva York, donde no le fue fácil conquistar al público que acudía a verla bailar. Lo intentó más tarde en el Oeste, donde tampoco entendieron su manera de interpretar el baile flamenco, a pesar de sus grandes cualidades. Pero al final acabó conquistando al aficionado norteamericano, empezando, nada más y nada menos, que por Thomas Alva Edison, quien la eligió para probar su nuevo invento después de verla bailar personalmente en una sala neoyorkina. 
La grabación se efectuó en los Estudios Black María en West Orange de New Jersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894.






Vista exterior del Black María en West Orange, New Jersey (1894). Thomas Edison National Historic Park








Grabado del aspecto interior del Black María










 
Reportaje sobre Carmencita en el New York Herald (20.4.1890, pag. 4)









Tanta importancia tuvo esta gran artista almeriense (llegó a convocar a 12.000 personas en el Madison Square Garden), prácticamente prácticamente desconocida hasta hace poco para el mundo del flamenco, a pesar de ser  una gran bailaora y uno de los grandes mitos de la historia de la danza española y flamenca, que en 1890 le publicaron una biografía en Nueva York con estupendas fotografías y mucha información sobre su vida artística, sus innumerables actuaciones tanto en España como fuera de nuestro país en compañía de Trinidad Huertas La Cuenca  (cuya impronta en la soleá es fundamental), su cuñado  el Rojo Alpargatero y otras grandes figuras del flamenco de la época.   






Madison Square Garden en 1890











Pero la importancia de esta artista va mucho más allá de lo meramente flamenco, que sin duda la tiene y mucho. Se trata de la primera mujer que participó en una cinta de cine mudo. Thomas Alva Edison le grabó una película a Carmencita Dauset para promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de Chicago de 1893. 







Bird's eye view of the World's Columbian Exposition, Chicago, 1893. Library of Congress. Washington, D.C. USA 









Fue, además, el primer baile flamenco que se rodó en cine. 

Está catalogada at The Library of Congress. Washington, D.C. USA  donde se conserva la película.











Thomas Alva Edison











Carmencita Dauset. The Sun 13.4.1890

















 
                 La película muda de Thomas Alva Edison de 1894
            La mayoría de los autores coinciden en que baila una petenera








Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense (Carmen Dauset Moreno, First Muse of American cinema; Carmen Dauset Moreno, zinema estatubatuarraren lehen musa) es un estudio muy interesante sobre la bailaora y su etapa en el cine norteamericano realizado por el Prof. Dr. Kiko Mora de la Universidad de Alicante

















Carmencita también triunfó en el Olympia de París
















Carmen Dauset aparece anunciada junto a La Cuenca y su cuñado Antonio Grau El Rojo Alpargatero en 1887.




D.José Oller









Cartel del espectáculo La Foire de Seville. París, 1889. Biblioteca Nacional de Francia










Cartel de "La Feria de Sevilla" en el Nuevo Circo
















Grabado "La Feria de Sevilla" en el Nuevo Circo de París










Imagen de Carmencita. National Fairground Archive (University of Sheffield). Pertenece a la película de Edison












Carmencita, fotogramas de Butterfly dance, 1894

   




  


"The least little bic of a kick" fue el calificativo que empleó la prensa norteamericana, azuzada por el puritano senador James A. Bradley, para describir el final del baile de Carmencita que cometió el "gran pecado" de enseñar las enaguas lo que provocó la censura de la película de Edison (NFA, University of Sheffield)






  







 
Trinidad Huertas, La Cuenca







También Carmencita bailaba, a veces, vestida de hombre, como Trinidad Huertas La Cuenca y la sevillana Salud Rodríguez, la hija del Ciego, entre otras. 





Salud Rodríguez, la hija del Ciego













La compañía flamenca que viajó a Berlín (Blanco y Negro 4.5.1895). Entre las bailaoras están Salud Rodriguez, la hija del Ciego y la Macarrona







Carmencita Dauset en el libro The Pearl of Seville













Carmencita Dauset. The Sun 13.4.1890













Carmencita. The Sun 13.4.1890













Carmencita, baile del vito. The Salt Lake Herald 12.10.1890











Carmencita, baile del vito The Salt Lake Herald 12.10.1890














Carmencita. The Watertown Herald















The Salt Lake Herald 27/7/1890













Carmen Dauset en la prensa norteamericana











Carmencita Dauset at the book The Pearl of Seville











Fotos de Carmencita tomadas en el estudio de J. Carroll Beckwith Sherwood en 1890


Carmencita, la reina de Broadway














The Koster and Bial´s Concert Hall de la calle 23 en Manhattan  donde Carmencita triunfó a partir de 1890
















The evening World N.Y. 1.8.1891















The Salt Lake Herald 27/7/1890


























La prensa española anunció la llegada de Carmencita a Nueva York en 1889 en el año en que murió Silverio Franconetti (1831-1889).





El mítico Silverio Franconetti c.1875













La prensa española se hace eco de la llegada de Carmencita a Nueva York









The Philadelphia Record 6.10.1889 p.5

















Anuncio del New York Herald (6.10.1892, p. 13) en el que aparece Carmencita y su cuñado Antonio Grau, conocido como El Rojo  Alpargatero.














Carmencita actuó por primera vez en Nueva Orleans en las interpolaciones de una comedia titulada The  Prodigal Father, de Glen MacDonough (The Daily Item, 26.2.1893)
















A raíz de la grabación de la película de Edison, de sólo 21 segundos de duración y sin sonido, la artista se convirtió en una celebridad en Nueva York y en toda Norteamérica, dando clases a la alta sociedad norteamericana o anunciando cigarrillos 







 
The Buffalo Express. 15.5.1894 p. 8







y posando para los más importantes pintores norteamericanos de su época como John Singer Sargent,William Merry Chase y James Carroll Beckwith














                        Carmencita, John Singer Sargent (1856-1925). 1890, Musée d´Orsay. París



















Carmencita, John Singer Sargent, c.1905



















 
 Carmencita, 1890. William Merritt Chase (1849-1916). The Metropolitan Museum of Art 
















John Singer Sargent, Portrait Head of Carmencita, 1890.
Alternate title: Head of Carmencita. Charcoal on off-white laid paper. Harvard Fogg Art Museum


 

















  Carmencita, 1907. James Carroll Beckwith (1852–1917). Colección particular, USA. The Athenaeum














 Vid. https://eclecticlight.co/2016/08/28/dancer-john-singer-sargent-william-merritt-chase-and-james-carroll-beckwith/

https://eclecticlight.co/2016/08/28/dancer-john-singer-sargent-william-merritt-chase-and-james-carroll-beckwith/ 

http://www.jssgallery.org/paintings/La_Carmencita.htm














John Singer Sargent. Boceto para Carmencita. Museum of Fine Arts. Boston
 









Se quedó a vivir en Estados Unidos, donde se nacionalizó, y murió allí hacia 1910 a la edad de 42 años, aunque hay autores que sitúan su muerte en Río de Janeiro.
Aunque nada se sabe de las circunstancias de su óbito. 
De su fallecimiento se hicieron eco varios rotativos norteamericanos y, lamentablemente, ninguno en España.

Fue la primera mujer a la que Thomas Alba Edison le grabó una película muda y la primera mujer que apareció en una película de cine en los Estados Unidos

Estuvo, además, en Brasil donde cosechó numerosos éxitos, así como en Portugal y París. 




Carmencita actuando en Brasil







Vid. http://www.diariodesevilla.es/ocio/Carmencita-Brasil_0_816518691.html











Bibliogafía sobre Carmencita:


Vid. http://www.elumiere.net/exclusivo_web/carmencita/carmencita_on_the_road.php

https://kb.osu.edu/dspace/bitstream/handle/1811/77803/EC_V24N2_V25N1-2_223.pdf

http://www.elartedevivirelflamenco.com/bailaores254.html

http://www.flamencasporderecho.com/carmencita-dauset-i/















 Poema de José Martí




José Martí (1853-1895) escribió el poema tras haber visto en 1890 a La Bella Otero. Esta bailarina, que impresiona por su belleza natural, era oriunda de Galicia. Pero hubo otra bailarina que impresionó a Martí. Esta era andaluza y se llamaba Carmencita Dauset, considerada por los críticos como superior a La Otero. Este video  incluye las escenas cinematográficas tomadas por Thomas Edison de Carmencita en 1894. Las otras bailarinas fueron filmadas por Edison durante la Exhibición Pan Americana de 1901 en Búfalo, Nueva York. Ambas cintas se conservan en la Biblioteca del Congreso de EEUU.






Carmencita Dauset The Pearl of Seville






 
The Atlanta Constitution 26.6.1892 p. 14









Carmencita actuó en Boston a finales de octubre de 1893














                En este libro la llaman La Perla de Sevilla 








El libro se presentó en Almería en abril de 2011






Vid.http://www.elalmeria.es/ocio/biografia-Carmen-Dauset-presenta-Diputacion_0_473353396.html 










Portada del Harper's Weekly (14.6.1890) en el que aparece el famoso cuadro de J. Sargent que ahora se exhibe en el Museo d´Orsay de París










Carmencita at the book The Pearl of Seville






 
Carmencita en el libro The pearl of Seville












Carmencita La perla de Sevilla de Jaime Ramirez






















 Harper Pennington (1854-1920). John Singer Sargent Watching Carmencita Dance at Mrs. Gardner’s Home in Boston, 1890. Ink wash and gouache on paper. Rhode Island School of Design and the RISD Museum 







El Museo Reina Sofía de Madrid realizó una exposición, del 20 de diciembre de 2007 al 24 de marzo de 2008, titulada La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936  donde se exhibió por primera vez la película de Carmencita en nuestro país.








CARMENCITA



  Esta española yanki, y tan francesa,

que es toda España — para el mundo — tiene

un ardor en los ojos, que le viene

de un corazón de virgen satiresa.


Mística, y tan carnal, sabe de amores

únicos y de espasmos indecibles.

Y coloran sus labios los terribles

rojos de las heridas y las flores.


Pasión rugiente duerme en su ancha ojera,

y en el seno magnífico, que exulta,

un gran valor y un miedo milenario...
 
Puesta la mano en la gentil cadera,

junto de la morena carne oculta

una navaja y un escapulario.
 

Manuel Machado





El poema de Manuel Machado (1874-1947) expresa lo que inspira al poeta el cuadro Carmencita de John Singer Sargent

 



Carmencita de John Singer Sargent
















      Annotated version of "Carmencita." Produced by W.K.L. Dickson and shot by William Heise for the Edison Manufacturing Co. in 1894. Posted to accompany An Illustrated History of the Early Cinema at http://cinemathequefroncaise.com/.                                   




Art. del diario El País sobre Carmencita publicado el 8 de marzo de 2017 Día Internacional de la Mujer:

http://elpais.com/elpais/2017/03/07/icon/1488884354_982775.html?id_externo_rsoc=TW_CM_IC









Adenda: Este art. se publicó también en el periódico campogibraltareño Europasur el 23 de marzo de 2017 en la pag. 48
http://www.europasur.es/ocio/Carmencita-bailaora-triunfo-EEUU-XIX_0_1120088101.html







Carmencita, 1890. William Merritt Chase. The Metropolitan Museum of Art









El libro del profesor Ramírez















CODA: Este artículo lo publicó la revista  del Campo de Gibraltar Hércules Cultural en su nº 15, páginas 38 y 39.




  









   

No hay comentarios :

Publicar un comentario